MARIA ALEJANDRA BRAVO FIGUEROA, Fiscal Adjunto señala que:
"Habiéndose cerrado la investigación el 12-01-2009 y de conformidad a lo dispuesto en los artículos 248, 249 y 250 del Código Procesal Penal, solicito se decrete el sobreseimiento definitivo de la presente causa, en atención a los antecedentes de hecho y de derecho que a continuación expongo"
viernes, 16 de enero de 2009
COLETAZO JUDICIAL DE LAS JERARQUIZACIONES: FISCAL SOLICITA SOBRESEIMIENTO DE EX CONTRALOR (s)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
7 comentarios:
¿Significa esto que se jugó con la honrra de Moisés?
Si es así no debe quedar impune.
Sr Vila
¿De qué se trata la noticia?
Podría explicarnos
Es algo muy antiguo: de Julio o Agosto del 2008, cuanrglamento de Jerarquización y que doDon Moises estaba tramitando el reglamento de jerarquizaci´n objetado n contraloria como consecuencia del reclamo del colega Patricio Maturana.
En ese entonces por motivos que no recuerdo fueron incautados diversos documentos por la fiscalía, entre los cuales estaba el Reglamento retirado de Contraloría Genral.
Eso dio lugar a una querella de la UTEM en contra de Don Moisés por "custodia de documento público".
La respuesta era demasido obvia, y eso es lo que se ha fallado recién.
El sobreseimiento definitivo solicitado por el Ministerio Público se ajusta al mérito de los hechos que refieren a las imputaciones que la Rectora (S) de la UTEM me hizo, acerca de supuestas infedelidad en la custodia de documentos y desobediencia a las órdenes de un superior. En lo primero, en razón de que está acreditado que tal infidelidad no ocurrió dado que el Decreto N° 366 de 2008 fue incautado en las dependecias de la Contraloría Interna de la UTEM, a vista y paciencia de quien hoy desempeña la jefatura de esa unidad y con previo conocimiento de la Rectora (S). Esta circunstancia no fue informada al Consejo Superior ni a la Comunidad Universitaria, optándose por difundir una versión tergiversada y falsa acerca de mi conducta en la tramitación del Reglamento de Jerarquización Académica, durante el mes en que fui Contralor Interno (S) y durante la actual Rectoría Subrogante.
Por otro lado, se adujo que había desobedecido las órdenes de un superior por retirar desde la Contraloría General de la República el citado Reglamento, obviándose de manera injustificada que ese retiro se debió a la indicación de un abogado de esa Contraloría General, cuya honra también fue afectada por la acción temeraria de Haydée Gutiérrez y su equipo jurídico. Curiosamente, el procedimiento en referencia, motejado de ilícito por la asesoría jurídica de esa Rectora, fue reiterado cuando en el mes de octubre del año pasado, el actual Contralor Interno (s)recibe un llamado de la División Jurídica de la Contraloría General de la República, para que fuese a retirar el nuevo Reglamento de Jerarquización desde esa División, para que lo corrigiese y lo reingresara lo antes posible (el mismo día en que se comunica que el Reglamento fue tomado de razón).
Por otro lado, cabe recordar que como Contralor Interno, titular o subrogante, en el momento de serme dirigida la orden de retirar el Reglamento de Jerarquización desde la Contraloría General de la República, mi superior jerarquico en la Universidad era el Consejo Superior y que en todo caso, estaba sometido a la dependencia técnica de aquella Contraloría General (Art. 19 de Ley 10336).
Consiguientemente, mi conducta jamás estuvo revestida de ilicitud y la Rectoría de la Universidad y, particularmente su equipo jurídico, siempre estuvieron al tanto de que así era, ocultando la real información para justificar su conducta en un tema tan relevante para el cuerpo docente como es la jerarquización.
En cuanto al sobreseimiento de la querella presentada en contra de la Rectora (S) y del Contralor Interno (S), anuncio desde ya que me opondré al sobreseimiento, dado que respecto de ellos sí cabe sostener una conducta penalmente sancionable.
Finalmente, informo que el equipo jurídico de la Rectoría en ejercicio, presentó una denuncia sobre los mismos hechos relativos a la querella presentada en mi contra, proponiendo como testigo al abogado Cristián Sobarzo, contratatado a honorarios, por la Universidad.
Ante esa situación, evaluaré el presentar una nueva acción penal, esta vez por falso testimonio, contra todos quienes resulten responsables.
Moisés González S.
Abogado
ex Contralor Interno UTEM
Adelante, Moisés.
Cuentas con el apoyo, moral, al menos, de los académicos de la Utem que esperamos tenerte de contralor lo antes posible.
Mis respetos.
Me alegro de todo corazón, que las dificultades del proceso de jerarquización, no tuvieran como condimento adicional la intención de dolo del ex contralor interno, lamento empero que en virtud de dicha suposición, que ahora se demuestra fue infundada, se haya visto obligado de dejar el cargo, huelga agradecer entonces su iniciativa y profesionalismo puestos al servicio de nuestra Universidad, por lo cual merece a lo menos una felicitación, por una parte y por otra, aprovecho de solicitar a don Moisés González que continúe sirviendo a la noble causa que nos convoca nuestra institución, aunque sea como profesor horas, su talento y dedicación no se deben dilapidarse, nos resta la gran responsabilidad además de tomar la conducción de nuestra casa de estudios, la de continuar deformando a nuestros alumnos.
Profesor
Abelardo Araya López
La justicia tarda pero llega...
Era obvio
Publicar un comentario