miércoles, 20 de mayo de 2009

DECLARACIÓN MESA DE PRESIDENTES

AL FINALIZAR LA ÚLTIMA ETAPA DEL FORO DE MACUL LOS MODERADORES DEL FORO LEYERON LA SIGUIENTE DECLARACIÓN PÚBLICA:

28 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Los Alumnos tienen más claridad de lo acontecido en la UTEM, las responsabilidades de las diversas Autoridades y las repercusiones que hasta hace pocos días pusieron en la Prensa a nuestra Institución, que muchos de los Académicos que deben votar el 25 de Mayo por la Autoridad máxima de Nuestra Institución

Claudio Vila Ceppi dijo...

Impresionante los estudiantes

¡¡¡Por fin sacaron las garras!!!

Y yo que creía que se las habían cortado...

Me alegro por ellos y por la UTEM.

¡¡¡ felicitaciones ¡¡¡

Claudio Vila Ceppi dijo...

Antes de votar hay que pensar en la gobernabilidad. Necesitamos tener un ambiente tranquilo y comunitario para avanzar en la acreditación.

Escuchemos a los alumnos y funcionarios, y votemos de corazón por nuestra institución.

Sólo asi nos acreditaremos....

Claudio Vila Ceppi dijo...

Eso d la gobernabilidad me recuerda las sabias palbras de Avendaño cuando nos garantizaba gobernabilidad y que ahora nos repite OP en su publicidad.

Lo que requiere la UTEM ahora es responsabilidad, capacidad y honestidad.

La gobernabilidad es y será un subproducto de las características anteriores.

Avendaño y sus colaboradores dieron muestras de su incompetencia, lo que nos llevó a una crisis de gobernabilidad total.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Eso d la gobernabilidad me recuerda las sabias palbras de Avendaño cuando nos garantizaba gobernabilidad y que ahora nos repite OP en su publicidad.

Lo que requiere la UTEM ahora es responsabilidad, capacidad y honestidad.

La gobernabilidad es y será un subproducto de las características anteriores.

Avendaño y sus colaboradores dieron muestras de su incompetencia, lo que nos llevó a una crisis de gobernabilidad total.

Claudio Vila Ceppi dijo...

SI OLIVARES SALE RECTOR!

TENDREMOS PARO INDEFINIDO HASTA QUE LO SAQUEMOS DEL PUESTO!...

NOTA DE EDITOR:

HACE ALGÚN TIEMPO SE LE SEÑALÓ A LOS COLEGAS MÁS RESPONSABLES Y REFLEXIVOS DEL ENTORNO DE AVENDAÑO SOBRE EL GRAVE DAÑO QUE SE LE PODRÍA HACER A LA UNIVERSIDAD LLEVANDO A PATRICIO OLIVARES DE CANDIDATO A RECTOR, PUES ESO SERÍA VISTO COMO UNA TOSCA AGRESIÓN Y PROVOCACIÓN A LOS ESTUDIANTES QUE ESTUVIERON DOS MESES Y MEDIO EN PARO Y SOPORTARON UN ENORME COSTO PERSONAL Y FAMILIAR COMO CONSECUENCIA DE ESTE.

UNA CANDIDATURA COMO ESTA SÓLO SE JUSTIFICARÍA EN CASO QUE LO QUE DE VERDAD SE BUSCA ES LA CREACIÓN DE UN NUEVO E INÚTIL CONFLICTO QUE DISTRAIGA LA ATENCIÓN SOBRE EL ANTERIOR, INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE PUEDA CREER O PENSAR EL CANDIDATO .

LAMENTABLEMENTE NO PREDOMINARON ENTRE LOS MIEMBROS DE ESE GRUPO LAS PERSONAS SENSATAS QUE HUBIERAN PODIDO DETENER ESA INSENSATEZ.

CLAUDIO VILA C.

Claudio Vila Ceppi dijo...

"Errare humanun est"...

María Victoria hubiera sido mucho más creíble y cercana si hubiera hecho un mea culpa y reconocido que por omisión tuvo una alta cuota de responsabilidad durante sus largos años en Docencia, pues ella no sólo era funcionaria sino también académica con voz y voto.

Su actitud de negar responsabilidades en la época en que se mantuvo en un CARGO DE CONFIANZA de Avendaño ...le hace DAÑO, y contrasta con su actitud actual de fuerte cuestionadora y crítica de aspectos secundarios de la gestión de Avendaño o de su reemplazante.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Ojalá Patricio Olivares nunca asuma un cargo en esta Universidad, son muchas las presiones que ejerció sobre algunos de sus propios colegas perjudicando su carrera académica y tambien a la institución.

No fue un vicerrector para todos, sólo para algunos y eso me parece algo imperdonable.

Patricio Maturana

Anónimo dijo...

Se puede estar de acuerdo con la carta de los estudiantes o discrepar de ella, lo que depende del juicio de cada uno.

Sin embargo colegas esta acción nos debe preocupar.

Desde hace un tiempo a esta fecha, los estudiantes de la UTEM han sido embarcados en un proceso de descomposición de nuestra institucionalidad, al comienzo tal vez justificable por el objetivo en vista: sacar a Avendaño de la Rectoría.

Pero esa participación ya debe dejar paso al respeto de la libre voluntad de cada estamento y en esta coyuntura, del estamento académico, expresada en un lance democrático nunca antes conocido por el grado de apertura e información sobre los postulados de cada candidatura.

A esto se suma que bien sabemos todos que la actuación de los estudiantes a través de sus centros de alumnos es una modalidad impuesta por aquellos geniales estrategas que sienten un temor incontrolable a la discrepancia y al efecto que podría provocar la existencia de una Federación de Estudiantes.

Si cabe alguna duda, preguntémonos ¿qué grado de legitimidad tiene la carta de los Centros de Alumnos si previa a su presentación no consta siquiera una consulta a sus bases?

¿Los estudiantes se reunieron en una asamblea para acordar su contenido?

Por lo demás todos sabemos quien ha estado reuniéndose con los presidentes de los Centros de Alumnos estos últimos meses.

No colegas, no nos dejemos impresionar ni menos atemorizar por una táctica que nos puede ser muy perjudicial a la larga y que sólo nos garantiza inestabilidad institucional y pérdida de respeto al desempeño y trayectoria académica.

Demostremos, libre y democráticamente, que nuestra conciencia puede más que nuestros intereses particulares, y que queremos lo mejor para la Universidad y, por cierto, también para su estamento estudiantil.

Claudio Vila Ceppi dijo...

No confundir la responsabilidad de los acdémicos en ésta elección con la opinión de un grupo de estudiantes,

¿qué pasa si los acdémicos eligen al Sr. Olivares?, ¿se respetará esa elección democrática, con todas sus limitaciones?, o ¿se va a impugnar?,

Cuidado con las aventuras, puede ser catastrofico para la UTEM.

NOTA EDITOR: ESTO PARECE UN FALSO DILEMA.POR LEY ´LOS QUE VOTAN SON LOS ACADÉMICOS Y ESTAMOS SUJETOS A LAS REGLAS DE LA DEMOCRACIA.

PERO LA PRESIDENCIA Y LOS ESTUDIANTES Y FUNCIONARIOS SON ACTORES EN ESTE PROCESO. SI NO COMO SE EXPLICA QUE SE HAYA OBLIGADO A RENUNCIAR A AVENDAÑO RECIÉN ELEGIDO RECTOR CON EL 82% DE LOS VOTOS.

CADA UNO DE LOS ACTORES TIENE SUS PROPIOS MEDIOS DE EXPRESIÓN Y ACCIÓN. LA REALIDAD ES MÁS COMPLEJA DE LO QUE A ALGUNOS LES PARECE.

EN TODO CASO, CUANDO LOS CANDIDATOS SE PRESENTAN A LOS FOROS VALIDAN LA OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES.

Claudio Vila Ceppi dijo...

No sabemos como se redactó la carta de los estudiantes, ni como se gestó. Desde hace mucho que los estamentos trabajan por separado. Pero debe reconocerse que fue leída en presencia de un número cercano a los quinientos estudiantes. Allá ellos si avalan dicho documento.

Indudablemente la organización estudiantil presenta flancos débiles que deben superar si quieren influir realmente en la conducción de la Universidad.

Pero no debemos olvidar la instrumentación de la FEUTEM realizada por la anterior rectoría, cuyo Presidente parecía ser el Jefe de Gabinete del ex rector.

Claudio Vila Ceppi dijo...

“No confundir la responsabilidad de los académicos en ésta elección con la opinión de un grupo de estudiantes”

Para la persona que trata de bajar el perfil de la declaración del Pleno de Presidentes, y de lo ocurrido ayer en el gimnasio de la sede Macul.

Quisiera recordarle que el Pleno de Presidentes es la instancia máxima de representatividad estudiantil, ya que ahí se concentran las opiniones de todos los estudiantes de la universidad. Por lo tanto hablar de” un grupo de estudiantes”, me parece mas que una burla y una manera de escapar de la realidad.

Tuvimos la fuerza para poder sacar a un tirano de la rectoría, cada uno de los estudiantes que participo en este proceso, tuvo que asumir los costos negativos en sus vidas personales después de casi 2 meses de movilizaciones.
Ha pasado 1 año de todo esto, NO VAMOS A PERMITIR QUE TODOS ESTOS COSTOS Y QUE EL TIEMPO DEDICADO SEAN EN VANO.

Si bien no votamos en esta elección, creemos que nuestra postura y opinión es mas que valida, nos lo hemos ganado!!!
A nosotros no nos mueve el interés económico, como a muchos de nuestros académicos, nos motiva el cariño por nuestra universidad….

Y como lo hizo el Pleno de Presidentes ayer, insto a los académicos a que voten con conciencia,

Fuera el miedo a expresarse en la UTEM.
Basta de permitir el abuso que ejercen estas personas corruptas e inescrupulosas.

Atentamente
Estudiante conciente.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Si los Académicos eligen a Paticio Olivares (OP) quiere decir que no han cambiado su postura, que no ven el daño que se ha hecho a la UTEM y a los Alumnos.

¿Será posible que OP cambie su razonamiento, si siempre actuó confirmando y avalando prácticas poco democráticas de la anterior administración?

Los Académicos que voten por PO serán los responsables del actuar de los Alumnos, el que queda de manifiesto en la Carta del Consejo de Presidentes y las demandas del movimiento estudiantil del año pasado, pese a que este actuar repercutirá sobre todos los Académicos y la Utem toda.

La UTEM, CO DIRIGIDA POR OLIVARES Y AVENDAÑO, NO SE ACREDITÓ POR GESTION INSTITUCIONAL Y MUCHOS ALUMNOS PERDIERON SUS SUEÑOS Y SUS ESTUDIOS EN CARRERAS QUE SE CERRARON O QUE NO TIENEN CAMPO OCUPACIONAL.

Anónimo dijo...

Avendaño es el gran culpable de la crisis incluyendo la crisis de la carrera de Criminalística.

Con respecto a esto, Criminalística si tiene campo ocupacional, y los estudiantes que están estudiando aun siguen luchando por que esta sea una carrera normal como todas las demás carreras. El error con ella fue el ingreso indiscriminado que el ex rector junto con todos sus colaboradores avalaron, obviamente, tenían efectivo mes a mes para sus viajes, fiestas clandestinas en Casa Central y regalos pomposos “coimas”.

Mi gran pregunta para la gente que se llena la boca hablando de Criminalística es:
¿Ustedes saben lo que significa vocación? ¿El llamado interno que tenemos cada uno de nosotros al elegir una profesión como un estilo de vida?
Disculpen, pero dudo que “todos” sepan lo que es esto, ya que el sistema imperante no permite elección, siega a las personas y hace que estas busquen en sus profesiones el beneficio económico y no la satisfacción de ejercer lo que realmente es su vocación.

Dejemos de ser victimizadores, no sigamos dañando es estos estudiantes que han tenido que lidiar con la discriminación de todos y aun así siguen estudiando lo que ellos eligieron por vocación.

Claudio Vila Ceppi dijo...

A ver, ...a ver: una cosa es que sean los académicos los que voten, y otra muy distinta es que se quiera desconocer que los acadèmicos, por sí sólos, no hacen una universidad:

Sin los estudiantes, sin los funcionarios no acadèmicos, la Universidad no tiene razón de existir.

Por eso es que más que un voto en conciencia, el del lunes debe ser un voto RESPONSABLE, en el sentido de tener en cuenta TAMBIEN que la UNIVERSIDAD SOMOS TODOS.

Dicho de otro modo: ya que el sistema de elecciòn adolece de falta de total representatividad democrática, al marginar nada menos que a dos estamentos de la comunidad, lo mìnimo que deben tener en cuenta los "elegidos" para votar, es la opinión de esos dos estamentos marginados.

Si no ¿por qué todos los candidatos accedieron a exponer ante los estudiantes y de los funcionarios no acadèmicos?,

¿para exibir, estérilmente, dotes de oratoria?

Claudio Vila Ceppi dijo...

A ver, ...a ver: una cosa es que sean los académicos los que voten, y otra muy distinta es que se quiera desconocer que los acadèmicos, por sí sólos, no hacen una universidad:

Sin los estudiantes, sin los funcionarios no acadèmicos, la Universidad no tiene razón de existir.

Por eso es que más que un voto en conciencia, el del lunes debe ser un voto RESPONSABLE, en el sentido de tener en cuenta TAMBIEN que la UNIVERSIDAD SOMOS TODOS.

Dicho de otro modo: ya que el sistema de elecciòn adolece de falta de total representatividad democrática, al marginar nada menos que a dos estamentos de la comunidad, lo mìnimo que deben tener en cuenta los "elegidos" para votar, es la opinión de esos dos estamentos marginados.

Si no ¿por qué todos los candidatos accedieron a exponer ante los estudiantes y de los funcionarios no acadèmicos?,

¿para exibir, estérilmente, dotes de oratoria?

Claudio Vila Ceppi dijo...

Nadie desconoce el derecho a opinar que tienen los estudiantes, pero pastelero a tus pasteles.
No enseñen a votar a los académicos si ustedes ni siquiera pueden recomponer su Federación.
Que pasará si el día de mañana, como estudiantes de una Universidad estatal tienen que ir al Ministerio de Educación a reclamar por sus derechos.

¿Irá el Pleno de Presidentes de Centros de Alumnos?

¿Cómo elegirán a su vocero?

¿Han visto lo que sucede en las otras Universidades y sus Federaciones Estudiantiles?

¿No le conviene al Mineduc que ustedes sigan desarticulados?

Claudio Vila Ceppi dijo...

Señores Presidentes de Centros de Alumnos, con todo respeto, es valioso que expresen su opinión sobre los procesos de cambio que ocurran en la Universidad.
Nadie les desconoce ese derecho a participar.

Lo que sí se les cuestiona es que organicen un foro de candidatos y al mismo tiempo emitan un comunicado pidiendo a los académicos no votar por una de ellas.

Se desconoce quien o quienes redactaron ese comunicado ni en que instancia de participación de estudiantes se acordó su contenido.

¿Hubo alguna asamblea ampliada para ese objeto?

Lo lógico es que esa instancia haya tenido lugar después del debate, cuando ya se hubiesen conocido las respuestas a las preguntas que ustedes dirigieron a cada candidato, no antes.

Por otro lado, hay que decirles que son los académicos de la UTEM, libremente y sin presiones de ningún tipo, los que deberán elegir a los integrantes de la terna que se propondrá a la Presidenta de la República, no ustedes.

Es tiempo ya que la institucionalidad universitaria se recomponga; ya al menos tenemos un Consejo Superior de verdad y pronto un Rector(a) legítimo que, Dios mediante, sea la persona indicada para sacar a la Universidad del pozo en que se encuentra.

Es tiempo que ustedes también se pongan al día con esa institucionalidad y ya superen su incipiente organización basada sólo en Centros de Alumnos que, tal vez al interior de la Universidad se hace sentir, pero fuera de ella no. Eso sólo lo puede lograr una Federación de Estudiantes democrática, participativa y, sobre todo, propositiva; eso es lo que precisamente necesita la Universidad y que a algunos de quienes han estado influyendo sobre ustedes no permite.

"Divide y vencerás", no lo olviden

La UTEM y la sociedad en general se los agradecerá

Claudio Vila Ceppi dijo...

Señores Presidentes de Centros de Alumnos, con todo respeto, es valioso que expresen su opinión sobre los procesos de cambio que ocurran en la Universidad.
Nadie les desconoce ese derecho a participar.

Lo que sí se les cuestiona es que organicen un foro de candidatos y al mismo tiempo emitan un comunicado pidiendo a los académicos no votar por una de ellas.

Se desconoce quien o quienes redactaron ese comunicado ni en que instancia de participación de estudiantes se acordó su contenido.

¿Hubo alguna asamblea ampliada para ese objeto?

Lo lógico es que esa instancia haya tenido lugar después del debate, cuando ya se hubiesen conocido las respuestas a las preguntas que ustedes dirigieron a cada candidato, no antes.

Por otro lado, hay que decirles que son los académicos de la UTEM, libremente y sin presiones de ningún tipo, los que deberán elegir a los integrantes de la terna que se propondrá a la Presidenta de la República, no ustedes.

Es tiempo ya que la institucionalidad universitaria se recomponga; ya al menos tenemos un Consejo Superior de verdad y pronto un Rector(a) legítimo que, Dios mediante, sea la persona indicada para sacar a la Universidad del pozo en que se encuentra.

Es tiempo que ustedes también se pongan al día con esa institucionalidad y ya superen su incipiente organización basada sólo en Centros de Alumnos que, tal vez al interior de la Universidad se hace sentir, pero fuera de ella no. Eso sólo lo puede lograr una Federación de Estudiantes democrática, participativa y, sobre todo, propositiva; eso es lo que precisamente necesita la Universidad y que a algunos de quienes han estado influyendo sobre ustedes no permite.

"Divide y vencerás", no lo olviden

La UTEM y la sociedad en general se los agradecerá

Claudio Vila Ceppi dijo...

Señores Presidentes de Centros de Alumnos, con todo respeto, es valioso que expresen su opinión sobre los procesos de cambio que ocurran en la Universidad.
Nadie les desconoce ese derecho a participar.

Lo que sí se les cuestiona es que organicen un foro de candidatos y al mismo tiempo emitan un comunicado pidiendo a los académicos no votar por una de ellas.

Se desconoce quien o quienes redactaron ese comunicado ni en que instancia de participación de estudiantes se acordó su contenido.

¿Hubo alguna asamblea ampliada para ese objeto?

Lo lógico es que esa instancia haya tenido lugar después del debate, cuando ya se hubiesen conocido las respuestas a las preguntas que ustedes dirigieron a cada candidato, no antes.

Por otro lado, hay que decirles que son los académicos de la UTEM, libremente y sin presiones de ningún tipo, los que deberán elegir a los integrantes de la terna que se propondrá a la Presidenta de la República, no ustedes.

Es tiempo ya que la institucionalidad universitaria se recomponga; ya al menos tenemos un Consejo Superior de verdad y pronto un Rector(a) legítimo que, Dios mediante, sea la persona indicada para sacar a la Universidad del pozo en que se encuentra.

Es tiempo que ustedes también se pongan al día con esa institucionalidad y ya superen su incipiente organización basada sólo en Centros de Alumnos que, tal vez al interior de la Universidad se hace sentir, pero fuera de ella no. Eso sólo lo puede lograr una Federación de Estudiantes democrática, participativa y, sobre todo, propositiva; eso es lo que precisamente necesita la Universidad y que a algunos de quienes han estado influyendo sobre ustedes no permite.

"Divide y vencerás", no lo olviden

La UTEM y la sociedad en general se los agradecerá

Claudio Vila Ceppi dijo...

MIS MAYORES RESPETO PARA QUIENES SON CAPACES DE ORGANIZAR UN ENCUENTRO CON QUINIENTOS O MÁS ALUMNOS PROFESORES, FUNCIONARIOS Y ALUMNOS.

SIN EMBARGO, ME PARECE QUE NO RESULTÓ "ELEGANTE" LA LECTURA DE LA CARTA DE LA MESA DE PRESIDENTES AL FINALIZAR EL FORO, DADO QUE ERAN SUS ORGANIZADORES.

A MI PARECER, FUE COMO UN "FUSILAMIENTO DESPUÉS DE LA CENA" A UN CANDIDATO INVITADO A DEBATIR.

ME PREGUNTO: ¿CONOCIÓ EL COLEGA OLIVARES PREVIAMENTE LA DECLARACIÓN QUE ESTABA PREVIAMENTE PREPARADA?.

SI FUERA ASÍ Y A PESAR DE ESO EL QUISO ASISTIR, BIEN POR ÉL.

PERO, SI LA IGNORABA, LA VERDAD QUE ME PARECERÍA "POCO ELEGANTE" POR DECIRLO SUAVE, INDEPENDIENTEMENTE DE SU CONTENIDO QUE PODEMOS COMPARTIR.

SERÍA BUENO, PARA TODOS UNA ACLARACIÓN AL RESPECTO, POR EL BIEN DE LAS BUENAS RELACIONES EN NUESTRA COMUNIDAD ACADÉMICA, FUNCIONARIA Y ESTUDIANTIL.

ATTE.

CLAUDIO VILA C.

Claudio Vila Ceppi dijo...

EXCELENTE ALUMNOS!!!
.
NO acepten críticas, tienen el derecho a exigir, porque una universidad NO ACREDITADA DOS VECES es pésimo para su Curriculum, pero una TERCERA es su FINAL!!

Claudio Vila Ceppi dijo...

Los demás candidatos no necesitan este tipo de respaldo.
La elección es de los académicos, no de los estudiantes.Ellos y no éstos los que deberán decidir el futuro de la Universidad.
Que los estudiantes hagan lo suyo, pero con su propia institucionalidad y respetando la de los otros estamentos.

Ya basta de faltarle el respeto a los académicos y que algunas personas, que dicen llamarse "académicos" por haber recibido una planta académica de regalo y que todos conocemos, dejen de embaucar a los estudiantes.

Claudio Vila Ceppi dijo...

En universidades serias y prestigiosas de Alemania, EEUU y/o España, en las elecciones a Rector TODOS LOS ESTAMENTOS PARTICIPAN.

Eso si:
1. Los Doctores y Magister tienen un porcentaje mayor, 60% aprox.
2. Luego los otros docentes con sólo licenciatura,( muy escasos en estas universidades).
3. Los funcionarios participan con un 15%-20% del total.
4. Los estudiantes aportan el 10% de las votaciones.

Por eso, cuidado con los comentarios y restricciones a la participación estudiantil.

Además son ellos los más perjudicados cuando salen a buscar trabajo si egresan de una universidad NO acreditada.

APOYO A LOS ESTUDIANTES Y SUS DEMANDAS.

¿le hemos dado otra opción para expresar sus derechos?

Como la respuesta es NO, esto es otro error del antiguo VRAC QUE DEMOSTRÓ POCO CONVENCIMIENTO EN DAR MÁS PARTICIPACIÓN.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Comentarista de las 16.45, ¡Calma!

Ya llegaremos a ese estado óptimo de participación.

Primero, modifiquemos la normativa universitaria ¿Le parece?

Por mala que sea la reglamentación que tenemos, es la vigente y para cambiarla existen las instancias competentes: Rector, Consejo Superior, Consejo Académico, etc.

No porque en otras latitudes exista un idilio entre académicos, funcionarios y alumnos, debemos patear la mesa para salir del juego cuando no nos convenga.

No por la participación que exhiben las universidades que señala éstas son lo que son, sino por el respeto y valoración entre sus estamentos y el acatamiento espontaneo de un orden de convivencia básico y esencial, que ni siquiera es necesario plasmar en reglamentos; con una sana cultura universitaria basta y sobra.

Cumplamos este requisito primero.

¿De está de acuerdo Sr. Comentarista?

Claudio Vila Ceppi dijo...

Totalmente de acuerdo 17:44 con Ud.

Sólo un pequeño y reiterado "pero":

Por el momento los estudiantes buscan su forma de expresión ya que no pueden votar y eso es bueno para la UTEM.

ADELANTE UTEM! ADELANTE!

ADELANTE JERIA! ADELANTE!!!!

EN LA PRIMERA VUELTA, para que gastar más dinero editando votos y volantes para la segunda.

Claudio Vila Ceppi dijo...

No discrimenos a los estudiantes que hicieron lo que los académicos no lograron o no quisieron hacer.
creo que tienen derecho a avisarnos de sus futuros actos porque también son parte de la comunidad.
Olivares ni nadie de Avendaño (incluídas Gutiérrez y Vallejos) debieron presentar su candidaturas por respeto, o mejor por amor a la UTEM.

Es una opinión válida y no injuriosa y creo que representa a muchos administrativos que deben mirar de lejos como se re-estructura la Utem, si es que lo logra.

Ni imagino al Mineduc al enterarse que el ex mano derecha de Avendaño fuera el próximo rector.

NOTA: Rogamos disculpar el atraso en publicar, pues se había traspapelado en la marejada de comentarios que llegaron ese día.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Que la institucionalidad de la UTEM requiere cambios y urgentes, nadie duda y todos estamos de acuerdo en llevarlos adelante.

Para eso tenemos un ordenamiento jurídico que, aunque malo o deficitario, es el vigente y es mejor tenerlo que no tenerlo.

Actuemos con diálogo, respeto recíproco y en armonía con ese ordenamiento, como lo deben hacer los estamentos de una Universidad. Sin darnos cuenta, esos cambios se producirán para el bien de todos.

Estamos en el 2009 y no en 1968, el mundo ha cambiado, aunque a algunos les cueste reconocerlo