miércoles, 24 de noviembre de 2010

UNA IMPORTANTE REFLEXIÓN DE ANFUTEM 2.0: PARA OPINAR COMO ACADÉMICO HAY QUE ESTAR BIEN INFORMADO

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ANFUTEM 2.O DICTA CÁTEDRA 
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ASOCIACIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA  - ANFUTEM 2.0
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RAF. Nº 93.01.0198
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Sra.
María Eliana Pino Neculqueo

Consejera Superior
Universidad Tecnológica Metropolitana
Presente
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Santiago, noviembre 23 de 2010
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Sra. Consejera:
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Junto con saludarla, la Asociación de Funcionarios de la Universidad Tecnológica Metropolitana, ANFUTEM 2.0, ha estimado pertinente hacer un par de precisiones a la información que Ud. diera a conocer a la comunidad Utem el día jueves 18 del mes en curso y que tiene que ver con la dotación de funcionarios académicos y administrativos de la universidad.
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Es nuestro interés informarle en carta personal y también por vía utem- todos, medio que usted usó, con el objeto de tener la misma cobertura para precisar sobre el punto antes mencionado.
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Conciente de las facultades que el Estatuto Orgánico de Universidad le otorga al Honorable Consejo Superior, no es nuestro propósito cuestionar tales atribuciones, sin embargo, es importante señalar que al momento de hacer un análisis de la dotación de personal de nuestra institución, recordamos que el año 2004, en julio exactamente, se exoneró de la universidad a 70 funcionarios administrativos aproximadamente, considerando que el número de funcionarios académicos en esa oportunidad superaba ampliamente a la cantidad que usted hoy menciona (académicos 183), ninguno de ellos fue exonerado, sin embargo en la actualidad en la fecha que hace mención en su comunicado, esto es fines de 2009, no se renovó contrato a una importante cantidad de funcionarios que se desempeñaban en la modalidad de honorarios, personas que también son trabajadores y que no cuentan con ningún tipo de protección social ni afiliación a organización que pueda interceder por ellos, por lo tanto desde esa perspectiva los funcionarios también fuimos afectados por esa medida, además, Ud. omite indicar la cantidad de académicos de media jornada y jornada parcial que actualmente se desempeñan en nuestra institución, con lo anteriormente indicado, la cantidad de académicos asciende a 500 aproximadamente, además, considerando que hace referencia a un fundamento de índole económico-financiero, es importante señalar que el porcentaje del presupuesto de remuneraciones se desglosa de la siguiente forma; Directivos 9%, Administrativos 31%, Académicos 60%, todo esto establece el 100% del presupuesto de remuneraciones, éstos son los porcentajes aproximados de lo antes mencionados.
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Sra. Consejera, consideramos inconveniente establecer como criterio la compensación en estos casos, ya que como es de su conocimiento, los funcionarios no hemos tenido responsabilidad de la situación que afecta hoy no solo a esta universidad, ya que ésta aflige a todo el ámbito universitario estatal con relación a sus estados financieros. De todas formas el despido de funcionarios académicos y administrativos, es una medida extrema y dolorosa que alterará la vida de los afectados e ineludiblemente a la universidad, de todas formas da lo mismo del estamento que sean los despedidos, al fin y al cabo todos somos trabajadores y necesitamos seguir ejerciendo este derecho irrenunciable.
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Sin otro particular, saluda atentamente.
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ANFUTEM 2.0

1 comentario:

Anónimo dijo...

Curiosa la situación del gremio funcionario en la UTEM.

Pregona por el sentido común, la responsabilidad y una generosa disposición para superar la crisis institucional, y, por otro lado evidencia la división del estamento, al coexistir con otra Asociación.