lunes, 4 de abril de 2011

TODO MUERE, .... INCLUSO EL BLOG, PERO ....

.
ARQUEÓLOGOS E HISTORIADORES  PROCURAN  DETERMINAR LAS CAUSAS  DE   LA DESAPARICIÓN  DE  NUMEROSAS CIVILIZACIONES, CULTURAS E INSTITUCIONES,  LAS  QUE  PESE  AL   ENORME  DESARROLLO,   ESPLENDOR  Y PODER  ALCANZADO,  AHORA  SE  LAS  RECONOCE  SOLO  POR  SUS  VESTIGIOS.
.
Que todo tenga que morir es casi una verdad absoluta, pero algunas organizaciones culturales resisten más que otras el embate del tiempo. Así, por ejemplo, la cultura o civilización judía contruida a partir de Abraham  que lleva varios miles de años soportando conflictos y persecuciones, constituye un gran desafío para esta supuesta ley  absoluta de extinción.
.
En nuestra pequeña escala nacional, la supervivencia de la U. de Chile en nuestro país es un paradigma importante de desarrollo y sustentación, pese a los quebrantos actuales.
.
De qué depende la fortaleza de las organizaciones, es una pregunta esencial para atender al desarrollo de aquellas que se proyectan o se desea preservar. 
.
Por lo general, pareciera ser que la supervivencia dependiera de un frágil equilibrio entre los productos  funcionales  y  los  disfuncionales  que  genera  la  organización  para  el  conjunto  de  la sociedad.
.  
De cuán útil pueda ser la UTEM para  el desarrollo del país y superación de la pobreza y de cuánto daño produce a ciertos sectores sociales interesados en su desaparición, dependerá su proyección futura.
.
De allí que como proyecto, será exitosa, siempre y cuando pueda demostrar en forma fehaciente que cumple con su rol en los niveles de calidad que los estándares nacionales lo requieren.
.
Valga lo mismo, para este blog, a quién, más de alguien le ha deseado o le desea su pronta muerte.
.
Durante sus primeros tiempos de existencia procuró cumplir la función de catalizar la renuncia del ex rector;  a continuación, se empeñó en catalizar el proceso de democratización del gobierno de la UTEM, enfrentado a la extensa rectoría subrogante; y, finalmente, se ha enfocado a denunciar y combatir las viejas tendencias a hacer resurgir las conductas institucionales  que llevan inexorablemente   a  la  destrucción.
.
Para lograr el primer objetivo, se contó con el valioso apoyo del gobierno, en particular de la intendencia de la época que puso valiosos recursos a disposición de la causa. Para la segunda etapa, se contó con el confuso esfuerzo de numerosos colegas, que hastiados de las  pequeñas y torpes maniobras utilizadas para mantener el control de la universidad, solicitaron nuevamente el apoyo de la instancias gubernamentales.
.
Y, finalmente, para esta tercera etapa se cuenta nuevamente con los recursos institucionales que provee la CNA,  el Consejo Superior de Educación y las instancias Colegiadas internas.
.
Obviamente, en este nuevo contexto, este blog se ha hecho y se hace cada vez menos necesario, y posiblemente dejará de tener una RAZÓN DE SER.
.
Pero, .....  
.

1 comentario:

Funcionario dijo...

Mucho me temo que este blog esté muriendo, porque lo están suicidando.