viernes, 13 de noviembre de 2009

CONSEJO DE RECTORES CONSIGUE RENEGOCIACIÓN DE DEUDAS EN PARLAMENTO

En libro que dará a conocer hoy:Consejo de Rectores propone revisar la duración de las carreras universitarias
.
No se aplicaría en todas las carreras y tiene por objetivo hacer más eficiente la programación y disminuir el gasto familiar. Líderes también plantean crear un aporte fiscal para la investigación y una Subsecretaría de Ciencia y Tecnología.
.
POR: M. GRACIA DALGALARRANDO : EL MERCURIO 12/11/09
.
Grandes cambios podría vivir el sistema de educación superior en Chile si se implementan las nuevas propuestas del Consejo de Rectores.
.Por lo pronto, las carreras universitarias podrían reducir su extensión y habría un mayor desarrollo de los doctorados.
.
Así lo confirmaron ayer a "El Mercurio" los rectores de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; y de la U. Católica de Valparaíso, Alfonso Muga; quienes detallaron los contenidos del libro "El Consejo de Rectores ante los desafíos de las universidades chilenas en el Bicentenario", que se dará a conocer hoy. Las autoridades del Gobierno y candidatos presidenciales también recibirán una copia del texto.
.
La revisión de la duración de las carreras es una de las iniciativas más llamativas del documento, ya que podría significar una baja en la extensión de los programas con el objetivo de generar una programación más eficiente. "Una disminución de la duración puede significar que las familias tengan que incurrir en menos gastos para costear la formación de sus hijos", explicó el rector Pérez, quien agregó que el país también se beneficiaría de esta medida porque "recibe con anticipación el trabajo de esos profesionales".
.
Este plan está concebido dentro de una nueva "arquitectura curricular", que estaría conectada a mejores programas de doctorado y un sistema de créditos transferibles que permitiría mayor movilidad entre los alumnos que quieran estudiar programas en distintas instituciones chilenas asociadas y que podrían validar sus conocimientos en esos planteles. "Un sistema de créditos transferibles permite que en el pregrado exista una mayor movilidad de los estudiantes con países como Europa y Estados Unidos", agregó el rector Muga.
.
El libro propone replicar el sistema de Becas Chile en nuestro país, entregando mayores recursos para los alumnos de doctorado que quieren cursar estudios en Chile. "Un programa de doctorado en Chile tiene una beca de arancel de dos millones de pesos pagado por el Estado. Si la misma persona estudia un doctorado en una universidad norteamericana, el Estado costea entre diez y doce millones solamente por arancel", alegó Pérez.
.
Además, los rectores proponen un Aporte Fiscal Indirecto del Estado a las universidades destinado exclusivamente a la investigación. De esta forma, se "premiaría" a los planteles por su productividad académica.
.
También se plantea acreditar a todas las carreras del sistema. Esta medida sería solventada por el Estado, quien pagaría los procesos de certificación a través de agencias públicas.
.
Respecto del financiamiento, los rectores piden que el gasto público en educación superior suba de 0,3% a 1,3% en cinco años. Así, en 2015, los recursos públicos para las universidades del sistema aumentarían a US$1.700 millones.
.
Otra de las medidas es la creación de una subsecretaría de Ciencia y Tecnología. "Hoy los desafíos de la educación superior tienen sobrepasados al Ministerio de Educación", afirmó el rector de la Universidad de Chile, quien detalló que "la subsecretaría tendría que proponer políticas públicas articuladas con las demandas del país".
.
"El desafío es revisar la duración de las carreras, preservando la calidad y fe pública, con ventajas como un menor gasto familiar".
.
VÍCTOR PÉREZRECTOR U. DE CHILE
.
"Hay una duración de la carrera establecida y un tiempo efectivo de titulación. .
.
Se está viendo cómo disminuir los tiempos".
.
ALFONSO MUGARECTOR UC DE VALPARAÍSO
.
25universidades tradicionales componen el Consejo de Rectores.
297mil alumnos estudian en los planteles tradicionales, cerca del 40% del total de alumnos que cursan programas de educación superior.
.
Ues estatales podrán renegociar deudas con bancos
.
El reclamo de los rectores de las universidades estatales respecto de sus limitaciones financieras fue oído por los parlamentarios. El miércoles pasado, los senadores aprobaron introducir en la ley de reajuste general de remuneraciones del sector público una facultad que permite que las universidades estatales renegocien sus deudas por un plazo mayor al período presidencial, cuestión que actualmente las instituciones estatales no pueden realizar.
.
Según el senador Jaime Gazmuri (PS), esta atribución "tiene mucha importancia porque en este momento de tasas muy bajas la renegociación de pasivos significa grandes ahorros para las universidades pero no lo pueden hacer".
.
Respecto de la segunda solicitud de los rectores, quienes pedían una autorización para que sus planteles se endeuden con los bancos por un lapso mayor al presidencial, y de esa forma costear obras de infraestructura y equipamiento, los parlamentarios no lograron incorporarlo en la ley. No obstante, se acordó la creación de una mesa de trabajo para analizar la posibilidad a futuro.

1 comentario:

Claudio Vila Ceppi dijo...

¿¿¿¿¿¿¿Esto implica que nos van a pagar el sueldo del año 2009 al vespertino??????.

Hemos trabajado gratis todo el año.

Menos mal que el rector Pinto reconoció que gracias a los Jp la universidad se está manteniendo de pie.