domingo, 5 de octubre de 2008

LAS SOLUCIONES: ESTRATEGIAS DE RECUPERACIÓN

PROBLEMAS FUERA DE CONTROL:
.
SOLUCIONES EXTRAORDINARIAS
.
Ante la grave situación de nuestra universidad, al igual que frente a cualquier emergencia, las familias se unen en torno a los objetivos comunes, dejando de lado las "cuentas chicas" que se generan en el diario vivir.
.
Así, en primer lugar, debemos sumar todos nuestros esfuerzos, sumar todo lo sumable en pro de la recuperación. Ya todos nos conocemos, lo suficiente, como para saber quienes son los que trabajan por la universidad y quienes son los que "trabajan" a la universidad en su propo beneficio individual.
.
Los primeros son una inmensa mayoría, los segundos una minoría que se niega a renunciar a sus prácticas impropias de una universidad.
.
Tienen mucho que perder sin duda, pero deben reconocer que han ganado más que lo suficiente como para vivir el resto de sus vidas confortablemente.

.
El resto necesita seguir trabajando y ganándose la vida con su trabajo honesto. Cumpliendo con su deber día a día, en pro de una educación de calidad para nuestros estudiantes.

En segundo lugar, depuestas las rivalidades "tontas", deberemos organizarnos para entendernos con el MINEDUC, para proponerle una estrategia razonable de "salida" a la crisis, que en alguna medida nosotros mismos provocamos.

Dada la situación actual, dependemos del Ministerio de Educación y Hacienda para salir de la crisis; y ante estas entidades deberemos actuar en forma responsable y creíble.

Si no mostramos una actitud de cambio de actitudes y prácticas institucionales dificilmente serán aceptadas nuestras propuestas. Es hora que nos constituyamos ante el Ministerio de Eduación con una propuesta racional avalada por la comunidad universitaria y representada por interlocutores válidos.

La UTEM tiene una importante misión que cumplir en el proyecto de desarrollo nacional. Y, el Estado de Chile espera que la podamos cumplir.

Seguramente están dispuestos a ayudarnos, pero requieren de un mínimo compromiso de nuestra parte. Así lo ha dicho la Sra. Presidenta de la República cuando asumió la actual Ministra de Educación y le encargó públicamente que se oupara de los problemas de la UTEM.

Debemos estar dispuestos a reestructurar la universidad bajo un criterio de racionalidad académica. No se puede seguir con la actual situación que fue armada con un criterio electoral de repartir favores a los grupos de poder interno. No podemos seguir con la aberrante institución de los Directores de Escuela, Jefes de carrera y Secretarios de Facultad designados por el Rector.

Deberemos estar dispuesos a revisar y corregir la estructura de Facultades, Deptos y Escuelas para racionalizarla de acuerdo con nuestra realidad en función de costos y eficiencia educacional.

Es hora de que aprendamos de la competencia de las Us. Privadas, la importancia de tener un Instituto Profesional vinculado sinérgicamente con la Universidad e integrado a su aparataje académico. (AIEP, DUOC, etc.).

Los tiempos no están para los que quieren hacer "travesuras electorales" levantando candidaturas que ofenden la lógica de una universidad del Estado.

Es hora de que iniciemos un diálogo sincero entre los que sienten y viven el sentido de la responsabilidad universitaria. Los colegas que en su modestia le han dejdo la pasada a los que han usufructuado de la universidad deben asumir su rol de conductores del proceso que viene.

Es hora de que dejemos de lado, de una vez por todas, la depresión en que nos sumimos por culpa de unos pocos. EL MAL PUEDE SER DERROTADO, y como dijo Martin Luther King, más debemos preocuparnos por aquellos que siendo honestos permiten que "otros" controlen las situaciones importantes.

En tercer lugar deberemos procuparnos por la Ingeniería de Detalles de nuestro proyecto de recuperación universitario.

Empecemos ahora a buscar los puntos de acuerdo. Ese es el gran desafío de nuestra Asociación de Académicos, a la que debieran reintegrarse todos los que tienen la UNIVERSIDAD POR NORTE EN SUS VIDAS. (Ver carta del colega M. Robles en comentarios anteriores).

BIENVENIDOS TODOS LOS QUE SE QUIERAN SUMAR Y

EXITOSO RETORNO A CLASES EL LUNES

AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM (NO A.G.)

11 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

" I HAVE A DREAM",

SÍ, EL MAL SE PUEDE DERROTAR, PERO, NO EXTERMINANDO A LOS DÉBILES, NO ES ESA LA SOLUCIÓN.

RECUERDEN QUE LUTHER KING LLAMÓ A LA DESOBEDIENCIA CIVIL (USADA SATISFACTORIAMENTE POR GANDHI), CONTRA EL SISTEMA RACISTA DE SEPARACIÓN.

ADEMÁS LA ASOCIACIÓN DE ACADÉMICOS EXISTE PARA UN SÓLO FIN. ÉSTA NO PUEDE DESVIRTUAR SU ROL.
SI LES QUEDA ALGUNA DUDA, LEAN SU REGLAMENTO POR FAVOR.

TENGAN MUCHO CUIDADO QUE: " LOS CUIDADOS DEL SACRISTÁN MATARON AL SEÑOR CURA".

A PROPÓSITO:¿QUIÉN hA LEVANTADO SU VOZ PORQUE ESTE MES A LOS PROFESORES JORNADA PARCIAL LES CANCELARON SOLAMENTE UN TERCIO DE SU SUELDO EN LA UTEM?.

QUE, LAS HORAS ESTÁN DISTRIBUÍDAS CON EXCESO DE INEQUIDAD ES UN CUENTO QUE TODOS VEMOS ( "LA INJUSTICIA EN CUALQUIER LUGAR ES UNA AMENAZA EN TODOS LADOS",LUTHER KING), QUE, ESTÁ POR VERSE SI EL VICE RECTOR ACADÉMICO PUEDE HACER ALGO (ESTÁ EL DERECHO A LA DUDA),

PERO,NO ES LO MISMO PAGARLE UN TERCIO DE SU SUELDO A UNO QUE TIENE EXCESO DE HORAS A OTRO QUE TIENE 2 O 4 HORAS.

"SUEÑO CON EL DÍA EN QUE EL BIEN DERROTADO VENCERÁ AL MAL TRIUNFANTE" (LUTHER KING).

Unknown dijo...

la esperanza nos levanta y nos mantiene de pie, la esperanza y la fe pueden mover montañas.

y los hechos hablan por las personas, yo creo k es el tiempo de ver hechos y escuchar menos palabras....

y kiero ver a MI UNIVERSIDAD DONDE DEBE ESTAR DENTRO DE LAS MEJORES...

david

estudiante de ing

Claudio Vila Ceppi dijo...

Difícilmente se derrotará el mal, si quienes debemos actuar, nos quedamos quietos dejando que sigan con sus maniobras.

¿Hasta cuando esperaremos?

¿Hasta que un día os digan que no tendremos sueldo?

¿Por qué se ocultan los honorarios?

Claudio Vila Ceppi dijo...

MÁS CAUTELOSOS POR FAVOR.

A la Asociación de Académicos no le compete andar buscando puntos de encuentro. LA ASOCIACIÓN FORTALECE LA UNIVERSIDAD SIEMPRE QUE CUMPLA CON LOS OBJETIVOS PARA LOS QUE FUE CREADA.

Recordemos que su "vida" no depende de la Universidad y que debe mantenerse imparcial.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Es imposible realizar nosotros mismos la reestructuración, las mezquindades, revanchas y sobretodo la desconfianza mutua son demasiado poderosas.

ENTIENDAN QUE NECESITAMOS LA INTERVENCION DEL MINISTERIO.

PIDAMOSLA ANTES DE QUE SEA TARDE.

Claudio Vila Ceppi dijo...

ALGUNAS PRECISIONES CLAUDIO:

- NO TODOS SOMOS RESPONSABLES "NI SIQUIERA EN ELGUNA MEDIDA" POR LA CRISIS. MUCHOS HEMOS DENUNCIADO DESDE HACE AÑOS ESTA SITUACIÓN-

- LA PRESIDENTA LE ENCARGÓ A LA MINISTRA QUE SE OCUPARA PÒR LOS ALUMNOS DE LA UTEM, NO HABLÓ DE LA UNIVERSIDAD.

- NUNCA HA EXISTIDO LA RACIONALIDAD NI EL DIÁLOGO ENTRE LOS ACADÉMICOS

SI SOMOS REALISTAS, PIDAMOS LA INTERVENCIÓN DEL MINISTERIO ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE

Anónimo dijo...

Hay que hacer una limpieza general en la Utem. Expulsar a todos los que se documentadamente se pruebe que se enriquecieron ilícitamente a costa de ella, de otra forma en el corto lapso volverán a organizarce para desfalcar nuevamente a la institución. Basta de hacerse los lesos con algo tan grave.

Claudio Vila Ceppi dijo...

¿Porqué algunos ex-directivos no están dando clases, cobrando sueldo y trabajando en proyectos externos?.
.

Anónimo dijo...

Señor comentarista 15:47

Le agradecerémos a usted como a todos los que tengan información sobre quienes no están haciendo clases dar sus nómbres.

HAGAMOS PÚBLICAS TODAS LAS IRREGULARIDADES.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Creo que ahora que les cancelaron 1/3 de su sueldo a los jornadas parciales, sería mejor pedir la intervención de la universidad.

Y lo que es peor, a ninguno les avisaron coanticipación.

A nadie le gusta trabajar gratis, es necesaria la intervención antes que llegue algún empresario educacional y haga una buena oferta.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Colegas:

Parece que no entendemos que nos estamos jugando nuestras últimas posibilidades:

-Una correcta elección de Rector.

-Que quien salga elegido legítimamente tenga el apoyo indiscriminado de todos (porque espero no sea un avendañista).

- Dejar de basurearnos entre todos y empezar a reabrir el nivel académico.

-Terminar con el anonimato, ¿Porqué yo no firmo? Porque todo está siendo contaminado y mal interpretado.

Ojo, que no estuve en el 80%.