jueves, 14 de octubre de 2010

LA AFAUTEM : UNA ORGANIZACIÓN PRETÉRITA CON VALOR PRESENTE Y CIRCUNSTANCIAL

..
UNA HISTORIA QUE SE INICIÓ BIEN,
PERO QUE PUEDE TERMINAR MAL 
.
Hace algunos años, cuando se acercaba el fin de la dictadura militar, diversos grupos de académicos, en todas las universidades del estado se decidieron  a colaborar con la democratización del país y de sus universidades, formando asociaciones de académicos y soñando con la restauración de las glorias universitarias pasadas.
.
Lamentablemente,  poco después del regreso de la democracia con el triunfo del NO y la elección de P. Aylwin, la mayoría de esos fundadores emigraron primero a cargos de gobierno universitario, en algunos casos, y en otros a cargos de nivel gubernamental, para  posteriormente pasar a ocupar  altos cargos en las otroras vilipendiadas universidades privadas fundadas al amparo de la LOCE heredada de A. Pinochet.
.
Curiosamente, pese a que todos los académicos han estado desde el retorno a la democracia representados en el gobierno universitario, algunas de las Asociaciones han permanecido soñolientamente vigentes al servicio, en muchos casos de los rectores electos  de turno; inhibiendo cualquier asomo de discrepancia ante sus omnimodos poderes  estatutarios.
.
Sin duda, esta situación se ha  mantenido protegida por el gobierno central debido a cálculos políticos de 'estabilidad' del sector, y quizás pequeños intereses creados con antelación.
.
Sin embargo, hoy, con el retorno de un gobierno de derecha política,  y en particular en el caso UTEM, la Asociación recobra relevancia pues puede convertirse en una poderosa herramienta de legitimidad para proteger intereses gremiales, por una parte, y de los grupos de poder subyacentes al interior de la universidad por otra.
.
La peculiar elección de Don Luis Pinto F. que pasó de un escaso 25% del electorado en primera vuelta, apoyado por una sólida corriente ideológica interna, a un sorprendente 75% de los votos en la segunda, contando con el apoyo de los mismos que habían elegido y sostenido al ex rector durante diez años pareció un hecho sorprendente y bastante extraño que no logró consolidarse en el tiempo.
.
Hoy es manifiesto de que una cantidad importante de colegas, tanto aquelos que formaron parte de la cabeza del gobierno universitario anterior como de los antiguos opositores al mismo expresan su disconformidad con la actual situación universitaria, ya sea por la razón práctica de haber incrementado las cargas académicas y reducir el poder adquisitivo de los sueldos, como por algunas importantes  razones de política interna (tratar de cobrar responsabilidades a algunos destacados representantes de la anterior rectoría o quitarle protagonismo y beneficios a los viejos caciques del sistema, o premiar a otros del mismo sector con altos cargos en el aparato administrativo-directivo).
.
En estas circunstancias, nuevamente la AFAUTEM puede contribuir a canalizar las fuerzas de oposición a la actual rectoría dado el aislamiento en la que esta se encuentra y al enorme poder que esta organización puede ejercitar en medio de una crisis que no se ha logrado superar; o peor, agravarse,  en caso de no obtenerse éxito en la acreditación institucional. 
.
El tiempo que resta para que se propongan los candidatos y se efectue la elección de nueva Directiva es muy corto y quizás insuficiente para que la comunidad aquilate la gravedad de la decisión que deberá tomar como preámbulo de la próxima elección de Consjeros Superiores en el mes de Noviembre o a más tardar en el de Diciembre de este año.
.

EN DESARROLLO
.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay lideres, sólo algunos oportunistas organizados para obtener cuotas de poder.

Por otra parte, la actual administración sigue dando muestras de ineficiencia y no está generando confianza.

La gente realmente capacitada no está donde debiera estar y en su lugar están los amigos de siempre.


Tal vez hubiera sido mejor una severa intervención en el momento adecuado pero ya se nos pasó el cuarto de hora.

Lo único en que podemos estar seguros es que volverán las cacerías de brujas, los contubernios y la corrupción de siempre.

No tenemos proyección frente al entorno cada vez más competitivo que se nos avecina.

Anónimo dijo...

Si la UTEM, con o sin acreditación, no sale adelante financiera y academicamente de aqui a mediados del próximo año, ya no será viable para el gobierno, que no la piensa intervenir, sino dejarla morir sola, quitándole todo tipo de ayuda y respaldo. Esto ya se escucha en los pasillos del MINEDUC, el Gobierno no se hará cargo de un cacho. Sin alumnos, no se necesitan profesores y menos administrativos. El futuro de la UTEM con la actual administración es negresimo.
Un Profe con contactos en el MINEDUC

Anónimo dijo...

El "Profe con contactos" comentarista de las 17:46, no sabe dónde está parado. Seguramente es de Pedagogía, y no es "profe".

Una Universidad que no puede ser viable ni económica ni académicamente, y que posee la cualidad de ser "Pública", toda lógica indica que causaría per se, conflictos de variable gravitación en ámbitos de directo interés. Cosa que hoy ocurre, pero, aún no ha "reventado", porque hay una política de contención, no así de "resolución". Dentro de las posibilidades, hoy por hoy, "reventar" la situación es una opción estratégica, más que producto de sinergia de acontecimientos.

Es obvio que para impulsar la agenda del actual MINEDUC, el "caso UTEM" no es para indiferencias, es justamente un gran ejemplo.

Anónimo dijo...

Creo interpretar al que se ufana por sus "contactos":

La lógica es simple:

La excesiva preocupación por las finanzas y por el control de gestión por parte de la administración central está desviando la atención hacia adonde realmente hay que enfocarse, EL "MERCADO" y la "COMPETENCIA" esta distracción está causando un éxodo de estudiantes y una peligrosa baja en las matrículas. Ni hablar de los vespertinos.

Las Ues. privadas están compitiendo desigualmente con herramientas mercadotécnicas de última generación, y será muy difícil salirles al camino porque nadie quiere enfocarse a donde realmente hay que hacerlo, El mercado y la competencia.

"MERCADO Y COMPETITIVIDAD", esa debe ser la prioridad. Pero con profesionalismo y tecnología.

El gobierno no está obligado a sostener a una institución que no sabe desenvolverse en un medio competitivo, por lo tanto si no enfocamos la gestión hacia el mercado (como lo hacen todas las organizaciones actuales) y continuamos perdiendo competitividad, es nuestra opción.

NO CABE RESPONSABILIZAR AL GOBIERNO POR NO SABER CAPTAR Y RETENER A LOS ESTUDIANTTES.

y... sobre los "contactos",.... recuerden que estamos en el 2010 y no en los años 40.

Anónimo dijo...

A propósito de recordar que "estamos en el 2010 y no en los años 40.", parece que la actual rectoría aún piensa que está en uno de sus antiguos períodos donde la captación y retención no eran importantes.