miércoles, 6 de abril de 2011

EL SINO DEL RECTOR LUIS PINTO FAVERIO : UN ESFUERZO CONTRADICTORIO

.
CUANDO SE ACERCA LENTA Y ANGUSTIOSAMENTE EL SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA  CUARTA RECTORÍA DE DON LUIS PINTO FAVERIO, TALVEZ QUEPA  HACER UNA PRIMERA REFLEXIÓN SOBRE ESTAS EXPERIENCIAS, TRATANDO DE VER SUS PROS Y CONTRAS.
.
Sin duda, el rector Luis Pinto es y ha sido una figura controvertida  en la pequeña  historia de nuestra universidad, lo  que se derivaría  de su peculiar voluntad de liderazgo y de absoluta confianza en su capacidad para dirigir los destinos de la organización.
.
Nadie ha puesto jamás en duda, su recta intención explícita de realizar los mayores esfuerzos personales para engrandecer el proyecto IPS-UTEM, haciéndola  su propia causa. Y, sin embargo, esto que nos parece muy meritorio, no ha impedido que su accionar como rector resulte  conflictivo y, en cierto modo, poco productivo.
.
Quizás, este problema no sea sólo de nuestro rector. Grandes figuras históricas, tanto nacionales como mundiales han presentado estos mismos problemas. Baste recordar a nuestro Padre de la Patria, que se venera en casi todos los pueblos de Chile, quien después de conducir la liberación de la país enfrentado a las fuerzas españolas en gran desventaja, fue obligado a renunciar a su cargo de Director Supremo de la Nación.
.
Sin ir tan  lejos, también todo Chile se sorprendió con la derrota electoral del Presidente de la ANFP, luego de conducir a la selección nacional a uno de sus mayores éxitos deportivos.
.
Cómo no es el propósito de este ensayo  ir a las causas profundas de carácter personal de estos hechos, solo nos quedaremos en los aspectos comunes de carácter externo de los hechos.
.
Tal como lo relata la histriografía escolar, a poco andar el gobierno de Don Bernardo O' Higgins, periodo en el que logró poner un cierto  orden en las filas patriotas y poner en marcha el país con costos socio políticos inmensos, producto de  ordenar la muerte  de don  Manuel Rodriguez y de alguna forma haber inducido la muerte de los hermanos Carrera en el exilio, la Fronda Aristocrática nacional le exigió la renuncia,  dejando la impresión que al parecer nadie  se opuso en forma suficientemente enérgica a dicha petición ni salió oportunamente en su defensa.
.
En el caso del ex Presidente de la ANFP, aparte de Bielsa  que se inmoló junto a su Presidente y a la hinchada que vociferó junto a él, la soledad y abandono luego de su omnipotente mandato, respecto a los poderes fácticos  reales  fue también su característica principal.
.
Quizás el denominador común entre las tres persona mencionadas sea el voluntarismo por una parte, y por otra la falta de capacidad para construír alianzas con todos aquellos que teniendo diferencias de matices y capacidad de acción, procuran los mismos objetivos centrales en pro de sus instituciones.
.
En nuestra universidad resultó patético el resultado de la reciente Acreditación en contraste con las expectativas que se habían propiciado, pese a la manifiesta falta de capacidad de liderazgo de los principales  asesores y actores que debían conducir el proceso de acreditación.
.
Sin duda, la labor de un rector es la dirigir el equipo, lo que pasa necesariamente por seleccionar los jugadores y entrenarlos adecuadamente, si es que tienen las competencias necesarias, pero de ningún modo consiste en tratar de reemplazarlos jugando de arquero, delantero y medio campista a la vez.
.
Bien decía Napoleón, " si quieres que te sirvan bien, sírvete tu mismo" lo que no fue obstáculo para que pudiese  contar en las batallas  con el mejor equipo de generales de su época.
.
Es cierto que muchos electores pensaron hace casi dos años con cierta esperanza que el tiempo no había pasado en vano y que habían permitido un proceso de reflexión y maduración que pudiera evitar  los errores del pasado en la selección de la mayoría   de sus  colaboradores y asesores, que salvo honrosas excepciones,   sus nombres es hoy  mejor olvidar, dado que carecen de significación actual.
.
¿ Será que se ratifica, una vez más el viejo refrán que dice "El hombre es el único animal que tropieza con la misma piedra" ?.
.
EN DESARROLLO  
.
PD: SE AGRADECEN COMENTARIOS
.

3 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=ppYmtS9hMws

FUNCIONARIO CASA CENTRAL dijo...

Ví el video...no se por qué, pero se me vino a la mente lo que pasa con el DJ de la UTEM.

ACADEMICO dijo...

¿Por qué el hombre tropieza dos veces con la misma piedra?

Sencillo, porque a diferencia de los animales, que consideramos inferiores, el hombre incurre en pecados que lo hacen reincidir en sus errores, principalmente: la soberbia, la envidia y la avaricia.