de utem-todos:
.
A LA COMUNIDAD UTEM
.
Ante trascendidos que circulan al interior de la universidad en el sentido que habría consenso entre los consejeros superiores para pedir la salida del rector de su cargo, es mi deber señalar a
todos los colegas que este consejero no se ha hecho parte de esta iniciativa, y que por el contrario,
desea expresar su clara intención de no adherir a esta postura.
.
Lo anterior en virtud de la necesaria estabilidad institucional que requiere la UTEM para el proceso de acreditación en curso, vital para las pretensiones de nuestra casa de estudios en el futuro inmediato.
.
.
Debo mencionar que es de justa demanda que las elecciones de los distintos estamentos sean realizadas a la brevedad posible, para lo cual la autoridad debe fijar en lo inmediato los plazos y fechas de estos eventos.
.
Asimismo, este consejero desea manifestar que estará a disposición de los colegas para verificar que los procesos sean ajustados a la normalidad democrática y a la libertad de conciencia, a diferencia de lo que ocurriera por casi una década al interior de escuelas y departamentos donde una máquina electorera de presión operaba sin contrapeso, desvirtuando los resultados, aun cuando ellos fueran llevados a cabo en la fecha estipulada.
.
.
Nos encontramos viviendo las secuelas de lo que fue un prolongado manejo irresponsable de las finanzas institucionales, que desembocó lógicamente en un crítico estado de viabilidad de la UTEM como universidad.
.
Nadie podría en el corto plazo revertir este estado, siendo un trabajo prolongado aquel que devuelva a la universidad la confianza perdida por parte de la comunidad.
.
Ello redundará en un número importante de postulantes; mayores aportes económicos por parte de los fondos destinados a los estudiantes y la posibilidad cierta de repactar deudas a largo plazo.
.
Todo lo anterior pasa indudablemente por acreditar a la universidad en la ocasión actual, pues contrariamente a lo que algunos colegas pueden pensar, la posibilidad de una cuarta postulación se ve, por decir lo menos, complicada.
.
.
De acuerdo a la visión de este consejero, la rectoría ha cometido errores dignos de mencionar en
lo que va corrido hasta la fecha, en lo referido sobretodo a la visión institucional.
.
Relevantes actores académicos han sido dejados de lado en el proceso de reconstrucción, desperdiciándose potencial humano y a la vez perdiendo un tiempo precioso respecto al ritmo que muestran otras universidades del consejo de rectores.
.
Don Luis Pinto fue elegido democráticamente en una segunda vuelta por la suma de los votos de otras dos fuerzas importantes dentro de la UTEM sin que ello tenga su correlato en la conducción actual, lo que en definitiva jibariza el crecimiento institucional.
.
No obstante ello, existe el espíritu cierto de la autoridad de sacar a la universidad del atolladero en el cual se encontraba sumida, situación refrendada por la opinión de los pares evaluadores que nos visitaran hace pocos días y expresada en su informe de cierre.
.
Ello hace que la estabilidad de esta casa de estudios sea el componente fundamental en la posible acreditación, y que peticiones como la efectuada por los otros consejeros sean a mi juicio extemporáneas y arriesgadas en el momento actual, aun cuando estén plenamente dentro de sus atribuciones.
.
Por todo lo anterior, reitero mi posición de no firmar el documento destinado a destituir a la autoridad actual.
.
.
Esteban Soto Márquez.
Consejero Superior
8 comentarios:
Sr. Soto, hay cierta contradicción en sus palabras.
Si a su juicio la actual rectoría no ha obrado en el sentido correcto, tomando decisiones que pasan a llevar la autoridad del Consejo Superior que usted integra, ¿cómo entonces llega a la conclusión que esa misma rectoría están haciendo lo posible por sacar a la Universidad del atolladero?
No se encandile con las palabras de salida de los pares evaluadores, porque una cosa es lo que se escribió en el informe de evaluación institucional, en el que usted como Consejero Superior no tuvo voz ni voto, y otra lo que demuestra la realidad.
LOS QUE QUIEREN SACAR A PINTO SÓLO PARA SALVARSE DE LOS SUMARIOS ME PARECE MUY IRRESPONSABLE. ES CIERTO COMO DICE SOTO, PINTO A COMETIDO MUCHOS ERRORES, INCLUSO ALGUNOS HASTA INFANTILES. PERO LA SOBERVIA Y EL PODER LO HA ENSEGUECIDO. SU ESPIRITU DE VENGANZA HA SIDO MÁS FUERTE QUE EL INTERÉS COMÚN. ME PARECE MUY BIEN LA DECLARACIÓN DE E.SOTO, PERO NO DEBE OLVIDAR QUE EN POLÍTICA SE TRABAJA CON ACUERDOS, CON CONCENSOS, PERO TAMBIÉN SE NEGOCIA, NO CONFUNDIR CON CHANTAGE. ESTEBAN DEBE EXIGIR A CAMBIO DE MANTENER SU OPCIÓN QUE EL RECTOR LLAME INMEDIATAMENTE A ELECCIONES DE DECANOS Y DIRECTORES. POR LO QUE VEO EL VOTO DE E.S. ES DECISIVO, HAGÁLO VALER QUERIDO COLEGA.PASE A LA HISTORIA DE LA UTEM Y ASÍ TE PODEMOS REELEGIR.
Tenemos al menos un consejero que piensa con la cabeza y actúa con responsabilidad. Se agradece!
Quién es este supuesto académico que no sabe escribir? Ni razonas?
Merece estar en una universidad?
Don Esteban es de esperar que haya asumido la inmensa responsabilidad que recayó sobre sus hombros al ser nombrado representante académico en el Consejo Superior, por la decisión democrática de sus pares.
Usted está en ese cuerpo colegiado para velar por los intereses superiores de la Universidad y para que ésta no se aparte de sus fines esenciales.
No está para congraciarse con al rectoría, aún a pesar de los errores infantiles que esta ha cometido.
Llegado el momento, deberá tomar decisiones a favor de esos intereses superiores y fines esenciales, ¿lo hará?, ¿está dispuesto a asumir sus responsabilidad frente a la Comunidad Universitaria si no lo hiciere?
Al colega de las que emite su juicio respecto a mis merecimientos para estar considerado como académico UTEM (de las 20:58) debo señalarle que Claudio Vila modifico el texto para adecuarlo al formato de su blog, lo que al parecer genera algunas imprecisiones. Creo que es mejor leerlo en su contexto original desde el UTEM todos.
En cuanto a si merezco estar en la Utem, tengo la impresión que si tengo los merecimientos. Soy postgraduado de una de las 25 mejores universidades del mundo (Edimburgo – ranking Thes) becado por el gobierno de Gran Bretaña y postgraduado en Holanda, becado por el gobierno de los Países Bajos. He dictado cursos de postgrado y postitulo en la Universidad Católica de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Chile, trabajos de investigación en conjunto con la Universidad de Chile y Universidad de Valparaíso, y he sido profesor asistente (1 trimestre) en la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido. Así que sin afán de falsa modestia estimado colega, creo ser poseedor de los antecedentes curriculares suficientes para ser considerado como académico de esta universidad .
Un saludo cordial.
Esteban Soto M.
Me parece, colega Soto, que se hizo cargo de una crítica no dirigida a usted, sino a un comentarista que olvidó la ortografía.
Nadie ha puesto en duda sus pergaminos académicos ni merecimientos para estar en la UTEM.
Pido disculpas entonces como corresponde, si mi respuesta no apuntaba al tema.
Un saludo y la mejor de las suertes.
ESM
Publicar un comentario