¿ NUEVAS QUERELLAS ?
.
De acuerdo a un comentario recientemente recibido se habría presentado en días pasados una nueva querella o denuncia en tribunales, en contra de quienes resulten responsables, por presuntas irregularidades financieras en nuestra casa de estudios.
.
De acuerdo con ésta denuncia, la Fiscalía debería acumular los antecedentes a las causas anteriores e investigar las responsabilidades respectivas.
.
Esperamos contar con más antecedentes el día Lunes o Martes, desde la fuente de tribunales, donde estaría radicada la causa.
.
(noticia en desarrollo)
25 comentarios:
Con razón!!!
Por eso Néstor sigue asesorando a full a los transitorios, está "colaborando" y Patricio ya se dice a sí mismo "Sr. Director". Paulinita, tan eficiente fue su labor que ya la tenemos de vuelta ¿gracias a quien? Al parecer la respuesta la podemos encontrar en el decanato de Humanidades. ¿Julito será el próximo?
¿Otra más? y ahora a quién le tocó. ¿No será porque a los jornada parcial le cancelaron un tercio de sus sueldos?.
El sueldo es algo sagrado, todos necesitamos, ¿no es así señor Pinto?.
Eso de que el otro contrató regirá desde "el día después" está solamente en el aire y ¿qué pasará con los j.parcial que solamente hacen clases los primeros semestres?.
Las consecuencias que se derivan de esta lamentable iniciativa emprendida a espaldas de la comunidad académica deberá enfrentarlas quien las avaló como Decano y/o Director de departmento.
Sin embargo, el Consejo Superior también deberá responder por sus acciones y omisiones en la CREACIÓN DE ESTOS ESCANDALOSOS PROGRAMAS, pero más aun en su gestión, pues tenía la obligación de supervisar el correcto funcionamiento de la empresa encargada del "negocio" de los profesores sin título.
Con razón, estos responsables están tan preocupados por la próxima elección de rector, pues de salir alguien muy crítico, probablemente les pida un sumario especial a la Contraloría General.
Estas personas no se pueden esconder entre los muchos que votaron por Avendaño por diversos motivos.
Esa gran mayoría que por error o debilidad se cuadró con su voto no puede prestarse para encubrir ahora a los que con sus acciones han expuesto a la universidad a esta grave crisis.
Sepamos distinguir entre los primeros, gravemente responsables y los segundos que se vieron compelidos en situación desventajosa para tomar decisiones.
Claudio Vila C.
comentario en su entrada "¿ MAS NOTICIAS JUDICIALES ?":
Estimado Claudio, me gustaría saber tu oponión acerca de:
-la recontratación camuflada de Paulina Correa, ex Contralor Interno, y de Néstor Ortiz, ex VRAF, por un honorario inimaginable.
-que los encargados del área administrativo-financiera tengan registros en DICOM.
-que aún no se diga nada en relación a lo que sucederá cuando quede listo el Reglamento de Jerarquización -soñar no cuesta nada-, con las jerarquías obtenidas antes y desde el año 2002 en adelante ¿Son inválidas esas jerarquías? ¿tendrá ello influencia en la elección de Rector?
-que aún se desconozca algo siquiera parecido a un plan de contingencia.
-que no se sepa del trabajo contable que se hizo solapadamente en el SISEI.
-que no se haya informado de la visista de fiscalizadores de la Contralorìa General de la República a la Casa Central.
-que se ignore sobre los sumarios polémicos: de RRHH y del SISEI.
La lista es larga, muy larga y puede aumentar si no hacemos nada.
EStimado colega: La lista de asuntos de los que debieramos saber es muy larga, pero durante los nueve años de Avendaño sabíamos menos.
Obvio que eso no es razón para que las cosas sigan igual. Pero entiendo que la cosa debe estar muy complicada, pues el Consejo Superior a instancias de los representantes de la Presidencia d la República decidió sesionar en secreto. (¡ Que contradicción¡).
Respecto a los sumarios, la tradición es dejarlos en suspenso sin fallarlos por parte del rector, quedando el afectado colgando para siempre en un suspenso kafkiano.
Mientras eso no ocurre es secreto, a menos que el afectado lo de conocer después de la resolución del Fiscal. (por lo tanto son usualmente secetos ever for ever).
Respecto de la Sra. Julia Paulina Correa no he sabido nada. Entendí que dejó su cargo porque tenía otro mucho mejor.
En todo caso, no me parece malo que apoye un poco dada su experticia alcanzada durante los nueve años que ejerció como Contralora.
Igual labor desempeña el Sr. Nestor Ortiz, que debió renunciar por la presión estudiantil, pero sus conocimientos de las finanzas universitarias son relevantes para que nos puedan pagar los sueldos. Seguramente, su amigo, el actual VRAF se lo habrá solicitado.
Ambos hechos, no me parece que sean problemas relevantes en la actualidad. Dos sueldos más de expertos en medio de una deuda que supera los 14.000 millones, y que tenía un servicio antes de la crisis de 130 millones mensuales (equivalente al ingreso bruto de todos los alumnos de la FAE).
Indudable que son cosas que sacan un poco de pica, al igual que los numerosos colegas que han pasado años y años sin hacer clases y gozando de un grado cuatro.
Pero esas son cosas de la vida.
Lo que no me parece es que un funcionario a cargo de las finanzas de una organización aparezca en Dicom.
No sólo es un problema de decencia, sino de prudencia elemental, pese a que muchas personas a veces caen en Dicom por leseras (vgr. El TAG), pero prontamente pagan sus deudas y luego aclaran su situación.
Las jerarquizaciones son harina de otro costal. Inicialmente un erro admnistrativo, que fue descubieto por el reclamo de un colega, y que cuya solución oportuna se entravó en un enredo de dimes y diretes sin mucho sentido, con la consecuencia de beneficiar a algunos y perjudicar a muchos.
El avance del trámite se pude ver en la página WEB de Contraloría la semana pasada estaba aun en el Comité de revisión, de acuerdo los tiempos de la Contraloría.
Respecto a la validez de lo obrado anteriormente por las comisiones de jerarquización, entiendo que la Contraloría sugirió que esos actos se podían subsanar mediante una resolución de Rectoría declarando válidas las decisiones anteriores, pues los cambios no afectan al criterio de jerarquización sino a los procedimientos de la Comisiones.
En todo caso ese es otro trámite adicional que va a demorar las elecciones de Consejeros Superiores, de Decano de Construcción y la de Rector, pues de eso depende la nómina de electores y la de posibles candidatos.
Los trabajos de Contabilidad ojalá que los hagan bien, pues si no tendremos más problemas con Contraloría y otras entidades.
Finalmente, me parece algo iluso pedir a una rectoría subrogante que nos haga un plan de contingencia en medio de ua crisis financiera complicada.
Lo úico razonable a estas alturas es ir en procesión al MINEDUC a pedir de rodillas "aguita", y luego, con la venia del Subsecretario Martinez caminar hasta el Ministerio de Hacienda para pedir unos cinco mil millones a muy largo plazo.
Mientras más pronto lo hagamos, es mejor. Pues pagando nuestra deuda morosa de corto plazo con tasas de intereses crecientes, podemos liberarnos del pago de intereses de aprox. 170 millones mensuales y del pago de una parte importante del servicio de la deuda urgente que está en carácter de morosa.
Obviamente, este procedimiento no lo puede realizar un rector transitorio, como tampoco uno nuevo que por su pasado institucional no tenga credibilidad alguna.
En consecuencia, mientras más pronto nos pongamos de acuerdo para lavarnos la cara y las manos y pesentarnos como "caballeritos o señoras y señoritas" donde corresponde será mucho mejor.
(La otra alternativa es jugar a chantajear alGobierno durnte las próximas lecciones amenazando con desatar un conflicto estudiantil de envergadura si no nos dan gratuitamente el apoyo gubernamental, pero eso me parece ingenuo y algo infantil, dado nuestro desprestigio ante los estudiantes).
Claudio Vila C.
¿perdòn Sr. Vila?
¿Ud habla de experticia de Ortíz?
Pero si la estructura financiera de la UTEM prácticamente quebró cuando el era VRAF,
¿De qué experticia me habla?
Será la experticia que ayudó a pasar miles de millones, que debían entrar a la UTEM, a las Sociedades Anónimas.
sr. Vila, con mucho respeto pero, me parece que el comentario de los programas tenía que ir escrito en el artículo anterior
INSISTO...!
ORTIZ NO GENERÓ LOS PROBLEMAS FINANCIEROS, ELLOS SE CREARON BAJO LA VICERRECTORÍA DE RENÉ GUERRERO.
SEAMOS JUSTOS Y RECONOZCAMOS EL MÉRITO DE CADA UNO DE LOS PERSONJES DE LA HISTORIA DE LA UTEM
Si pues, hay que ser justos con la Historia; mientras a Néstor se le ensalsa, a sus ex subordinados que, seamos también justos, colaboraron para que su gestión merezca "reconocimiento", ahora los tienen despedidos, arrinconados o en la lista de "avendañistas".
Parece que eso de "Avendaño y su rebaño", comprendía sólo al perraje de Avendaño, no a sus jerarcas de confianza.
Don Néstor Ortiz acrecentó la deuda que dejo René Guerrero. Negoció junto a Avendaño con CELTA, AULA y otras Sociedades como la de Ingeniería en Seguridad.
No nos olvidemos de la historia reciente, ni del acuerdo con los estudiantes, que lo pueden cobrar en cualquier momento. Por eso ninguno de ellos puede acceder a cargos de Dirección.
Ortiz llegó a la UTEM en la crisis que tuvimos el 2006 por la situación en que estaban las finanzas como consecuencia del “manejo” del anterior vicerrector, René Guerrero.
Ortiz vino, traído por un Consejero Superior de Gobierno, a tratar de arreglar el entuerto.
Por lo tanto, en este momento Ortiz puede ayudarnos, pues el conoce la situación financiera de la UTEM.
¿DECANATO DE HUMANIDADES leí en el primer comentario?. Yo que creí que solamente tenia problemas el DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES.
Hagamos memoria SERGIO GALLARDO, en tu departamento la "ollita hierbe" igual no más.
Estimado Claudio: Parto pidiéndote que no censures esta nota porque no voy a agredir a nadie.
Hace un par de semanas un colega pidió poner término a este anonimato, yo lo secundo.
Haz cumplido una labor muy importante, pero ahora hay que hacerlo de otra manera, y tú puedes; pero no podemos seguir diciendo cualquier cosa contra cualquiera, sin tener que rendir cuenta de ello.
Al comienzo no estuve de acuerdo con este blog, luego me dí cuenta del temor existente y que aquí uno se informaba.
Pero ahora nuestra opinión vertida aquí no sirve de nada, nos estamos desprestigiando unos a otros y será luego muy difícil recomponer las relaciones.
Uno no sabe si quien te agrede o inventa es el mismo colega que te saluda tan cordialmente en las mañanas. ¿Cómo saberlo?
Se han inventado cosas, se han insinuado cosas, y aunque sé que no es tu intención, igual se está produciendo un daño irreparable a las confianzas.
Una vez que pones en duda una imagen, es muy difícil reconstruirla.
¿Porqué tememos ahora?
Me vas a pedir que me identifique y te comprometerás a trminar con esto, pero Claudio no te lo permitirán los cobardes de siempre.
A veces creo que para despistar y crear confusión aquí escriben los avendañistas duros, aquellos verdaderamente involucrados en cosas inaceptables.
Yo voté por Avendaño, pero no estuve involucrado en nada y al enterarme de cosas no volvería a apoyarlo. No creo que reviva.
¿Porqué no iniciamos un debate responsable con altura, sin ataques encubiertos?
Una vez que se involucra injustamente a alguien, el tema es difícil de revertir.
Fuiste valiente y comprometido, pasemos ahora a otra etapa más digna contigo liderando.
Mientras esto sea anónimo tí mismo dañas tu imagen, y quizás te estás restando de funciones más importantes y estratégicas para nuestra Utem, tan vilipendiada y deteriorada.
¿Tendremos autoridad moral de exigir respeto de nuestros alumnos?
¿En qué cultura los estamos formando?
Te aprecio Claudio, nos conocemos y creo que estás para labores más importantes que mantener esta fuente de oscuridad.
Las mismas informaciones, lo que acontece y rectoría no informa debidamente se puede seguir haciendo pero responsablemente.
Un antiguo académico
Los nervios se apoderan de los jerarcas del depto de humanidades.
Tensas reuniones se realizan a puertas cerradas, presididas y organizadas por los responsables del proyecto AULA-UTEM.
Asisten conspicuos personajes.
¿ Controló Don Nestor Ortiz los gastos de la FEUTEM durante el periodo en que fue Vicerrector?
¿Quién es el qué defiende tanto a Ortíz?
Si formó parte de todo el grupo que hizo trizas a la UTEM
¿VOLVERÁN COMO ASESORES EL RESTO DEL EQUIPO DE FINANZAS TAMBIÉN?
Todos los amiguis de nuevo reunidos en torno al Sr. De la Querencia.
ORTIZ ES ESPECIALISTA EN FINANZAS DE PROFESIÓN Y FORMACIÓN, YO PRESENCIÉ EL DESORDEN QUE DEJÓ RENÉ GUERRERO CUANDO SE FUE DEL CARGO, GUERRERO NO ES ESPECIALISTA EN FINANZAS Y NADIE SABE PORQUÉ OCUPÓ ESE CARGO, ORTIZ LO DETENTÓ POR MÉRITOS CURRICULARES, GUERRERO ESTÁ MUY LEJOS DE AQUELLO.
NO CULPEMOS A ORTIZ SIN ANTES CONOCER LA GESTÓN DE RENÉ GUERRERO.
¿Hasta cuándo vamos a soportar tanta improvisación?
Ortiz tiene que ver con nuestro estado financiero.
La Paulina Correa era responsable del Control de Legalidad.
Creo que nuestra Asoc. de Académicos tiene que sacar la voz.
Enormes pagos a asesores, incluidos los responsables, y no les pagan a los J/P.
Y los demás suspirando mes a mes por si vamos a ser pagados o no, o si tendremos el reajuste que nos corresponde
¿O vamos a pagar por los que nos llevaron a esta situación?.
Comparto las apreciaciones con respecto a la gestión de Guerrero.
Dejo una Universidad quebrada, con las puertas de los Bancos cerradas por no honrar compromisos, con deudas millonarias de corto plazo, como honorarios docentes que se arrastraban por años, imposiciones, proveedores, impuestos, servicios y otros.
Ortiz y su equipo cuando llego, se encontro sin caja ni créditos.
Se renegocio la deuda de corto plazo a 12 años con una excelente tasa mediante una licitación pública aprobada por contraloria General. Se restablecio la confianza con los Bancos, quienes gracias a esto, aún hoy otorgan créditos de enlace para financiar cada mes los sueldos. (Se piden a fin de mes y se pagan con la remesa del dia 20). Se redujo la deuda de corto plazo tarea que el último año retorno a sus niveles historicos producto de la merma en las remesas de los programas de criminalistica, ingresos que no se recuperarán, lo cual provocó el presupuesto con deficit de este año.
Dicen en el fútbol que equipos buenos repiten.
Parece que en la UTEM, el equipo que repite no es le mejorcito.
Ya basta de abuso.
,
El que sigue defendiendo a Ortíz no tiene idea de lo que ha ocurrido.
Cuando Avendaño y Cia. traspasaron funciones propias de la UTEM a las S.A., la universidad empezó a hundirse.
Preguntamos:
¿cómo eligieron a las S.A a las que traspasarían millones de la UTEM?
¿Cuál fue el criterio?
¿Hicieron propuesta pública?
¿o sólo eligieron un amigo?
Y allí estuvieron todos, incluso el famoso Ortíz, candidato a Consejal por Algarrobo y responsable de controlar el uso de los dineros entregados al jóven sumariado.
Ni comparándolo con Guerrero, salva.
Sr. Vila, leo su respuesta y me da la impresión que se está volviendo avendañista; lo único que le falta es que ahora aparezca como otro de los asesores de la Rectoría Subrogante.
¡NO SE ME CAIGA DEL PEDESTAL MI AMIGO!
Estimado Colega:
Avendañista jamás: Sin embargo, al igual que el colega Hector Pinto, si fuera el caso, (que creo que no lo será) de poder ayudar a las actuales Autoridades Subrogantes a sacar la UTEM del atolladero en que se encuentra (sin cobros adicionales a mi sueldo), no le quepa duda que lo intentaré, del mismo modo que se lo señalé al Sr. H. Pinto cuando asumió la Vicerrectoría y me pidió mi colaboración (lo cual por razones de fuerza mayor no fue posible).
(Estimado colega, espero que luego de caerme del pedestal, no quede demasiado fracturado en sus afectos).
Atte. Claudio Vila C.
Estimado Claudio, tu respuesta me deja tranquilo. No pienso que eres avendañista, pero ten cuidado con tus palabras, aún cuando estén inspiradas en la buena fe y en un encomiable espíritu institucional, porque los personajes que ahora están posicionados en la Casa Central y posesionados de la UTEM, tanto los transitorios como los "retornados", pueden utilizarte para sus propósitos, que en nada son conciliables con los honestos afanes que te impulsan.
Un amigo de la academia que, como tu, tiene una visión cristiana de la vida.
Publicar un comentario