DE CORREO BLOG : Ranking de Universidades Chilenas 2010 (Revista América Economía)
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Posted: 30 Oct 2010 08:49 AM PDT
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Navegando por internet me encontré con este ranking bastante reconocido que mide distintos parámetros de calidad de las universidades Chilenas, en el ranking general de un total de 58 universidades nuestra querida UTEM aparece en el lugar 32, ¿qué les parece? ¿es el lugar que realmente merece nuestra universidad?.
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Les dejo el link para que puedan revisarlo y opinar dejando algún comentario en este tema.
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Ranking América Economía 2010
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http://alumnosutem.com/2010/10/30/ranking-de-universidades-chilenas-2010-revista-america-economia/
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NOTA EDITOR:
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MIRANDO EL LADO MEDIO LLENO DEL VASO, VALE LA PENA HACER NOTAR QUE SUBIÓ DEL LUGAR 36 DEL AÑO PASADO AL 32 EL 2010.
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ESO VALE MUCHO EN UN CONTEXTO NACIONAL DE EMPRESAS UNIVERSITARIAS QUE INVIERTEN GRANDES CANTIDADES DE DINERO EN PUBLICIDAD, FRENTE A UNA UTEM QUE APENAS TIENE PAR PAGAR SUELDOS.
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¿¿ HABRÁ CONTRIBUIDO EN ALGO NO HABER TENIDO PAROS NI ESCÁNDALOS DURANTE EL 2010 ??.
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7 comentarios:
Llama la atención que la UTEM no posea una unidad de mercadotecnia que se encargue de la captación y fidelización de estudiantes y de mantener su imagen en un sitio destacado dentro del concierto de instituciones de educación superior.
Todas las organizaciones en el mundo tanto públicas como privadas realizan estudios y análisis de sus mercados y canales comerciales para elaborar estrategias que le permitan captar y fidelizar a sus socios, clientes o en nuestro caso, alumnos de calidad y mantener en alto la imagen corporativa.
Sabemos que esto tiene algunos costos pero desde hace tiempo la FAE ha presentado un proyecto de muy bajo costo relativo para la creación de una unidad de mercadotecnia que cuenta con las herramientas cualitativas y cuantitativas más modernas de diagnóstico, análisis de mercados, segmentación, posicionamiento, planes de medios y metodología del mayor nivel para ayudar a la elaboración de los planes estratégicos de la UTEM.
Este proyecto cuenta con el apoyo de toda la Facultad, hasta del Decano, fue planteado por primera vez en consejo ampliado de Facultad con total aceptación y reconocimiento.
Pues todos sabemos que la Universidad se está quedando vacía y que su relación imagen/tamaño todavía es demasiado alta por lo que se espera que en un futuro no lejano el número de estudiantes deberá disminuir, este es el caso de las carreras vespertinas, las cuales están prácticamente diezmadas, con las diurnas se espera una tendencia similar. Además tenemos una imagen corporativa que urge mejorar.
Entre nuestras autoridades hay gente muy capaz pero no hay nadie especializado en estudios de mercados y marketing y eso lo encuentro inexplicable, especialmente si consideramos que el futuro se nos viene cada día más complejo y competitivo y que girará en torno a la competitividad.
Contratar a un especialista y/o los servicios de una consultora del área es muy oneroso pero la Universidad cuenta con recursos propios para aquello y no los quiere aprovechar.
No sigamos esperando pasivamente que la competencia nos sobrepase y avasalle como lo está haciendo hasta la fecha, actuemos proactivamente en función del cambio y la modernidad.
Los algoritmos, herramientas y métodos que se ha puesto a disposición de las autoridades son los mismos que utilizan las empresas grandes y las consultoras modernas y están basados en análisis estadístico multivariado y en análisis de entorno, los diferentes software utilizados permiten hacer segmentaciones, mapas perceptuales y realizar mediciones precisas de las variables de mercadeo y la evaluación del plan mercadotécnico, esto permite un profundo y completo análisis tanto interno como externo de la situación actual y la elaboración de proyecciones a futuro. Además de optimizar el uso de los recursos para los planes de medios.
Se estima que este proyecto puede aumentar la matrícula y retención de estudiantes en un 20% por año en forma sostenida, además de mejorar la imagen corporativa también en forma creciente.
Si a fin de año hay una reestructuración con despidos u ocurre el temido colapso de la Universidad, desde hoy quedo con la conciencia tranquila de haber hecho todo lo que está de mi parte para salvarla. El hecho de no ser escuchado no depende de este servidor incondicional.
Es efectivo que las administraciones que ha tenido la Universidad han dejado de lado esta actividad fundamental. Ello se debe a la relativa seguridad con que se percibía el mercado universitario.
Hoy las cosas han cambiado radicalmente pero la gestión actual continua haciendo enfasis en las finanzas, los sumarios, contraloría mucha administración, ausente está en la mente de los estrategas lo académico, sus estudiantes y el entorno.
Se requiere un cambio de mentalidad en la gestión.
Mirando el vaso medio vacío, es bueno recordar que antes de explotar el tema de las carreras de criminalística y del primer rechazo de la acreditación, la UTEM tenía un ranking muy superior.
Es un hecho que al ser la UTEM la única universidad del Consejo de Rectores y del Consorcio de Universidades Estatales no acreditada, tendrá un techo díficil de romper en cualquier ranking.
Es un objetivo estratégico la acreditación y además la mejora de la calidad tanto en temas de gestión, docencia, investigación e infraestructura.
Mejorar la posición de la UTEM en rankings no depende de mejores actividades de marketing si es que no hay una mejora real que mostrar.
Hace tiempo que el medio ambiente nos etá enviando fuertes señales de cambio orientado al mercado y a la competitividad.
Debemos generar espacios en la mente de los estudiantes secundarios y debemos protegernos activamente de la competencia desleal y a la vez desigual.
He constatado que los supermercados y las farmacias conocen mejor a nuestros estudiantes que la universidad en la que estudian y pasan la mayor parte de su tiempo, esto se debe a las poderosas bases de datos que permiten segmentar a los consumidores en relación 1:1, es decir microsegmentación.
La mayoría de las univesidades poseen bases de datos de sus estudiantes y de su mercado objetivo y se llevan a los estudiantes de segundo a cuarto año de otras universidades, por este concepto la UTEM perdió 1.300 estudiantes este año, en las carreras vespertinas el levantamiento fue casi total.
Contamos con los medios más modernos para hacer planes considerando el entorno competitivo, está en nuestras manos aprovecharlo.
Quién no esté de acuerdo con estas afirmaciones que de una vuelta por las universidades privadas y podrá darse cuenta de lo moderna y agresiva que es su estratégia de mercadotecnia.
Verá también la enorme cantidad de recursos que invierten en este item.
No debemos quedarnos atrás, nos llevará la corriente y no habrá nada que hacer.
Advierto a la comunidad Utemiana de la enorme amenaza que nos presenta el entorno en lo relativo a la competitividad y de la urgente necesidad de responder proactivamente ante estos desafíos.
La educación no es venta de salchichas o cervezas. La mercadotecnia tiene su valor e importancia para vender esos productos, pero educación es muy distinto. Si se quiere comparar la educación con un producto cualquiera del mercado, lo primero que se debe "tener ese producto" de calidad y a costos competitivos, tiene eso la UTEM? ENTRAMOS ENTONCES EN UN CIRCULO VICIOSO, lo primero es ganar confianza en la comunidad, ofrecer carreras de calidad, para eso necesitamos programas de estudio y profesores de calidad, infraestructura aceptable y una gestión administrativa y atención a los estudiantes también de buena calidad. Logrando esto no habrá problemas en la acreditación y por tanto no vamos a realizar propaganda engañosa con nuestros futuros estudiantes. Repito el "mercado de la educación" es muy distinto a la competencia entre el Jumbo y el Lider. SALVEMOS primero a la UTEM de la actual debacle y después pensemos en mercadeo o mercadotecnia.
Un profe muy preocupado por el futuro inmediato de la UTEM, estamos en la UTI con enfermedad terminal y ¿qué pretendemos vender?
En estos momentos la educación es un mercado, aunque no lo queramos reconocer o nos cueste mucho hacerlo, es más, es peligroso no hacerlo e ignorar las estratégias comerciales de universidades bastante más simples que la UTEM y que están creciendo y haciéndose cada día más viables y vigorosas porque atraen estudiantes en forma masiva, estudiantes que debieran ser educados en una entidad estatal como la nuestra.
El Marketing no es una bolsa de trucos ni tampoco un engaño, es proyectar a la sociedad nuestra identidad y nuestras fortalezas para ganar adeptos a nuestro hermoso proyecto de educación estatal.
El Marqueting es un área del conocimiento científico que utiliza herramientas complejas de análisis del entorno y de la organización para hacerla cada día mejor.
Tengo la certeza que nuestro proyecto universitario es el mejor, bastante mejor que el de cualquier universidad privada pero ellas ganan mercado simplemente por que saben comunicarlo mediante actividades de marketing.
Tememos mucho que comunicar y prometer a la sociedad pero no nos hemos decidido a hacerlo por un problema de visión por parte de los pertinentes y porque muchos no se creen el cuento.
Es evidente que si la competencia realiza actividades competitivas agresivas y nosotros ignoramos esta situación, por más bueno que sea para la sociedad nuestro proyecto educativo, desapareceremos del mapa más temprano que tarde.
Estoy muy contento de haberlo advertido y de haberme ofrecido como parte de la solución del problema de la UTEM.
Mi conciencia descansa con absoluta tranquilidad.
Mirando algunos detalles al interior del ranking:
- Las variables mejor evaluadas de la UTEM son el "Indice de Inclusión" (que considera becas propias de la universidad, diversidad social de origen de los estudiantes y facilidades para discapacitados) y el "Indice de vida universitaria" (que considera existencia de federación de estudiantes, % de áreas verdes y desempeño de ramas deporyivas de la universidad). En esytos índices la UTEM se ubica dentro de las mejores.
- Por el contrario, las peores variables de la UTEM son: índice de calidad docente, índice de investigación, índice de acreditación, índice de internacionalización y vinculación con la comunidad. Si bien el índice de calidad de alumnos no está entre los mejores, se encuentra en el promedio.
Está claro entonces los aspectos a mejorar en la UTEM:
- Docencia e investigación
- Acreditación (estratégico, dado que al acreditarse también mejora la demanda de mejores alumnos por ingresar a la UTEM).
- Vinculación con el medio: en este aspecto uno de los puntos flacos es la débil vinculación de la UTEM con sus egresados. Otras universidades tienen una muy buena vinculación, con asociaciones de egresados importantes, bolsas de trabajo, becas de estudio financiadas por ex-alumnos, programas de perfeccionamiento y postgrado especialmente diseñados para sus egresados, etc.
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