jueves, 28 de mayo de 2009

URGENTE COMUNICADO RECTORÍA: 400 MILLONES POR SENTENCIA DE RANCAGUA

¿QUIEN RESPONDE POR ESTO?
.

Estimada Comunidad Universitaria :

En el marco de los juicios seguidos por los ex estudiantes de la carrera de Criminalística en contra de nuestra Institución, en razón de que se habría incurrido en una publicidad engañosa, la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Rancagua, en un fallo de segunda instancia de fecha 25 de mayo de 2009, ha condenado a la Universidad a pagar una indemnización de perjuicios en favor de los 44 demandantes que ingresaron a la carrera de Técnico de Nivel Superior en Ciencias Criminalísticas, impartida en la sede San Fernando.
.
La referida indemnización corresponde al daño emergente (lo efectivamente pagado en aranceles durante los años de estudios y los gastos incurridos a propósito de los mismos durante el mismo tiempo), por una suma total de $63.748.920, y el daño moral (fundamentalmente el dolor anímico o psicológico que les ocasionó el haber estudiado la carrera), por la suma total de $ 345.000.000.
.
También el fallo condena al pago de una multa ascendente a $1.843.300.
.
En razón de que este juicio se tramita bajo un procedimiento especial, contemplado en la Ley de Protección al Consumidor, en principio, contra esta sentencia no procede recurso ulterior, sin embargo, en aplicación de la Ley General, cabe la posibilidad de presentar un recurso de queja por la falta o abuso que pudieren haber cometido los ministros que pronunciaron el fallo, y es en la preparación de este recurso que se encuentra trabajando nuestra Dirección Jurídica en estos momentos.
.
Sobre esta temática, cabe hacer presente que en la actualidad aproximadamente 2000 ex alumnos de Criminalística tienen establecidas demandas en los diversos tribunales civiles de Santiago.
.
Nuestra comunidad ha venido tomando conciencia de que la grave situación a que nos abocamos es una de las consecuencias directas de un erróneo modelo de gestión instalado en la Universidad durante anteriores administraciones, que ha sido combatido en esta Rectoría subrogante
.
.
Dicho modelo se manifestó, entre otros ámbitos, en la implementación de la carrera de Criminalística bajo la administración externa que realizó una sociedad de índole mercantil, lo que ha repercutido también en desmedro de quienes, legítimamente y con vocación, apostaron y apuestan por la validez y viabilidad académica de las ciencias criminalísticas.
.
Dado el perjuicio institucional derivado del fallo de la Corte de Apelaciones de Rancagua, que además sienta un importante precedente respecto de los otros juicios más numerosos y que involucran sumas considerablemente mayores, se ha dispuesto convocar próximamente al Honorable Consejo Superior.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Debe responder la Utem con sus bienes, o el Rector y el Sr Mimiça?

Anónimo dijo...

Qué pasa con los Sumarios y Juicios a los Responsables. Si esto lo conocíamos, por eso luchamos por la salida de Avendaño. Qué a hecho ésta Rectora, sólo proteger los intereses de Avendaño y sus cómplices. Los estudiantes tenían y tienen todos lo derechos de hacer sus demandas y reclamos. A LA CARCEL CON LOS RESPONSABLES.

Anónimo dijo...

¿QUIEN RESPONDE POR ESTO?
No hay responsables... A la autoridad correspondiente le fue imposible identificarlos...
Ahora la comunidad académica está dividida.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Esta noticia no podía ser más inoportuna para la candidatura que llega segunda a la segunda vuelta

Anónimo dijo...

A esa suma se debe añadir la reciente contratación de Felipe Ávila, director de esa carrera, en el dpto de humanidades. Otros milloncitos menos para la Universidad

Anónimo dijo...

A prepararse por que muy pronto saldran los otros fallos de la justicia en santiago y lo más probable es sean desfaborables tambien,y hasta ahi no mas llegamos cabritos...a lo mejor seria mejor que la UTEM se terminara y comenzar de nuevo, creo que la corrupción, malos manejos etc. la tienen al borde del colapso, pero Avendaño ahi continua haciendose el gil.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Que pagen Avendaño y Mimisa ellos son los culpables...

Claudio Vila Ceppi dijo...

Seria bueno que mostraran el curriculum de Felipe Ávila, para ser contratado en el en el dpto. de humanidades.


Por lo que se sabe fue Carabinero.

Reemplaza en el cargo al anterior Director de la carrera del mismo depto.el periodista M. Mimica, de triste recuerdo en el resto de la UTEM.

Anónimo dijo...

ES POSIBLE CLAUDIO QUE EN EL CONSEJO SUPERIOR LE PREGUNTES A LA SRA. RECOTORA CÓMO PROMOVIÓ ESTE NOMBRAMIENTO QUE A TODAS VISTAS ATENTA A LA ACADEMIA, A LA RECTITUD Y A LA TRANSPARENCIA....

Anónimo dijo...

Curiosa la medida, por decir lo menos.

Justo coincide con otra catastrófica experiencia judicial relacionada con Criminalística.

Anónimo dijo...

Parece que MIMICA sólo era la fachada.

El verdadero poder se está demostrando ahora.

Claudio Vila Ceppi dijo...

¿Qué requisitos habrá cumplido el señor para integrarse al estamento académico de esa forma?

¿Tan fácil es pertenecer a ese estamento?

¿Qué reacción se espera de los demandantes en los juicio de Criminalística frente a una medida como esa?

¿No será una burla?

Anónimo dijo...

¿Porqué en Humanidades?
Sr. Pinto. anule las plantas entregadAs como favores especiales en esta transitoriedad extensa y las contratas de académicos.
Para optar a plantas antes había que cumplir requisitos.....

Sr. Pinto exiJa concursos públicos y anule las contrataciones de último momento, así como las plantas sin requisitos cumplidos.

Eso demostrará que Ud. quiere acciones realmente transparentes; DE LO CONTRARIO PARECE QUE TODO SERÁ MÁS DE LO MISMO.
tAMBIÉN DE LO CONTRARIO TENDRÁ QUE RESPONDER ANTE LA COMUNIDAD.