miércoles, 13 de octubre de 2010

UNA RESPUESTA DURA PARA LOS INVENTORES DE LA UNIVERSIDAD DOCENTE

DE  EL MERCURIO,
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Pedro Demo, profesor emérito de la Universidad de Brasilia visita Chile:
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"Un profesor que no sabe investigar no puede enseñar"
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Que los docentes sean capaces de producir conocimiento es fundamental para que luego puedan guiar a los estudiantes para que hagan lo mismo.
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Pamela Carrasco T.
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La misión del académico Pedro Demo no es fácil: convencer a los docentes de las escuelas de pedagogía para que cambien su manera de hacer clases, y en vez de pasar contenidos les enseñen a los futuros profesores a generar sus propias investigaciones y conocimiento.
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En eso estuvo hace unos días en Chile, durante el taller que dictó en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central, y como un mantra, no se cansa de repetir:
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"Quien no investiga no está capacitado para enseñar, quien no es autor de sus clases no es un buen formador y, a su vez, el estudiante que egresa de una facultad sin producir conocimiento no puede considerarse un profesional titulado".
(....)
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NOTA EDITOR: El concepto de Universidad Docente se inventó a principios de la decada de los 80s en Chile para justificar a las Ues Privadas que se iniciaban con sólo tiza y pizarrón.
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Hoy es ese concepto es impresentable y averguenza a sus propios autores de modo que prefieren no acordarse de ello. Más aun que han formado equipos de investigación enganchando a los investigadores de la U. de Chile u otra U. desarrollada con enormes costos en formación de investigadores.
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3 comentarios:

Anónimo dijo...

Investigar es costoso en tiempo y en dinero y requiere formar equipos de trabajo pues los lobos esteparios no tienen los mismos resultados que los grupos de investigación.

Lamento que nuestro rector y nuestro vicerrector académico no tengan experiencia en investigación, pues no sabrán otorgar los incentivos necesarios para el emprendimiento en este tema.

Nuestras autoridades en estas materias se asesoran con algunos de los doctores jóvenes, a los cuales les hace falta un poco de experiencia directiva para echar a andar la maquina investigativa que la UTEM tiene en latencia.

Para investigar necesitamos urgentemente MERITOCRACIA, una palabra poco conocida por la alta jerarquía.

Anónimo dijo...

Universidad docente..... Ese fue el concepto que nos transmitió alguien que nunca fue estudiante universitario, y que para mayor desgracia acató el manso rebaño.

Anónimo dijo...

MEDIOCRIDAD ES LA PALABRA