jueves, 11 de noviembre de 2010

UN ATAQUE AVIESO: THE CLINIC SE PRESTÓ PARA DISPARAR POR LA ESPALDA A LA UTEM: los errores del capitán no son motivo suficiente para intentar hundir el barco

.
DIFÍCIL RESULTA JUSTIFICAR EL DISPARO QUE RECIBIÓ LA UTEM DESDE LA REVISTA CLINIC, BASADOS EN LA DENUNCIA DE DIVERSOS ACTORES INTERNOS EN PLENO PROCESO DE ACREDITACIÓN.
.
Que el Sr. Rector haya cometido una enorme cantidades de errores en su difícil gestión post- Avendaño, no es un motivo suficiente para poner en jaque a toda la institución, afectando a sus alumnos, funcionarios, académicos y Gobiernos del país que hicieron la vista gorda durante los diez años anteriores.
.
El daño no es menor en momentos que se discute a nivel nacional la responsabilidad del estado respecto de sus universidades.
.
Ya habría tiempo, relativamente poco para resolver los problemas internos de la UTEM, mediante los procesos eleccionarios pendientes en un  breve plazo de tiempo: CONSEJO SUPERIOR Y ELECCIÓN DE DECANOS Y DIRECTORES DE DEPARTAMENTO.
.
Sin duda, son muchas las personas molestas con el estilo de conducción rectorial y los equipos que conformó para que lo acompañaren en su gobierno, pero el momento para discutir esos aspectos era después del informe de los pares evaluadores, utilizando los procedimientos electorales establecidos para ello, u otras medidas de presión interna validadas democráticamente.
.
Las consecuencias de este procedimiento están por verse, siendo probable que la citación del Sr. Rector en el día de ayer al MINEDUC haya tenido que ver con esto, pues los Ministerios tienen filtros tempranos de las publicaciones nacionales.
-
Más complicada se pone la sitruación de los pares evaluadores que no pueden hacerse los desentendidos de lo denunciado en Clinic en su informe, más aún que varios de los aspectos señalados, independientemente de su ponderación,  tienen un cierto asidero en la realidad institucional.
.
Así también el efecto que tendrá esta nueva denuuncia pública en las postulaciones y retención de estudiantes parta el próximo año es difícil de apreciar con demasiada anticipación, pero no cabe duda de que tendrá efectos el 2011.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Y en un costado aparece una entrevista del abogado que representa a los demandantes en los juicios por Criminalística, disparando en contra de la UTEM.

Historia repetida.

Anónimo dijo...

Hablando de ataques aviesos, podríamos conocer el informe financiero que la Contraloría Interna envío a los Consejeros Superiores, pocos días antes de la visita de los pares.
Ese informe, frente a lo señalado en la última sesión del Consejo Superior, es una verdadera lápida para las pretensiones de acreditación de la UTEM.
Demasiado tarde e inoportunos, como siempre, son los intentos de esa Contraloría para limpiar la imagen que tiene frente a la Comunidad Universitaria.

Anónimo dijo...

Por eso, para salvar el barco a veces es mejor cambiar al capitán..., antes de que sea tarde

Hernan Gianini Vivado dijo...

Todos saben que la acreditación es díficil, pero parece que hay algunos al interior de la UTEM que están haciendo gestiones con mucha energía para eliminar la más mínima posibilidad de acreditación, con lo cual pierde la Universidad y todos sus miembros.

La diferencias internas había que ventilarlas con posterioridad a la visita de los pares evaluadores, no era mucho lo que se pedía.

¿Cuál es el móvil?

Anónimo dijo...

El que a hierro mata a hierro muere.
Ahora, seamos justos, el Sr. Velásquez hace tiempo que debió salir del entorno del rector.

Anónimo dijo...

Hay que extirpar las manzanas podridas de la UTEM. Fuera los avendañistas.

Anónimo dijo...

Al comentarista de las 20:17 hay que recordarle que Velásquez era férreo avendañista, al igual que Hidalgo, que..., para que seguir

Claudio Vila Ceppi dijo...

El reportaje no dice ninguna mentira. O, querían que les tiraran flores, si la universidad como está, está peor que nunca, persiguen a la gente, mienten, se descalifican, se ataca a los profesores, no les pagan, el clima laboral se corta con un cuchillo, las actuales autoridades son incompetentes, .........
............
.........
......
...

atentamente, INSOLENCIO.

Claudio Vila Ceppi dijo...

No dice ninguna mentira, pero tampoco dice toda la verdad histórica. Sin esa parte, todo resulta un engaño.

Un grupo de colegas apoyados por un 80% de los académicos con derecho a voto se llevaron la U para la casa y lo que no se pudieron llvar se lo rifaron a grupos de amigos que en su mayoría se fueron felices y contentos, mientras otros siguen comiéndose el huesito chupado que les dejó su exjefe.

Las historias incompletas son un verdadero engaño.

Anónimo dijo...

Claro que no dice toda la verdad..., aún falta lo de los discos duros, la liquidación de EDUTEM, los manejos actuales del CFT y el pacto rector-asociaciones de funcionarios no académicos para hacer la Lista de Schindler, pero al revés.

Pero ya viene, ya viene

Anónimo dijo...

Si la Universidad no se acredita, me declaro en guerra para luchar contra los avendañista y aquellos que atornillaron el revés, ya veremos como lo organizaremos

Anónimo dijo...

al comentarista de las 17.02, quiero hacerle una pregunta y quiero que me responda con toda sinceridad...

ud considera que "atornillar al reves" es decir la verdad?

Ud cree que realmente tenemos las condiciones para acreditar? (recuerde que aca importan los RESULTADOS, NO LAS INTENCIONES y los pares solo hacen alusion a "intenciones")

ud cree que con los pronunciamientos de la CGR, próximamente del consejo para la transparencia, que puede incidir en la acreditación, es "culpa de los avendañistas" o del rector que NO tiene la capacidad suficiente?


ojala responda...ahh y la ultima pregunta...ud que ha hecho por mejorar la universidad?? por lo veo limitarse a entedner esta universidad como un "ring de box" o un "campo de batalla", dejeme decirle que es una visión muy mediocre, por académicos como ud estamos en estas condiciones.,...PAREN DE DEFENDER SUS PUESTOS! ...que visión mas limitada, una pena...porque no invierte su tiempo en hacer SU PEGA, antes de andar pensando en una "guerra"...que manera mas inútil de derrochar las energías..

Claudio Vila Ceppi dijo...

La gran catástrofe de la Utem se llamaba Miguel y sus fieles seguidores.

Ellos dejaron a la Utem quebrada económicamente y muy mal parada en lo académico.

Tal como su mentor, los colaboradores de Avendaño se caracterizaron por usar a la institución para hacer negocios privados y llenarse los bolsillos.

Era frecuente encontrar a "académicos" JC con jornadas completas en otros lugares, cursos vespertinos de pésima calidad, y cientos de sociedades truchas con sus respectivos palos blancos.

Esta gente es la misma que pide ahora la salida de Pinto, quien lentamente ha ido tapando los enormes forados que dejó su antecesor y su designada transitoria.

Son de una impudicia y descaro tal que se atreven incluso a pedirle la renuncia o la intervención.

Ojalá que la Utem acredite y de una vez por todas se reestructure para sacar a todos estos individuos que no tienen nada que hacer en una universidad del Estado.

Unknown dijo...

O está llena de fantasmas, o le echaron un mal de ojo a la Utem, y hasta que no la santifiquen con un sumario estricto y renovación completa, seguirán los problemas...
Aunque nadie va querer empezar de cero...