viernes, 29 de mayo de 2009

HECTOR PINTO C. AGRADECE Y ANALIZA LA VOTACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS

Estimada comunidad de la UTEM:
.
Quiero agradecer a los académicos de la UTEM que creyeron en mi candidatura a Rector como la alternativa para encabezar el proceso de sacar a la Universidad adelante votando por mí en la reciente elección del Lunes 25 de Mayo.
.
Los principios que me guiaron: la defensa de la educación pública estatal, la preocupación permanente por la calidad de los procesos académicos y administrativos financieros, la lucha por la democracia, participación, transparencia y probidad en la institución, aspiraba a que fueran adoptados por la universidad, aunque al parecer, por ahora, interpretando los resultados de la elección, es comprendida por una minoría. En todo caso, serán estos principios los que seguirán guiando mi quehacer en la UTEM.
.
Vuelvo a manifestar mi satisfacción porque en el proceso previo y durante el acto eleccionario, por primera vez, la comunidad tuvo una participación más activa y pudo votar en conciencia y sin presiones. Es de esperar que esto se mantenga y enriquezca en el accionar futuro de la institución.
.
Lo otro que nos puede alegrar es que quedó claramente de manifiesto que los profesores de la UTEM quieren eliminar de la dirección de la universidad la influencia del pasado rectorado del señor Avendaño. La candidatura que lo representaba obtuvo escasamente el 20% de los votos ponderados.
.
Lo malo es que los mismos colegas en su votación no indicaron una preferencia clara. Teniendo presente además que, para sacar a la universidad de la difícil situación en que la dejó la administración avendañista, se necesita el concurso de una gran mayoría. El 26% de los votos ponderados que obtuvo el candidato más votado, es un apoyo muy exiguo para intentar por si sola, esta tendencia, resolver los problemas financieros, de acreditación, de democracia, criminalística, San Fernando, etc.
.
Más aún cuando se conoce el accionar de don Luís Pinto Faverio como Rector de la UTEM por 2 períodos, bajo cuyo amparo se formó el señor Avendaño y en cuyo programa presentado a la comunidad no están claras las medidas que pretende aplicar. .
.
El colega Pinto Faverio centró precisamente su campaña en su labor como rector y por los resultados de la elección se podría concluir que en la actualidad, el 74% de los profesores no aprueban esa gestión.
.
Lo paradójico de la situación es que hoy nos vemos enfrentado a tener que elegir entre dos candidaturas minoritarias y con características en algunos aspectos bastantes similares.
.
Quisiera insistir, a nosotros los profesores, el estatuto de la UTEM nos entrega la responsabilidad de elegir al Rector, que en la actualidad, como se dijo hasta el cansancio en la campaña electoral, posee poderes exagerados que lo transforman en un cargo determinante para el accionar de la institución. Pudimos ejercer este derecho en conciencia y sin presiones. Se conocieron de viva voz los planteamientos de los candidatos y las respuestas a las numerosas preguntas formuladas, algunas bastante incisivas.
.
Tuvimos bastante tiempo para reflexionar y pensar en una verdadera posibilidad de solución de los problemas de la UTEM y en las consecuencias futuras de nuestra decisión.
.
Es así que no hay excusas para enfrentar y responsabilizarse ante la comunidad interna y externa del voto emitido. Todos esperaban que en nosotros primaran los intereses de la institución por sobre cualquier aspiración o interés personal o de grupo, que pueden ser legítimos pero en esta ocasión frente a la dura realidad de la universidad tal vez no lo sean tanto o por último debieran posponerse.
.
Finalmente hago notar que ya se están viendo algunas consecuencias de nuestra decisión en la reacción de nuestros estudiantes. Ellos por su propia juventud, tal vez, no son muy tolerantes como para comprender el miedo al cambio que se demostró con esta votación.
.
Es así que la responsabilidad mencionada en el párrafo anterior y nuestro deber como formadores de juventudes nos obliga, por lo menos, a hacer el esfuerzo por conversar con los estudiantes para evitar la violencia de todo tipo y sobre todo la agresión física, ambas, desde todo punto de vista injustificables.
.
El más leve indicio de matonaje debe ser desterrado de la universidad. Debemos dar el ejemplo, manteniendo un diálogo y una discusión entre colegas, en lo posible al más alto nivel académico.
.
Les saluda atentamente:
.
Prof. Dr. Héctor Pinto Contreras.
.
Mayo 28, 2009

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buen análisis. Una lástima que el Comando de Jeria reaccione con tanta premura y le da el voto a "Don Luís"

Claudio Vila Ceppi dijo...

El análisis dl colega H. Pinto tiene varios aciertos, pero está incompleto.

Si el estuvo dispuesto a ser candidato en este proceso, debía estar dispuesto a perder si la mayoría de los académicos no comprendió su mensaje de cambio, como tampoco las otras mayorías comprendieron los otros mensajes.

Es cierto que el sistema democrático de la UTEM está en crisis, pues la segunda vuelta no está concebida en teoría para resolver entre tantas minorías ( y tan minorías), pero el colega H. Pinto no nos propone una alternativa para salir en esta coyuntura de esta extraña e incomoda situación, sin violentar las normas de derecho que nos rigen.

La falta de conclusiones concretas en el discurso del colega H. Pinto, sólo nos lleva a una anarquía completa dado que no tenemos más alternativas que hacer la segunda votación, y asumir la obligación que tenemos como consejeros para modificar nuestros reglamentos y estatutos.

En todo caso, mucho peor era antes que teníamos un sólo candidato que era elegido antes de la elección, obligando a casi todos los electores a firmar una lista de adhesión por el candidato único.

En todo caso, desde un punto de vista democrático, un nuevo rector electo por la comunidad de los académicos, pese a todos los defectos, es mejor que la actual situación de subrogancia permanente que estamos viviendo desde hace un año.

En todo caso, es mejor un rector electo por la comunidad que una rectoría subrogante designada por el ex rector Avendaño de quien, al parecer toda la comunidad, y en particular el autor de la carta en comento, rechazan drásticamente y lo acusan por su responsabilidades históricas en el desastre de la UTEM.

En todo caso, junto con señalar algunos de los defectos del colega Luis Pinto, un juicio justo, debería reconocer alguna de sus cualidades, en particular el haber ido el año 2006 a la Cámara de Diputados a denunciar, junto a unos pocos colegas, las "presuntas" irregularidades que ocurrían a vista y paciencia de todos. Y, asi mismo sus denuncias en el MINEDUC en repetidas ocasiones.

Lamentablemente el colega H. Pinto no nos acompañó ni nos apoyó en esas acciones.

Finalmente me pregunto, cual habría sido la reflexión del colega H. Pinto si él hubiera sacado el 26 % de los votos y tuviera que enfrentarse a otro candidato con el 20%.

Claudio Vila C.

Anónimo dijo...

Discúlpe Sr. Pinto, pero nunca los estudiantes habían actuado de esta manera tan irracional y sin dejar salidas lógicas. ¿No le parece raro que metan a todos en un mismo saco?
Todo tiene una lógica y una salida.En este grupo no hay lógica ni salida. Esto es una venganza del grupo que destruyó a la Utem.
Las cosas por su nombre. Aquí falta una mano dura que ponga orden y corte de raíz tanta mugre y corrupción.

Anónimo dijo...

Sr. Pinto:
Y el 87% no aprueba la suya.
Después de la batalla todos son generales.

Anónimo dijo...

Podría también haber sugerido que nunca se debió presentar Olivares como candidato.
En esta carta no hay compromiso con nada ni con nadie.
Las palabras están super bonitas. Eso sí. Pero estamos cansados de estos discursos que no conducen a nada.
Aquí falta tomar decisiones racionales para empezar a caminar de una vez por todas.

Anónimo dijo...

Con este mensaje se sigue confirmando lo errático de los mensajes de H. Pinto. 1º se retira del Consejo Superior cuando había sido apoyado por 4 de 5 Facultades hace ya un año, pero va a la siguiente reunión. Declara que no validará bajo ninguna circunstancia la rectoría subrogante (ver este blog), Después acepta ser vicerrector. Luego se presenta de candidato al Consejo a pesar que no es partidario de las reelecciones. Muchos le dijeron que estaba dividiendo a los seguidores de la Agrupación al presentarse como candidato a rector, pero lo hace.Durante su campaña declaró que había que apoyar la opción ganadora antiavendañista... Ahora una vez más juega a las señales equívocas. Se le da mejor la oposición, solo asi se explica su paso por la VRAC.

Anónimo dijo...

No es que no hayamos comprendido su mensaje ni su programa, como manifiesta en su carta. El problema estaba en que la comunidad (87%)opinó que Ud. no era adecuado.

Anónimo dijo...

Me desilusiona su poca consecuencia Dr. H.Pinto.
Quienes creemos en la democracia sabemos que podemos perder o ganar.
Sus palabras más parecen incitar a los estudiantes a la ingobernabilidad de la Utem y en consecuencia su muerte.
Claro que Ud. no formó parte de quienes la fundamos.
Me arrepiento de haberle dado mi voto en dos ocasiones.
Espero no ser sancionado en este blog, ya que no irrespeto a nadie y solo expreso mi opinión por el único canal que me lo permite sin peligros.
Gracias colega Vila.

Un académico de media jornada a contrata.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡Que mal perdedor resultó Ud. colega H.Pinto!!!

Y casi le creí antes.
No pierda el respeto que hasta ahora se ha ganado en la comunidad e imite la grandeza del colega Jeria.

Un colega suyo de Macul que no puede identificarse, porque ahora también le estoy temiendo a Ud.

Felicitaciones Claudio por seguir permitiendo nuestra expresión

Anónimo dijo...

Sr. H. Pinto, disculpe usted mi sinceridad, pero para ser la mujer del César hay que serlo y parecerlo y usted tiene un problema fundamental, no comunica bien, no se le entiende lo que habla y no modula bien, tiene un serio problema de impostación de la voz y además siempre anda como riéndose en forma falsa y nerviosa. Usted no tiene la competencia del saber ser, el ser social es una debilidad muy notoria en usted, se lo digo honesta y respetuosamente para que lo mejore. Académico JC

Anónimo dijo...

Héctor: No defraudes a quienes aún creemos en tí; imita la acción elevada de Jeria, el demuestra que no tenía intereses personales y esta actitud lo posiciona para el futuro, ¿porqué no tú?

Anónimo dijo...

YO CREO QUE EL PROBLEMA NO ES LECTOCOMPRENSIVO, PUES EN LOS GRANDES TEMAS, SU PROPUESTA COINCIDE CON LA DE L. PINTO
EL PROBLEMA ES QUE EL NO LOGRA PROYECTAR UNA IMAGEN DE LIDERAZGO PROPIO DE UN RECTOR.

Anónimo dijo...

Y QUIÉN ERA EL ADECUADO?, EL ADECUADO ERA AQUEL QUE TERMINA NEGOCIANDO PARA QUE LA MAYORÍA DE PREOFESORES QUE SE AMPARA EN LA POTESTAD DE LA JORNADA COMPLETA SIGA HACUENDO CLASES A MEDIAS?

Anónimo dijo...

Sr. H. Pinto
Recuerde, el Golpe de Estado lo justificaron porque Allende solo logró el 33% de los votos.
Su análisis es antoadizo, superficial y tendencioso. reflexione, si seguimos su lógica a usted lo rechazó el 87% de la comunidad universitaria.
Por lo visto, su postura de apoyar al que fuese, en la segunda vuelta, con el fin de derrotar a Olivares, era válida solo si era usted el que pasaba a la otra instancia. ¡Qué feo! No siga desprestigiando a la izquierda.

Anónimo dijo...

La situación es clara, la codicia deja al descubierto a los falsos líderes y los falsos discursos y promesas.

Anónimo dijo...

Siendo 6 los Candidatos que se presentaron a la Primera Vuelta Electoral ¿Cómo el Sr. Hector Pinto pretendía que el candidato más votado tuviese una gran representatividad que superará por mucho el 26% de votos ponderados?. ¿Cómo creía que se iba a comportar el padrón electoral si la representatividad en el Consejo Superior(penúltima elección), estuvo a favor de los seguidores Avendañista?¿No será que Usted Sr. Hector Pinto al no estar entre los Académicos más votados analiza la elección muy parcialmente?¿Usted Hector Pinto declara que "lo paradójico es elegir entre dos Candidaturas minoritarias y con características en algunos aspectos bastante similares".
DEMOCRATICAMENTE LOS CANDIDATOS VAN CON CERO VOTO A LA SEGUNDA VUELTA, "UNO DE ELLOS ES NO AVENDAÑISTA" Y ELLO MARCA LA GRAN, IMPORTANTE Y NECESARIA DIFERENCIA EN ESTA SEGUNDA VUELTA.
A NUESTRA UNIVERSIDAD LE QUEDA UNA OPORTUNIDAD,VOTAR "NO A LOS AVENDAÑISTAS."- DARLE LA MAYOR REPRESENTATIVIDAD POSIBLE A LUIS PINTO FAVERIO, PRIMANDO LOS INTERESES DE LA UTEM POR SOBRE CUALQUIER ASPIRACIÓN O INTERÉS PERSONAL O DE GRUPO.
(Recordar que el RECTOR ZOLEZZI DE LA USACH GANO POR TRES VOTOS, en la Segunda vuelta eleccionaria, contando los sufragios emitidos válidamente)

Claudio Vila Ceppi dijo...

Colega Pinto espero que sus palabras sean el reflejo de sus pensamientos y no el de sus asesores.

Es reconfortante que deje esas posturas irreductibles.

Es de esperar que los alumnos, incentivados por sus dictados, ahora también sigan su ejemplo.

Claudio Vila Ceppi dijo...

AL COMENTARISTA DE LA 17:35.

UD NO SIGA DESPRESTIANGO A LA IZQUIERDA, SI NO CONOCE EL VERDADERO PORCENTAJE DE VOTOS QUE OBTUVO ALLENDE:

S. ALLENDE 36%
j. ALESSANDRI. 34%
R. TOMIC, 27%

DEBE TOMAR CLASES CON CÉSAR CERDA...