lunes, 11 de abril de 2011

¿¿ ASUMIRÁ SU ROL DIRECTIVO Y CONTRALOR EL CONSEJO SUPERIOR MAÑANA MARTES 12 A LAS 08:30 AM ??

.
LA PRINCIPAL RESPONSABILIDAD DE LOS
NUEVOS CONSEJEROS SUPERIORES :
.
 GARANTIZAR EL RESULTADO DEL
PROCESO DE ACREDITACIÓN 2011
.
Poner el énfasis de las preocupaciones de la universidad en las tareas sustanciales como es la Planificación Estratégica y su puesta en marcha, además de las  numerosas tareas señaladas por la CNA, como condición de la Acreditación es la tarea del nuevo Consejo Superior. 
.
Aprobar la propuesta del Modelo Educativo, ya aprobado por el Consejo Académico, después de haber sido sometido a discusión en las diferentes instancias académicas, y supervisar su puesta en marcha es una de las tareas para la sesión de mañana.
.
Implementar en forma efectiva el sistema de Evaluación Académica y  evaluar la ejecución de los acuerdos adoptados en el último Consejo Superior, es una condición indispensable de la respetabilidad que este Consejo se merece.
.
Si se considera que hace pocos meses, los Pares Evaluadores propusieron a la CNA un piso de tres años de ACREDITACIÓN, lo que pudo haber sido aprobado por dicha instancia de no haber sido por las fuertes señales de ingobernabilidad surgidas previamente, cabe esperar que con las mejoras aplicadas a una nueva presentación y a un incremento neto de la disciplina académica, la nueva evaluación tenga como  mínimo tres años.
.
Sin embargo, el problema que subsiste y de díficil resolución es el financiamiento de las inversiones que ser requieren para el despegue de las actividades académicas involucradas explícita e implícitamente en el Plan Estratégico, para que este sea creíble.
.
Esta necesidad de recursos frescos para implementar el proyecto de desarrollo implica un grave riesgo en la Toma de Decisiones, pues bajo el argumento de la "urgencia" puede llevar a la institución a generar proyectos académicos  mal evaluados en lo financiero y generadores de costos inevitables en el mediano y largo plazo.
.
Enfrentados a lo anterior y sin ninguna esperanza de obtener recursos gubernamentales adicionales, tanto Rectoría como el Consejo Superior deberá abordar a la brevedad un nuevo enfoque en la política de ahorros de  recursos humanos, organizacionales y físicos  mal empleados, o que simplemente se desperdician permanentemente, tal como se desprende del análisis del Presupuesto 2011 y anteriores.  
.
EN ESPERA DEL TÉRMINO DE LA
SESIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR.

2 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

No confundir Rol Directivo con el de Gestión, deben acordarse que por Ley Estatutaria el Consejo Supeior lo preside el Rector y éste órgano colegiado, delega en el Rector la Gestión y marcha de la Institución fijando, aprobando y controlando las decisiones de alto nivel que debe tomar la universidad.

CIUDADANO dijo...

TENGAMOS UNA CONTRALORIA INTERNA COMO CORRESPONDE: PROFESIONAL, EFICIENTE, EFICAZ E INDEPENDIENTE.

SÓLO ASÍ LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y, ESPECIALMENTE, EL CONSEJO SUPERIOR, PODRÁN ESTAR TRANQUILOS Y CONFIADOS DE QUE LAS COSAS SE HACEN BIEN.

PARA ESO, ES INDISPENSABLE MODIFICAR EL ESTATUTO ORGÁNICO DE LA UTEM PARA CAMBIAR LA FORMA COMO SE NOMBRA AL CONTRALOR UNIVERSITARIO.

POR EL MOMENTO, EXIJAMOS EL NOMBRAMIENTO DE UNO QUE SE AJUSTE A LA COMPLEJIDAD INSTITUCIONAL, SERIO Y COMPETENTE, CON LA CAPACIDAD PARA SOLUCIONAR LOS GRAVES PROBLEMAS DE LA UTEM POR LA CASI TOTAL FALTA DE CONTROL JURÍDICO Y CONTABLE.

¡NO SIGAMOS COMO ESTAMOS!