martes, 2 de noviembre de 2010

A PROPÓSITO DE MARKETING Y PROMOCIONES ACADÉMICAS

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DE EL MERCURIO, ECONOMÍA Y NEGOCIOS, MARTES 02/11/10, PG. B-04.
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En U. de los Andes
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Emilio Marisio asumió la dirección de Admisión y Promoción de la Universidad de los Andes. Ingeniero comercial de la Universidad Católica y Executive MBA del ESE, Marisio se desempeñó como jefe de Marketing del mismo departamento por dos años y medio, y antes trabajó en el área comercial de Ripley.
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12 comentarios:

Anónimo dijo...

...... Y la UTEM persiste en gestionarse como en los años '80.

Las cosas han cambiado radicalmente y debemos ponernos al día, sin mercadotecnia no hay futuro.

Comprendamos colegas que el ambiente cada día es más competitivo y la UTEM carece de una de las funciones administrativas básicas: La Mercadotecnia.


El peligro más grande que se cierne sobre la universidad es la reducción de la matrícula, situación que hoy es evidente.

Anónimo dijo...

Hace unas pocas horas hice un comentario acerca del marketing de bases de datos y la segmentación 1:1 o microsegmentación que realizan las farmacias y los supermercados.

En ese comentario para no alargarme no mencioné a las casas comerciales y grandes tiendas como RIPLEY, las cuales son líderes en este sistema de mercadotecnia.


El señor Marisio ha sido llamado por la Universidad de los Andes para implementar un sistema similar el cual aumentará la capacidad de convocatoria de esa universidad en más de cién veces ( estimación basada en estudios de fidelización publicados en conocidos journals internacionales).

Llamo a mis colegas a refleccionar seriamente en este sentido, dejemos los personalismos de lado y salvemos nuestra Universidad, el Marketing podrá ayudar mucho en esta tarea, es un aporte desinteresado de un servidor para ayudar a fortalecer la educación superior pública.

Anónimo dijo...

Pero que vendemos colega?

Anónimo dijo...

Algunos colegas creen que lo contrataron para hacer 24 horas de clases.

Anónimo dijo...

Vendemos lo que somos, una universidad estatal, sin fines de lucro, sin ideologías de ningún tipo ni verdades pre-establecidas, una universidad en la cual sus profesores y estudiantes pueden expresar lo que piensan y discrepar entre ellos, una universidad en la cual los planes de estudios están diseñados no como un centro de costos sino como el mejor aporte que se puede hacer para la formación profesional, una universidad cota cero por lo tanto activa y que vive al 100% la realidad y coyuntura política y social del país.

Tenemos mucho que ofrecer, mucho más que las universidades que buscan el lucro.

El MARKETING ayudaría mucho para poder comunicar nuestro proyecto educacional sublime y también para que muchos colegas se den cuenta del maravilloso trabajo que poseen.

Anónimo dijo...

Estimado Claudio
Al leer vuestros comentarios, no puedo resistirme en escribir estas pocas líneas relacionadas con el Marketing y otras yerbas. Con el fin de esclarecer algunas acepciones un tanto claro-oscuro por no decir turbias y alejarse de la realidad, relacionadas con el Marketing y sus herramientas para la toma de decisiones.
Desde el punto de vista sociológico y antropológico los bienes y/o servicios, se pueden agrupar en dos grandes conglomerados, los llamados bienes instrumentales cuya característica principal es que en momentos determinados se puede prescindir de ellos y los llamados bienes morales que de una manera u otra son necesitados sin excepción, por toda una comunidad. La educación, la salud, la vivienda, etc., pertenecen a este último grupo; no se puede discutir si una persona enferma necesita o no sanarse; o si es necesario saber leer y escribir.
Las técnicas de Marketing usadas para los bienes instrumentales y bienes morales son muy diferentes. En la educación los estudiantes no son clientes, se puede decir que son materia prima, hay que moldearla, procesarla, a través de conocimientos un tanto técnico, como de enseñanza de valores, en forma equilibrada, para finalmente obtener un producto (hago uso del lenguaje técnico) que es el profesional al servicio de la comunidad y por ende del país y no al revés, como lo hace el Marketing instrumental; alguien dijo en los comentarios, los estudiantes no son salchichas, ni zapatillas, son seres humanos y hay que tratarlos como tal.
Escribo esto, debido a que me admira que un ejecutivo de Marketing proveniente de un Retails, ocupe el cargo de Gerente de Marketing de una entidad educacional.
Prof.: Jose Abelardo Perez
Profesor de Marketing FAE

Anónimo dijo...

Estimado Señor Perez:

Su comentario estaría muy acertado si estuviéramos en los años sesenta, los tiempos han cambiado y hay veces que tenemos que aceptar lo nuevo aunque no nos guste.

Como colega paralelo suyo, estoy obligado a decirle que no debiera extrañarle que se contraten ejecutivos de marketing en las universidades, con el debido respeto le puedo asegurar que los dueños de esa Universidad así como los de la casi totalidad de las universidades chilenas están en el camino correcto.

Le informo que actualmente las universidades están compitiendo de manera agresiva por la captación y retención de estudiantes y para ello utilizan herramientas de modelamiento matemático, econométrico y estadístico mediante software y bases de datos de última generación, todo ello gestionado por especialistas en la materia, muchos de ellos con vasta experiencia en el sector comercial.

Lo invito a debatir abierta e informadamente sobre Marketing moderno y competitivo y sobre sus herramientas de análisis y toma de decisiones. Especialmente lo invito a conocer y a discutir el proyecto que pretende hacer un aporte de esta disciplina al desarrollo de nuestra Universidad.

Creo que este es un muy buen momento para hablar de Marketing en forma seria y constructiva, con altura de miras y con conocimiento actualizado de la temática, ya que buen sistema de gestión de mercados es lo que le hace falta a la UTEM para despegar.


ATENTAMENTE,

PATRICIO MATURANA B.

PROFESOR DE MARKETING FAE

Anónimo dijo...

Estimado Claudio
Junto con saludarlo, he visto que en estos últimos días, se ha suscitado una polémica relacionada con el Marketing y por la causa de un comentario que hiciera en vuestro blog clarificando ciertas acepciones que según aprecio, no fueron entendidas por el señor Maturana, cuyas ideas son demasiado radicales que no dan cabida al conocimiento, me ha provocado a una controversia a debatir públicamente en materias relacionadas con el Marketing aplicado a la educación; que han sido y son de mi dominio y que gustoso acepto sin mediar una palabra.
Los bienes de carácter moral, entre ellos la educación, que solo por su definición, no puede estar sujeta a las leyes del mercado, de oferta y demanda y que en todos los gobiernos del planeta están inmersas en las políticas públicas, ya sea para el bien o para el mal. Debemos recordar que dentro de la manifestación del Poder, la enseñanza puede llegar a ser ideologizante.
Existen experiencias como Criminalística, o carreras saturadas, como Periodismo, Ingeniería Comercial, Psicología, etc., etc. Debemos adecuar la Institución a las necesidades del mercado, orientadas al desarrollo económico-regional en forma equilibrada y equitativa, y no, el cómo captamos y nos repartimos la confusión, (haciendo uso de técnicas muestrales); en su esencia, el Marketing propende a lograr, calidad y bienestar de vida en las personas, haciendo las cosas bien, esa es una de las áreas del Marketing y no como lo entiende el común de la chabacanería.
Las malas prácticas del Marketing con lleva al engaño, a la manipulación, a los falsos ídolos, a la imagen virtual que nada tiene que ver con la realidad, por decir lo menos y cuyos efectos sociales se aprecian claramente hoy día.
Debido a que el suscrito es el incitado, tengo el derecho a poner ciertas condiciones:
• Que el debate sea dirigido por un académico responsable de ésta área, ya sea de esta universidad, o un invitado de otra universidad, con el fin de darle la seriedad que merece la discusión
• Que los temas en los que circula el debate, sean tratados con la profundidad que merece la academia, sin apasionamiento ni con reacciones emocionales, sino con racionalidad, conocimientos y experiencias, demostrables en la academia y en la empresa.
• Don Claudio, estos debates sirven para demostrar la validez de la investigación docente y no solamente sacar argumentos escritos en textos, cuyos autores se guiaron por otros textos que están muy alejados de nuestra realidad.
Me gustaría, que nuestro departamento y la decanatura se hicieran parte de este duelo; le lanzo los guantes al contrincante que me ha provocado.
José Abelardo Pérez
Profesor de Marketing FAE

Anónimo dijo...

Estimado Señor Perez:

El Marketing es una de las áreas funcionales fundamentales de toda organización, sea pública o privada, nacional o internacional, educacional o no educacional. Su objetivo es la eficiencia en la asignación de los recursos en un sistema económico basándose principalmente en sistemas de información.

No es una bolsa de trucos, no pretende engañar a nadie como lo indica Ud. en sus comentarios. Es simplemente una herramienta social de indiscutible utilidad para el bien común. Las instituciones de educación conscientes de la utilidad de la mercadotecnia están contratando a los mejores especialistas con experiencia en Marketing moderno para captar a los mejores estudiantes y retenerlos durante toda su carrera.

Lamentablemente la UTEM no posee una unidad de mercadotecnia, tampoco hay especialistas entre los directivos y por ello nuestra gestión es deficiente en lo que a convocatoria se refiere. Durante este último año hemos perdido 1.300estudiantes de 2º a 4º año, los puntajes de ingreso cada día están más bajos alcanzando los 450 y no todas las carreras llenan sus vacantes. Las proyecciones a futuro no son las mejores y como académicos debemos hacer lo posible para colaborar a resolver este problema.

Preocupado por esta compleja situación, elaboré y entregué por iniciativa propia a las autoridades el mencionado proyecto para que la UTEM encause sus recursos escasos de promoción y admisión de manera eficiente.

Este proyecto fue presentado por escrito y también expuesto en conferencia presencial de análisis al Rector, a las autoridades superiores y a la Facultad, además fue presentado al Consejo Asesor Empresarial de la FAE. Lo ha revisado mucha gente que sabe del tema y de todos ellos usted es la única persona que reniega de él considerándolo inadecuado por ser instrumentalista. No comparto su visión ni sus argumentos los cuales son muy simples y difusos. Hubiera preferido un análisis más fundamentado de mi propuesta y no algo tan básico y mal intencionado como son sus comentarios.

Lo invito o "desafío" a que rebata los argumentos de mi proyecto en forma seria y técnica, y no con su difusa filosofía trasnochada.

Presente usted un proyecto más completo y convincente que el que he entregado en forma desinteresada y voluntaria para la discusión universitaria.

El guante está tirado, hagamos un debate sobre Marketing, hagámoslo con proyectos reales y útiles para contribuir a la eficiencia en la gestión de la UTEM.

Estaría muy contento si su proyecto es mejor que el mío y se implementa con resultados exitosos, pues lo único que me motiva a discutir es el engrandecimiento de mi Universidad.

Espero sus comentarios.

Atentamente,

Patricio Maturana B.
Un académico interesado en aportar sus conocimientos para mejorar la gestión de la UTEM.

Anónimo dijo...

Estimado Señor Perez:

El Marketing es una de las áreas funcionales fundamentales de toda organización, sea pública o privada, nacional o internacional, educacional o no educacional. Su objetivo es la eficiencia en la asignación de los recursos en un sistema económico basándose principalmente en sistemas de información.

No es una bolsa de trucos, no pretende engañar a nadie como lo indica Ud. en sus comentarios. Es simplemente una herramienta social de indiscutible utilidad para el bien común. Las instituciones de educación conscientes de la utilidad de la mercadotecnia están contratando a los mejores especialistas con experiencia en Marketing moderno para captar a los mejores estudiantes y retenerlos durante toda su carrera.

Lamentablemente la UTEM no posee una unidad de mercadotecnia, tampoco hay especialistas entre los directivos y por ello nuestra gestión es deficiente en lo que a convocatoria se refiere. Durante este último año hemos perdido 1.300estudiantes de 2º a 4º año, los puntajes de ingreso cada día están más bajos alcanzando los 450 y no todas las carreras llenan sus vacantes. Las proyecciones a futuro no son las mejores y como académicos debemos hacer lo posible para colaborar a resolver este problema.

Preocupado por esta compleja situación, elaboré y entregué por iniciativa propia a las autoridades el mencionado proyecto para que la UTEM encause sus recursos escasos de promoción y admisión de manera eficiente.

Este proyecto fue presentado por escrito y también expuesto en conferencia presencial de análisis al Rector, a las autoridades superiores y a la Facultad, además fue presentado al Consejo Asesor Empresarial de la FAE. Lo ha revisado mucha gente que sabe del tema y de todos ellos usted es la única persona que reniega de él considerándolo inadecuado por ser instrumentalista. No comparto su visión ni sus argumentos los cuales son muy simples y difusos. Hubiera preferido un análisis más fundamentado de mi propuesta y no algo tan básico y mal intencionado como son sus comentarios.

Lo invito o "desafío" a que rebata los argumentos de mi proyecto en forma seria y técnica, y no con su difusa filosofía trasnochada.

Presente usted un proyecto más completo y convincente que el que he entregado en forma desinteresada y voluntaria para la discusión universitaria.

El guante está tirado, hagamos un debate sobre Marketing, hagámoslo con proyectos reales y útiles para contribuir a la eficiencia en la gestión de la UTEM.

Estaría muy contento si su proyecto es mejor que el mío y se implementa con resultados exitosos, pues lo único que me motiva a discutir es el engrandecimiento de mi Universidad.

Espero sus comentarios.

Atentamente,

Patricio Maturana B.
Un académico interesado en aportar sus conocimientos para mejorar la gestión de la UTEM.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Que el Marketing es una tecnología cada vez con más fundamentos científicos es un hecho de la causa.

Que toda tecnología es de por si éticamente amorfa ya no se discute en ninguna parte, pues todas las ´tecnicas pueden ser usadas para el bien o para el mal, dependiendo del ususario.

Cabe suponer ingenuamente que esta univeridad del Estado debería usarla para el bien de sus dueños y de todos los jóvenes del país.

Sin embargo, como pudimos apreciar durante estos últimos años, bastó que un pequeño grupo de audaces aventureros capturara las fuentes del poder de toda la institución, para que la pusiera al servicio de intereses espúreos, traicionando su verdadera misión.

Por lo tanto, el esfuerzo de los verdaderos académicos, junto al de los estudiantes más concientes, debe centrarse tanto en la aplicación técnicamente correcta del marketing y de otras muchas disciplinas de apoyo a la gestión moderna, sino también esforzarse para que la UTEM no vuelva a caer en las mismas manos de quienes la llevaron al despeñadero o de quienes están disponibles y atentos para reemplazar a los anteriores.

Claudio Vila C.

Anónimo dijo...

Por el bien de la Universidad y de la educación superior pública es necesario crear una unidad de gestión de mercadotecnia de caracter especializado, que tenga como funciones básicas la recopilación, el análisis de datos e información y la aplicación de las herramientas de toma de decisiones y, que tenga responsabilidad por el óptimo funcionamiento de los canales de admisión de estudiantes como son: La elaboración del plan de medios, decisiones sobre el mensaje, material informativo, página Web, línea 800, participación activa en eventos de difusión, etc.

Todo ello siempre en torno a los más altos valores de nuestra sociedad, como ha sido siempre el actuar de la mayoría de los funcionarios y académicos, restando únicamente a las altas autoridades de M. Avendaño.

El Marketing es utilizado por todas las organizaciones para su desarrollo y el de su ambiente, por algún motivo desafortunado la UTEM carece de esta función y cuanto antes debe integrarla a su gestión si quiere permanecer y crecer.

No hay que hacer caso a quienes todo lo critican pero no hacen aportes para mejorar. Espero que el Señor Perez haga una propuesta interesante y útil y/o fundamente seriamente sus observaciones al proyecto que se ha puesto sobre la mesa, pero debe terminar de hacer criticas al voleo y sin fundamentos, porque esas prácticas son las que perjudican el entendimiento.

Quedo en espera de las observaciones serias de Perez y de sus propuestas para otorgar un impulso a la capacidad de convocatoria de nuestra Universidad.

Patricio Maturana B.