domingo, 10 de octubre de 2010

UNA REFLEXIÓN EN TORNO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL Y SU IMPACTO EN LOS FUTUROS ESTUDIANTES DE LA UTEM

DE EL MERCURIO, SÁBADO 09/10/10
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Sábado 09 de Octubre de 2010

Temas Económicos: "Educación media técnico-profesional, ¿sobredimensionada?"
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Hoy, el 45 por ciento de los jóvenes que egresan de la enseñanza media lo hace desde la educación técnico-profesional. La mayoría -alrededor del 60 por ciento- de los egresados de esta modalidad de educación rinde la PSU. Si bien influye en este hecho la existencia de las becas que financian el costo de la PSU, cursar una educación superior es una aspiración muy marcada entre los estudiantes de esa modalidad. Estos antecedentes, entre otros, llevan a preguntarse si la educación técnico-profesional está apropiadamente dimensionada en nuestro país.
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Además, las encuestas a empleadores respecto de las habilidades que ellos esperan de los egresados de la educación media no apuntan precisamente a aquellas que se promueven en los programas de educación técnico-profesional.
Por eso, los datos disponibles sobre remuneraciones y empleabilidad de los graduados de la educación técnico-profesional sugieren que ellos no son superiores a los de los graduados de la educación científico-humanista (incluso son inferiores), como ocurre en otros países. Así, el interés en la educación superior es de toda lógica.
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Debe tenerse en cuenta que como el currículum de esta modalidad educativa es menos intenso en las disciplinas evaluadas, los resultados en la PSU de sus egresados son inferiores a los de la modalidad científico-humanista, aun después de controlar por características socioeconómicas de los estudiantes, reduciendo sus oportunidades de acceso a las carreras e instituciones que son competitivas en sus postulaciones o que exigen puntajes mínimos.
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 VER ARTÍCULO COMPLETO EN :
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http://blogs.elmercurio.com/editorial/2010/10/09/temas-economicos-educacion-med.asp
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NOTA EDITOR: Dado que una proporción importante de nuestros alumnos proviene de este sector educativo, particularmente en la Fac. de Ingeniería y en la FAE, los programas de formación inicial deben tomar en consideración las principales falencias en conocimientos, destrezas de aprendizaje y disciplina de estudio.
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Este efecto se siente principalmente en los primeros años de su formación académica, debiendo estudiarse su impacto en la elevada deserción estudiantil que se experimenta.
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