viernes, 12 de noviembre de 2010

REFLEXIONES DEL SR. RECTOR Y DE LA ANFUTEM 2.0

.
DE ALUMNOSUTEM.COM
.
Comunicado de Rectoría

Estimados profesores, funcionarios y alumnos:

Como todos deben saber, el día jueves 11 de noviembre se dio término a la visita de pares evaluadores de la CNA a nuestra Universidad.

Deseo agradecer la disposición y altura de miras con la que la Comunidad recibió esta visita. Los pares recorrieron nuestros campus y sedes, y se entrevistaron con Directivos, Académicos, No Académicos, Estudiantes, Ex alumnos y Empleadores, Asociaciones y cuerpos colegiados, recibieron la retroalimentación de toda la Universidad y pudieron empaparse de las ansias de mostrar nuestra mejor cara, la cara de la sinceridad de conocer nuestras falencias y destacar nuestras virtudes, comprometidos con superar todos los aspectos deficitarios que pudiéremos tener.

Este hecho se vio refrendado la tarde de ayer, cuando los pares evaluadores pudieron leer su pre informe en medio del silencio, concentración y expectación de quienes concurrieron a la actividad que ponía cierre a su visita. La lectura fue esperanzadora. Sin embargo, debemos recordar que ésta es sólo una de las variables a considerar por la CNA para otorgar la anhelada Acreditación Institucional.

Los insto entonces a seguir con el espíritu demostrado y no perder nunca la fe de que todo puede siempre ser mejor. Nuestra Universidad se merece este ambiente, nuestra Universidad se merece volver al lugar que nunca debió perder, nuestra Universidad se merece la Acreditación.

Adelante UTEM, adelante.

Afectuosamente,

Luis Pinto Faverio
Rector

COMUNICADO DE ANFUTEM 2.0
.
Ayer jueves, fuimos invitados por el Sr. Rector al igual que otros integrantes de la Comunidad Universitaria, para conocer el informe preliminar de los Pares Evaluadores con relación de su visita a la Universidad, dicho informe es una visión inmediata de lo visto por los evaluadores y que se tiene que profundizar y cotejar con el informe de auto evaluación que presentó la Universidad.
.
La lectura comienza con los respectivos agradecimientos a las personas que los acompañaron y la entrega de la información requerida en forma oportuna.


La Comisión Evaluadora, resaltó el espíritu de la comunidad por sacar la tarea adelante, y también destacó al actual Rector por el esfuerzo y el trabajo que ha emprendido con miras a convertir a la UTEM en una Universidad viable, debiendo tomar ¨decisiones impopulares y dolorosas…¨, para cumplir con los objetivos definidos. También se destacó el proceso actual de la Universidad por cuanto dejó atrás las situaciones complejas de gestión en esta Casa de Estudios, que derivó en la no acreditación de la Universidad en el proceso anterior y resaltaron entre otras cosas, la mejora en los sistemas de cobranza.
También enfatizaron como fortalezas la identificación y compromiso de los Ex alumnos para con su Universidad, situación que se repite con el actual estudiantado.
En cuanto a los empleadores, concluyen que de acuerdo con las entrevistas que con ellos sostuvieron, la Utem forma profesionales de calidad, con las competencias necesarias para los requerimientos de éstos y con relación a ello, también valoran el hecho por el interés permanente de la Universidad por implementar bolsas de trabajo.
Mención especial para la Sede de San Fernando. En este aspecto la Comisión resalta el trabajo que se ha hecho ya que ha cambiado positivamente el trabajo que se realiza en la Sede de la Sexta Región, destaco el interés del Gobierno Regional por mantener y potenciar la presencia de la Utem en la región.
Con respecto a nuestros estudiantes, además de resaltar el compromiso e identificación con la Universidad, mencionan con agrado el perfil de nuestros alumnos, señalando que tienen interés y dedicación al momento de estudiar en nuestra Institución de Eduación, la mayoría opina que volverían a entrar a la Utem si tienen que volver a postular. Por otra parte destaca el compromiso social de nuestra casa de estudios, con los estudiantes que ingresan ya que la mayoría son provenientes de los quintiles mas bajos.
Algunas Debilidades
.

Respecto a las debilidades, el relato no profundizó en esto, principalmente se refirieron a la inconexión en el ámbito académico (VRAC y Decanatos).

Otra debilidad mencionada, apunta a las discrepancias en el Consejo Superior, ya que predominan las diferencias que impiden una mejora en la gestión.

Un hecho que destacaron los evaluadores, fue que existe un exceso de comisiones y jerarquías, como también procedimientos, instancias que dificultan la toma de decisiones y soluciones a diferentes problemas en forma oportuna.

Por último, observan debilidades en la carrera de Arquitectura, mencionando que ésta no cuenta con la implementación ni espacios necesarios, para un desarrollo satisfactorio de la carrera.
Nuestra apreciación al Informe
.

Si se compara este proceso de acreditación con el anterior, claramente podríamos obtener resultados positivos al momento que la CNA emita su resolución final, principalmente porque las puntos negativos y que provocaron la negación de la acreditación en el proceso pasado, han sido mejorados, trabajados o eliminados, por ejemplo se destacó el trabajo con el Gobierno Regional por parte de la Sede San Fernando.
Si bien los problemas económicos existen, se hace necesario plantearse ¿existe alguna Universidad del Estado que no tenga estos problemas?
.
La disposición de las personas que nos visitaron no fue con la condición de buscar una Utem perfecta o sin problemas, la actitud que acompañó a esta comisión fue buscar una Utem que pueda continuar su misión a lo largo del tiempo y que puede superar sus problemas, esto se debió a una débil y deficiente gestión, que derivó en lo que hoy más o menos conocemos.
.
Este informe preliminar, coincide con la evaluación positiva que tuvieron en su oportunidad, quienes participaron en reuniones con los pares evaluadores, de la misma forma, intercambiamos opiniones con otros asistente y concluyeron, al igual que nosotros, con esta apreciación generalizada, que nos entrega una posibilidad real de acreditarnos, y que desde ahora puedan venir tiempos mejores para la Utem, sin embargo hay que esperar la resolución final de la CNA ya que esto será lo definitivo, por el momento podemos esperar con moderada prudencia pero con optimismo y de acuerdo a lo expresado la esperanza de la esperada acreditación.
.
Lo anteriormente señalado, pretende solo hacer extensiva nuestra opinión de lo observado, con el objeto de aminorar el estado de ansiedad en que se encuentran nuestros Asociados y Funcionarios en general, frente a un acto de alta relevancia, tal vez quedaron algunos aspecto que se nos escapan, pero quisimos compartir esta apreciación, con nuestros Asociados y el Estamento no Académico.

Atentamente.
.
DIRECTORIO ANFUTEM 2.0
.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.




.










12 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que el blog volvió a ser pintista...que pena

Claudio Vila Ceppi dijo...

El blog no es ni Pintista ni anti Pintista. Es solo Utemista.
Pero no reconocer los esfuerzos de Luis Pinto, pese a sus errores, es de mala clase.

Hernan Gianini Vivado dijo...

¿Cuesta tanto entender a algunos que la acreditación es un objetivo de supervivencia para la UTEM y no para una autoridad temporal, cualquiera sea ésta?

Hay algunos que miran con anteojeras.

Anónimo dijo...

¿Y en los procesos de acreditación anteriores no estaban en juego los intereses de la UTEM?

Sin embargo...

Anónimo dijo...

Al comentarista de las 14.02, ¿no era usted uno de los que torpedearon la acreditación de la UTEM en procesos anteriores?

Si es objetivo y consecuente con su discurso, concluirá que antes más que ahora, la UTEM merecía acreditarse, pero algunos, que hoy claman por la cohesión y los intereses de la Universidad, no trepidaron en maquinar para frustrar esa acreditación.

Hernan Gianini Vivado dijo...

Al comentarista anónimo de las 17:21 (sería bueno que se identificara al igual que lo hago yo):
Sin duda que en los anteriores procesos estaban en juego los intereses de la UTEM, pero con la desastrosa trayectoria del ex-rector Avendaño y con el escándalo de las carreras de criminalística explotando en la cara, dificilmente la CNA otorgaría la acreditación.

Siguen existiendo problemas y aún la universidad tiene pendiente su democratización, pero no se pueden dejar de reconocer avances en su normalización.

Aparentemente, algunos miembros partidarios del antigüo rector ven la acreditación como una derrota personal, sin distinguir entre el bien de la universidad y el de sus intereses particulares, por legitimos que estos sean. No de otra manera puede entenderse la oportunidad del reportaje de "The Clinic".

Anónimo dijo...

La no acreditación de ayer, como la posible no acreditación de hoy, fue y sería una derrota para la UTEM.
Por eso los ayer, que no la querían y que son los mismo que hoy sí la quieren, deben hacerse una honesta y severa autocrítica por su conducta en el pasado.

Anónimo dijo...

En el reportaje the clinic aparecen visiblemente identificados los sres. Suarez y Olivares y ocultamente la sra. Pino hablando por boca de un intermediario. Es tiempo de cerrar este asunto y que la rectoría y el sr. Velasquez tomen de una vez por todas las acciones legales este verdadero “conventilleo”, mas propio de otros escenarios que de una universidad del estado. Lo mas probable es que la Utem tenga toda las de ganar y que esta gente deba irse de una vez por todas, después de tanto daño causado, tanta mentira y tanta basura aportada a la convivencia.

Anónimo dijo...

quien miente? acaso es mentira que existio el acoso?

Hernan Gianini Vivado dijo...

Al Comentarista anónimo de las 17:31:

Primero: puede referirse a mi por mi nombre, ya que no tengo problema en hacerme responsable de lo que digo.

Segundo: Mal podría haber torpedeado yo el proceso de acreditación anterior, ya que yo sólo soy un ex-alumno de la UTEM, que no tuvo ninguna ingerencia en el proceso anterior, ni como comentarista, ni como entrevistado por la comisión acreditadora, ni como entrevistado en un reportaje periodístico. Además, reconociendo que era muy improbable la acreditación en la rectoría de Miguel Avendaño, igual hubiera deseado y me hubiera alegrado si se hubiera conseguido.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Comentaristas de las 17:31 y 20:42 no traten de justificar el daño que le estan haciendo hoy con las denuncias que se hicieron el 2004, 2005 y 2006 en esferas de gobierno y que finalmente Contraloria confirmó con la destitucion de tres de los principales responsables de los negociados que se hacian a costa del prestigio de la educacion supoerior estatal y de la UTEM.
Durante todo el proceso de acreditacion guardamos silencio y colaboramos en todo lo que nos fue posible, pues supimos distinguir entre la institucion y la rectoria anterior.
El rechazo se produjo porque el rector Avendamño no aceptó presentar su renuncia cuando la Ministra se lo pidió en cinco oportunidades por la contundencia y gravedad de sus faltas.

El peso de las denuncias las llevaron los miles de alumnos de criminslistica que se sintieron engalñados.

C. Vila C.

Anónimo dijo...

SR VILA Y LOS DISCOS DUROS PERDIDOS, SE SABE POR FUENTES INFORMALES QUE LA MAYORIA DE LOS CONSEJEROS TIENEN EN SU PODER INFORMACION DEL FAMOSO "ROBO DE DISCO DUROS" QUE NO FUE TAN ASI COMO LO HAN CONTADO... O NO SR VILA...