De UTEM_TODOS:
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Estimada Comunidad :
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Por instrucciones del Sr. Rector(S), cumplo con enviar a Uds., Resolución N° 074 de fecha 13 de enero del 2010 que modifica la Resolución N°03214 del 2002 - Políticas Académicas, en relación a la Carga Horaria Docente Directa mínima semanal en Jornada Diurna para el 2010.
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Le saluda muy atentamente,
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GUSTAVO OSSADÓN ARAYA
VICERRECTOR ACADÉMICO (S)
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Por instrucciones del Sr. Rector(S), cumplo con enviar a Uds., Resolución N° 074 de fecha 13 de enero del 2010 que modifica la Resolución N°03214 del 2002 - Políticas Académicas, en relación a la Carga Horaria Docente Directa mínima semanal en Jornada Diurna para el 2010.
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Le saluda muy atentamente,
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GUSTAVO OSSADÓN ARAYA
VICERRECTOR ACADÉMICO (S)
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33 comentarios:
Llama la atención que en las descargas de docencia directa no se contemplen los proyectos de investigación que pueden superar con creces un semestre, ni proyectos de transferencia tecnológica que puedan realizar los especialistas de un tema, aunque no sean doctores o magister.
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En el caso de las descargas de aquellos que no puedan completar las 24 de docencia directa, "mediante ALGUNA de las siguientes: ..." , cabe preguntar si sólo se puede usar sólo una alternativa, o en caso necesario se pueda emplear las tres opciones en forma simultánea. (en este caso debió decir ALGUNAS).
No puede ser que paguen el pato los que trabajaron honestamente durante el período de Avendaño.
Que hagan las 24 horas lo que no trabajaron !!!
Estimados, es el colmo.
Hay personas que no siendo doctor, ni magister, tienen una productividad cientifica que supera en un 2000% a los super doctores y magister.
La doctoritis y magistitis invadio la universidad, y lamentablemente casi el 80% de los doctores y magister de la utem, lo unico que saben es hacer clases,,,
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N.E: Hacer clases es por lo general bastante más fácil que hacer investigaciones publicables en revistas controladas.
Especialmente, si se trata de repetir cursos básicos donde el desarrollo científico es muy lento.
Es triste, pero tenemos que salvar la UTEM.
Sólo nos queda la tranquilidad de que es por un año y que ya no habrá cabida para que sigan los abusos acostumbrados de varios que hacían 4 horas.
En todo caso, el Rector podría informar qué se pretende y cuánto avance logra la UTEM con esta medida.
Esta medida no pasó por el CONSEJO ACADÉMICO, ni mucho menos por el C. Superior.
Cuesta imaginarse como harán para darle los 24 horas a varios profesores, pues ni con los procedimientos sustitutos se podrá lograr.
¿Para qué enojarse?.
Se puso el cascabel al gato.
Un doctor está para que haga aportes científicos.
Esa es su tarea.
Si los doctores no publican,no sirve de nada y para nadie dicho título, es pura apariencia.
Por lo tanto,que se vayan ubicando porque tendrán que hacer clases.
Es una realidad que toda universidad necesita de Docentes y de investigaciones reales que entreguen verdadero aporte científico.
Los doctorados y magisters realizados en programas acreditados son un importante indicador de calidad educativa de las universidades.
Otro indicador de calidad, correlacionado con el anterior es el de investigaciones con publicaciones revistas registradas.
C. Vila C.
Los únicos profesores de los que quedan y que generan investigación son O. Marambio y G. Pizarro, por lo cual son los únicos que van a tener descarga, los otros fueron desvinculados
Se acabaron las "chivas" para no hacer clases.
Se acabaron los proyectos "truchas" que en nada aportaban a la UTEM.
Se acabó la fiesta.
Esto sí que es cambio de mentalidad.
Con esto se acabará mucha pillería, porque habrá que justificar muy bien las descargas horarias y demostrar que son eficientes para la U y su acreditación.
También, con esto de las 24 hrs de docencia directa para el 2010, el esfuerzo será compartido para sacar adelante a la UTEM.
Velázquez también compartirá el esfuerzo desde relaciones internacionales.
Una consulta, ¿habrá algun beneficio para los profesores part-time (Hora) que publiquen investigacion de alto nivel?.
Una consulta, lo de proyectos truchas, ¿era por los proyectos de facultad que utilizaron varios Departamentos para descarga horas de docencia directa de sus profesores?.
¿¿ Ossandón ??
Ossandón contempla la situación.
Es decir sigue el ejemplo de su SENSEI.
Al comentarista de las 00:26
Se llaman revistas "indexadas" no controladas.
Respecto de su afirmación de los colegas que supuestamente publican, es simple, de la dirección electrónica o similar pues todos estos temas DEBEN y SON confirmables, las publicaciones están disponibles en la red.
Firma: Un ratón de biblioteca virtual.
Comentarista de la 1:19
Se le olvidó M. Jeria, ya que en su currículum vimos bastante actividad de investigación.
¿Esta medida habrá tomado en cuenta a los alumnos?
¿ Se habrá pensado en la calidad de la enseñanza que recibiran los alumnos?.
Pensemos en los ramos de especialidad, habrá algún "académico" que pueda abarcar a lo menos cuatro campos distintos dentro de una carrera, creo que no.
No se puede aplicar la política del maestro "chasquilla", que todo lo sabe, pero todo lo hace a medias.
De hecho se tiene conocimiento de profesores JC, MC, y JP que sus clases consisten en relatar hechos de su vida, estan jubilados y por amistocracia les dan cursos.
Me parece que de ese punto de vista será una estafa para los alumnos.
Se debe hacer una selección por competencias.
UNA ACLARACION
El docente part-time es aquel docente que trae al aula la experiencia actual, lo que existe hoy día en la industria, en el comercio, en la banca, en el sector público, etc, etc.
Su trabajo docente no puede exceder mas allá de 8 hrs en total; una de sus particularidades es que trabaja en el área en el que hace docencia.
Por lo tanto no le queda tiempo para investigar, ésto lo hacen los full-time, ni menos podrían tener 20 horas de clases mas otro tanto en otros lados.
Mas tarde hablaré por que existen profesores a contrata, su función principal y sus límites. Asimismo hablaré de los de planta.
Estimado colega: ¿y, que pasa con todo esos colegas que después de haber ejercido cargos en las empresas, por un motivo u otro se dedican a la docencia en forma profesional en diferentes universidades, con la esperanza de que en alguna de ellas los consideren para JC?.
En todo caso, existen muchos ejemplos de que así ha ocurrido.
Por lo menos en la UTEM, cerca de un 70% de los colegas JC llegaron como JP. E incluso, algunos de ellos hoy son autoridades de alto nivel directivo en la universidad.
Al comentarista de las 19:05,
Lea primero y dese cuenta, que se dice "controladas", en la nota del editor. No lo colocó el comentarista..
NOTA EDITOR: Efectivo, el Editor es el responsable.
Lo que hacen los ISIs y otros es controlar la calidad de las publicaciones que allí se realizan a través de los Comités Editoriales de Especialistas.
Mientras más prestigio tengan estos, más prestigio tiene la publicación.
Estos indicadores nacieron para combatir las investigaciones "chantas" que invadieron el mundo con publicaciones de investigaciones "científicas" cuyos protocolos metodológicos no pueden 'controlar' los lectores.
Famoso fue en la década de los sesenta el libro "El retorno de los brujos", que denunció como la literatura científica se había contaminado con resultados falsos revestidos del prestigio de la palabra "CIENCIA".
cvc
Atención Sr. Vicerrector en esto no se debe improvisar.
Como quieren que nos acreditemos con 24 hrs de docencia.
No soñemos con la acreditación ya que los " maestros" chasquillas no acreditan.
un académico de verdad
Tres ideas:
1)Es un avance en transparencia que todos conozcamos los criterios de descarga. Bien por ello!
2)Confío en que el 2º semestre la carga académica ya pueda ser bajada en un curso al menos.
3)Si vamos a tener que enseñar materias que no son nuestro fuerte, habrá flexibilidad metodológica?
¿Alguien ejercerá liderazgo directivo en este punto?
Ya veremos la programación académica del primer semestre del 2010.
¡¡Ojalá que no sea para el 2011¡¡
Y ojalá que se cumpla, la otra también era clara, pero no se cumplía, en parte por que no era realista y en parte por que se le buscaba acomodos personales.
Al estimado comentarista de las 04:26, creame que hay docentes part time que pertenecen a ilustres grupos de investigacion de universidades como la UTFSM, UChile y PUC las cuales estan a años luz de la UTEM, en materia de publicación, pero no colocan a la UTEM en sus publicaciones debido a que sus grupos no se los permiten, por la poca seriedad de la universidad,
Asi que no les queda más que colocar a la universidad en investigaciones exploratorias básicas, que son las que van a presentarse, en congresos con comite cientifico de alto nivel (en el cual hay ilustres premios nacionales y algunos casos nobeles.....).
Al comentarista de las 19:28, creame que se puede investigar haciendo una gran cantidad de hora de docencia directa, si es que la necesidad lo amerita, hay muchos investigadores jovenes y no tan jovenes que lo deben hacer para mantener sus familias.
Pero no dejan a tras lo que aman, que es la investigación... todo depende del caracter del ser humano, por ejemplo en la UE, muchos investigadores (de cualquier edad) trabajan media jornada en trabajos de secretaria, industria, etc,,, y la otra media jornada en su laboratorio haciendo ciencia.
Asi que no vengan con cosas que no se puede "COLOQUESE LA CAMISETA POR SU INSTITUCION Y JUEGENSELA TODO POR ELLA",
se supone que a los que echaron eran los descomprometidos lo cual lo dudo, por que conocia a varios de ellos....
Al comentarista de las 4:59 le informo que para acreditarnos necesitamos ANTES QUE NADA:
"números azules", es decir, utilidades.
Dado que el "deficit cero" no era real y el tema màs crìtico de lo esperado...
Debemos ponernos las "pilas" y trabajar.
Ojalá pilas Duracel para que la energía alcance hasta la tarde.
Pero no basta con trabajar mucho.
Es necesario trabajar bien y como corresponde a una universidad.
Creo que con los resultados del último sumario, no le quedará otra a la VRAC que ajustarse al 100% a las resoluciones.
Deberán ser implacables.
Amigos mios:
Los bueyes y los burros trabajan duro, pero solo el trabajo se hace productivo cuando éste es dirigido por el maestro, para conseguir fines determinados.
Los doctores UTEM en 20 años no han hecho uso de sus doctorados.
¿tienen investigaciones y publicaciones?
Como lo dijo la Ministro en Agosto, con esa inversión de la UTEM en doctorados y la baja productividad que tiene, debe revisarse en profundidad su política .
Los que fueron y volvieron con las manos vacías, debieran devolver la inversión. Y, los que fueron y volvieron con doctorado y no han hecho nada más, deben tener un plazo para empezar a producir.
Incluidos todos los "asesores" y todos los ex.
Al comentarista de las 09:17, Ojala que Dios te Escuche....
Con medidas de parche y algunas mal desarrolladas, difícilmente se podrá corregir el fondo del problema que se cnstruyó durante años de malas prácticas docentes y administrativas.
Sin embargo, queda claro que el sistema de las 24 horas no resistirá su puesta en práctica este semestre, y habrá que empezarlo a parcharlo con medidas supletorias a poco andar, con graves consecuencias para todo el sistema.
Eso se habría evitado si no se hubieran saltado al Consejo Académico que algo sabe de estos asuntos.
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