sábado, 27 de noviembre de 2010

EL CRONOGRAMA PROMETIDO : ELECCIÓN DE CONSEJEROS SUPERIORES Y DECANOS

.
EN BREVE SESIÓN DE CONSEJO SUPERIOR,  REALIZADA AYER VIERNES 26/11/10,  CON LA PRESENCIA DEL CONSEJERO EXTERNO SR. ROBERTO FANTUZZI,  SE FIJÓ EL DÍA 14 DE ENERO DEL 2001 PARA LA ELECCIÓN DE LOS CINCO  CONSEJEROS ACADÉMICOS Y PARA EL 21 DE ENERO LA DE  DECANOS.
.
En consecuencia, ambas elecciones se realizarán teniendo a la vista el dictámen de la CNA,  con la programación académica 2011 finalizada en su primera etapa y sin la participación de  profesores Jornada Parcial.
.
Asi también,  a esa fecha se tendrá a la vista el resultado de la elección de la Afautem, donde una proporción muy alta de todos los académicos, (155 de un total de 194 aprox.)  expresarán sus tendencias y preferencias. 
.
Dado que los mandatos de los actuales Consejeros Académicos vence el 26 de Enero del 2001, el efecto de dichos resultados se verá a partir de marzo del 2011.
.
Algo similar debiera ocurrir con los Decanos Electos, dado que los resultados de las Consultas Electorales deben ser perfeccionados mediante decretos universitarios exentos. 
.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Curioso que ahora en la UTEM el ejercicio de la democracia se determine en base a una encuesta.
No debemos olvidar que la UTEM nació en un régimen democrático, no en dictadura.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Esta decisiôn ha transformado la elección de la Afautem en un Acto de gran importancia.

Esta eleccion permitirá conocer el nivel de madurez y comprensión alcanzado por el cuerpo academico despues de las peripecias vividas y el conocimiento obtenido de los hechos ocurridos.

Sin embargo, es necesario que surjan buenos candidatos que representen las inquietudes de los academicos mas responsables.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Una vez más los académicos de la UTEM tendrán la oportunidad de ejercer su responsabilidad con el Estado de Chile y sus estudiantes, votando para elegir a sus representantes en el Consejo Superior.

Este Consejo tendrá que decidir en relación al prometido Claustro Triestamental y modificar seriamente las Estructuras y Estatutos de la UTEM.

Es de esperar que el grave error que se esconde tras las palabras de un Consejero Superior, quien recientemente dijo(*) que la "UTEM ES NUESTRA" no sea el criterio que inspire a los electores ni a sus candidatos.

La UTEM es una Universidad del Estado, y su cuerpo académico es su administrador en conjunto con el Gobierno del País que designa a sus tres representantes directos e interviene indirectamente a través de mecanismos presupuestarios y de Contraloría General.

Lamentablemente, creerse los 'dueños de la UTEM', junto a la grave negligencia del Estado, fueron los errores que llevaron a esta universidad y varias otras al descalabro actual.

(*) ÚLTIMO PÁRRAFO DE CARTA DEL 23/11/10, ENVIADA POR UTEM-TODOS Y PUBLICADA EN ESTE BLOG EL 26/11/10


" He defendido a la UTEM en todas partes , públicas y privadas , nacionales e internacionales y me someteré a cualquier entrevista que me pida la prensa y las instituciones fiscalizadoras de la UTEM y responderé solo con la verdad y estoy seguro que la UTEM , nuestra querida e irrenunciable UTEM DE TODOS NOSOTROS saldrá adelante."

"Dr.Ing. Aedil Suarez
Profesor Titular
Consejero Superior UTEM"

Anónimo dijo...

Por fin estamos en tierra derecha.

Ojalá estas elecciones sirvan para discutir los problemas de fondo y no sean una simple y pura pelea por las cuotas de poder al interior de la universidad.

Anónimo dijo...

Suarez, torpemente te quemaste solito. Mostraste la hilacha al andar acusando a Pinto (y por ende a la Utem) en cuanta instancia podias, junto a tus amigos del consejo superior. Terminaste cayendo en lo mas bajo (el pasquin "The Clinic") y luego dices que has defendido a la Utem. Ja, ja , que buen chiste.
Si quieres hacerle un bien, dejala los antes posible y de paso llevate a tus cuatro amigotes

Anónimo dijo...

El comentarista que antecede deja en claro el origen de los grandes problemas de la UTEM: que ésta se identifique con el rector de turno.
La UTEM no debe ser Pinto, ni Avendaño, ni otro que sea rector.

Si la gestión de la universidad es pésima, con un manejo jurídico horrible, no esperemos que las instancias externas demuestren indulgencia.

Siempre es mejor anticiparse a los problemas, haciendo cambios en las unidades más deficientes. Por desgracia, en lo jurídico y en el control contable y financiero, la UTEM da lástima y eso no es culpa de Aedil Suárez o de otro consejero superior disidente de esa gestión, sino de quien, con la autoridad y atribuciones para hacer aquellos cambios, no los hace.
Los sueldos que se ofrecen para los cargos de esas áreas no son nada de despreciables como para no tener algo mejorcito.

El cojo siempre le echa la culpa al empedrado; en la UTEM ya parece un lema institucional.

Anónimo dijo...

Una luz de esperanza ¿la última? En estas elecciones no se debe olvidar quienes nos llevaron al desastre, los mismos que se autoerigen en dueños de la Utem y susfructuaron indebidamente de ella y nuestas aspiraciones.

Anónimo dijo...

No debemos ser tan pesimistas. Seguramente va a salir elegido el comdte. Suarez.
El con seguridad salvara la Utem y todas sus sedes.

Anónimo dijo...

Y los profesores Jornada Parcial? hoy no tenemos derecho a voto pero para la elec|ción del actual Rector si lo pudimos hacer, de que Democracia me hablan?
Acomodados como ha sido siempre, los j/p cuando conviene votan cuando no no sirven. Cuantos somos los J/P en la Utem?