domingo, 13 de septiembre de 2009

REFLEXIONES FINALES DE DON EDGARDO BOENINGER

HOY HA FALLECIDO DON EDGARDO BOENINGER,
EX RECTOR DE LA U. DE CHILE Y ARTÍFICE
DE LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA
.
EXTRACTO DE ENTREVISTA DE EL MERCURIO
(REALIZADA EN LA CLÍNCA)
.
P: En el libro ud. aboga por una política de acuerdos y convergencias. Pero, ¿ acaso eso no era para la transición?, ¿No consiste la democracia plena en competir con el adversario y que el pueblo escoja?.
.
R: Lo que ocurre es que la gobernabilidad no está asegurada. Para lograrla necesitamos- y esa es la tesis de mi libro- una estrategia de desarrollo que permita una competencia abierta pero no confontacional. Se trata de que los actores - que por diversos motivos parecen más interesados en rencillas que en proyectos - levanten la mirada en la misma dirección.
.
P: Falta amistad cívica ...
.
R: Es obvio: los países que avanzan son aquellos cuyos miembros entienden que una nación es una empresa compartida que se cimienta sobre la confianza y la convicción que estamos condenados a vivir juntos. nada de eso impide la competencia, pero es distinto vivirla sobre la base de bienes comunes, que vivirla como un juego de suma cero.
.
(.....)
.
Preguntas Finales:
¿Por qué escribir un libro a estas alturas, en medio de una enfermedad?
.
R: Lo hago porque estoy convencido de que Chile tiene una espléndida oportunidad. Y a veces, cuando las oportunidades se pierden, es para siempre. Por eso invito a todos a levantar la vista y ponernos de acuerdo en un horizonte común. Confío que mi estado - que ya no sostiene ambiciones - contribuya a que se discutan.
.
P: Y el pasado Edgardo, ¿fue bueno? ¿Cuál es el saldo de su propia vida después de tantos avatares?.
.
R: Sólo puedo decir que nunca levanté la mano para pedir un cargo, no hice zancadillas y jamás argumenté a mi favor. Las cosas llegaron sin un plan predeterminado. Así fue antes y así será más tarde.
.
NOTA EDITOR : Verdaderamente se puede decir que el Sr. Boeninger puede descansar en paz.
.
Extracto de Entrevista publicada en El Mercurio cuerpo D pg. 4.- Domingo, 13 de Sept. 2009.
.

No hay comentarios: