miércoles, 9 de diciembre de 2009

AFAUTEM INFORMA PROPUESTA DE REAJUSTES ESCALONADOS

.
SIGUIENDO LA PRÁCTICA ESTABLECIDA POR LA RECTORÍA SUBROGANTE, LA ACTUAL HA PROPUESTO NUEVAMENTE UN REAJUSTE ESCALONADO PARA LOS ACADÉMICOS Y FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS.
.
SE ADJUNTA LA PROPUESTA QUE INFORMA LA AFAUTEM LUEGO DE UNA CONVERSACIÓN RECIENTE CON LA RECTORÍA.
.
SITUACION FINANCIERA DE LA UNIVERSIDAD
.
De acuerdo a la información entregada por las autoridades inmediatamente anteriores y actuales, el forado dejado por la administración del ex rector Miguel Avendaño y el grupo de personas que lo acompañaron en su gestión fue del orden de los $10.000.000.000.-
.
Esta deuda hizo que mensualmente el déficit operacional de la Universidad ha variado entre los $350.000.000 y los $150.000.000 actuales aproximadamente y por ende la deuda total ha ido en aumento, hoy es del orden de los $13.000.000.000 aproximadamente.
.
REAJUSTE
.
En estas condiciones la Universidad afronta el reajuste de 4,5 % para todos los funcionarios y académicos.
.
Recibe del gobierno un aporte adicional insuficiente para financiarlo y sin estar en condiciones de seguir endeudándose.

Dados estos hechos rectoría ofreció un:

3 % de reajuste para los grados entre el 8 y el 15

0 % a 1 % para grados del 7 al 6

En una redistribución conversada, pensando en los académicos de menores ingresos el reajuste quedó en:

4 % para grados del 8 al 15

2 % para grado 7

0% para grados del 6 al 4

Rectoría ha declarado que están trabajando aceleradamente en un plan para hacer viable a la Universidad.

Creemos que nuestra asociación debe realizar propuestas concretas para lograr la viabilidad económica para los próximos años y por ello vamos a solicitar desde ya trabajar en ello a todos los académicos.

Directiva AFAUTEM
.
NOTA EDITOR:
.
Del art. 11º del reglamento del Consejo Superior, que señala en su inciso 1º
.
"Serán atribuciones y funciones del Consejo Superior:
.
Letra h) " fijar las políticas de designación, contratación y remuneraciones del personal, aprobar las plantas de funcionarios y sus modificaciones y dictar las normas con arreglo a las cuales se determinarán las remuneraciones." (*)
.
En consecuencia, de acuerdo a lo anterior, cualquier modificación en las remuneraciones se vería afectada por el inciso anterior, y por lo tanto, debería ser vista y aprobada por el Consejo Superior.

6 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Sería importante que la AFAUTEM se informara a fondo respecto de la legalidad de esta propuesta redistributiva.

No basta tener buenas intenciones para que las cosas funcionen como corresponde.

En los hechos esto significa que a los grados superiores se les rebaja el sueldo dado que el "reajuste" del 4.5 % es fundamentalmente por IPC. Es decir, por desvalorización del dinero, y no es un aumento de sueldos reales.
.
Sólo en caso de haber un aumento de sueldos reales se podría discutir la filosofía de su asignación a los diferentes estamentos.

Claudio Vila Ceppi dijo...

A quien le pregunto la Directiva para aceptar la propuesta de Rectoría.

Me parece de una gran irresponsabilidad no haber consultados a las bases y ahí tomar una decisión.

Un gran ejemplo nos han dado los funcionarios, ambas asociaciones- han realizados asambleas donde han tomado democráticamente las desiciones , y nosotros por qué no.

Un académico indignado

Claudio Vila Ceppi dijo...

Esperamos que lo informado se resultado de una conversación de la AFAUTEM con rectoría y no un acuerdo formal entre las partes.

Pues como dice el comentarista anterior esto debe ser sometido a una asamblea de socios antes de aceptarse la propuesta de rectoría.

Claudio Vila Ceppi dijo...

¿De qué se quejan?

Cualquier Reclamo, presentarlo directamente al ex rector y su staff gerencial.

Pues ellos son los responsables de este descalabro.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Ojo, recuérdese que el propio Sr. Rector Pinto afirmó que la información que le dejó la ex rectora (s) NO FUE REAL.

No seamos tan apresurados en responsabilizar a algunos, dejando libres de cuestionamiento a otros.

Por lo demás, los responsables del "forado" también son quienes debieron controlar los ingresos y egresos de recursos financieros de la Universidad y que la contabilidad se llevase en regla.

¿Y qué vemos al respecto?

Que los mismos de ayer son los mismos de ahora.

Recordemos que una verdad a medias, no es verdad y que la pérdida patrimonial sufrida por la Universidad tiene un desarrollo cronológico que no es posible obviar por más que se quiera exculpar a algunos (as), responsabilizando a otros.

Claudio Vila Ceppi dijo...

La Directiva de la AFAUTEM, deberá convocar a una reunión extraordinaria a la brevedad para tratar el tema de reajuste ofrecido por la actual administración de la UTEM, teniendo presente que el reajuste para los funcionarios públicos es material de Ley, y fue discutido y sancionado por el poder legislativo de la República de Chile.

Por lo tanto realizar modificaciones de este cuerpo de Ley, ajustándolo a nuestra realidad debe ser, por lo menos, objeto de análisis de los asociados de la AFAUTEM.

Por el contrario, estas medidas populistas pueden llevar a los funcionarios de la UTEM a conflictos innecesarios y difíciles de manejar.

Atte.,

profesor acontrata