sábado, 19 de septiembre de 2009

LA URGENCIA DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN : EL CONTADOR REGRESIVO QUE MOLESTA A ALGUNOS MÁS QUE A OTROS

.
LA IMPORTANCIA DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN : UN CONSENSO TOTAL

.
Faltando más o menos tres meses para presentar a la CNA nuestro primer informe para iniciar formalmente el proceso de acreditación institucional, cada día que pasa incrementa el llamado a nuestra responsabilidad para cumplir las metas requeridas.
.
Para contribuir a que todos los lectores del blog tomen conciencia de que esta etapa tiene un plazo definido e inedulible se instaló en el encabezamiento de la columna derecha el contador regresivo que hoy marca un plazo de aproximadamente 86 días corridos para entregar el informe preparado en la UTEM y que leerán los pares evaluadores antes de realizar sus visitas y entrevistas a los diferentes actores universitarios.
.
Sin duda, todos los académicos JC y muchos MJ y JP deberán realizar tareas ligadas a este proceso, tanto en aspectos docentes como administrativo-financieros, concientes de que en este proceso se están jugando las posibilidades de desarrollo de nuestra universidad.
.
Quienquiera que sea entrevistado deberá estar debidamente preparado para responder por las políticas que se implementarán para sacar la UTEM de la actual situación, como consecuencia de su integración al proceso de autoevaluación como al diseño del plan de acción remedial.
.
No cabe esperar que las respuestas adecuadas sean fruto de un adiestramiento más o menos forzado de carácter vertical, como ocurrió en el proceso anterior, pues el tipo de respuestas que se producen en esas condiciones son muy notorias.
.
La creciente conciencia de esta necesidad ha hecho que en algunas Facultades se esté logrando un consenso de propósitos y acciones tendientes a movilizar los recursos humanos bajo el liderazgo simultáneo de los Decanos, Directores de Departamentos y Secretarios de Facultad.
.
Sin duda es una molestia que nos estén recordando continuamente que el tiempo se acaba, pero evitarnos esa molestia sería algo mucho peor.
.
Asi mismo, es una molestia que se nos formulen críticas por algunas decisiones que no parecen muy afortunadas en vistas de la anhelada acreditación.
.
Probablemente, dichas críticas debieran hacerse en forma privada y no públicas, tal como lo han señalado algunos colegas, debido a que podrían estar generando desconfianza en la capacidad de las autoridades para conducir este proceso crucial, y en consecuencia debilitar las energías requeridas para realizar las tareas necesarias.
.
Sin embargo, pese a no desconocer el argumento anterior, no debemos olvidar que estamos en una organización universitaria de carácter profundamente democrática, racional y crítica; y, quien la conduce, debe hacerse cargo de la solidez de las argumentaciones que deben acompañar sus decisiones.
.
De otro modo, a falta de una crítica racional y explícita, nos sumergiremos en un mar de rumores y comentarios de pasillos imposibles de analizar y responder, tal como ocurrió recientemente a la salida de la reunión convocada para poner en marcha el proceso de auto evaluación, la que dejó una fuerte sensación de malestar en muchos de los asistentes a dicha reunión.
.
Por nuestra parte agradecemos una vez más los numerosos comentarios de nuestros amigos y colaboradores, que nos informan de las diferentes situaciones que se viven al interior de la universidad y de sus opiniones, pues contribuyen a explicitar el sentir de una parte considerable de nuestra comunidad.
.
Claudio Vila C.

9 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

NOTA EDITOR: En el curso de la tarde de hoy Sábado 18 se recibieron nueve comentarios, de los cuáles uno se refiere a la especial situación del Sr. José Hormazabal, sin asignación de unidad académica y al parecer sin carga académica ni otra resposabilidad.

Otro, relativo a la situación de no resolución de los sumarios en curso.

Y, finalmente, siete dedicados a expresar el malestar por la presentación de la colega Ana Eugenia Tapia en reunión de inicio de la autoevaluación. (algunos de ellos expresan al mismo tiempo satisfacción por la introducción realizada por el Sr. Rector).

Anónimo dijo...

Sr. Vila: Como ex alumno suyo, a punto de titularme, que lo escuchó decir que el valor de nuestros títulos dependía de la acreditación de la UTEM, veo con inquietud que el tiempo pasa y no se avanza mucho a pesar de que el rector avendaño renunció hace más de un año y que el profesor Pinto asumió la rectoría junto a muchos de nuestros profesores de la Fae.

Sabemos que los problemas son muchos y graves, pero suponemos que algo se puede hacer.

Lamentablemente la poca información que recibimos por su blog es demasiado pobre, además de que los comentarios anónimos no ayudan de verdad a discutir sobre la conducción de la universidad.

Ojalá que los profesores que alguna vez dieron la cara para sacar a avendaño, hoy digan lo que piensan de lo que está haciendo la actual rectoría en la acreditación.

Egresado Fae.

Anónimo dijo...

Estimado alumno Egresado Fae:

No espere que se acerquen a Ud. para que le expliquen los problemas y los diferentes puntos de vista sobre la situación actual de nuestra universidad.

Usted conoce a sus profesores, visitelos y pregunteles acerca de todas sus inquietudes, así hacemos universidad, muchos estudiantes van a mi oficina e intercambiamos opiniones.

Le adelanto que los profesores no estamos mejor informados que muchos alumnos y que por los motivos siguientes muchos de ellos no le podrán comentar las cosas abiertamente:

Por lo general los directores de escuela y de departamento entregan opiniones oficiales y sesgadas (su cargo es de confianza del rector, incluso los directores de departamento aunque no lo crea), los profesores a contrata por cuidar su trabajo tampoco se salen generalmente de la norma oficial, aunque ahora se tiene menos miedo a las represiones, Los profesores part-time también tienen la espada de Damocles sobre su cabeza.

Como podemos ver es muy poca la gente que tiene tribuna para expresarse con libertad.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimado ex alumno FAE:

Agradezco la franqueza de sus palabras.

No ha sido fácil el proceso, la renuncia condicionada del Sr. Avendaño, quien dejó en rectoría durante más de un año a la Sra. Haydee Gutiérrez, con el acuerdo del gobierno y de los representantes estudiantiles en el Consejo Superior y de la Mesa de Presidentes que reemplazó a la FEUTEM, se tradujo en una larga 'siesta' durante la cual se avanzó muy poco en la tarea fundamental: LA ACREDITACIÓN.

Las hipótesis para explicar ese fenómeno son varias y carece de sentido en este momento tratar de explicarlo dado su enorme complejidad.

Tengo la esperanza que el movimiento estudiantil se reorganice y asuma la defensa de los legítimos intereses de los estudiantes. Pero eso no es tarea mía.

Sin embargo, no he olvidado mis palabras y recuerdo muy claramente que el valor de sus títulos profesionales valen tanto como sea el prestigio de la universidad que se los otorga.

En consecuencia, asumo mi responsabilidad en la demora de la acreditación de la UTEM, dentro de los límites de las responsabilidades compartidas con un cuerpo académico de 250 colegas de JC y varios cientos de JP.

La acción que compartimos el 2008 dio sus frutos y el cuerpo académico recuperó el control de la universidad, permitiendo realizar una elección acorde a las principales normas democráticas actuales.

El tiempo dirá cuan satisfactoria haya sido la decisión.

Respecto a su observación del anonimato de los comentarios, sin duda es un problema serio, pues da muy mal efecto en cualquier presentación de la situación de la universidad.

El temor al ex rector y su maquinaria hoy no tiene justificación alguna y cuesta entender que profesionales adultos y con rango de profesores universitarios no puedan expresarse públicamente ante sus pares en materias de gestión universitaria.

Esto sin duda no contribuye a la acreditación de la UTEM y deberemos revisar la actual política de publicación de estos comentarios, aunque esto se parezca en algún modo al chiste de don Otto.

Con afecto lo saluda y desea éxito en su exámen de título.

Claudio Vila C.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimado Sr. Vila: Como ex alumno suyo y como otros muchos que estuvimos con ud. y otros profesores en las manifestaciones que se organizaron para sacar al ex rector por el daño que este hizo a la UTEM, al haber demostrado su incapacidad para acreditar la universidad, quiero pedirle que por nuestro bien y el de todos que pongan de lo mejor de su parte para que la UTEM se pueda acreditar el proximo año.

Uds. dieron la cara frente a las autoridades sin esconderse para exigir la salida del ex rector y confiamos en que nuevamente harán todo lo posible para que eso se logre.

Sabemos que no es facil enfrentar los problemas internos de la UTEM.

Sabemos que la UTEM está desfinanciada y que deberá presentar un plan económico urgente.

Sabemos que como dijo el rector Pinto, tiene un clima organizacional perverso.

Sabemo por lo que ud. ha dicho que los estatutos de la universidad son poco democraticos.

Pero nos cuesta entender que nuestros profesores tengan que esconderse para opinar. ¿ a que le temen ?.

¿como se va a presentar a una acreditación en estas condiciones?

Cuesta entender que los academicos de una universidad del estado no puedan opinar en este blog ni en ninguna otra parte en los asuntos de la universidad.

Le ruego disculpar que no ponga mi nombre, pero estoy a punto de terminar mi carrera la que me a costado varios años de esfuerzo a mi y mi familia y actualmente no tengo ningún cargo directivo.

ALUMNO FAE

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimado alumno:

Tal como le señalé a su anterior compañero, revisaremos la política editorial, aunque eso no resolverá el problema de fondo de la participación crítica y racional de los académicos responsables de la conducción de esta universidad del estado.

Pero al menos se contribuirá a mejorar la presentación de la UTEM ante los pares evaluadores.

Si ud. lee con cuidado el informe de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, en varias de las intervenciones queda bastante claro que durante la investigación se tomó conciencia que el funcionamiento de varias de las universidades estatales hay problemas graves que deben ser estudiados para mejorar la legislación que las rige.

El problema es que nadie quiere 'ponerle el cascabel al gato' y meterse en problemas con un gremio poderoso.

Tal vez haya que esperar que haga crisis una universidad más poderosa para que se produzca una reacción de fondo.

Mientras tanto, pondremos lo mejor de nuestras energías para contribuir a la acreditación de la UTEM, que hoy es perfectamente posible, pues lo único que se nos exige es racionalidad y seriedad en el manejo de la institución.

Claudio Vila Ceppi

Anónimo dijo...

Sr Vila:
El comentarista egresado de la FAE está reclamando del poco contenido en los comentarios anónimos y no reclama por el hecho de que sean anónimos. Prueba de ello es que él mismo se mantiene en el anonimato.
1. Comparto la opinión de este comentarista en cuanto a que este blog mantiene desinformada a la gente, no informa realmente respecto a lo que se está haciendo por la acreditación.
2. Usted y su grupo son los que por algún motivo nuevo quieren terminar con los anonimos. Está bien, pero no se apoye en este comentarista porque, le reitero que él se refiere a que este blog mantiene desinformada a la gente respecto a lo que realmente importa y esta opinión yo la comparto. Desinformación que se refleja en los artículos presentados y en los comentarios que usted selecciona.
3. Si quieren cortar los anónimos, encuentro que está muy bien, porque esto también es agotador para los propios anónimos. El mismo anonimato obliga a entregar argumentos o información superficial para así asegurar que se ponga el comentario.Sólo en contadas excepciones usted permite realmente que se informe o se haga conciencia de un problema.
4. Sin ánimo de ofenderlo, pero es cierto que usted entrega información muy sesgada y poco fructífera.
5. Ojalá terminen con el anonimato y se corte de raíz este blog.

UN ANONIMO MÁS.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimado colega:agradezco sus críticas.
Por lo demás; quien critica no puede pretender estar Libre de lo mismo.

Tiene ud razón en que al seleccionar los comentarios se introduce un sesgo.

También tiene razón respecto
De los anónimos.

Son muchas las personas que están Cansadas;Pero lo peor es lo impresentable ante la acreditacíon.

Talvéz sea mejor una universidad muda. Hoy existen pocos argumentos para continuar con el anonimato.

Al menos de los académicos.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Si el Señor Hormazabal fue nombrado en la Planta Académica, sin concurso previo, sin petición de una escuela donde haya necesidad de sus conocimientos, sin la venia del Consejo Superior, sin Departamento y sin carga Académica, habiendo superávit de académicos, escasez de fondos públicos, alto endeudamiento de la universidad, altos costos del personal académico y con ingresos tendientes a la baja, se hace meritorio la petición de un Sumario Administrativo, para señalar la responsabilidad que amerita este acto, incluso pudiendo dejar nulo el Decreto de ese nombramiento por estar viciado.

La autoridad debe comprender que también tiene limitaciones su cargo y no se puede actuar a discreción