miércoles, 13 de enero de 2010

EL FINANCIAMIENTO DE UNA CARRERA : UN EJERCICIO DE ANÁLISIS FINANCIERO

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DADA LA INFORMACIÓN DE LOS CUPOS DE LAS CARRERAS OFERTADAS POR LA UTEM, SE HA GENERADO UN DEBATE RESPECTO DE LA CANTIDAD DE ALUMNOS QUE DEBIERAN TENER PARA AUTOFINANCIARSE.
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Para simplificar el análisis se asumirá que es una carrera con un ingreso de 30 alumnos anuales y sin ingreso en el segundo semestre del año.
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También se supondrá que de los 30 alumnos ingresados al año, terminan su carrera 20 de ellos, (deserción promedio de 2,5 por año) , lo que implica que los cursos tendrían en promedio 25 alumnos.
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Asimismo, se supondrá que es una carrera de tiza y pizarrón (sin laboratorios) , y que los alumnos de cada curso toman seis asignaturas por semestre con un promedio de cinco horas semanales cada uno.
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Se supondrá que los cursos se dictan semestralmente según la malla y no se dictan cursos de reposición para los repitentes.
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En dichas condiciones, resulta que esa carrera modelo debe dictar 30 asignaturas semestralmente con un total de 150 horas de clases semanales (630 mensuales), y se ocupan cinco salas de clases en media jornada (A.M. o P.M.).
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Finalmente, se supondrá que los profesores que dictan esos cursos son de Jornada Parcial con un grado promedio EUS de nivel 8; y, que la atención de la carrera demanda SEIS profesores de J. Completa para atender la Escuela y las necesidades del Departamento más afín, con un aporte de 16 horas de clases semanales promedio por cada profesor de JC ; esto es , un conjunto de 96 horas semanales, o 400 mensuales. (nota: se ha desechado la opción de rectoría de 24 horas por profesor JC, pues es poco realista para un especialista).
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Basándose en los cálculos anteriores, y dejando de lado los costos administrativos generales de la Facultad y de la Universidad que deben repartirse entre todos los alumnos de la UTEM, se puede estimar los ingresos de los 125 alumnos y el gasto directo que genería a la univeridad.
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INGRESOS DIRECTOS POR 125 ALUMNOS CON UN VALOR DE ARANCEL DE $1.500.000.- ANUALES(*) = $ 187,5 MILLONES ANUALES. (nota: se estimó un valor más bajo que el del arancel oficial, dado que muchos de los alumnos reciben el aporte institucional para compensar el arancel base que fija el Estado para otorgar los Créditos o Becas).
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GASTOS DIRECTOS:
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PARA LAS SEIS ASIGNATURAS SEMESTRALES DE CADA NIVEL, CON CINCO HORAS SEMANALES PROMEDIO CADA UNA, SE TOTALIZAN 30 HORAS SEMANALES EN LAS SEIS ASIGNATURAS DEL NIVEL. LO QUE MULTIPLICADO POR LAS 4,2 SEMANAS DE UN MES, RESULTA UN REQUERIMIENTO TOTAL DEL CURSO DE 126 HORAS MENSUALES.
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CONSIDERANDO QUE LA CARRERA TIENE CINCO NIVELES EN FUNCIONAMIENTO SIMÚLTÁNEO, LA DEMANDA TOTAL DE HORAS QUE DEBE SERVIR LA CARRERA MENSUALMENTE ES DE 630 HORAS .
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ESTA DEMANDA DE HORAS DEBE SER ATENDIDA POR LOS COLEGAS JC DEL DEPTO MÁS AFÍN CON 96 HORAS SEMANALES (400 HORAS MENSUALES) Y CONTRATARSE EL RESTO DE LAS HORAS (230), A LOS COLEGAS JP.
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PARA TRADUCIR EN DINERO ESA DEMANDA DE HORAS, SE AÑADIRÁN LOS SIGUIENTES SUPUESTOS :
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1.- Los seis profesores de JC son en promedio de grado 8 EUS y ganan 1.8 millones de pesos mensuales brutos durante los doce meses del año, totalizando los seis colegas $ 130 millones anuales.
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2.- Los profesores de JP de grado 8 en promedio y con un pago de 8.000 pesos brutos la hora de clase presencial o directa, implica un gasto para servir las 230 horas mensuales señaladas anteriormente, un total de 1.9 millones de pesos mensuales, que multiplicados por los cinco meses de duración de cada semestre totalizan 10 millones de pesos semestrales; es decir, 19 millones de pesos anuales (sin pago de vacaciones).
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3.- El Departamento más afín a la carrera y la Escuela demandan una secretaria cada uno por un total de 1 millón mensual ($12 millones anuales); salas de clases cuyo valor es discutible, pero que se podría estimar en 100 mil pesos mensuales cada una de las cinco requeridas , totalizando 500 mil mensuales y seis millones anuales; y, finalmente, ocho oficinas para los profesores JC y las secretarias con un valor pomedio de 500 mil mensuales brutos cada una, totalizando un millón mensuales y 12 millones anuales.
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4.- Los gastos de electricidad, agua, teléfono y varios de uso común se han estimado arbitrariamente en 300 mil pesos mensuales para la carrera, lo que implica un gasto adicional de 3.6 millones al año.
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RESUMIENDO INGRESOS Y GASTOS ANUALES EN MILLONES DE PESOS SE TIENE QUE :
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INGRESO ANUAL POR ARANCELES : $187.5
INGRESO ANUAL POR MATRÍCULA : $ 11.8
INGRESO TOTAL POR LA CARRERA : $199.3
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GASTOS MATERIALES (Oficin. y Otros) :$ 4.8
GASTO ANUAL SALAS DE CLASES. ... : $ 6.0
GASTOS EN ELECTr. AGUA Y OTROS : $ 3.6
GASTOS EN SECRETARIAS ............... : $ 12.0
GASTOS EN PROFESORES JC (6) ..... : $130.0
GASTOS EN PROFESORES JP (230) . : $ 19.0
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GASTOS ANUALES TOTALES : ........ : $175.4
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SALDO ANUAL : ................................. : $ 19.9
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Con este saldo positivo se debe aportar a los gastos generales de la Facultad y de la Universidad, tanto en RRHH como en el financiamiento de diversos servicios y compromisos.
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Finalmente, valga la pregunta sobre aquellas carreras que teniendo un ingreso parecido de alumnos, contemplan en sus mallas curriculares laboratorios y costosos talleres (reales e imaginados) en muchas de las asignaturas de su malla, incrementando significativamente sus costos y no sus ingresos. (ver listado de carreras con cupos ofrecidos en editorial anterior.

16 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

INDUDABLEMENTE ESTE EJERCICIO FINANCIERO ES UNA APROXIMACIÓN A LO QUE DEBIERA HABER HECHO LA DIRECCIÓN DE FINANZAS DE LA UNIVERSIDAD PARA CADA CARRERA EN BASE A DATOS REALES.

LAMENTABLEMENTE, SI LO HA HECHO, NUNCA LO HA DIFUNDIDO, PERMITIENDO QUE VARIAS CARRERAS CONTINUEN FUNCIONANDO POR AÑOS, PESE A QUE DEBE SER FINANCIADA SIN JUSTIFICACIÓN VÁLIDA POR EL RESTO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD.

ESTA POLÍTICA HA CONTRIBUIDO AL GRAVE DAÑO FINANCIERO DE LA UTEM, CUYO OBJETIVO ES CONTRIBUIR EN FORMA EFICIENTE AL DESARROLLO NACIONAL, PROVEYENDO LOS PROFESIONALES QUE EL PAÍS REQUIERE, DE ACUERDO A LAS NORMAS DE AUTOFINANCIAMIENTO IMPUESTAS POR EL ESTADO.

SIN EMBARGO, LA GRAVE CRISIS FINANCIERA DE LA UTEM DEBE HACERNOS REACCIONAR DE UNA VEZ POR TODAS PARA EXIGIR RACIONALIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES, PONIENDO LOS INTERESES SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD POR SOBRE EL AFÁN DE JUGAR CON EL DESTINO DE NUESTROS ALUMNOS CON PROYECTOS MAL FUNDAMENTADOS.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Del análisis anterior, surge una gran inquietud sobre carreras como la de cartografía o electricidad que tienen poquísimos alumnos, con elevadas tasas de deserción altas y Departamentos de Especialidad madres sobredotados de profesores JC.

Al parecer eran los regalones de Rectorías anteriores. Total, el costo lo pagaba la famosa Sra Juanita.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Este análisis hecho con cifras más exactas podría servir para iniciar los estudios previos de una restructuración de la UTEM.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Excelente profesor Vila,

Otras veces lo critico, pero este análisis es muy bueno.

Un detalle, a esto debe sumar los gastos en bibliotecas, docencia, laboratorios (si es q los hubiera), serv. médico, cobro de aranceles.

Si bien estos gastos son compartidos por todas las carreras, imagino q de algún lado tienen q financiarse.

saludos...

Un desvinculado que tira piedras y esconde la mano.

Claudio Vila Ceppi dijo...

EJERCICIO:

SUPUESTO 1: EL ALUMNO PAGA POR CUALQUIER MEDIO $1.425.000 ANUALES A LA UTEM. EL ARANCEL MEDIO ES $1.900.000. POR LO TANTO, LA UTEM RECIBE UN 75% DE ÉSTE, DESTINANDO EL RESTO A CREDITO INSTITUCIONAL.
SUPUESTO 2: LA UTEM "LOGRA" QUE SUS DOCENTES REALICEN 24 HORAS SEMANALES, TRANSFORMÁNDOSE TODA LA RENTA EN VARIABLE POR 96 HORAS MENSUALES AUMENTANDO EL VALOR HORA-DOCENTE. (LO NORMAL ES QUE LA REMUNERACIÓN DOCENTE SE DIVIDA POR 176 HORAS MENSUALES 44*4).
SUPUESTO 3: LA RENTA DOCENTE COSTO UTEM ES DE $2.000.000 MENSUALES.(2.000.000/96 = 20.833 HORA)
SUPUESTO 4: 6 ASIGNATURAS, 24 HORAS SEMANALES, 960 ANUALES.

ING. 1.450 x 30 = 43.500
DOCENCIA (960x20.833 = - 20.000
DOCENCIA (2 MESESx6 = - 12.000
RESULTADO OPERACIONAL = + 11.500

UN 26,43% EXCEDENTE CON INGRESOS SUBVALUADOS Y COSTOS SOBREVALORADOS. HAGA EL EJERCICIO CO 40 ALUMNOS Y EL EXCEDETE SUBE A 45%.
SUGERENTE ... MUY SUGERENTE

Claudio Vila Ceppi dijo...

Esto denota que los que planificaron los cupos de ingreso no tienen la mas mínima idea de lo que hacen.

Sugiero que hay que ser implacable en esto, hacer un sumario por las irresponsabilidades a esos funcionarios que cometieron estas babaridades, para que nunca más ocupen cargos de responsabilidad.

Para una carrera de cinco años de duración debe tener un ingreso de dos cursos en primero de 40 alumnos cada uno para que al quinto año lleguen por lo menos 20 alumnos.

Es de responsabilidad de los Directores de escuela, idear estrategias promocionales que conlleven el ingreso de estudiantes a su escuela.

14 de enero de 2010

Claudio Vila Ceppi dijo...

¿Por qué no envía esto a las autoridades?,

Está excelente, claro y entendible.

N.E.

Este ejercicio es una simplificación con muchos supuestos. .

Habría sido inexplicable que la VRAF no hubiera hecho este análisis hace muchos años, pero con la ventaja de poder contrastarlo con un respaldo contable.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Sólo para despejar dudas sobre el análisis financiero que se expone, sería bueno ponderar las siguientes variables:

1.- Cuantos de los alumnos ingresados financiarán su carrera con cargo al Fondo Solidario de Crédito Universitario.

2.- De qué modo esos alumnos, en su gran mayoría de sectores socio-económicos carentes, cubrirán la diferencia entre el arancel referencial (tomado en cuenta para fines de ese Fondo) y el arancel cobrado para cada carrera, ¿Se seguirá con el crédito institucional que la Universidad puede otorgar?

3.- Si están considerados, entre los costos de cada carrera, los recursos que la Universidad destina a su Servicio de Bienestar Estudiantil (becas, etc).

4.- La capacidad de recuperación de dineros del citado Fondo y, eventualmente, del Crédito Institucional, en resumidas cuentas, si realiza cobranza de deudas arancelarias y con qué grado de eficiencia.

5.- Los puntajes máximos que ingresan a cada carrera y su incidencia en el aporte fiscal directo.

Aparte de ésto, cabe felicitar al Sr. Editor del blog al plantear este tema, permitiendo una imprescindible expresiones de opiniones que la larga conduce a la salvaguarda de los intereses institucionales de manera mancomunada y transparente.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Junto con agradecer los conceptos de nuestros últimos comentaristas, es conveiente aclarar que el superhabit estimado es muy exigüo como para financiar la gran cantidad de beneficios adicionales (Becas alimentos, SESAES, Fotocopias, Centros de Alumnos, etc. etc.) que recibe la mayoría de nuestros estudiantes.

En caso de incorporarlos al análisis, las cifras finales se pondrían rojas.

Para el problema del Crédito Institucional que se otorga a muchos de nuestros alumnos que no pueden financiar la diferencia entre nuestro arancel y el arancel básico que fija el gobierno para otorgar sus beneficios se asumió que el arancel real es de 1.5 millones y no de 1.9 que fija la universidad en su difusión.

Este crédito institucional durante años se perdió y se estima que lo acumulado a la fecha supera los 24.000 millones de acreencias incobrables, en su mayor parte.

Gracias a algunas medidas recientes, se podrá cobrar en forma más eficiente este difrencial en el futuro próximo; con lo cual las cifras del ejercico financiero para una carrera de 30 alumnos irán mejorando progresivamente.

Respecto al Aporte Fiscal Indirecto (AFI), que se otorga por los puntajes PSU, hoy es muy exigüo; y, mañana, sin duda, será menor. (El AFI se ha ido trasladando a las Ues. Privadas).

Finalmente, señalar que estas reflexiones son indispensable que las manejen todos los colegas, pues la responsabilidad de dirigir los destinos de la universidad, por imperio de la ley y de nuestros estatutos, es de todos los colegas, independientemente de su sistema de contratación y de Jornada.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Considerando la dificultad para aumentar las postulaciones, especialmente ahora que no tenemos un peso para publicidad, mientras no paguemos las deudas anteriores, solo cabría buscar soluciones en ahorros estructurales, pues el mecanismo de reducir personal es muy acotado.

Debiera pensarse en la fusión de Escuelas afines, que sólo se diferencian en la mención de especialidad; lo que no justifica la existencia de Escuelas separadas.

También debiera aliviarse la superestructura de la Casa Central, que aún tiene cargos que no corresponden al grado de desarrollo de la UTEM.

Otra alternativa, pasa por analizar las mallas curriculares de las diferentes carreras, para eliminar las múltiples actividades decorativas con que se las ornamentó en algún momento imaginativo de sus creadores.

Sin duda, existen muchísimas más alternativas para salir adelante con la participación activa y comprometida de todos los miembros de nuestra comunidad, y que surgirán en la medida que la autoridad superior modifique los sistemas de gobierno interno, haciéndolos más participativos a todos los miembros de la comunidad.

Claudio Vila Ceppi dijo...

En casa de herrero cuchillo de palo

Claudio Vila Ceppi dijo...

Por favor todos estos comentarios más la publicación que los originó, deben ser enviados a las autoridades pertinentes y publicar la constancia de recepción del envio.

Que quede rastro que todos queremos aportar.

MARCELO

Claudio Vila Ceppi dijo...

Profesor,

Para revitalizar el ingreso a la UTEM es sencillo:

1) Acreditarse,
2) Vincularse con el medio,
3) Investigar en serio (no "Arturito" del vice que tenia avendaño simplemente PATETICO
4) Flexibilizar las mallas, permitiendo doble titulaciones y titulo mas postgrado
5) Dar a las Ing de 5 años el título de Ing Civil (la apuesta por la ingenieria a secas se perdió)

LO QUE PASA ES QUE EN LA UTEM NADIE SABE DE MERCADO NI EDUCACION...

OJO.. VINCÚLENSE CON SUS EX ALUMNOS... TENEMOS MUCHO QUE DECIR.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Nota Editor:

El destino de nuestros egresados está íntimamente vinculado al de la UTEM.

Perder el contacto con nuestros egresados ha sido el mayor de los despilfarros que se hayan hecho.

Gracias por comentario anterior.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Por este comentario, de mercado, es porque las privadas tienen razon de quitarle a la "universidades fiscales", los aportes.

En esta universidad lo unico que se hace es docencia, y la poca investigacion de verdad que se hacia la hace quimica y fisica (pero de esta ultima ni hablar ya que la desmantelaron), la extension que vi de manera efectiva como alumno era la que hacia fisica en colegios.... por lo cual esta institucion no es nada mas que un negocio...

señores esta es una institucion fiscal que tiene que resguardar el cultivo de algunas tecnicas y ciencias unicas como cartografía, de lo contrario mejor convirtamonos en una universidad privada que solo busca lucro. (a excepcion de 4 universidades privadas que hacen muy bien su trabajo)...

Claudio Vila Ceppi dijo...

Si quieren mas matricula, mejoren la extension en colegios, y hagan un plan agresivo de marketing y difusión.