lunes, 3 de enero de 2011

BALANCE 2010: EXPECTATIVAS, LOGROS Y ERRORES

.
FALTANDO  POCOS DÍAS PARA  FINALIZAR EL AÑO 2010 Y EN VÍSPERAS DEL 2011, RESULTA NECESARIO REALIZAR UN BALANCE DE LOS ACONTECIMIENTOS OCURRIDOS,  OCUPANDO ENTRE ELLOS,  UN LUGAR PREPONDERANTE, LA RECIENTE ACREDITACIÓN  JUNTO AL  PROCESO REALIZADO PARA LOGRARLA.
.
El año 2010 pasará a la historia como un año de las más grandes dificultades que ha debido enfrentar la UTEM desde su creación, y también como un año en el que debieron adoptarse fuertes e inéditas decisiones que afectaron gravemente a numerosos colegas JC y MJ a contrata que fueron desvinculados a comienzos del 2010 y la suspensión de las contrataciones de todos los colegas Jornada Parcial que quedaron, por primera vez, sin sueldo durante los tres meses de verano.
.
Como segundo hecho inédito, debe destacarse los esfuerzos que debieron realizarse en el área financiera para financiar el Bono Institucional a los colegas que se acogieron a la Ley de Retiro Voluntario, además de enterarles gran parte de sus imposiciones atrasadas, que en el caso de los INPs eran de varios años, con multas e intereses que aumentaron en 50% o más la deuda acumulada.
.
No menos traumático fue el efecto del terromoto en los vetustos edificios de adobe de la Casa Central que dejó inutilizado un ala completa del tercer patio; además de los graves daños "estructurales" de algunos de los edificios de Aulas de Macul, lo que obligó a suspender el inicio de clases por un largo periodo y a "reacomodar" a numerosos estudiantes en otros espacios, lo que contribuyó a incrementar la deserción de varios de ellos.
.
Otro hecho inédito, de carácter político interno fue la suspensión de las elecciones de Decanos y Directores de Departamentos, basada en el articulado no-democrático de nuestros estatutos, con el argumento de la necesidad de rectoría de poder contar con un equipo de su exclusiva confianza y dependencia para abordar el Proceso de Acreditación.
.
Sin duda, un operativo de dicha magnitud, requería de una enorme coordinación y alineamiento de esfuerzos y voluntades, lo que no siempre es fácil de lograr en base a puro y simple liderazgo personal, justificándose en casos extremos de emergencia los llamados Estados de Excepción u otros; y que siempre será discutible su verdadera necesidad.
.
La elección de Presidente de la República en el mes de Enero, produjo un cierto efecto en las expectativas y condiciones de todas las universidades del estado, las que pese al abandono en las que las tenían los gobiernos de la Concertación, se sentían más protegidas bajo ese esquema político que en otro más proclive por tradición al de las universidades privadas que al de las estatales, íntimamente vinculadas a la tradición laica y republicana, afectando posiblemente a las que se encontraban en una situación más débil.
.
Lo anterior, lo consideraron particularmente grave algunos en la UTEM, por los fuertes y explícitos vínculos de nuestra actual y anterior rectoría con el Gran Maestro de la Logia de Chile y ex rector de la U. de Chile, cuya empresa privada de Acreditación contribuyó a preparar la acreditación de la UTEM y fue agencia acreditadora de la carrera de Informática. Sin embargo, dichas inquietudes no parecen estar avaladas por la realidad inmediata, dada la necesidad de apoyo que tiene el actual gobierno para aprobar en el Congreso la Reforma Educacional y otros muchos proyectos emblemáticos.
.
Otro hecho notorio, desde comienzos de año fue la debilidad manifiesta de los equipos técnicos encargados de la Acreditación, radicados en parte bajo la supervisíon directa del Rector y en parte bajo la Vicerrectoría Académica, cuyo titular se acogió a jubilación en el mes de Marzo, siendo reemplazado sobre la marcha por uno de los Consejeros Superiores en ejercicio.
.
Mención especial merece el episodio de las sanciones de Destitución aplicadas por la actual Rectoría a tres colegas fuertemente vinculados a la anterior rectoría por presuntas irregularidades cometidas en el ejercicio de sus cargos, y que Contraloría General rechazó en un fallo ampliamente fundado, ordenando reabrir el proceso al Estado de Formulación de Cargos, dado que las sanción aplicada no se correspondía con lo realmente probado durante el Sumario que ordenó instruir la ex rectora (S).
.
Este hecho, no sólo convulsionó a una parte importante de la comunidad académica, sino que puso de manifiesto las debilidades del equipo jurídico institucional instaurado durante la subrogancia y conservado intacto durante la actual; y más grave aún puso en acción defensiva a uno de los más importantes Senadores del país, miembro permanente de la Comisión de Educación del Senado, participante destacado de la Alianza por Chile, estrechamente vinculado con la UTEM y con los afectados por la Resolución de Destitución, a quienes respaldó directa y públicamente ante la Contraloría General y los Medios.
.
Así también, en gran medida, esta decisión pudo contribuir a desatar la violenta ofensiva que un grupo de Consejeros Superiores entabló en contra de la Acreditación como una forma de auto defensa corporativa, dañando en lo más esencial al Proceso de Acreditación por la alta representatividad oficial de estos colegas, lo que posiblemente produjo el desfafavorable e inesperado fallo de la CNA, reduciendo los esperados y razonables dos años de acreditación a uno de carácter condicional y excepcional.
.
Sin ánimo de tratar de agotar todos los temas importantes del año 2010, se debe destacar dos hechos de carácter positivo con que se ha finalizado el año, destacándose en primer lugar el reconocimiento de los pares evaluadores por restablecer los equilibrios financieros de la UTEM y los avances al respecto, hecho que ha reconocido recientemente el Sr. A. Suarez en reciente carta a UTEM-TODOS.
.
No menos trascendente es la convocatoria a elecciones de todos los cargos que por las razones expuestas habían sido postergadas, las que han convocado a numerosos colegas a participar como candidatos, tanto de Decanos, Consejeros Superiores y Directores de Departamento, lo que supone un avance significativo en el proceso de normalización universitaria y una definida renovación de rostros entre los que se han propuesto como candidatos.
.
EN DESARROLLO
.
(Dado que el Fallo Fundado de la CNA no alcanzó a salir oportunamente, se ha elaborado el presente balance sin contar con este importante elemento de juicio).

.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si usted quiere practicar el harakiri, vote por alguno de los 3 consejeros que se repostulan al CS.

Anónimo dijo...

En cambio, si quiere repetir la historia, vote por los candidatos del Rector.

Pero después no se queje ni se cambie de carril cuando aparezca otro "Secretario General" que se rebela.

Sí porque en la UTEM, por conveniencia, algunos van de un extremo al otro, como si hoy se es del PC y mañana de la UDI, y sin ningún recato.