DE RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE ON LINE:
.
“Hay una responsabilidad del Estado con sus universidades”
.
Ninoska Leiva.
En el congreso de rectores de planteles públicos y privados, el rector de la Universidad de Chile insistió en la necesidad de un nuevo trato entre el Estado y sus casas de estudios y emplazó al Gobierno a hacer una diferencia entre éstas en la mesa de trabajo que comenzará mañana con el ministerio de Educación donde, entre otras materias, se abordará los desafíos de la Educación Superior, especialmente en la carrera de Pedagogía.
Este jueves se inició el primer congreso de rectores de universidades públicas y privadas con la presencia de 60 representantes de casas de estudios de Educación Superior, reunión que se prolongará toda la jornada en el Centro Patrimonial Recoleta Domínica.
.
En la ocasión el Ejecutivo aprovechó de anunciar una serie de medidas que se emprenderán en la materia como la creación de un Servicio de Información de la Educación Superior que obligará a todos los planteles, públicos y privados, a presentar sus fichas financieras semestrales. Además se comunicó la asignación de seis mil millones de pesos concursables abiertos a todas las universidades que se entregará a través del programa Mecesup para mejorar las carreras de pedagogía.
.
Si bien la idea es avanzar en forma conjunta en materias de Educación Superior, especialmente en la carrera de Pedagogía para atraer el 25% de los mejores puntajes de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), también hubo diferencias.
Si bien la idea es avanzar en forma conjunta en materias de Educación Superior, especialmente en la carrera de Pedagogía para atraer el 25% de los mejores puntajes de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), también hubo diferencias.
.
Los rectores de las universidades públicas señalaron que se debe hacer una diferencia, a propósito de la mesa de trabajo que establecerán mañana viernes el ministerio de Educación y las casas de estudios estatales.
.
En la ocasión, el Presidente Sebastián Piñera hizo un guiño a los rectores de las universidades públicas, recalcando que la reunión no significa comparar a éstas con los planteles privados ni desconocer los organismos actuales, como el Consejo de Rectores.
.
“Esta reunión de 60 rectores en nada debilita a las universidades estatales o al Consejo de Rectores de las universidades tradicionales ni a otras instancias en que se agrupan libremente los rectores de nuestras universidades. Implica simplemente asumir que los problemas y desafíos de la Educación Superior en muchos casos son comunes. En consecuencia, sus soluciones y respuestas también debemos buscarlas en común”, dijo el Mandatario.
.
El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, insistió por su parte en la necesidad de que el Estado le dé un trato especial a los planteles públicos, porque éstos no son iguales a las privadas: “Aquí hay una responsabilidad del Estado con sus universidades y eso es aparte de la responsabilidad con el resto de las universidades. La relación del Estado con las universidades estatales es especial, porque las ha creado para ser lugares que produzcan bienes públicos en espacios públicos. Eso es lo que el Presidente ha dado el pase, cuando ha dicho que nos vamos a juntar en una mesa de trabajo”, comentó.
.
Asimismo, el rector Pérez insistió en que la mesa debe dar resultados en unos cuatro meses, ya que se ha estado en una larga etapa de diagnóstico.
.
Además, el Presidente Piñera y el ministro de Educación, Joaquín Lavín, firmaron el proyecto de ley para que se realice en 2011 la prueba Inicia, evaluación obligatoria para todos los egresados de Pedagogía que quieran trabajar en establecimientos municipales o particulares subvencionados. Quienes obtengan los mejores resultados en la PSU y en la prueba Inicia tendrán asignación de remuneración adicional escalonada, aumentando su sueldo en unos $150.000 .
.
Nuevas medidas
.
En la reunión que sostuvo el Presidente Piñera junto a los representantes del Consejo de Rectores también estuvieron presentes las máximas autoridades de los planteles privados de la educación superior.
.
En un intento que hoy avanza a paso firme de parte del Gobierno, el mandatario adelantó que desde el próximo año todas las universidades, sin distinción, podrán postular a los más de 6 mil millones de pesos destinados al MECESUP, el programa de mejoramiento de la calidad y equidad de la educación.
.
Además, comentó que se exigirá que todas las entidades de Educación Superior tengan que dar a conocer sus balances.
.
Comentarios Publicados en Radio U. de CHILE ONLINE
izkia siches:
.
Jueves 7 Octubre a las 22:45 pm
Y uno que sueña con una “universidad publica”, con seguir siendo parte, crear carrera… pero es hora de asumir que la contienda es desigual. Ya no basta con soñar.
.
Enrique:
Viernes 8 Octubre a las 20:31 pm
.
La U de Chile es una institución historica de la educación superior chilena.
Lo mismo es con La Sorbonne, Oxford,y Harvard etc.
La U de Chile posee el mismo rango, y rasgo, es laica. El desmantelarla es una ofensa a la historia del saber. Por el lado privado podria yo afirmar con certeza, que hay mas universidades privadas, que botillerias!
El gran pecado y que no tiene perdón, es sacar los recursos de la U de Chile, para entregarselos a privados de dudosa reputación, cuyo unico interés es llevarse la mascada del león a costillas del erario nacional. Conocimientos creados, y fundados en el sector privado? Lo dudo!
VER O COMENTAR EN:
. http://radio.uchile.cl/noticias/85725/
.
NOTA EDITOR:
.
TAN IMPORTANTE COMO EL COMPROMISO DEL ESTADO CON SUS UNIVERSIDADES, ES EL COMPROMISO DE ESTAS UNIVERSIDADES CON EL PUEBLO DE CHILE, TAL COMO LO SEÑALABAN LOS ACUERDOS DE LA GRAN REFORMA UNIVERSITARIA DE LOS 60's , Y QUE PARECE QUE MUCHÍSIMOS HAN OLVIDADO.
.
QUIEN OLVIDA SU PARTE EN LOS COMPROMISOS QUEDA MUY DEBILITADO PARA EXIGIR QUE LA CONTRAPARTE CUMPLA LOS SUYOS.
.
ES ESENCIAL QUE LAS UNIVERSIDADES DEL ESTADO SE PONGAN AL SERVICIO DEL PAÍS ATENDIENDO SUS NECESIDADES MÁS URGENTES CON UN CRITERIO SOCIAL Y NACIONAL.
.
SÓLO ESTE COMPROMISO Y SU CUMPLIMIENTO PUEDE LEGITIMAR UN TRATO PREFERENCIAL PARA LAS UNIVERSIDADES DEL ESTADO.
.
4 comentarios:
MIENTRAS MÁS INEFICIENTES SON LA EDUCACIÓN Y LA SALUD PÚBLICA, MEJOR ES EL NEGOCIO DE LAS UNIVERSIDADES Y CLÍNICAS PRIVADAS.
Totalmente de acuerdo con usted, pero me pregunto, ¿qué han hecho las diferentes autoridades de la UTEM para subsanar el problema? Si bien, la responsabilidad de entregar garantías necesarias para que la educación sea equitativa es del gobierno, debemos considerar a la vez que las administraciones internas de nuestra universidad han sido pésimas. Hoy nuestra casa de estudios enfrenta una de las crisis administrativas más nefastas de toda su corta historia, el mayor ejemplo es la carrera de pedagogía, desde que asumió el señor Pinto, se han avalado irregularidades tras irregularidades, el tan solo hecho de que no se hayan impartidos la totalidad de los ramos pendientes y/o reprobados que una cantidad considerable de estudiantes mantiene hasta la fecha, es una demostración de que las universidades estatales están siendo mal administradas, dicho se de paso, ni siquiera se les ha cancelado a los académicos a contrata que dictaron las cátedras.
La arbitrariedad con que opera la Sra. Gavilanes actual directora de la carrera de pedagogía, es un claro ejemplote de despotismo, sin embargo las autoridades de la UTEM avalan con su silencio el actuar de esta dama.
Considero que la responsabilidad del deterioro de la educación superior, no es tan solo de los diferentes gobiernos, sino que también, es de quienes administran las universidades estatales, el gobierno se lava las manos entregando toda autonomía a las universidades estatales, sin siquiera fiscalizar la administración de turno. Creo que el rol del estado es financiar pero a la vez fiscalizar que las universidades estatales cumplan con los márgenes legales que impera la ley de educación superior.
¿alguien sabe por qué la asignatura de Inglés es obligatoria?. La decadencia de la nueva pseudo docencia que está llegando a hacernos clases es decadente. Eliminen esa asignatura por favor.
Somos alumnos que necesitamos terminar nuestras carreras en la UTEM, pero no abusen.
Educación superior sin pagar los honorarios de los profesores, no pùede existir. Como investigar si no se tiene con qué comer?
Publicar un comentario