miércoles, 27 de mayo de 2009

PARO ESTUDIANTIL Y ENSILLAMIENTO DE AULAS EN SEDE MACUL - UTEM

Hoy Miércoles 27, continúa el paro de actividades docentes protagonizados por los estudiantes de la Sede Macul.

De acuerdo a sus petitporios, los estudiantes piden garantías en la futura rectoría del Candidato Luís Pinto y que el candidato Patricio Olivares baje su postulación al sillón rectoral.

El acceso a las aulas de clases se encuentra bloqueado por sillas puestas sobre las escaleras de los principales pabellones de clases de esa sede.


Ayer, martes 26 de Mayo a las 16.15h, un numeroso grupo de estudiantes opositores al régimen de Avendaño y de P. Olivares, participaron en una funa, en contra de este candidato a rector, cuando se dirigía desde el edificio de la Fac. de Ciencias hacia el edificio de Ingeniería, acompañado por los Profesores Jorge Aros J, y su hijo José Manuel.

(Noticia en Desarrollo)

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Los alumnos tienen toda la razón, las dos primeras mayorías las obtuvieron sus peores candidatos, quienes según nuestra experiencia no lo han hecho bien cuando les tocó gobernar.

No hay garantías de que la UTEM tome un camino correcto de desarrollo y eso los alumnos lo notan.

Anónimo dijo...

Los alumnos están decepcionados de nosotros los profesores, sienten que les hemos fallado.

Yo como profesor siento lo mismo.


Los académicos no hemos sabido darnos gobernabilidad.

Anónimo dijo...

no debe retirarse Olivares de su candidatura por la presión estudiantil, debe asumir su responsabilidad

Anónimo dijo...

Bien por los estudiantes!
Más o menos no más por nosotros académicos.
No se requiere un nuevo TRICEL para la segunda vuelta. ¿La Rectora Subrogante quiere más tiempo? ¿Qué harán los consejeros?

Anónimo dijo...

No parece razonable generar una nueva crisis en la UTEM despúes de realizado un acto eleccionario, que según todos los análisis previos realizados por todas las partes, dio plenas garantías de validez.
Las candidaturas que no resultaron favorecidas con la votación de los académicos harían bien en acercarse a una de las dos candidaturas ganadoras, en particular la del Sr. Luis Pinto, para acordar un proyecto universitario que acoja las demandas de la mayor parte de los integrantes de la UTEM.
Eso me parece a mi una actitud constructiva.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Los alumnos estamos en paro...porque estamos ejerciendo NUESTRO LEGITIMO DERECHO!!!!!! debido a las irregularidades presentadas en la inscripciòn de candidatos, pues claramente algunos de ellos NO CUMPLIAN los requisitos. Si a eso le sumamos que OLIVARES = AVENDAÑO = PINTO, tenemos una continuidad hacia la destrucciòn de lo que se ha podido salvar de la instituciòn. ¿Què deben esperar los alumnos y funcionarios? ¿Quedar en la calle, con tìtulos que no valdràn nada? ¿que nadie los reconocerà profesionalmente? ¿Ser uno mas de los cesantes ilustrados? ¿Regalar a los bolsillos de Avendaño y sus secuaces los pagos hechos por los alumnos? ¿Ser expectadores de una nueva UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA?
Esta elecciòn es una burla, una nueva forma de COLUSION, pues Pinto y Olivares son màs de la misma basura que destruyò imagen, prestigio y economicamente a nuestra quuerida universidad.
Por lo tanto seguiremos apoyando!!!!! a nuestros compañeros en la lucha!!!!!!! por SALVAR A LA UTEM de los AVENDAÑISTAS

Anónimo dijo...

Ojo, Ojo con asimilarnos a la Universidad La República.

Recuerden que esa Casa de Estudios estuvo dirigida por la masonería.

Hay ropa tendida...

Anónimo dijo...

Al comentarista de las 13:08
Usted dice: "Las candidaturas que no resultaron favorecidas con la votación de los académicos harían bien en acercarse a una de las dos candidaturas ganadoras"
Esto no es una actitud constructiva, como usted cree.Usted está viendo las cosas al revés.
A quien le corresponde acercarse es a las candidaturas "ganadoras". Este es el protocolo que corresponde.
- Primero que nada porque no son ganadoras, obtuvieron sólo un poco más de votos. No se gana una elección con ese porcentaje. Las dos candidaturas sumadas ni siquiera alcanzan el 50 %.
- Si aún no son ganadoras, estas candidaturas necesitan de los votantes que tienen otras preferencias, es decir, de los que no quieren que ellos ocupen el cargo de Rector.
- Si necesitan de estos votos, a ellos les corresponde acercarse a solicitar el apoyo de quienes no los quieren en el cargo de Rector. Estamos hablando del más del 50% de los académicos que no los quieren. Y si los vemos como candidatos individuales, más del 70% no quiere como Rector a cada uno de ellos.Este 70% deberá ejercer su derecho a votar obligadamente por uno de ellos o votar en blanco o nulo. Esa es la verdad.

Entonces, ¿A quién le corresponde acercarse en busca de apoyo? Le corresponde al que necesita votos, porque los “perdedores” no necesitan de los votos de ellos.

En segundo lugar, quien salga Rector necesita del apoyo de la Comunidad, a no ser que se crea un dios que todo lo puede o que acuda a ayuda externa, sin tomar en cuenta a la mayoría. Por lo tanto y nuevamente, por deber, por necesidad y por diplomacia, le corresponderá al Rector acercarse, sobretodo, porque no es el ideal de la mayoría.

En el supuesto de hacer lo que usted plantea, los diferentes grupos discrepantes quedarían en una posición de desventaja, incluso de sometimiento y, el rector como el supremo dios. De ser así las cosas, no pretenda tener algún día una gran Universidad. La UTEM ya vivió esta experiencia y aquí tiene los frutos: CRISIS TOTAL.

En resumidas cuentas, no invirtamos el significado de valores y conceptos. Es el Rector el que debe estar al servicio de la Comunidad y no la Comunidad al servicio del Rector.

Si aún ni siquiera tienen el mínimo % para ser Rectores y ya a la Comunidad se le está exigiendo determinadas conductas tan graves como es el sometimiento o el ir a ofrecer sus votos. Con esta exigencia cualquiera se siente amenazado en su dignidad. ¿Qué sucederá cuando uno de ellos sea Rector?

Sinceramente, no me imagino al Sr. Jeria esperando que la comunidad se acerque a él. Al otro día, se habría acercado a su comunidad, especialmente, a los grupos que no están de acuerdo. Con estas actitudes tan simples, pero tan nobles, se termina conquistando a una Comunidad o, por lo menos, a la mayoría que ellos necesitan con urgencia para ser Rector.

QUE YO SEPA, LA DEMOCRACIA NO ES SINÓNIMO DE SOMETIMIENTO. Yo puedo aceptar la opinión de una mayoría, puedo colaborar con esa mayoría, si es que me lo solicita por el bien de la comunidad, pero no tengo por qué cambiar ni ceder en mis preferencias de un momento a otro, sobretodo, cuando he luchado por algo mejor.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con los alumnos.Está muy bien que luchen por su Universidad, la que debe garantizarles su futuro.

Mriadi dijo...

Perdon, Primero que todo la Univerdad de la Repuplica no estaba dirijida por la masoneria, sus ex dueños eran mosones lo que no tiene nada que ver una cosa con la otra.

Segundo creo como estudiante que la postura de los alumnos de macul antes de la segunda vuelta es poco democratica, ya que si hay dos canditados y presionamos para que uno de ellos se baje puede ser visto como un matonaje, practica que con el ultimo paro estudiantil estabamos intentando erradicar de nuestra univerdidad.

Tercero, estos dias he escuchado algunos profesores decir que nosotros los estudiantes estabamos desepcionados de ellos y con justa razon...
Que los profesores no han sido capaces de entregar gobernabilidad..,
En fin mucha autocritica y me parece bien, lo que me genera ruido es que nadie tome una actituc coherente al respecto, o sea, si yo dejo alguna embarrada o lo arreglo o me voy pero no me quedo sin hacer nada...

Por ultimo, desde que entré a la U siempre he escuchado de los estudiantes que:
Luis Pinto fue un pesimo rector para la UTEM.
Luis Pinto = a Avendaño
Pero nunca me ha sabido explicar el porque. Que hizo de malo Don Luis Pinto cuando estaba de rector y porque se dice que son lo mismo con Avendaño.

Muchas Gracias
Mauricio Riadi

Anónimo dijo...

¿Qué ven los alumnos que muchos académicos no alcanzan a ver?

Claudio Vila Ceppi dijo...

A DON LUIS PINTO F. LO CONOZCO HACE 26 AÑOS, Y JUNTOS A OTRAS PERSONAS FORMAMOS LA ASOC. DE ACADÉMICOS, QUE INICIÓ EL PROCESO DE DEMOCRATIZACIÓN DEL IPS, Y QUE LUEGO IMPULSÓ EL PRIMER CLAUSTRO ACADÉMICO QUE DIÓ ORIGEN A LOS REGLAMENTOS QUE NOS RIGEN HOY.
.
NADIE PUEDE DECIR QUE SU´S RECTORÍAS FUERON PÉSIMAS. SIN DUDA SE COMETIERON ERRORES, COMO EN TODAS LAS COSAS HUMANAS, PERO LA UTEM ESTUVO EN UN EXCELENTE LUGAR EN EL CONCIERTO UNIVERSITARIO NACIONAL Y EN LA IMÁGEN PÚBLICA.

EN ESE SENTIDO, NO PUEDE COMPARARSE CON LOS NUEVE AÑOS DE AVENDAÑO.

EL PROBLEMA PRINCIPAL , A MI MODO DE VER SE DEBIÓ A QUE EL SR. PINTO NO SE VINCULÓ BIEN CON EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL, POR UNA PARTE, NI CON LAS BASES ACADÉMICAS QUE LO HABÍAN LLEVADO A SU PRIMERA RECTORÍA, PUES SE RODEÓ DE LAS PERSONAS QUE PAULATINAMENTE LE PREPARARON SU CAÍDA, POR MOTIVOS DIVERSOS.

ESTAS MISMAS JUNTO A MIGUEL AVENDAÑO QUE ERA SU SECRETARIO GENERAL, FORMARON EL GRUPO QUE GOBERNÓ LA UTEM LOS NUEVE AÑOS SIGUIENTES.

Claudio Vila Ceppi dijo...

LUIS PINTO DEBERA DAR UNA SEÑAL DE ORDEN Y ACERCARSE A DIALOGAR CON LOS JERISTAS, ELLOS SON LOS QUE HAN DADO LAS MEJORES SEÑALES DE SERIEDAD.

PINTO NECESITA EL RESPALDO DE LOS JERISTAS SI QUEIRE TENER CREDIBILIDAD.

JUEGUESELA DON LUIS, TODA LA UTEM ESTÁ ESPERANDO SU GESTO.

Claudio Vila Ceppi dijo...

DISCULEN. EL DE LAS 19:50 FUI YO, QUE OLVIDÉ FIRMAR.

CLAUDIO VILAC.

Anónimo dijo...

Los estudiantes ven, seguramente, que fue el estilo de Pinto lo que pèrmitió que Avendaño se hiciera con la rectoría y la ejerciera como lo hizo.

Mriadi dijo...

Gracias Profesor Vila, con lo que escribió anteriormente mas injustos me parecen los ataques al Profesor Luis Pinto.
Estoy de acuerdo con usted tuvo equivocaciones pero sin duda todas ellas (por lo menos las que mencionó) se pueden corregir con una relativa facilidad y lo mejor de todo es que aparentemente está dispuesto a hacerlo.

Ahora mi pregunta es:
¿Es necesario hacer un paro antes de las elecciones, presionando a una de las partes para que se retire y en favor de otro?

Creo que no es la mejor opción, sobre todo porque si por esas cosas de la vida el profesor Luis Pinto lo hace mal efectivamente los académicos descargaran toda la culpa en las presiones estudiantiles pre eleccionarias.

Gracias
Mauricio Riadi

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimado Mauricio: Tu pregunta debe responderla la organización estudiantil.

Sin discusión los estudiantes tiene derecho a estar preocupados por el resultado de la elección. Los estudiantes son gravemente afectados por las decisiones que adoptan los académicos, pero en la actualidad no tienen mecanismos reales de participación en los problemas de fondo.
.
Claudio Vila C.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Los alumnos tienen toda la razón, las dos primeras mayorías las obtuvieron candidatos, quienes según nuestra experiencia no lo han hecho bien cuando les tocó gobernar.

No hay garantías de que la UTEM tome un camino correcto de desarrollo y eso los alumnos lo notan.

Mriadi dijo...

Al Anónimo de las 20:07.

Supongamos que tienes razón y los estilos son similares.
Si esa fuera la razón, seria muy pobre. Porque tanto Luis Pinto como Avendaño fueron Rector, uno la Fundó y el otro la dejó en quiebra. Teniendo estilos similares.

Ahora bien si no queremos que salga Pinto porque tiene un estilo similar al de Avendaño, entonces podemos decir que tampoco podría salir Jeria, o Hector Pinto, porque... bueno también son de sexo Masculino y tampoco podríamos permitir que saliera la señora Haidé o Vallejos porque tienen 2 orejas como Avendaño... y así sucesivamente hasta el infinito y mas allá.

Por favor... de que estamos hablando, se supone que estamos en la Universidad si vamos a dar razones que sean en serio.

Gracias
Mauricio Riadi

Mriadi dijo...

Profesor Vila, Estoy completamente de acuerdo con usted, creo que nosotros los alumnos no tenemos ingerencia alguna en algo que nos afecta directamente y eso creo que es un error, tambien creo que no solo tenemos derecho a preocuparnos si no que siento como alumnos de La UTEM que es una deber esta preocupado por esta situación.

Y me parece fabuloso que tengamos una mesa de presidente capas de expresar a traves de una carta el pensar con respecto a los candidatos de la comunidad estudiantil. Sin embargo no apoyo las movilizaciones por si acaso y menos como forma de presion para una eleccion.
Si el dia de mañana sale rector Patricio Olivares, estoy de acuerdo con que se que hagan movilizaciones para impedir esa asuncion. Pero no antes. Siento que los estudiantes estamos asumiento el costo de las elecciones antes de que se hagan.

Gracias
Mauricio Riadi

Anónimo dijo...

Estimado Mauricio:
Ya que no se ha informado bien del pasado, le toca ahora vivir en carne propia la experiencia y puede que logre comprender a sus compañeros o , quizás, no alcance a comprenderlos porque los resultados no se ven inmediatamente o, quizás, ahora se logre una rectoría participativa, transparente,abierta al diálogo y con buenos y rápidos frutos, porque a esta Universidad le queda muy poco tiempo para sálvarse.

Lo único importante es que trates de comprender la preocupación de tus compañeros.Ellos y tú deben velar por su futuro.No pueden ser actores pasivos ni simples observadores.
Con esto, no creas que yo estoy aprobando o desaprobando las decisiones que ellos tomen. Lo único que digo es que necesitan con urgencia una universidad acreditada. Para nada les sirve una universidad en bancarrota y en una crisis fenomenal. Si llegó a este estado, fue por algo grave que no quieren vuelva a repetirse.

Anónimo dijo...

Claudio:
estaba escribiendo un par de cosas pero ¿sabes? me tiene podrido esta Universidad y su gente... hagan lo que quieran y traten de ser felices, al menos, traten de convivir en armonía, discrepen con altura y defiendan sus cuadras con hidalguía y sin descalificaciones, el Sr. Pinto y el Sr. Olivares ganaron en legítima democracia y son los perdedores, Jeria, Pinto H, y Haydee los que alboratan a los estudiantes, reconozcan su derrota y dejen que cada candidato construya su victoria en buena lid y que gane el que logra convencer, si gana Pinto, qué más da, a trabajar se ha dicho y si gana Olivares, qué más da, fue la democracia la que se manifestó, pero creer que los estudiantes hacen lo que hacen por iniciativa propia, JAMÁS.

Un académico por la UTEM

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimado colega y amigo: Comprendo que te sientas podrido. No es fácil mantenerse alegre en nuestra universidad.

Acostumbramos echarle la culpa de todo a los que sacan la cara en los movimientos sociales. En este caso a los candidatos.

Sin embargo, muchas veces, son los que se esconden detrás de estos los que planean los movimientos más perjudiciales.

Por otra parte, no es correcto pensar que nuestros estudiantes son títeres de algunos profesores o funcionarios. No quiero decir que algunos no pueden influir en la formación de sus ideales.

A algunos de nosotros nos correspondió apoyar el movimiento estudiantil que logró sacar al ex
rector el año pasado, pero de ahí decir que nosotros fuimos los que movilizamos a los estudiantes es una exageración o desproporción.

Eso es desconocer la capacidad de colaboración que puede existir entre los diferentes estamentos universitarios cuando existen intereses comunes en pro de la universidad.

Lo grave, en cambio ocurrió en el pasado reciente cuando la colaboración se produjo en pro de los intereses personales de las autoridades y de algunos dirigentes estudiantiles.
.
Hoy todos reconocen el derecho a participar a los estudiantes universitarios estatales, lo que ha sido consagrado en los actuales estatutos de la Universidad de Chile, y en el proyecto de Estatuto recientemente aprobado en la USACH.

Compartiendo contigo la desazón que produce la situación de la UTEM, te saluda Claudio Vila C.

Anónimo dijo...

Comentarista de las 21:43:
Va a tener que mirar las cosas con altura de miras y dejar de podrirse porque no es bueno para su salud.
Espero que no le sienta mal el tener que decirle que los alumnos no son marionetas como usted cree y que la Agrupación de Académicos seguirá adelante con sus exigencias. En caso de no hacerlo, nadie correrá en esta Universidad y lo que se necesita es correr. Lo entienda usted o no lo entienda.

Aquí no se trata de perdedores o ganadores, ni menos aún, con los porcentajes que sacaron los ganadores; se trata de que estamos divididos en el pensar y sentir. Si a usted no le gusta este blog, no lo lea. Así ya no se sentirá podrido.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Los estudiantes se dan cuenta de lo que pasa y de los peligros que estamos corriendo tanto con Olivares como con Pinto.

Anónimo dijo...

Los alumnos pueden tener la razón en sus planteamientos; pero lo que no tienen es la responsabilidad de decidir el destino de la Universidad.

Esa tarea, se presume, corre por cuenta de los académicos, que son personas maduras, libres y que actúan en conciencia.

Si se deja que los alumnos decidan, ¿no estarán siendo los académicos inmaduros, sometidos e inconscientes?

Anónimo dijo...

Señores Académicos:
No es bueno sacar las castañas con la mano del gato. El gobierno de la universidad es de los académicos. Cuidado con fomentar situaciones de fuerza a través de los alumnos cuando un resultado de votación no les gusta.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Bueno:
Asi estan las cosas, en alguno comentario por ahi dije que me daba verguenza este grupo de academicos con derecho a voto.

Como ven, no estab lejos de la verdad, todo es oportunismo, o revancha.

Pero quien estaba por el futuro de la UTEM ??

El unico Candidato Serio,Consecuente y "Academico" en toda la extensión de la palabra era el Sr. Jeria.

El Sr. Jeria hoy apoya a Pinto Faverio.

Esperemos que entre ellos saquen adelante a la UTEM.

Olivares no va a hacer ahora lo que no hizo nunca en su Vicerrectoria .

Anónimo dijo...

Menos mal que estan reaccionando los alumnos, lo que me llama la ateción es los que comentarios son echos por academicos pero bueno por lo menos tienen tomado Macul.
Pero ojo con lo sucedido en Sn fdo se le viene muy pesada la cosa a la UTEM en lo economico y todo indica que no podran pagar y hasta ahi no mas llegamos...por algo ya no pueden vender los inmuebles.Y Avendaño? feliz de la vida paseandose por la U.

Anónimo dijo...

La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó el embargo de todas las edificaciones pertenecientes a la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), en la demanda colectiva que llevan 598 estudiantes de Criminalística contra el plantel universitario.

La sala revocó la negativa del Primer Juzgado Civil de Santiago al respecto, donde se lleva la acción judicial estudiantil, que acusa al plantel de publicidad engañosa por las malas condiciones, falta de infraestructura y falsos convenios con instituciones que anunciaba la universidad respecto a su carrera.

El abogado de los estudiantes, Ignacio Agreda, celebró la decisión judicial, que respalda su tesis de que "la universidad está en la más completa insolvencia, y no tendría bienes para responder por las eventuales indemnizaciones, salvo sus propios bienes, que es el patrimonio estatal de la universidad".

Los inmuebles embargados son la casa central y los 11 edificios que albergan a las 40 carreras que imparte la universidad, como el campus de Macul, el campus providencia y la sede de San Fernando en la región de O' Higgins, avaluados en cinco mil millones de pesos.
MEJOR BUSACRA OTRA UNIVERSIDAD
En la práctica, el embargo impide que la entidad educacional permute, hipoteque o venda algunos de los edificios hasta que no finalice el proceso civil, y de serle favorable el resultado, "sacarlos a remate" para pagar las indemnizaciones, añadió Agreda.