miércoles, 11 de noviembre de 2009

EN MEDIO DE NUMEROSAS DIFICULTADES EL BLOG DE LOS ACADÉMICO HA ALCANZADO EN SU CONTADOR PÚBLICO LAS TRESCIENTAS MIL PÁGINAS VISTAS

.
HOY MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE EL CONTADOR
PÚBLICO DEL SERVIDOR "ESTADÍSTICAS GRATIS"
HA REGISTRADO AL MEDIODÍA LA CIFRA
DE 300.000 PÁGINAS LEÍDAS
.
HABIENDO TRANSCURRIDO CERCA DE UN AÑO Y MEDIO DESDE SU CREACIÓN, EN EL SUPUESTO DE QUE SÓLO PERMANECERÍA UN TIEMPO BREVE, Y QUE UNA VEZ FINALIZADA LA TAREA QUE NOS PROPUSIMOS AL INICIO DE SUS EDICIONES, DEBERÍA DEJAR ESPACIOS A NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN BASADAS EN LA TRANSPARENCIA DE LAS AUTORIDADES QUE CONTINUARÍAN CON EL PROYECTO DE DESARROLLO DE LA UTEM.
.
LAMENTABLEMENTE NOS EQUIVOCAMOS, Y PESE A QUE LA ANTERIOR RECTORÍA SUBROGANTE INSTALÓ TRES BLOGS EN LA PÁGINA OFICIAL DE LA UTEM, EL OBJETIVO DE COMUNICAR CON ECUANIMIDAD Y PRONTITUD LOS HECHOS RELEVANTES NO SE LOGRÓ.
.
RENOVAMOS NUESTRAS ESPERANZAS DURANTE LA CAMPAÑA ELECTORAL DE PRIMERA VUELTA DONDE TODOS LOS CANDIDATOS A RECTOR SE COMPROMETIERON CON LA TRANSPARENCIA DE LOS ACTOS DE GOBIERNO, DADO QUE LA MAYOR FUENTE DE INFORMACIÓN PROVIENE DE ESE IMPORTANTE CENTRO DE DECISIONES.
.
EN VIRTUD DE LO ANTERIOR, CONSIDERANDO QUE LA INFORMACIÓN OPORTUNA Y EQUILIBRADA ES UNA CONDICIÓN NECESARIA DE UN SISTEMA DEMOCRÁTICO, NOS HEMOS VISTO OBLIGADOS A CONTINUAR CON LA TAREA QUE INICIAMOS CON PROPÓSITOS ESPECÍFICOS PARA LA SITUACIÓN QUE EN ESE ENTONCES VIVÍAMOS EN LA UTEM.
.
SIN PERJUICIO DE LO ANTERIOR, AGRADEDEMOS A TODOS NUESTROS LECTORES Y COLABORADORES SUS APORTES Y COMENTARIOS REALIZADOS EN PRO DE UNA REAL DEMOCRATIZACIÓN DE NUESTRA UNIVERSIDAD.

5 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

SE NOTA QUE ES NECESARIO CONTINUAR CON ESTE BLOG.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Agradecemos al blog que se nos de información.

Claudio Vila Ceppi dijo...

No solamente información encontramos en este medio, aquí hay análisis objetivo y debate público acerca de nuestros problemas.

Este blog siempre será el medio preferido de toda la comunidad para informarse y hacerse de una opinión seria sobre nuestro acontecer porque desde aquí se hace universidad, una universidad verdadera, que se critica a sí misma para replantearse su propio futuro, esto es mística utemiana.

Este es un medio pluralista cuatriestamental abierto a la sociedad toda, en el cual cualquiera que posea alguna idea constructiva la puede entregar para el análisis mancomunado de quienes poseen puntos de vista diferentes sobre los problemas pero están dispuestos a encontrar puntos en común.

La inspiración de Camilo Henriquez está presente en el espíritu de su creador, cuyo aporte está generando un cambio organizacional sin precedentes en la historia de nuestra universidad y es una de las luces de salvación que estamos comenzando a vislumbrar al final de este tunel de tinieblas en el cual nos encontramos.

Sigamos adelante, este es nuetro punto de encuentro.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimado colega Vila,

¿sería mucho pedirle que suprima su cuenta regresiva para la acreditación?

Esta clarito que la acreditación se posterga para el próximo año.

No hay que ser ingenuos, lo que no se hizo bien desde el comienzo, ya no se hizo bien. En un eventual gobierno de la Alianza o de la Concertación, la UTEM no tiene posibilidad alguna de acreditarse.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimado colega Vila, ¿sería mucho pedirle que suprima su cuenta regresiva para la acreditación?

Estimado colega: aunque la situación se vea algo mñás de un poco negra en este momento, tengo la esperanza de que el colega Rector, don Luis Pinto, puede rectificar el rumbo y hacer lo indispensable para lograr ese preciado reconocimiento que es el medio para seguir viviendo con Autonomía y Democracia.

En el aspecto académico de la Acreditación bastaría con poner un poco más empeño en lo que se está haciendo con la participaciós de diversos voluntarios.

El problema grave está en lo financiero y para eso no existen los milagros, menos en una universidad laica y agnóstica.

Resultaría impresentable que una Agencia Acreditadora, por muy bondadosa que pudiera ser, deje pasar nuestro deficit de 250 millones mensuales (aprox.) además de nuestra morosa de 5 000 millones que nos dejó en herencia el ex rector y su vicerrectora académica que lo sucedió por un año.

La condición 'sine que non' para seguir subsistiendo es que podamos presentar a los bancos un flujo de caja Positivo con un superavit de 100 a 150 millones de pesos de modo de poder garantizar la devolución de los prestamos contraídos y por contraer.

De no poder hacerlo, no podrá conseguir los dineros para financiar los gastos de la salida de los 'mayores' consistente en

1.- La deuda previsional, "impropiamente expropiada a los funcionarios", y que alcanzaría un monto de 300 a 500 millones de pesos sólo para los funcionarios que deberían acogerse a retiro en Marzo. Y,

2.- El incentivo de 11 meses de sueldo, lo que supone un monto cercano a los mil quinientos millones de pesos.

En caso de lograr esos créditos la situación financiera de la UTEM mejoraría sustancialmente y la pondría en la senda de la viabilidad.

El resto, de acuerdo a mi visión parcialmente optimista, vendría por si solo, con el trabajo serio y responsable de los que continuen.