miércoles, 20 de mayo de 2009

UNA VISIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA: FORO DE INGENIERÍA COMERCIAL

DISCURSO PRESENTACIÓN DE DIRIGENTE ESTUDIANTIL
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MARCOS PADILLA PLANTEA A LOS CANDIDATOS
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Buenos días a todos, señores académicos, señores funcionarios y señores estudiantes,
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Agradecemos la presencia de los distinguidos señores candidatos a rector, Sra. Haydee Gutiérrez, Sra. María Victoria Vallejo, Sr. Luis Pinto, Sr. Manuel Jeria, Sr. Héctor Pinto.
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Mi nombre es Marco Padilla López, alumno regular de 5° año de la carrera Ingeniería Comercial, además titulado de la carrera de Dibujante Técnico con distinción especial en el prestigioso Instituto Profesional de Santiago (IPS).
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Junto al CEE de ICO y a la Escuela de ICO, hemos organizado este “FORO-DEBATE DE CANDIDATOS A RECTOR ELECCIONES EXTRAORDINARIAS UTEM 2009”
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El CEE de ICO está realizando una serie de actividades extra programáticas, para darle difusión y presencia a nuestra carrera, a nuestra facultad y a nuestra Universidad, por lo que decidimos organizar este Foro-Debate para mostrar y demostrar a la comunidad universitaria la capacidad de GESTION DE LOS estudiantes y futuros profesionales de ICO.
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En esta oportunidad no quisimos estar ajenos al desarrollo del actual proceso democrático de elecciones de nuestro futuro Rector, quien sea elegido, nos gustaría trabajar conjuntamente en pro de una Universidad mejor.
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Iniciaremos este evento con un recordatorio de quienes somos. (Copia textual página web www.utem.cl).
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La UTEM se formó a partir del Instituto Profesional de Santiago (IPS) y la promulgación de la ley se realizó en una emotiva ceremonia encabezada por el entonces Primer Mandatario y el Ministro de Educación de esos años, Jorge Arrate, en el Salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda.
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SOMOS una institución de Educación Superior del Estado, pública, autónoma, perteneciente al Consorcio de Universidades del Estado y miembro del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas.
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Nacemos bajo la ley 19.239, del 30 de agosto de 1993, con el objeto fundamental de ocuparse, en un nivel avanzado, de la creación, cultivo y transmisión de conocimientos, por medio de la investigación básica y aplicada, la docencia y la extensión en tecnología; de la formación académica, científica, profesional y técnica, orientada preferentemente al quehacer tecnológico.
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La misión de la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile es formar personas con altas capacidades académicas y profesionales, en el ámbito preferentemente tecnológico, apoyada en la generación, transferencia, aplicación y difusión del conocimiento en las áreas del saber que le son propias, para contribuir al desarrollo sustentable del país y de la sociedad de la que forma parte.
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La visión de la UTEM, es ser reconocida socialmente por la formación integral de sus egresados, la calidad de su sistema de educación continuada, por su investigación y creación, innovación y transferencia en algunas áreas del saber, por la equidad social en su acceso, su tolerancia y pluralismo, por su cuerpo académico de excelencia y por una gestión institucional que asegura su sustentabilidad y la práctica de mecanismos de aseguramiento de la calidad en todo su quehacer
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Una institución sin memoria, no tiene historia y si no tiene historia NUNCA existió.
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En este contexto, la UTEM realiza la actividad de educar y formar profesionales en las más diversas disciplinas, desarrollando carreras del más alto nivel académico, en resumen en lenguaje de un ICO es una institución que ofrece al mercado servicios educativos de nivel universitario.
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Hasta aquí todo es color de rosas, quienes somos, misión y visión, pero hoy los estudiantes nos preguntamos en qué minuto nos perdimos y/u olvidamos la esencia de nuestra Universidad.
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Además por qué estamos realizando un proceso extraordinario de elección de rector, y qué le paso al anterior rector elegido democráticamente (Elecciones 2007 Candidato Único Miguel Avendaño).
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Acaso renunció en forma libre y espontanea por motivos personales o problemas de salud.
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NO SEÑORES PRESENTES, el anterior rector fue obligado a renunciar por el generalizado descontento de toda la comunidad universitaria, de los estudiantes, los académicos y de los funcionarios administrativos.
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Acaso sería por alguna presunta irregularidad de tipo financiera, por la creación de instituciones privadas paralelas a la UTEM (Edutem, Celta), o por el fracaso y posterior cierre de las carreras de criminalística, o quizás sería por el rotundo fracaso del segundo intento en el proceso de acreditación de la UTEM, resultando la única institución miembro del Consorcio de Universidades del Estado NO acreditada.
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La respuesta es muy sencilla “TODAS LAS ANTERIORES”.
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En la administración anterior (léase Rector Miguel Avendaño) se generó una profunda crisis financiera y moral sin precedente, todo lo cual solo le ha traído desprestigio, cuestionamiento y deshonra ante la opinión pública para con nuestra querida casa de estudios, bajando en todos los ranking en las publicaciones de entidades evaluadoras de instituciones educativas de excelencia (léase revista Que Pasa y otras).
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Los estudiantes nos preguntamos cómo es posible que le ofrezca a la comunidad nacional e internacional la formación de profesionales de excelencia en la alta administración, si no ha sido capaz de hacer una eficiente y eficaz gestión administrativa y financiera en su propia institucionalidad.
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Como es posible que los actuales estatutos administrativos sean tan permisivos y permeables a la manipulación de algunas personas, las cuales crearon instituciones paralelas, crearon carreras nuevas e ilusionaron a un sin número de jóvenes con falsas expectativas de desarrollo profesional, es decir publicidad engañosa.
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En esta situación serán los tribunales de justicia quienes resuelvan si los cientos de jóvenes deben ser debidamente indemnizados y compensados no solo por el grave perjuicio económico sino además por el valioso tiempo dedicado por años a su proceso formativo académico y de titulación, y todo por nada.
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Recientemente la 8° sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acordó por unanimidad una medida precautoria de “prohibición de celebrar actos y contratos” sobre bienes inmuebles de UTEM, para resguardar el pago de las posibles indemnizaciones.
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Como es posible que después de reiterados intentos por salir airosos de los procesos de acreditación de nuestra universidad, seamos la única institución universitaria estatal no acreditada, y ojo que estamos postulando a la acreditación de la gestión administrativa de la UTEM, la cual no reúne los requisitos básicos para siquiera dar paso a una etapa de acreditación sometida a un validez de corto plazo, periodo en el cual se podrían mejorar nuestras falencias, ni siquiera para eso calificamos.
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Con motivo del actual proceso eleccionario de Rector, los estudiantes nos preguntamos lo siguiente:
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¿Queremos más de lo mismo?.
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¿Debemos conformarnos con el mal menor?
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¿Acaso será uno de ustedes el gran reformador de la Universidad toda?
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¿Aun estamos a tiempo de salvar a la UTEM de la actual crisis?
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O, ¿ es sólo una esperanza?.

La gran pregunta es cuál de los candidatos reúne la máxima cantidad de competencias requeridas para ocupar el cargo de Rector en época de crisis en la UTEM.
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Honorabilidad, transparencia, lealtad, compromiso NO son cualidades admirables, son requisitos básicos irrenunciables de toda persona que aspire a ocupar un cargo en la alta administración.
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En la administración de hoy en día, es un requisito fundamental ser un líder carismático, proactivo y reactivo de ideas innovadoras y creativas.
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Si bien, son palabras bastante amplias, son las competencias básicas para optar a un cargo de la alta administración y para provocar un punto de inflexión en la tendencia al alza de nuestra ya profunda crisis institucional.
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Para desarrollar exitosamente el arte de gobernar a la comunidad a la que se le juro lealtad, se exige irrenunciablemente poseer un profundo sentido de pertenencia.
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De Nuestro nuevo rector esperamos una respuesta seria y responsable a todas estas interrogantes.
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Esperamos soluciones concretas y transparencia en la toma de decisiones, esperamos participación y cohesión entre los distintos estamentos (Académicos, estudiantes y funcionarios administrativos), ya que esto implica, hoy en día, un concepto moderno de HACER Universidad.
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Pero por sobre todo, como futuros ingenieros comerciales, preparados para la gestión, especialistas en el ámbito de la dirección de organizaciones, capaces de proyectar el devenir de una institución y su vinculación con el entorno, no estamos dispuestos ha aceptar ningún tipo de acto irresponsable o temerario por parte del futuro Rector y/o de algún miembro de alta administración y que una vez mas atente negativamente contra nuestra querida institución.
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MARCOS PADILLA

3 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Felicitaciones Sr. Padilla por hablar claro y fuerte.

Es lo que necesita la UTEM de sus estudiantes

Claudio Vila Ceppi dijo...

A muchos académicos nos enorgullece haber tenido la oportunidad de haber hecho clases en la UTEM, cuando observamos la calificación y prestancia de nuestros alumnos enfrentando con hidalguía los problemas de nuestra universidad.

Un saludo afectuoso a todos los jóvenes que organizaron con tanto esmero y dedicación este foro que permitió que un grupo deswtqacado de nuestros alumnos se interiorizara de los problemas de la UTEm y sus alternativas de solución.

Claudio Vila C.

Hugo González dijo...

Estimado Marco:
Me permito manifestar por este medio y a través tuyo, el orgullo que produce ser profesor de esta carrera y aportar con un pequeño grano de arena a la formación de los jóvenes más allá de las disciplinas que imparto. El desarrollo de competencias específicas no sirven de mucho, cuando no están acompañadas de actitudes y valores que las respalden: la honestidad, el respeto, la autovaloración, el juicio crítico, etc, son aspectos que los formadores no podemos dejar de lado en nuestro quehacer, más aún, si éstos están explicitamente expuestos en las políticas educacionales de la república. La actividad realizada por ustedes de manera responsable, madura, repetuosa y comprometida con nuestra casa de estudios, muestra de manera objetiva que los esfuerzos realizados por muchos de nosotros en esta dirección no han sido en vano.
Atte.
Hugo González
Académico
Depto. Estadística y Econometría