domingo, 31 de octubre de 2010

EX MINISTRA DE EDUCACIÓN : "Quiero ser una aliada de Joaquín Lavín"

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DE EL MERCURIO, DOMINGO, PG. C-8.
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Proyecto "AEqualis" busca impulsar cambios en educación superior.
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Ex ministra de Educación lanza foro universitario: "Quiero ser una aliada de Joaquín Lavín"
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Si bien reconoce que para su gestión no fue prioridad, Mónica Jiménez apuesta a que llegó el momento de generar reformas.
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MANUEL FERNÁNDEZ BOLVARÁN
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En abril de 2009, la entonces ministra de Educación, Mónica Jiménez, dijo que tenía un borrador con una serie de reformas a la educación superior y que lo presentaría a la brevedad a la Presidenta Bachelet. Once meses después, cuando le traspasó la cartera a Joaquín Lavín, el documento aún no veía la luz.
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La ex rectora de la U. Católica de Temuco reconoce la deuda. De hecho, fue uno de los motivos por los que aceptó ser la secretaria ejecutiva de "AEqualis", un foro que espera elaborar una serie de propuestas concretas para mejorar el sistema de educación superior. "Pretendemos mostrar que estos cambios son necesarios. El Ministerio de Educación es tan grande y son tantas las urgencias...", afirma.
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En concreto, el foro trabajará en seis áreas (ver recuadro), haciendo dialogar a expertos, rectores, estudiantes y empresarios. "Nos encantaría llegar al máximo consenso posible, pero entendemos que eso no es posible en todo", sostiene.
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-El tema no ha sido prioridad para el ministerio este año; se dice que el próximo sí...
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"Y con eso estamos muy de acuerdo. Conversé con el ministro y aprobó totalmente lo que estamos haciendo. Por decirlo de alguna forma, queremos llenar de agua la piscina, para que cuando la política pública se tire el piquero, resulte".
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-Claro que los cambios en educación generan toda clase de resistencias.
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"Siempre hay fricciones, pero creo que una sociedad activa puede ser una gran aliada de un ministro. Cuando llegó Educación 2020 me sentí muy acompañada, porque ayudó a echarle agua a la piscina de la educación escolar. Nosotros intentaremos lo mismo. Quiero ser una gran aliada del ministro Lavín".
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-¿Ve viable que él arriesgue tanto capital político impulsando cambios tan sensibles?
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"Hay que ayudarlo a dar la pelea. Hoy son las familias chilenas las que están financiando la educación superior y eso no resiste más. A mí me retaron desde Hacienda cuando fui ministra y dije esto: en la medida en que uno va generando conciencia, los recursos aparecen. Y eso es clave, porque si uno empieza a pensar que tiene poca plata, aparecen todas las peleas. Hay que agrandar la torta".
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-Usted llegó al Mineduc desde una universidad, traía ideas y tenía interés y, pese a ello, no pudo abordar el tema de educación superior. ¿Por qué ve que ahora sí se puede?
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"Por más que tenga un gran amor por la educación superior, no era mi prioridad ni la del país. Estaba la Ley General de Educación (LGE), el sistema de aseguramiento de la calidad, la pérdida de matrícula en los colegios municipales, el Estatuto Docente, la política de textos escolares, la prueba Inicia... Cuando vino Michael Barber, el padre de la reforma educativa inglesa, me preguntó cuáles eran mis prioridades y le di la lista y me dijo: 'No, ministra... elija dos, si no es imposible'".
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-Y eligió la LGE e Inicia.
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"Sacamos la LGE, la política de textos escolares e Inicia. En los demás temas se avanzó, pero siguen abiertos".
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-Pero él también tiene una lista larga. ¿No podría querer escoger sólo dos también?
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"Sí, y ha mostrado que su foco estará en reconstrucción y formación inicial de docentes".
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-¿Y educación superior?
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"Por eso hay que generar el momentum para que los cambios ocurran. Por último, si no logramos producir el impacto a nivel de políticas públicas, sería feliz si logramos generar un consenso entre las instituciones que participen. Vamos a echarle agua a la piscina. Ya veremos quién se tira el piquero".
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''Chile necesita formar capital humano que esté a la altura del país tecnologizado, coordinado y solidario que apareció en el rescate de la mina San José. Nadie va a querer ser un país diferente de esa promesa de país que vimos ahí".
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MÓNICA JIMÉNEZ, EX MINISTRA DE EDUCACIÓN
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Los seis puntos sobre la mesa
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Este jueves 4 de noviembre se constituirán los cuatro equipos de trabajo con que partirá el foro. Cada uno abordará uno de los ejes clave del proyecto: acreditación universitaria, eficiencia del sistema, articulación entre carreras e instituciones y revisión del sistema de títulos y grados. El trabajo de los grupos de investigación se extenderá hasta abril y luego saldrán a regiones, donde habrá talleres en que todas las instituciones educativas podrán opinar y hacer propuestas.
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En agosto, con esas propuestas afinadas surgirán dos nuevos equipos para analizar los ejes de financiamiento e institucionalidad necesarios para llevar a cabo dichas ideas. La propuesta final estará a fines de 2011. Además, están contempladas varias actividades, como el lanzamiento del foro este 16 de noviembre y un seminario en marzo.
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"AEqualis" es convocado por Chile 21, Sofofa, Fundación Chile, Libertad y Desarrollo, CPC, Expansiva, CED, Centro Democracia y Comunidad, CEP, Corporación de Promoción Universitaria, Instituto Igualdad y ProyectAmérica. .
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Lo patrocinan el Mineduc y la Unesco y sus socios estratégicos son Fundación Luksic y el BID.
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