martes, 19 de mayo de 2009

DISCURSO BREVE Y CONTUNDENTE

JUAN NEGRONI VERA : RECTOR SUBROGANTE-SUPLENTE
.
SE DIRIGE A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
.
Llevo una semana en la subrogancía de la Rectoría y me ha correspondido el honor de dirigir esta
ceremonia de inicio del año académico, por lo tanto, me presento ante ustedes como Rector subrogante suplente.

No me corresponde hablar hoy de lo que se ha hecho o se ha dejado de hacer, me permito la libertad de hablar de, como veo yo, lo que se debe hacer.

Muchos podrían dudar sobre mi conocimiento de la UTEM, sin embargo, está basado en todos mis pasos en la institución, como Alumno, ex Alumno, Académico Jornada Parcial, Becado UTEM en estudios superiores, Académico Jornada Completa, Investigador, Vicerrector Académico y, por estos días, Rector subrogante suplente.

Nuestra institución esta fraccionada, dividida no solo por un proceso eleccionario, sino también en comunicación organizacional y en bases de datos.
Debemos reforzar los procesos que rigen nuestra universidad, establecer procedimientos claros y precisos para todo nuestro quehacer. Al respecto y como un ejemplo, en estos días, he estado revisando los programas o centros que dependen directamente de rectoría para que ocupen su lugar en las facultades o en las vicerrectorías que corresponden, pues la rectoría es para toda la institución y no tiene hijos privilegiados. Por otra parte, debemos vigilar que no exista convenio alguno donde la universidad delegue la responsabilidad de administrar y ejecutar la educación de la cual es responsable.

La UTEM tiene por delante grandes desafíos. Como punto importante, está la acreditación institucional, sin embargo, hay otro desafío tanto o más importante como es el asegurar la estabilidad educacional y financiera.
Sólo así, se garantizaría la permanencia de nuestra Institución y tendríamos una base fuerte para el proceso de acreditación. Asegurar la estabilidad educacional y financiera exige altura de miras, rectitud, responsabilidad, transparencia, dinamismo, fuerza y, por qué no decirlo, proceder con amor y esperanza.

Muchas veces me he hecho algunas preguntas:

¿La UTEM ha sido violentada y olvidada por sus integrantes?

¿Los rectores pensaron en votos en vez de calidad y eficiencia?

¿Nos saltamos los conductos regulares de nuestra institución e invalidamos nuestros propios procesos?

Espero sinceramente que sea todo producto de una crisis y nada más que eso.

De las crisis debemos salir con la cabeza en alto, las crisis nos harán mas fuertes para enfrentar el futuro que ha pasos agigantados nos exige, cada vez más, un orden en nuestro funcionamiento.

Si ahora nos detenemos y nos fijamos en como estamos sentados, donde están nuestros pies, nuestras manos…, miremos a quien tenemos al costado, seamos concientes de lo que ocurre en nuestro alrededor.
.
Con esta misma conciencia, debemos ver los acontecimientos que envuelven a nuestra universidad, mirar hacia instituciones como el Consorcio de Universidades Estatales, el Consejo de Rectores, el Ministerio de Educación, la legislación vigente y las próximas leyes que afectarán a la educación.

Este es un llamado a que tomemos mayor conciencia de la responsabilidad del ser y del cómo nuestros actos afectan en el hoy, en nuestras metas, en el futuro.

Miembros del Consejo Superior, Miembros del TRICEL de elecciones a Rector, candidatos a
Rector:

Un asunto importante nos aqueja, el viernes recién pasado cerca de las 19 horas, llego a mis
manos la presentación que hiciera llegar el abogado externo, Sr. Gustavo González García, quien señala eventuales irregularidades formales del Consejo Superior y del TRICEL en el proceso eleccionario. Esto implica una amenaza evidente: impugnación de las elecciones a Rector.
.
La institución no se merece unas elecciones impugnadas, ni siquiera se merece que se ponga en duda nuestra institucionalidad. Es por ello que les llamo al análisis de esta situación y si es necesario, para asegurar la transparencia y la democracia del proceso, quiero que sepan que pongo a disposición mi cargo ante el Consejo Superior.
.
Nunca debemos olvidar nuestro norte, la UTEM es una institución de educación superior estatal, estamos destinados y enfocados en nuestros estudiantes, ellos son nuestra razón de existir.
.
Señores candidatos, mi más alto respeto a todos ustedes. Tener el coraje y la disposición de dirigir nuestra institución merece un gran reconocimiento. Toda la comunidad universitaria, cada uno de nosotros, espera un nuevo Rector. Un Rector o Rectora que esté al servicio de la institución y no del ego, que no pierda las directrices y el horizonte de nuestro quehacer.

Las personas que estarán encargadas de la dirección de nuestra institución, no podrán hacerlo en la soledad del cargo, necesitaran de toda nuestra colaboración, nuestro empuje, esperanza y fuerza.

Estimada comunidad, no es una tarea fácil, sin embargo, es una maravillosa oportunidad para demostrar quienes somos y que en los momentos difíciles estamos juntos y enfrentamos las dificultades con dignidad y responsabilidad.

Son grandes los desafíos y grandes las responsabilidades. El futuro de la UTEM depende de cada uno de sus integrantes en libertad y conciencia.

Muchas gracias.

Juan José Negroni Vera
Rector (S)

10 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

No fue el miércoles, entonces, que recibió esta información el Rector (S), sino que recién el Viernes.

¿Por qué, Sr. Vila, dijo usted que fué el Miércoles?

Esta parte no la entiendo.
.
NOTA EDITOR: EFECTIVAMENTE, EL sR. NEGRONI SE ENTERÓ DE LA EXISTENCIA DE ESTE DOCUMENTO IMPUGNATORIO EL DÍA VIERNES CUANDO LO LLAMÉ POCO ANTES DE LA 19:00 Hrs: PARA PEDIRLE QUE CONVOCARA AL CONSEJO SUPERIOR PARA ANALIZAR EL DOCUMENTO Y SUS ACANCES JURÍDICOS EN CONJUNTO CON SOLICITAR AL SR. CONTRALOR INTERNO UN INFORME EN DERECHO QUE LO EVALUARA.

DADO QUE EL SR.NEGRONI DESCONOCÍA LA EXISTENCIA DE ESTE DOCUMENTO QUE YO RECIBÍ SIN FECHA DE RECEPCIÓN Y SIN FECHA NI HORA DE DESPACHO INTERNO, SOLICITÓ A LAS INSTANCIAS PERTINENTES QUE SE LE ENTREGARA UNA COPIA DEL MISMO.

SIN EMBARGO, DE ACUERDO A ANTECEDENTES NO OFICIALES, ESTE DOCUMENTO SE RECIBIÓ EL DÍA MARTES O MIÉRCOLES EN CASA CENTRAL, LO QUE NO ME CONSTA, PUES SÓLO HE VISTO DOCUMENTOS SIN FECHA Y NO HE ACCEDIDO AL LIBRO DE RECEPCIÓN DEL DOCUMENTO EN CUESTIÓN.

ESO EXPLICA EN PARTE TALVEZ LA MOLESTIA DEL SR. RECTOR SUBRROGANTE-SUPLENTE, AL PUNTO DE LLEVARLO A ANUNCIAR EN SU DISCURSO INAUGURAL DEL AÑO ACADÉMICO, SU DIMISIÓN ANTE EL CONSEJO QUE SE REALIZARÁ HOY A LAS 17:00 HRS.

LAMENTO, NO PODER SER MÁS CLARO, PUES NO HE TENIDO ACCESO A ANTECEDENTES MÁS PRECISOS.+

ATTE.

CLAUDIO VILA C.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Que lastima que el Sr. Negroni no fue Rector Subrogante antes...nos habríamos evitado muchos malos ratos y quizás la UTEM ya estaría estabilizada.

Un claro ejemplo de un joven que la da ejemplo a los mayores

Claudio Vila Ceppi dijo...

Esa lucidez mental, sentido común y responsabilidad brillaron por su ausencia en los meses anteriores.

Gracias Sr. Negroni, por darle una lección de honestidad y de espíritu universitario a muchos

Claudio Vila Ceppi dijo...

Esa lucidez mental, sentido común y responsabilidad brillaron por su ausencia en los meses anteriores.

Gracias Sr. Negroni, por darle una lección de honestidad y de espíritu universitario a muchos.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Sr. Negroni, váyase despacito por las piedras, sin prisa pero sin pausa.

Tal vez en unos añitos más, con usted y otros jóvenes acádemicos, honestos y talentosos, la UTEM tendrá una mejor cara.Mientras, hay que tener paciencia.

Por ahora una recomendación: cumpla su función de Rector Subrogante y, eventualmente, de Vicerrector Académico, con la convicción de que lo hace en el marco de un proceso de transición cercano a su término.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Yo creo que el colega Negroni le ha dado un tapabocas a las envidias de ciertas personas que hablaron mal de él y se sintieron incómodos por su empuje para hacer lo que algunos no fueron capaces de hacer

Claudio Vila Ceppi dijo...

Excelente! ejemplo de transparencia y gestión.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Poco a poco la maquinaria del ex rector va retrocediendo ante el empuje de las fuerzas vivas de los colegas jóvenes y de los viejos que se negaron a participar en sus negocios.

Su último intento de recuperar el poder es a través del candidato que hasta muy poco ellos mismos despreciaban por su inactividad y culpaban del fracaso de la acreditación.

Ahora se esconden detrás de el.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Cuidado, una golondrina no hace veraro-(esto por las alabanzas a Negroni)

Claudio Vila Ceppi dijo...

Colega Negroni, No se solucionan las crisis renunciando a la primera presión