viernes, 11 de diciembre de 2009

AFAUTEM PUNTUALIZA INFORMACIÓN ANTE COMENTARIOS

.
ACLARACIÓN Nº I
.
En relación a opiniones de académicos no socios, que nos aluden.

Nuestra asociación , en una muestra de transparencia , ponemos en la mesa los reclamos de nuestros asociados ante el tema del reajuste y citamos a asamblea para resolver las diferencias y participar en la reconstrucción de nuestra UTEM, buscando soluciones al problema económico, instancia en la que llamamos a toda la comunidad a participar y poner su grano de arena.

Estimamos legítimo que los no socios hagan sus reclamos a las autoridades, pero creemos que no corresponde que lo hagan colgándose de nosotros y rechazamos cualquier alusión mal intencionada si la hubiere

Atte.

Hernán Coo Gutiérrez
Presidente de AFAUTEM
.
ACLARACIÓN Nº 2
.
Estimados(as ) colegas de la Asociación de Académicos:

Me hago un deber, por el cargo que mantengo en la Asociación, comentarles lo siguiente:

Por razones de salud, a partir del día 2 de noviembre y hasta el 2 de diciembre estuve con licencia médica, lo cual fue comunicado tanto al Presidente como al Tesorero de la Asociación, dejándoles además en libertad de tomar decisiones sin mi presencia.
.
No obstante solicite que refirieran solo sus nombres, para que de ese modo evitarnos problemas, en el caso que yo no estuviese de acuerdo en alguna decisión. Sin embargo en tanto he retomado el trabajo, me encuentro que hay comunicados que se firman como Directiva, por lo que me es necesario aclararlo, pues no hay duda que algunas decisiones tienen mayor trascendencia, en especial las relativas a temas económicos como es el caso del reajuste.

Con fecha 4 de diciembre se hizo una reunión a la cual no pude asistir, pues ya tenía otro compromiso médico, en esa reunión según me informo por correo, el presidente de la Asociación de Académicos habría aceptado, un reajuste escalonado, que no comparto, por lo siguiente:

1.- Todos deseamos o al menos la gran mayoría que la UTEM se recupere a la brevedad y al menor costo posible, pero aquello no implica que se tomen medidas precipitadas, especialmente cuando hablamos de recursos que pertenecen a todos, considero que para estos efectos habría sido necesaria una consulta, aunque fuera electrónica, a los asociados.
Además cabe recordar que existen académicos que no se encuentran en la asociación y por ende no se sentirán representados por esta medida, pudiendo legitimamente hacer uso de su derecho al reajuste total.

2.- Recordemos que el año pasado del mismo modo, aceptamos una situación semejante, por lo que me pregunto ¿hasta cuándo tendremos que pagar el costo del hoyo económico dejado por la Rectoría del señor Avendaño?. Y, lo que es peor aún ¿hasta cuándo tendremos que esperar para saber que ocurrió exactamente con los dineros? .

3.-Los tiempos que se nos vienen no son nada de tranquilizadores, según un reciente comunicado de FAUECH, en la Universidad de Los Lagos fueron despedidos 26 académicos, también por razones de mala administración.
Es lamentable que por falta de preocupación oportuna por parte del Estado, los funcionarios universitarios nos estemos viendo sometidos a un conjunto de incertidumbres cuyas causas y fuentes tienen nombre y apellido, pero que sin embargo aún la justicia no puede o no quiere hacerse sentir como corresponde.

4.- Valoro profundamente la iniciativa de una parte de los funcionarios no académicos, de rechazar el reajuste en pro de mantener la fuente laboral, pero entiendo que aquello no fue aceptado por la rectoría, imagino que esto será por una razón legal, creo que en ese mismo marco tampoco es posible un reajuste esacalonado.

5.- Finalmente insisto que todo acuerdo que beneficie a la Universidad y la estabilidad que ésta debe tener para quiénes en ella laboren, siempre será bienvenido, pero no podemos seguir cayendo en lo de siempre, pues a la comunidad se le debe respetar.
.
.
HERNÁN COO RESPONDE A SUSANA GAVILANES
.

CONTRADICCIONES EVIDENTES

.

1.- Ud, ya avaló el año anterior, como miembro de directiva un reajuste escalonado, por las razones que se dieron en esa oportunidad y que ahora son mas graves.

2.- Desde mucho antes del 2 de Noviembre Ud. no responde a nuestro llamado a participar en reuniones con rectoría para esclarecer sumario a don Miguel Avendaño y sumarios relacionados con la gestión del ex rector, ni en ninguna otra actividad de la directivas, como las gestiones relacionadas con ley de retiro y muchas otras, sin embargo lo alude tangencialmente en su discurso teórico.

Intentamos comunicarnos con Ud. muchas veces infructuosamente y también para que acudiera a reunión en rectoría para tratar el tema del reajuste, estando ya sin licencia médica y no nos contestó, aún cuando el jefe de gabinete la informó y le pidió que nos avisara, lo que no hizo Ud...

Hace mucho tiempo que Ud. no acude a nuestras reuniones, mucho más del tiempo de su licencia.. de la cual tampoco sabíamos inicio y término. Y su nombre no ha aparecido en nuestras gestiones por su ausencia.

Atte.

Hernán Coo Gutiérrez

Presidente de AFAUTEM


.
ACLARACIÓN ANFUTEM
.
Que lamentable es leer las opiniones de algunos académicos sabiendo la situación económica actual que se encuentra nuestra Casa de Estudios.

Hoy sacan la voz y en el pasado fueron tal vez cómplices por omisión de la debacle económica y administrativa del período 2000 – 2008.

La disconformidad que muestran a raíz de “según ellos” una mala negociación, tienen que pedirle cuenta a sus pares y a su egoísta capacidad de organización (AG).

La propuesta que estos académicos critican, es la ofrecida al Estamento No Académico. Por lo tanto la ANFUTEM le debe explicaciones solo a sus asociados. Ellos tienen sus propias instancias para pedirles cuentas y explicaciones.

Nos extraña su capacidad democrática para opinar de un tema del que en los momentos en que fue tema nacional no participaron.

DIRECTORIO ANFUTEM
.
.
ACLARACIÓN DE COLEGA OMAR ARANDA

(en espera que se publique en utem-todos)
.
.
ACLARACIÓN DE UN COLABORADOR
.
PARA CONTRIBUIR A MODERAR EL DEBATE Y EVITAR ALGUNAS DECLARACIONES DESTEMPLADAS, ES BUENO RECORDAR QUE LA VARIACIÓN DEL IPC DURANTE NOVIEMBRE FUE DE - 0.5 Y QUE EL ACUMULADO EN EL AÑO HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE ES DE -1.1 Y QUE EL ACUMULADO DURANTE LOS ÚLTIMOS DOCE MESES ES DE - 2.3 .

ES DECIR, NADIE HA PERDIDO PODER ADQUISITIVO DURANTE ESTE PERIODO; SIN0 TODO LO CONTRARIO.
.
.
ACLARACIÓN DE EDITOR
.
Para los que justifican el reajuste del 4,5% en base de la inflación futura, se informa que
de acuerdo a los analistas del mercado financiero, las estimaciones recientes de la inflación para el año 2010 se ubica en el entorno del 1.46 %, debido a la caída del dolar y efectos deflacionarios de segunda vuelta, como los arriendos y colegios.
.
(ver Art. Completo en Economía y Negocios del lunes 14 de Dic. del 2009)
.

21 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

LAMENTABLEMENTE SE HA PERDIDO EL NORTE.

RECTOR Y DIRIGENTES GREMIALES DEBEN TENER CLAROS SUS ROLES Y COMPETENCIAS.

CADA UNO EN LO SUYO Y PUNTO.

LA CONFUSIÓN SÓLO HA SERVIDO PARA PRODUCIR DIVISIONES ENTRE Y DENTRO DE LOS DIFERENTES ESTAMENTOS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.

ESO ES UNA MALA SEÑAL PARA ENFRENTAR LA GRAVE CRISIS FINANCIERA DE LA UTEM.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Eso les pasa por elegir mal.

A varios los asustó que uno de los candidatos tuviera mucho peso académico.

Y a otros la fama de honestidad que detentaba.

Claudio Vila Ceppi dijo...

No olvidemos que muchos de los académicos que están demás llegaron a la UTEM por razones electorales.

Cada vez que había que controlar un Departamento o Facultad donde era minoría la autoridad se contrataba académicos suficientes para inclinar la balanza hacia los que tenían el poder.

Es muy lógico que en esas condiciones muchos profesores no pueden llenar sus cargas de docencia directa y tampoco pueden hacer algún aporte en investigación u otra actividad.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Colega Alvaro Torrealba analiza propuesta de reajuste.

De utem-todos. (Extracto).
.
Estimada Comunidad Funcionaria toda

Comparto los reclamos que realizaron los académicos al planteamiento de esa directiva de la Afautem, reclamos que repito aquí:

a) Sería ilegal un reajuste de este tipo.

b) No es válido en tanto no lo trate el Consejo Superior

c) No es válido por cuanto los académicos no han sido consultados para ello.

d) Creemos que entendiendo que la Universidad no tiene como aplicar el 4,5 % para todos , sería mas justo aplicar un reajuste igual a todos con el máximo porcentaje que puedan cubrir los aportes del Estado.

e) Exijo que me paguen el 4,5 % igual que a todos los empleados públicos, no me importa si la Universidad se sigue endeudando mucho más con ello.
.
Pero además yo digo, ¡por favor Sr., no negocie por mí!, no estoy en esa Asociación porque no me representa.

......

No hay respeto por las personas en esos planteamientos.

Yo estoy en grado 6, soy doctor hace bastantes años y la UTEM recibe un AFI por ello.

Me hago cargo de una familia de 7 personas y aporto a 2 más también familia, etc. etc. etc.

O sea ¡no estoy de acuerdo con eso de los sueldos altos! como forma de discriminar la situación, es cosa de dividir y sacar las cuentas.

....

Además, acá la UTEM igual me subirá los aranceles, la U Chile lo mismo, la Uf lo mismo y de nuevo etc. etc. etc.

Como en mi caso, cualquier otro funcionario tendrá su propia situación.

Por suerte a mí la planta en algo me ampara.

La desgracia es para los pobres que están en la contrata y que en estos días sufren la amenaza del desempleo y la marginalidad.

....

También me parece gravísimo el fondo desesperado de la declaración de la Asoc. No Académicos.

¿O sea que la solución es que se pongan de guardias y a hacer aseo para no perder el trabajo?

.......

Yo no tengo recetas, pero tengo claro que el amiguimismo y la corrupción nos tiene aquí.

Tengo claro que se maltrata a alumnos, profesores y funcionarios, pidiendo que sean ellos los que decidan y resuelvan la situación.

...

¡NO! Yo necesito y exijo mi reajuste y el de todos.

Yo no me enriquecido con la UTEM, la he servido y cuidado, como muchos otros de esta Universidad, con un trabajo y entrega honesto.

No me gustan ni me parecen correctas esas negociaciones.

Alvaro Torrealba López

Claudio Vila Ceppi dijo...

LA AFAUTEM NO CUMPLE LAS FUNCIONES PROPIAS DE UNA ASOCIACIÓN GREMIAL Y ESO NOS AFECTA MUCHO PORQUE FINALMENTE VA A TERMINAR SIENDO DISUELTA POR ABANDONO DE FUNCIONES.

SUSANA Y OMAR, NOS PODRÍAN EXPLICAR LAS NEGOCIACIONES.

NO CONOZCO AL COLEGA TORREALBA PERO LE ENCUENTRO TODA LA RAZÓN Y LO APOYO.

NOTA: Se ha informado que el colega Aranda ha enviado por utem-todos una aclaración respecto a las conversaciones sobre el reajuste. Sin embargo, esta aún no ha salido en la red.

Claudio Vila Ceppi dijo...

SEAMOS HONESTOS CUANDO APUNTAMOS CON EL DEDO!!!

LOS ACADEMICOS (NO TODOS) NO FUERON LOS UNICOS QUE MANTUVIERON SILENCIO EN AÑOS ANTERIORES.

SI NO SE HAN DADO CUENTA, SEÑORES ANFUTEM, ALGUNOS DE SUS DIRIGENTES (ALUNOS EN CARGOS DE JEFATURA HOY EN DÍA), SE COMPORTARON CON SUMISIÓN Y COMPLACENCIA FRENTE A LO QUE SUCEDÍA.

CUANDO DE LEVANTAR LA VOZ SE TRATABA PARA AVISAR EL DESASTRE QUE SE NOS VENÍA ENCIMA, SÓLO FUE UN GRUPO REDUCIDO DE ACADÉMICOS EL QUE SE ARRIESGÓ, NO USTEDES.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Alvaro

Ud. fue Decano en el tiempo de la ex rectora (s) y durante el régimen del Sr. Avendaño.

Claudio Vila Ceppi dijo...

pARA CONTRIBUIR A MODERAR EL DEBATE Y EVITAR ALGUNAS DECLARACIONES DESTEMPLADAS, ES BUENO RECORDAR QUE LA VARIACIÓN DEL IPC DURANTE NOVIEMBRE FUE DE - 0.5 Y QUE EL ACUMULADO EN EL AÑO HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE ES DE -1.1 Y QUE EL ACUMULADO DURANTE LOS ÚLTIMOS DOCE MESES ES DE - 2.3 .

ES DECIR, NADIE HA PERDIDO PODER ADQUISITIVO DURANTE ESTE PERIODO; SIN0 TODO LO CONTRARIO.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Por lo tanto, se estaría disribuyendo un beneficio (+ 4.5%) y no la reparación de un perjuicio.
.
Mmmm

HUMBERTITO

Claudio Vila Ceppi dijo...

XXXX XXXX causó el terror.

Sr Vila, diga las cosas como son.

NOTA EDITOR:

UNA ACUSACIÓN DE ESE TIPO DEBE PODER SER PROBADA, AUNQUE RESULTE ALTAMENTE CREÍBLE.

LAMENTALEMENTE SÓLO TENEMOS TESTIGOS ANÓNIMOS O CON CARÁCTER RESERVADO (off de record) Y ESTOS EN LOS SISTEMAS DE PRUEBA CONVENCIONALES NO SON ACEPTADOS. ACEPTA, SALVO CASOS MUY ESPECIALES DETERMINADOS POR LOS TRIBUNALES

Claudio Vila Ceppi dijo...

Señores Directivos de Anfutem, se les olvido que mientras se perseguía a funcionarios y otros colegas denunciaban en tribunales las malas prácticas del rector avendaño.

Y, cuando otros colegas hacían lo mismo en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, uds. como directiva en el 2007, fueron a esta misma comisión para apoyar al rector Avendaño, junto a la deshonrosa directiva de los académicos de entonces y algunos alumnos, Uds. no fueron capaces de denunciar estas situaciones de abuso e irregularidades.

Ni siquiera hiceron declaraciones publicas como lo hacen ahora.

Esto lo avala el propio informe de la cámara de diputados en las pag. 17 y 18 y el video de estas sesiones de la propia cámara donde aparecen sus dirigentes con los que UD comparte y que son los mismos de hoy.

Como le explican eso a sus compañeros que creyeron en uds., que en ese momento con su presencia en dicha cámara apoyaron a Avendaño, en contra de los académicos que se atrevieron a denunciarlo, (entre ellos el mismo colega Luis Pinto).

Por lo tanto cuiden sus palabras, pues el peso de la historia les dice que no tienen la moral para pedirnos cuentas a nosotros.

Un académico molesto

Claudio Vila Ceppi dijo...

El Señor Torrealba tiene casi la misma autoridad que los Srs. Hormazabal y J. Martinez y Neira para hablar de universidad.

Claudio Vila Ceppi dijo...

El Sr. Torrealba?

Primero fue decano con la ayuda de la máquina del ex rector; después fue decano (s) gracias a la ex rectora (s).

O sea, todo un ejemplo de la anterior cultura universitaria democrática y transparente.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Sr. Alvaro Torrealba

UD. fué decano por que avendaño movió su máquina en su facultad.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Quisiera saber cuantos proyectos de investigación, ya sean nacionales o extranjeros ha ganado el Sr. Torrealba, ya que el financiamientos de sus estudios de Doctorado fué de la Universidad, y esto para aclarar significa el aporte de todos.

Claudio Vila Ceppi dijo...

¿Cuánto más gana un decano que un Profesor Titular?

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estoy de acuerdo con un comentarista anterior cada uno en su rol.

Las asociaciones gremiales deben defender a todos sus asociados luchando por los derechos laborales que han sido adquiridos por grandes como Clotario Blest, Tucapel Jimenez entre otros.

Los dirigentes no deben perder ese Norte sino se transforman en dirigentes amarillos como han existido muchos en este país pero ahora nadie se acuerda de ellos.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimado Vila

Los directivos son los que deben entregar soluciones y hasta el momento no se ha visto ninguna, solamente rumores que van a despedir al 20 o 25% porciento de los funcionarios administrativos y académicos o van despedir a todos los que están a contrata y honorarios.

Todo lo anterior sin ningun plan coherente.

Uno que votó por Pinto.

Pero que ahora piensa que al parecer lo mejor era la intervencción del MINUDEC

Claudio Vila Ceppi dijo...

Los reajustes se realizan de acuerdo a la inflación esperada para el año siguiente, es un error pensar en que es para compensar la diferencia de precios del año que pasó, eso se hacía hasta los '70.

Por lo tanto debido a que se espera inflación de alrededor de los 4,5 % merecemos ese aumento.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Respecto de la inflación del 2010 existen otras estimaciones bastante menores que la señalada por el comentarista anterior.

El 4,5 % otorgado por el gobierno fue fruto de una transacción pre electoral y de la presión de la ANEF y de los gremios de la UTEM, y de la que ahora sus dirigentes se arrepienten y quisieran renunciar.

Claudio Vila Ceppi dijo...

No saquemos conclusiones apresuradas.
El reajuste está fijado por ley; las discusiones acerca de la variación del IPC y de la procedencia del reajuste, ya han sido superadas por los acontecimientos.

Ahora, el porblema radica en cómo y cuándo se paga el reajuste, punto.

NOTA EDITOR: ENTONCES LO MEJOR ES ESPERAR LA RESPUESTA DE CONTRALORÍA GENERAL A LA CONSULTA DEL PRESIDENTE DE AFAUTEM.