martes, 15 de septiembre de 2009

CON ESQUINAZO DIECIOCHERO SECO, SE INICIÓ SESIÓN DE ACREDITACIÓN EN CASA CENTRAL

.
FOTOS DE UTEM-TODOS
.
PREVIO A LA REUNIÓN EN QUE EXPUSIERON BREVEMENTE EL RECTOR LUIS PINTO Y LA DIRECTORA DE ACREDITACIÓN, SE REALIZÓ UNA JORNADA DE FIESTAS PATRIAS A CARGO DEL CENTRO CULTURAL DE LA UTEM, QUE PRESENTÓ ANTE LOS ASISTENTES EN EL TERCER PATIO TRES PIES DE CUECA.
.
En el Salón de Honor, completamente lleno, el Sr. Rector de la UTEM presentó ante la comunidad las iniciativas de la Dirección de Acreditación, motivando la participación de la comunidad en esta tarea.
.
Finalmente la Sra. Ana Eugenia Tapia, Directora de Acreditación presentó en Power Point los avances logrados a la fecha por los equipos anteriores de la Sra. julia Cerda y de la Sra. Johanna Palominos, señalando que la primera etapa ya estaba lograda y que ahora se debía empezar la segunda a entregar a mediados de Diciembre y luego la tercera, dado que los pares evaluadores deberían venir en Marzo.
.
FRASES EXTRACTADAS DE UTEM-TODOS:
.
LA UTEM INICIÓ PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL
.
Con el compromiso que la Acreditación es una responsabilidad de todos, la Universidad Tecnológica Metropolitana dio por iniciado el martes 15 del presente su Proceso de Autoevaluación Institucional. La ceremonia oficial la presidió el Rector Luis Pinto Faverio en el Salón de Honor de esta Casa de Estudios y ante la totalidad de la comunidad UTEM, representada por las principales autoridades académicas, administrativas, estudiantiles y de ex – alumnos del plantel universitario.
.
En sus palabras iniciales, la Primera Autoridad de la UTEM recordó que en los años 95 y 96, cuando la Universidad Tecnológica Metropolitana era la segunda universidad del país, ya se comenzó a plantear el tema de la Autoevaluación. “Lamentablemente, en los años siguientes, tan trascendente tema no tomó la dinámica necesaria. Por tanto, hoy la situación es totalmente distinta. Es sí o sí”, enfatizó el Rector Pinto.
.
Enseguida, hizo hincapié en la necesidad de que todos. Autoridades, académicos, administrativos, estudiantes y ex – alumnos pongan su voluntad en alcanzar tal objetivo.
.
“El desafío es grande. Para los próximos meses debemos tener nuestro proyecto de desarrollo. Y mi idea no es ponernos la meta de acreditar por dos años. Debemos trabajar para acreditar por cuatro, ya que por nuestra actual situación institucional no nos será posible aspirar a los seis años, como nos habría gustado”, recalcó.
.
El Rector Luis Pinto Faverio fue generoso en palabras al momento de instar a trabajar con ahínco, pensando todos los días en la acreditación. “Esto es lo que nos permitirá reunirnos para celebrar la anhelada Acreditación Institucional”, insistió.
.
Cinco Pasos, Cuatro Etapas.
.
Por su parte, la Directora de la Dirección General de Autoevaluación y Acreditación, académica Ana Eugenia Tapia, precisó que el proceso que se inauguró en la ocasión, se inicia tras el Diagnóstico de Debilidades y el Plan de Mejora.
.
Para ello, se han bosquejado cuatro etapas en este proceso.
.
La etapa uno, correspondiente a la Planificación, tendiente a entregar el Modelo Operacional del Proceso al Consejo Consultivo.
.
La segunda etapa corresponderá a la ejecución del proceso de Autoevaluación que culminará con la Entrega del Informe Final a la Comisión Nacional de Acreditación, CNA.
.
La etapa tres concluirá con la Recepción del Pronunciamiento de la Comisión de los Pares Evaluadores, que conllevará a la etapa cuatro, que es la conformación de la Definición del Plan de Mejora Continuo.
.
“Nosotros, trabajaremos para entregar el próximo 6 de diciembre el Informe Final a la CNA, y confiamos tener la visita de los Pares Evaluadores en marzo del próximo año. Es nuestro desafío y nuestro deber para el futuro de nuestra institución”, recalcó Ana Eugenia Tapia, Directora del Proceso de Auto-evaluación y Acreditación.
.
NOTAS EDITOR:
.
- No hubo debate al finalizar la breve exposición de la Sra. Ana E. Tapia.
.
- Faltó la etapa cuatro (¿?).

41 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Buen comienzo con gusto a poco.

Gustavo Figueroa dijo...

Eso de "brevemente" se queda corto...

Unknown dijo...

y el claustro???

david estudiante de ing

Claudio Vila Ceppi dijo...

¿No se habrá equivocado el editor cuando escribió "breve" en vez de "pobre" ?

Claudio Vila Ceppi dijo...

El esquinazo fue en el patio de las camelias.

Nota Editor:

Muchas gracias por la corrección.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Se lució la Directora de Acreditación.

Claudio Vila Ceppi dijo...

El comentarista anterior señala que la Directora se lució.

Sin embargo, más de una decena de comentarios de "Tiros y Troyanos" plantean lo contrario, diciendo que la exposición no estuvo a la altura de la situación.

Claudio Vila C.

Anónimo dijo...

POR FIN LA ETAPA CERO ESTA TERMINADA!! nos costo un año??? aproximado????
Espero que la etapa 1 y 2 no nos cueste la universidad.

Anónimo dijo...

Cuando la utem fue la segunda del pais?

En que ranking?

Anónimo dijo...

Es bueno el analisis del Rector sobre el LIBRO VERDE. Las acciones planteadas en ese libro Y ACEPTADAS POR LA CNA NO se llevaron a cabo en dos años. PLOP! La responabilidad recae en varias autoridades, no sólo en el antiguo y repudiado Rector Avendaño. ¿Por qué no continuaron con las acciones establecidas si la CNA las habia aprobado? ¿quienes son los responsables? Vicerrectores (S) y Directores.
¿Qué responsabilidad tienen las Directoras de Planificación en el tiempo de la Haydee?...ALTA, por eso una fue despedida, pero ¿se exigiran cuentas?¿Se abrirá sumario por negligencia o abandono de funciones?.
Felicitaciones al Rector, claro en su posición, desafiante y exigente.

Anónimo dijo...

Sr. Editor:
Queremos aportar informándole que:
1. NO hay nada que debatir. Sólo hay que trabajar.
2. La etapa 4 es la conformación de la Definición del Plan de Mejora Continuo.
¡Felices Fiestas Patrias!

Claudio Vila Ceppi dijo...

Hay que reconocer que fue bastante pobretona la exposición de la Directora de Acreditación.

Sin embargo, se debe reconocer que con la anterior Directora estuvimos estancados en la etapa 0 por un largo y permanente tiempo.
Pasando a otro tema no menor,

¿Qué pasa con Planificación Estratégica?

¿Iremos a tener pronto la tan necesaria y esquiva Planificación?

¿Porque hasta ahora ningún Director (a) de Planificación ha sabido desarrollarla?.

NOTA EDITOR:

La causa es que es una de las tareas más difíciles de una organización. Se requiere de un equipo humano altamente calificado en empresas del rubro y con gran capacidad de investigación socio económica.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimado Claudio, después de escuchar la exposición sobre el proceso de acreditación institucional, mucho me temo que su cuenta regresiva es para la catástrofe final.

Estamos a tiempo de hacer algo mejor, pero faltan las personas necesarias y tener clarita la senda y la fórmula

Claudio Vila Ceppi dijo...

Comentarista de las 16:08

Comparto su opinión.

Hay que hacer cambios urgentes.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Para 16:07

Claudio:

No estamos de acuerdo con tu comentario. La planificación no es un privilegio de unos pocos.

Lo que pasa es que hemos tenido a gente ineficiente y con pitutos políticos.

Por esto pensamos que es muy difiiiiciiil realizarlo.

Pero varios de tu Facultad en unas pocas semanas tendrían la Planificación realizada.

Y tú lo sabes muy bien que es así.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Sabemos que es así por que hay gente formada profesionalmente para la planificación.

El problema consiste en que esos profesionales de la administración no andan ostentando ni arrogándose conocimientos, ni han participado en las campañas electorales, por lo tanto no tienen ninguna cuota de poder político que ofrecer.

Sólo saben hacer bien su trabajo y la meritocracia no ha sido una fortaleza de nuestra universidad.

Anónimo dijo...

¿Y durante más de nueve años no hubo un Director de Planificación?

¿Qué hizo entonces?
Porque el famoso Libro Verde él no lo hizo.

Una de las falencias que el anterior proceso de acreditación acusó fue la falta de un sistema informático de gestión ¿Y quién es el responsable que no lo tengamos todavía?

¡QUE FÁCIL OLVIDAMOS!

Anónimo dijo...

¿de qué manera podríamos exigir directores de planificación y acreditación con capacidad de gestión y liderazgo?
Está en juego nuestro futuro y no podemos callar ahora. Suficiente con la ineficiencia que hemos soportado hasta hace unos pocos meses atrás.
¡BASTA DE CUOTEOS POLÍTICOS O PITUTOS. ES NUESTRO FUTURO!

Claudio Vila Ceppi dijo...

Sr. Rector:
Cuidado con sus asesores directos. Muchos pensamos que lo están aconsejando mal.Por ejemplo, uno de ellos debería dedicarse primero a dar buen ejemplo.

Busque asesores que estén por la UTEM, que manejen nuestra realidad, y no por fines personales.

Usted tiene muy buen liderazgo y mucha fuerza, pero no se queme con sus asesores y directores mal escogidos que a la comunidad universitaria provocan desconfianza.

Por favor, no cometa el mismo error de Haydee.

Anónimo dijo...

Ingenieros comerciales mención administración y civiles industriales son los profesionales formados de base para colaborar en la elaboración de planes organizacionales y hacerlos cumplir.

Uno de los errores que se han cometido es designar a personas con habilidades políticas en cargos de planificación siendo esta tarea de caracter 100 % técnica.

Hay que dejar las cosas en manos de los que saben.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Es de esperar que cuando se dé inicio al proceso de planificación no tengamos un bochorno de presentación como el del martes.

Hay que revisar las competencias para los cargos.

Claudio Vila Ceppi dijo...

No debemos olvidar que los pares evaluadores se entenderán directamente y en primer lugar con la Dirección de Acreditación.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Al de las 0:58.

No olvidamos, el rpoblema es que no exigimos.

Exijamos calidad, responsabilidad y gestión.
ES NUESTRO FUTURO!.

Todos sabemos porque estaban en esos cargos muchos de los Directores de Planificación y Acreditación, NO POR EFICIENCIA.

Verguenza daban sus presentaciones y visitas a Facultades

¿Se acuerdan?

Sr. Luis Pinto, no continue por el mismo camino,

POR FAVOR. Queremos líneas claras y especificas, como lo que plantea la VRAC.

Anónimo dijo...

Me sumo a lo expuesto por el comentarista de las 20:46.

Anónimo dijo...

Al anónimo de ayer a as 13:06 ¿sabía usted que el Sr. Hormazábal es ingeniero civil industrial y que la Sra. Jerez es ingeniero comercial con la mención que indica?
¿No me diga que pensaba en ellos cuando señaló el perfil para Director de Planificación?
Ojalá que no, por los demás que cuentan con esas carreras y por el bien de la Universidad

Claudio Vila Ceppi dijo...

"Lo que natura 'non da' Salamanca 'non presta' "
.
Talvez por eso las empresas encargan la contratación de sus plantas ejecutivas de primer y segundo nivel a empresas especialistas denominadas Head Hunters. Y obviamente esas empresas hacen algo más que pedir el título del postulante.

Lamentablemente, en la UTEM muchas veces no se ha pedido ni siquiera el Curriculum. Ha bastado para contratar a altos Directivos con la carta de recomendación de un compadre o socio colaborador.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Las habilidades políticas y comerciales de los ex Directores de Planificación no se cuestionan. Lo malo que la Planificación Estratégica requiere otro tipo de aptitudes intelectuales, que se ponen de manifiesto en el trabajo intelectual previo al cargo: Notas de pre y post grado, Publicaciones, Planificaciones exitosas en organizaciones más elementales, etc.

Es como el curriculum de los Ingenieros Constructores que se valida en la cantidad de metros cuadrados construidos.

Anónimo dijo...

Los ex Directores (as) de Planificación tuvieron el apoyo de los Rector (a) y Vicerrectores. Ellos dejaron que la ineficiencia continuara...¿por qué?

Anónimo dijo...

Indiscutiblemente, el discruso del Rctor nos hizo pensar. Hablar del Libro Verde y analizarlo, nos dio la oportunidad de analizar la Dirección de planificación y su pasado. ¿Vendrán sumarios? espeo que si.
Por ahora, exijamos buena acreditación.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Tanto como los pergaminos intelectuales, para Director de Planificación es fundamental exhibir experiencia y logros en el área

No es un cargo para experimentar, conversar con las piedras, dárselas de comunicólogo o disfrutar de un sueldo especial de la Planta Directiva.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Parece que nadie se acuerda quien trajo al Sr. Hormazabal a la UTEM.

¿vendría recomendado?

¿Por quién?

Claudio Vila Ceppi dijo...

Planificar no es una tarea muy difícil ni tan compleja, lo que se requiere es compromiso y trabajo grupal. Existen técnicas de trabajo para ello.

Es toda la organización la que construye sus planes en un esfuerzo coordinado, no hay que dejar la planificación en manos de una sola persona y luego culparla por no haber hecho nada porque nada podría hacer en solitario.

Los planes son un proceso contínuo de análisis y discusión de los problemas y para ello se necesita honestidad y confianza mutua entre los miembros de una organización.

Este no ha sido un problema capacidades profesionales, aquí ha fallado el clima organizacional necesario para hacer planes de desarrollo, ha faltado la verdadera intención de las autoridades y su compromiso con la universidad.

NOTA EDITOR:

En teoría no es difícil. Es sin duda un trabajo en equipo muy amplio que requiere de un "cabezotas" al estilo de don Edgardo Boeninger, quien contribuyó a diseñar el Plan Estratégico de la Concertación.

Esta tarea es más que la de un simple coordinador de ideas. Es el que tiene que poner orden y sistematizar los aportesm priorizando unos y postergando otros.

Basta ver los problemas familiares planificando democráticamente unas vacaciones para tener una somera idea de los problemas de planificación del deesarrollo de una universidad estatal.

Si se requiere una planificación profesional ella deberá estar precedida por unas 30 investigaciones serias relativas a nuestras Fortalezas, unas cincuenta a nuestras debilidades; y así, suma y sigue con las Oportunidades y Amenazas.

Algunos creen que basta tener un conjunto de opiniones 'expertas' al respecto.

Esto para empezar.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Al comentarista de las 10:38

Por supuesto. Muchos Ing. Comerciales nos sentimos afectados.

Sabemos Planificar, son asignaturas obligatorias en los dos primeros años de nuestra carrera.

Hasta alumnos de 5 Año podrian desarrollar un borrador de la planificación estrategica de la UTEM.

Claudio Vila Ceppi dijo...

El libro verde y el rojo, con todos sus defectos pueden considerarse un primer borrador para iniciar este nuevo proceso de acreditación.

Incluso en nuestra autoevaluación institucional debiera haber un acápite dedicado a esas publicaciones.

Esos costaron muy caros, no sólo en papel e imprenta, sino también en asesorías y consultorías y horas de trabajo de la anterior dirección de acreditación.

Una estimación somera de esos dos libros con su contenido es de alrededor de 250 millones de pesos.

(Pensemos sólo en los sueldos de los que allí trabajaron dos años a un promedio de 1,5 millones mensuales).

Claudio Vila Ceppi dijo...

Comentarista de las 13: 46:

No saca nada con buscar las cinco patas al gato para defender lo indefendible, sobretodo porque el daño hecho lo están pagando rectoría, vicerrectorías, direcciones, funcionarios, estudiantes y académicos.

Le contesto que para planificar se debe no sólo conocer la realidad que se pretende intervenir, sino que se debe entrar en contacto directo con la comunidad.

Es un trabajo mancomunado que requiere de un liderazgo claro que domine la materia.

Este líder es el PLANIFICADOR ESTRATÉGICO Y...
PLANIFICADOR ESTRATÉGICO = DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN

¡¡Si no eran capaces de liderar debieron renunciar!!

Esto se llama: ¡¡¡ETICA EMPRESARIAL!!!, principio básico enseñado a todo planificador.

El daño causado afecta a más de 400 funcionarios y sus familias, a docentes JC y Part Time, sin contar el daño causado a los alumnos.

¿LE PARECE ETICO QUEDARSE CON EL SUELDO DE DIRECTIVO Y NO CUMPLIR SU FUNCIÓN?

¿LE PARECE ÉTICO QUE NOS ENCONTREMOS EN ESTAS CONDICIONES, SIN SIQUIERA HABER AVANZADO EN LO QUE SE PODÍA DEL LIBRO VERDE?

¿LE PARECE ÉTICA la situación humillante de trabajar sin planificación frente a otras universidades?

Excelente el discurso del Rector que clarificó un tema que estaba muy oculto y que es humillante para todos nosotros.

Es una vergûenza que no dispongamos de Planificación y que lo poco bueno que teníamos NO LO LLEVARON A EFECTO en este año y medio.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Al comentarista de las 13:46:

PLOP!

por: "no hay que dejar la planificación en manos de una sola persona y luego culparla por no haber hecho nada porque nada podría hacer en solitario".

PLOP x3!

Entonces, ¿Avendaño tambien estaba sólo y por eso no pudo sacar la acreditación?

Entonces, ¿Es victima de la circunstancia o de la comunidad que no supo apoyarlo?

Sabe? en todas las universidades nacionales e internacionales a los Ing. Comerciales nos preparan para enfrentar crisis en la empresa y esta es una de ellas.

SI NO PUEDE CON EL CARGO, RECONONOZCALO Y VAYASE! NO ESPERE QUE LA DESPIDAN!

Ahora debemos trabajar contra el tiempo, si es que lo logramos.

Ahora le pregunto...Y??? ACUARIO?

Tambien puede ser justificado culpando a la comunidad?

Claudio Vila Ceppi dijo...

Por si acaso: Hormazábal no es autor ni del libro verde ni del libro rojo.

Don Lucho, no compre la pomada que pretenden venderle.
La Sra. Cerda sabe toda la verdad.

No ponga en manos de cuenteros las tareas importantes de la Universidad.

Anónimo dijo...

Tantos sumarios se ordenaron en el tiempo de Haydée y ninguno de ellos relativo a Hormazábal.
Que raro, que curioso,...
Si fue Director de Planificación y no planificó; si es el responsable de la compra de Acuario, que no sirvió; si fue el responsable de muchos Mecesup cuyos resultados no se ven...sólo las fotos de los viajecitos a Indonesia, Europa, Australia, etc.; si es el responsable de la desastrosa aventura de San Fernando; más y más.
Dios quiera que ahora no lo consideren para la acreditación.

Claudio Vila Ceppi dijo...

El Sr. Hormazábal es uno de los responsables principales por no estar acreditados y por otras cosas más.

Y ahí anda, feliz con planta académica, sin carga académica.

Ahora, capaz que se esté promocionando para trabajar en un nuevo proceso de acreditación.

No podemos ser tan tolerantes ni repetir experiencias desastrosas.

Si al personaje se le seguirá librando de sumarios, como a otros que están submarineados, por lo menos no le sigan prestando ropa.

Claudio Vila Ceppi dijo...

En Chile, en ninguna carrera profesional, se enseña a planificar, a menos que se entienda por esto la existencia de una asignatura que se da en algunas carreras que se denomina "Planificación estratégica".

Pensar que con eso ese profesional está capacitado para planificar, se parece a pensar que un aprendiz de músico que le enseñan las posturas en la guitarra ya puedo dar un concierto.

La realidad es distinta. Lo que se enseña es programar actividades secuenciales a través de métodos muy conocidos como PERT, ROY, CPM, de BLOQUES, etc. Además hay programas computacionales que ayudan en ésto.

Lo que sucede es que la gran mayoría de nosotros hemos sido educados bajo el enfoque de la escuela de administración de Cristóbal Colón, quien luego de salir un día con destino a la India como objetivo, siguiendo el camino que el creía mas corto.

Luego regresó sin poder decir donde había llegado y esto lo hizo varias veces con éxito.

Sin embargo, Cristóbal Colón fue un gran Almirante, altamente operativo, pero estratégicamente nulo.

Muchas empresas se autoengañan y confunden los planes operativos con los planes estratégicos.

En consecuencia, la persona que se elija para la Planificación en nuestra universidad, deben tener experiencia en empresas en estas dos áreas y no solo teóricos, pues es mucho lo que se nos va en eso.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Tanta queja....en este blog y por todo,,,,,

Esto es su responsabilidad bloqueros....

Si la suya... por no haber hecho en las elecciones las cosas como se debía.

Ahora tendremos que esperar el desastre final.

NOTA EDITOR: S, todos tenemos responsabilidades compartidas.

Algunos más que otros, de acuerdo a las cuotas de poder que cada uno tiene para impulsar decisiones.

Sin duda se pudieron talvez lograr acuerdos, que por pequeñeces no se realizarón.
.