jueves, 21 de mayo de 2009

EL DERECHO DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA A TENER ESTATUTOS Y REGLAMENTOS DEMOCRÁTICOS.

NO SÓLO LA INFORMACIÓN OPORTUNA, ACTUALIZADA Y VERAZ Y EL DERECHO A VOTO SON SUFICIENTES PARA FUNCIONAR DEMOCRÁTICAMENTE:
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TAMBIÉN ES NECESARIO PARA EL EJERCICIO DE LAS VERDADERAS DEMOCRACIAS TENER REGLAMENTOS JUSTOS Y BIEN REDACTADOS.
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La UTEM, como universidad estatal, debe funcionar como una entidad estructurada democráticamente, de modo tal que el ejercicio de la autoridad se oriente al bien común.
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Sin embargo, el fracaso estrepitoso de la rectoría anterior y el daño sufrido por nuestra universidad, especialmente por nuestros alumnos y ex alumnos, que deben enfrentar un competitivo mercado ocupacional en clara desventaja, nos debe hacer reflexionar en las causas que produjeron este desastre, más que en seguir señalando con el dedo a quien la dirigió, bajo el supuesto de una simple y elemental maldad o torpeza.
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Si bien es cierto, que existen fuertes dosis de responsabilidades personales, centrarse en ellas introduce un factor distorsionador para el diagnóstico correcto y la adopción de medidas de corrección adecuadas.
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Así, los presentes en el gimnasio de Macul, pudimos escuchar de boca de uno de los candidatos, rememorando casi textualmente lo que señalaba el Sr. Avendaño el año 1993, que él estimaba que el problema fundamental no eran nuestros estatutos, pues si ellos se administaban con espíritu democrático no debería haber dificultades importantes para una buena gestión democrática de la UTEM.
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Lamentablemente los hechos ocurridos desde esa fecha no apoyan esa tésis, pues los sistemas de gobierno de cualquier organización no pueden descansar en la "buena actitud" de quienes gobiernan con los poderes más absolutos, pues LA TENTACIÓN DE HACER USO DE ELLOS ES DEMASIADO GRANDE.
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Otro de los candidatos, culpó a la LOCE por los estatutos que nos rigen. Sin embargo, nos preguntamos que tiene que ver la vilipendiada LOCE con la potestad del Rector de nombrar "sin consideración formal restrictiva de ningún tipo" a los Directores de Escuela pasando a llevar a los Decanos y Consejos de Facultad.

También, nos preguntamos por que se suprimió de los LOCE- ESTATUTOS del IPS la posibilidad de apelar al Consejo Superior de los fallos rectoriales de los temibles sumarios, que el rector ordena instruir, que él designa al Fiscal, que él designa al actuario, y que él falla sin derecho a apelación de ningún tipo, atentando gravemente contra el requisito de doble instancia que rige a todos los tribunales. (Y, que hoy tiene a decenas de colegas y funcionarios "suspendidos del hilo de la buena voluntad del rector", sometidos sumarios que no se fallan, ni se cierran, ni se sabe en que fase investigativa están, pues todo es secreto de Sumario).

También, nos preguntamos por las atribuciones del Rector para manejar a su total arbitrio la Comisión Central de Jerarquización y la de Apelación, lo que le permite manejar significativamente las carreras académicas de todos los colegas, tal como lo señalara oportunamente el colega Paticio Maturana en cartas anteriores, y cuyas consecuencias se expresan en que casi ningún opositor a los rectores que han regido esta universidad han podido acceder a la categoría de Profesor Titular, argumentando cualquier artificio formal.
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Esta lista, es demasiado larga para ser analizada en este documento al que sólo quisiera agregar la misteriosa atibución de los rectores para nombrar académicos de Planta sin ningún requisito reglamentado ni solicitados por ningún Departamento ni Facultad, tal como lo hemos visto en este último tiempo en varios y connotados casos.
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Indudablemente que estos estatutos, leídos hoy con la experiencia de los casi 17 años de su vigencia, da para mucho más; y, probablemente en un Claustro Académico se designará una comisión que los revise y los corrija, de modo de que el Claustro los apruebe plebicitariamente.


4 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Debemos poner mucho cuidado con las propuestas sobre los nuevos REGLAMENTOS DE CARRERA ACADÉMICA, que se están proponiendo.

Estos regirán el ingreso a la carrera docente, promociones y ascensos y el término de esta,

Especial atención debemos poner en el Reglamento de Acreditación y Evaluación Docente anual.

Tenemos horribles experiencias sobre estos aspectos en las rectorías anteriores y
las propuestas de reglamentos que he visto a la fecha no introducen cambios que nos puedan tranquilizar.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Al comentarista de las 11:48, le informo que las únicas propuestas sobre los nuevos REGLAMENTOS DE CARRERA ACADÉMICA, han surgido de la Facultad de Ingeniería.

CLARO que hay que tener cuidado, pues el Decano apoyó a Avendaño y ahora apoya a OP.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Sr. de las 11:48, por lo mismo que usted plantea le solicitaría que responda a cada una de las encuestas que envía la Jefa Unidad de Estudio y promueva en su Departamento estas encuestas para que las respondan.
No se olvide usted que se formó una Comisión de Reglamento Académico con representes de todas las Facultades y que preside la Jefa de Unidad de la VRAC.
Sí usted duda de esta Comisión, significa que nada se puede hacer, porque estarìamos dudando de todos. Sólo le hago dos preguntas:

¿Cuándo antes se había hecho una Comisión constituída por un representante por Facultad, escogido por la misma Facultad?

¿Cuándo antes una Comisión consultaba la opinión de cada cual, a través de una encuesta?

Creo que no hay puntos coincidentes para hacer una comparación con el pasado.

Claudio Vila Ceppi dijo...

señorita comentarista de las 9:14

Las propuestas de reglamentos que ha elaborado la VRAC son inadecuadas.

Otorgan amplio poder discresional a los directores de departamento sobre la carrera funcionaria de cada académico,

Además las evaluaciones de desempeño de los profesores están basadas sólo en "criterios del director", eso lo considero una exagerada subjetividad.

Por favor lea dichas propuestas de VRAC, podrá informarse de sus errores.

NOTA EDITOR: SI ESTUVIERAMOS EN LA VIEJA UTEM, ESTARÍAMOS BAJO EL GRAVE RIESGO DE TENER QUE ASUMIR ESTAS PROPUESTAS DE NUEVOS REGLAMENTOS COMO LEY.

AFORTUNADAMENTE, LA COMUNIDAD NO ACEPTARÁ ESTA VEZ QUE DE LA COMISIÓN SE PASE A UN CONSEJO SUPERIOR SEMI SECRETO QUE APRUEBA SIN DISCUSIÓN LO QUE LE PRPONE EL RECTOR.

HAY QUE TOMARLOS COMO UN BORRADOR PARA INICIAR LA DISCUSIÓN.