jueves, 7 de abril de 2011

CARTOGRAFIA : UN PASO NECESARIO Y DOLOROSO A LA RACIONALIDAD UNIVERSITARIA

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 PRIMER PASO PARA ENFRENTAR  PROBLEMA
QUE SE ARRASTRA POR MÁS 20 AÑOS
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Cuando se crearon las Facultades y Departamentos en el Tercer Periodo de la Rectoría del actual rector, Luis Pinto F., muchos se preguntaron seriamente por la lógica que se implantaba en dicho proceso y que en algunos casos emblemáticos atentaban contra las normas más elementales de la epistemología y de la racinalidad univesitaria.
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Todos saben que con una cierta dosis de poder  se le puede torcer la nariz a la  lógica por un tiempo, pero al igual que a los  ilusos que  creen que se pueden burlar impunemente de la Ley de la Gravedad, finalmente se encuentran de bruces en el suelo. 
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Sin duda que eso produce problemas, pues se trata de enmendar camino mal andado con enormes costos para todo el sistema.
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Cuando se resolvió asignar el Departamento de Cartografía y la Escuela homónima en la ya discutida Facultad de Humanidades, de difícil inserción en una Universidad Tecnológica, la seriedad del proceso de descentralización empezó a perder seriedad.
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Hoy,  enfrentados al proceso de acreditación ante Pares Externos de un mayor nivel de responsabilidad, se hace imperioso revisar y corregir los principales errores ( mejor dicho, horrores) cometidos en esa ocasión.
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En consecuencia, los primeros pasos que se están dando en dirección de corregir las principales fallas es una buena señal de que la universidad se empieza a regir por principios de racionalidad básicos, que sin duda resultaron dolorosos para muchos y complejos de resolver.
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Obviamente, si el proceso de reorganización no ataca  los múltiple problemas de  fondo, esto no será más que otro maquillaje casi inútil.
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EN DESARROLLO

5 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

La carrera de Cartografía posee un grave problema de ingreso.

La relación de alumnos por profesor debe ser la mas baja de toda la universidad (tiene 7 jornadas completas y algo como 50 alumnos en total) a lo que se deben agregar el personal administrativo.

La continuación de la disciplina pasa por reubicarla en la facultad que le corresponde.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Qué comentario más horrendo, que la Carrera de Cartografía no tenga alumnos y una mayor proyección social no es culpa de la Cartografía como una ciencia y tecnología indispensable para el desarrollo de cualquier país.

El problema es otro, nunca en la UTEM se modernizó la enseñanza de la Cartografía para integrarla en una carrera , por ej. Ingeniería en Geodesia u otra variable más amplia e interesante para la juventud y de igual o superior importancia para el país. Entonces cuidado con los comentarios al boleo.

Más horrrosa aún es la afirmación que hace el editor " ..facultad de Humanidades, de difícil inserción en una Universidad Tecnológica"

Esto es desconocer las grandes discusiones y cambios que se han dado en las principales Universidades e Institutos Tecnológicos del mundo especialmente de EE.UU, América Latina y Europa en los últimos años, respecto a la incorporación cada vez mayor, como una necesidad inperiosa, de las disciplinas humanistas en la formación de tecnólogos, léase Ingenieros de todas las especialidades.

Las Facutades, Institutos o Departamentos de Humanidades que existen son extraordinariamente importantes en esas Instituciones, porque la formación integral de los estudiantes pasa fundamentalmente por una formación Humanista conocedor de su entorno social y global.

También le recomiendo a los lectores leer los documentos de los últimos 20 años de la UNESCO respecto al tema, ya nadie en el mundo discute la importancia de la humanidades en toda la educación superior especialmente en la tecnológica.

Por favor no cometamos un nuevo crimen académico en la UTEM en la formación de nuestros estudiantes.

Pero otra cosa es lo que hemos hecho en la UTEM con las humanidades, basta ver a quien tenemos de decana para ver la importancia que le damos, pero ese es otro problema.

Cómo nuestros estudiantes no van a conocer de Filosofía, léase Ética, Epistemología, lógica, Estética, historia y filosofía de las ciencias, o literatura, linguística, historia de chile y universal, comunicación social, etc. etc.

Por favor más respeto con el conocimiento universal y tenológico.

Un ingeniero humanista

NOTA EDITOR:

Estimado Ingeniero Humanista, que pena que no hubiera participado en la discusión con Luis Pinto F. cuando se creo la UTEM y se auto definió Tecnológica.

No se trata de que los alumnos tengan o no tengan una formación en las Humanidades y en las ARTES.

Lo que se cuestiona en cierta medida es la creación de una Facultad de Humanidades en este discutible espacio tecnológico que nos rige, gústenos o no y que nos fija cotas estrechas para el desarrollo.

Si no hubiera sido por eso, no habría sido necesario ir a la CNA a preguntar que se entiende allí por Técnológico.

En todo caso sería interesante que la Facultad de Ingeniería reralizara un debate en torno al rol de las humanidades en la formación del Ingeniero, pues sospecho que su posición no es muy mayoritaria.

Editor

Claudio Vila Ceppi dijo...

Varios comentaristas han señaldo que el problema de Cartografía se replica en algunas Ingenierías.

Entre otras, Ing. en Maderas y en Transportes.

Si se hace un análisis serio de mercado profesional con observadores externos, seguramente aparecerían otras carreras cuyos egresados, en su mayoría, están trabajando en actividades laterales a su profesión con sueldos inferiores al esperado para una carrera universitaria.

Tarde o temprano, la CNA tedrá que hincar el diente en la Metodología de los Estudios de Mercado que respaldan las presentaciones ante la Comisión de Pares evaluadores contratados para la Acreditación de las carreras.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Señor Editor:

Respecto a la situación de Cartografía, opino que es prioritario fusionarla con la carrera de Geomensura debido que son carreras afines y ambas con un gran potencial de desarrollo.

Anónimo dijo...

Vila Ratón de cola pelada y cizañero