sábado, 12 de diciembre de 2009

¿ estarán las condiciones actuales para iniciar el estudio del plan estratégico de reconstrucción de una nueva UTEM ?

.
UNA REFLEXIÓN SOBRE LAS CONDICIONES SUBJETIVAS Y OBJETIVAS PARA EL CAMBIO
.
Al márgen de las tareas que realiza la Dirección de Planificación con el propósito de pasar el exámen de los pares evaluadores con una planificación presentable para estos fines, es necesario que la comunidad académica responsable del destino de la universidad formule el plan de desarrollo definiendo los objetivos estratégicos y los procedimientos para lograrlos.
Una vez definidos éstos, las definiciones electorales serán mucho más fáciles, pues el problema se enfcará en elegir a la persona o equipo que tenga las mejores condiciones para realizar lo proyectado.
.
Las condiciones para producir un gran cambio en una organización son de dos tipos: Subjetivas y Objetivas.
.
Y, en gran medida estas se han ido alcanzando progresivamente como consecuencia de los acontecimientos fortuitos, algunos, y provocados los otros.
.
Como dato objetivo, cada día está más claro para todos que la crisis financiera de la UTEM tiene un carácter gravísimo; y, que el origen de ésta se encuentra en el manejo irresponsable de algunos "colegas" claramente identificables, que privilegiaron sus intereses particulares por sobre los institucionales y en el manejo 'político' y administrativo de las contrataciones de JC y de otros múltiples cargos claves que aseguraran el control de la universidad sin mayores obstáculos de importancia.
.
Asimismo, una parte importante de los colegas JC de planta han tomado conciencia de esta situación y del escaso márgen de operaciones, en cuanto recursos y tiempo que tiene la actual rectoría para enfrentar la situación.
.
Por ende, cabe esperar que las condiciones, tanto objetivas como subjetivas habrían alcanzado un nivel de madurez suficiente para iniciar un proceso de cambios fundamentales que requieren de un Norte y una Estrategia Básica clara y precisa.
.
Curiosamente, en este proceso se ha tendido a marginar al Consejo Superior, suponiendo tal vez que siguiendo la tradición histórica no tiene nada que aportar y al final no le queda más que aprobar todo lo que se resuelve en otras instancias de carácter ejecutivo.
EN DESARROLLO

11 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Disculpen la ingenuidad...

No se suponía que al inscribir sus candidaturas a Rector, los candidatos tenían que proponer un programa que plantease la reconstrucción de la UTEM.

Si en esos programas no se planteó nada al respecto,hay que apuntar la mirada hacia la unidad que debía saber lo que pasaba en la Universidad y que tenía la obligación de informarlo al Consejo Superior: la Contraloría Interna.

Si esa unidad, que sigue con las mismas jefaturas de antes, se mantiene sin cambios, quiere decir entonces que sí aportó información.

Que después de casi seis meses no se cuente con una planificación estratégica para salir de la crisis, es injustificable.

¿Se esperará que se cumplan los primerso seis meses para hacer los cambios indispensables?

Claudio Vila Ceppi dijo...

Sres Académicos a contrata:

Nos ha llegado la hora.

Un gran porcentaje será despedido para financiar la Universidad, simplemente, porque no son capaces de traer ni un peso nuevo a esta Universidad.

¿Seguiremos callados y sin exigir calidad?

El silencio por años nos mató y el silencio nos sepultará.

Sr. Vila, usted pide pruebas para poner un comentario y usted sabe que estas son pruebas comprobables y/o reales.

Claudio Vila Ceppi dijo...

¡Qué buena la pregunta!

Los que más están trabajando en el plan estratégico son los a contrata y la mitad de ellos estárá despedido antes de que la UTEM se presente a la acreditación.

Parece chiste.

Claudio Vila Ceppi dijo...

El plan estrategico se debe realizar sobre realidades perfectamente verificables. Las variables tanto internas como externas están más bien en la física cuántica, y esto complementado con las personas que están a cargo sin ninguna experiencia práctica, más bien copian las experiencias de otras instituciones sin adecuarlas a nuestra realidad objetiva.

La respuesta es NO.

Claudio Vila Ceppi dijo...

En estos momentos nos encontramos bajo la ejecución del plan de emergencia (si es que lo hay), una vez pasada la crisis la universidad será diferente a la de hoy según el impacto de los eventos situacionales que nos esperan en el corto plazo.

No olvidemos que nuestras autoridades son las mismas que crearon esta universidad y le forjaron su cultura e impusieron su estructura, estatutos y reglamentos, por ese motivo no creo que tengan una visión de cambio radical y que desde sus tradicionales puntos de vista logren generar un plan de largo plazo efectivo.

Se necesita savia nueva, aire fresco para diseñar la universidad del mañana, pues no se han percibido cambios en la manera de hacer gobierno universitario y la mañas que nos trajeron a la situación actual están volviendo aparecer.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Condiciones???????...cuales?????? las de despido de los que trabajamos por y para la UTEM.

Señor Vila, por que no ha mencionado nada del consejo de decanos que se va a realizar el lunes??

NOTA EDITOR: GRACIAS POR RECORDARLO. YA LO SUBÍ, PESE A SER UN ORGANISMO INFORMAL DE CARÁCTER "AMISTOSO", PERO MUY INFLUYENTE.

ESPERO QUE SE HAGA UN ACTA AL IGUAL QUE EN LAS DOS SESIONES ANTERIORES.

Claudio Vila Ceppi dijo...

En adición al comentario de las 18:18, basta ver en "propiedades" de los documentos emanados de la Dirección General de Planificación, que se indica que son de la Universidad Mayor (sería interesante consultar como salió de allí una persona que ahora está en esa dirección).

Si uno copia partes de estos documentos y los busca en Google puede encontrar la universidad mejicana de donde fueron tomados (ya que nada impide utilizar lo hecho por otra persona o entidad siempre que esto sea reconocido formalmente).

un poco de ética caramba...

Claudio Vila Ceppi dijo...

Ese es el gran drama de la UTEM...
La existencia de académicos a contrata y a honorarios en un número considerable se debe a que la planta académica hace tiempo es insuficiente para satisfacer los requerimientos de un buen servicio educacional de nivel superior.
Y no se podía esperar otra cosa de una Universidad que ha pagado tributo a la visión de sus máximos dirigentes, que han privilegiado el clientelismo electoral y el amiguismo frente a los intereses superiores de la institución.
Uno de esos intereses, aunque duela reconocerlo, está enfocado hoy en día a la supervivencia de la institución.

Cualquier decisión que se tome de manera apresurada, que sea meramenten efectista o sin que atienda a todos los factores de riesgo que enfrenta la Universidad, puede acelerar el fin de ésta.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Curioso que los promotores, en las sombras, de la idea de los despidos masivos sean los mismos que durante años, debiendo controlar y cautelar la correcta inversión de recursos universitarios, mantuvieron un asolapado y conveniente silencio.

¿No sería bueno, para guardar las apariencias siquiera, que junto con los despidos masivos, se verifiquen cambios cualitativos en los mecanismos de control contable y financiero, para hacerlos realmente independientes de la gestión?

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estrimado colega: lamentablemente su último deseo será muy difícil de lograr.

A todas las autoridades les resulta muy funcional que los organismos de control dependan de su mando.

Sin embargo, debemos recordar que un país u organización sin un sistema de justicia autónomo es el regreso a la barbarie o al medioevo.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Aprovechar la experiencia ajena en beneficio propio no es mala idea, ni menos una acción inmoral.

Si es inmoral cobrar por una labor de planificación que se basa en copiar el trabajo de otros, haciéndolos aparecer como propios.