miércoles, 14 de enero de 2009

COLEGA CESAR CERDA PRESENTA SU CANDIDATURA

FUNDAMENTOS DE MI CANDIDATURA
AL CONSEJO SUPERIOR
.
César Cerda Albarracín

.
Estimados colegas: Considero necesario dar a conocer a ustedes, los principales pilares en los cuales se apoya mi postulación a ser miembro integrante del Consejo Superior de nuestra Universidad.

Permítanme, en primer lugar, compartir con ustedes un hecho que nos debe llenar de alegría y que posee extraordinaria significación para el próximo desarrollo de nuestra universidad Acaba de concluir el proceso de postulación de los jóvenes que dieron la PSU para ingresar a las universidades y nuestra UTEM, no obstante de ser la única universidad del Consejo de Rectores que no se encuentra acreditada, la postulación a nuestra Casa de Estudios ha superado con creces lo esperado por muchos. Nos encontramos con casi el 100% de nuestros cupos cubiertos.

¿Cómo explicarse este hecho?.
.
(CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO).
.
Dr. César Cerda Albarracin
13.1.09.

9 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Considero que parte importante se debe a que, no obstante sus reales falencias, en lo fundamental nuestra academia cumple con los requerimientos que demanda el desarrollo del conocimiento científico para la formación de profesionales.

En segundo lugar, una parte importante de la juventud chilena que quiere estudiar para aportar al país, prefiere ante todo las universidades públicas y no desea hacerlo en la las así llamadas universidades privadas, o las de la “cota mil”.

En tercer lugar, una parte importante de esos jóvenes, prefiere nuestra universidad y constituyen aquellos que conforman, que como muy bien lo señala nuestro logo, son los “jóvenes con opinión”, los que tienen bien puesto sus pies en la tierra y que en su inmensa mayoría provienen de los hogares de escasos recursos. Se debe poner atención especial a este hecho, dado que constituye uno de los rasgos que marcan la identidad de nuestra Casa de Estudios.

Nuestros estudiantes constituyen, sino las mas grande, son una de las mayores fortalezas de nuestra Universidad. Nuestro desarrollo debe tener como horizonte formar a este tipo de estudiante, aquellos que han optado por una universidad que es estatal y que quiere responder a las exigencias de la nación, de su pueblo mayoritario.

Estimados colegas. Después de este comentario, que por supuesto constituye sólo una opinión y que necesariamente debe ser colectivamente discutida, entrego a ustedes los fundamentos de mi candidatura al Consejo Superior.

Debo manifestar que es justamente a partir del hecho anteriormente señalado, lo que me lleva a reiterar y reafirmar lo que he sostenido en comentarios dados a conocer a toda nuestra comunidad anteriormente.

Considero que la primera tarea que debe encarar el nuevo Consejo Superior es que de inmediato debe exigir elecciones de rector. Una rectoría que posea el respaldo de la mayoría de sus docentes como resultado de una elección limpia y transparente. Es la tarea de las tareas. La actual administración ha demostrado no poseer las capacidades para hacerlo, ni tampoco se encuentra legitimizada por los académicos.

No se debe olvidar que la actual dirección fue designada a espaldas de la opinión de la comunidad universitaria. Su conducta ha sido profundamente criticada. Por ello es que sostengo, que de lo que se trata, es de imponer los criterios académicos en toda la vida, actividad y relaciones de nuestra universidad.

En ese sentido, se debe de inmediato derogar la Resolución el 4 de diciembre y que dice relación con la contratación académica, por no apoyarse en un proyecto de desarrollo integral de nuestra universidad, por consiguiente, tampoco de desarrollo académico.

Los otros fundamentos en que se apoya mi postulación, tienen que ver con cautelar la transparencia en toda la actividad universitaria, sobre la base de decisiones colectivas con responsabilidad personal, que es parte integrante del ejercicio de la autoridad.

El Consejo Superior, debe trabajar responsable y seriamente en convocar a un Claustro Treistamental, dirigido a promover la participación en este magno evento de todos sus estamentos, para que se sientan partícipes de un proceso que les pertenece.

Desde el Claustro, deben emanar las directrices fundamentales que enmarcarán toda la vida de nuestra universidad, en todos sus planos.

Este aspecto, es parte central en la marcha hacia la democratización de la vida universitaria, abre las puertas a una participación ponderada en las diferentes instancias de nuestra Casa de Estudios, de sus tres estamentos en la toma de decisiones.

Considero que el Consejo Superior debe tomar resoluciones efectivas que posibiliten entregar todos los antecedentes a la justicia y ampliar las auditorias e investigaciones sumarias que correspondan, en el sentido de que sean sancionados, por los organismos correspondientes, los responsables de la gravísima situación económica en que se encuentra nuestra universidad, Aquellos que impusieron e imprimieron el sello mercantilista antes que el académico, y concibieron nuestra Casa de Estudios como una empresa para negocios personales, no pueden quedar impunes.

Estimados colegas. Expongo a ustedes algunos de los aspectos centrales que perfilaran mi conducta en el Consejo Superior, en caso de ser electo. Algunos de ustedes se preguntarán, porqué no he considerado el gran tema de la Acreditación.

Al respecto respondo que, cuestión de la que estoy absolutamente convencido, que nuestra acreditación deber ser resultado de un proceso de transformación efectiva de nuestra Casa de Estudios, en la dirección de esa Universidad que la inmensa mayoría de nuestra comunidad sueña. Por ello soy contrario a que nuestra certificación sea resultado de negociaciones, de “secretarías”, como ha sido ya denunciado en el caso de otras “universidades”, cuestión que habla mal de los procesos de Acreditación y abre sospechas de su solvencia.

Nuestra Universidad, será acreditada. Estoy seguro que será acreditada con el concurso de toda su comunidad, como resultado de sus cambios y transformaciones, de su democratización y transparencia, con los sueños que tenemos tanto sus académicos, sus funcionarios y estudiantes, y de los miles y miles de jóvenes que nos quieren y prefieren, sueños que se dirigen ante todo, a entregar los mejores profesionales al país, con conocimientos científicos de similares condiciones a las exigencias en el contexto internacional.

Dr. César Cerda Albarracin
13.1.09.

Claudio Vila Ceppi dijo...

ESTIMADO COLEGA CESAR CERDA:

He leído con mucho interés su presentación y sus propuestas al Consejo Superior, y me alegran las concordancias entre lo que divesos sectores vinculados con la academia han señalado repetidamente y lo que ud. con claridad plantea.

sin embargo, en un punto secundario de su presentación no estoy de acuerdo, que se refiere a plantear como requísito para iniciar el proceso de acreditación institucional, resolver previamente el problema de la gobernabilidad de la UTEM.

Baso mi desacuerdo en la urgencia de iniciar este proceso en las condiciones que nos encontramos por razones de competitividad con las otras universidades estatales y tradicionales (algunas regionales) que nos dejan en una posición desmejorada en diversos aspectos importantes.

En consecuencia, el cuerpo académico de la UTEM debe reiniciar sus trabajos en pro de la acreditación, simultáneamente con el proceso de democratización de sus estructuras debe gobierno.

No son tareas incompatibles, incluso absolutamente vinculadas entre si, pues estamos insertos en el Consorcio de Universidades Estatales, que nos mira con ojos fuetemente críticos por las debilidades con que estamos enfrentando estas tareas para resolver un problema que preocupa al Estado y al resto de las universidades que surgieron del alero de la U. de Chile y de la U. Técnica del Estado.

Sin otro particular, y esperando contar con sus acertadas opiniones en el futuro Consejo Superior, le saluda atte.

Claudio Vila C.

Anónimo dijo...

Colega César Cerda:
Una crítica con altura de miras.
Que quiere que le diga, su punto de los estudiantes es poco objetivo y un tanto demagógico. Si puesto que si Ud. se detiene un poco y analiza los puntajes encontrará por ejemplo, que no tenemos ningún alumno con puntaje de 700 o más puntos. En contraste cuando éramos IPS, que si los había. Por lo tanto, lo que sí ha ocurrido es que los puntajes han bajado respecto del pasado. Entiendo ese discurso sobre los jóvenes de escasos recursos y puedo compartirlo, pero fíjese Ud. que hay que ser muy Quijotes puesto que "Los Gobiernos de la Concertación" han declarado demagógicamente que no habrá ningún joven con capacidad que se quede fuera por falta de recursos.
¿Y que ha ocurrido? que las UES estatales han tenido que sacrificar recursos de desarrollo (que es para los propios alumnos)para destinarlos a darles apoyos institucionales a los alumnos que ingresan. ¿con qué quiere Ud. y el Estado que nos desarrollemos? ¿con lindas palabras?
Ojo que lamentablemente se necesitan recursos para entregar servicios universitarios de calidad y acorde a los tiempos.
Estamos en la mitad del sandwich, por una parte, si no votamos por la concertación sale un gobierno de derecha y será peor.

Pablo dijo...

Quisiera emitir mis comentarios como ex alumno de la UTEM.

Creo que el profesor César Cerda tiene razón en el concepto de como se debiera obtener la acreditación de nuestra Universidad (y de cualquier otra). Sin embargo, debemos contrastarnos con la realidad que indica la desmejorada situación en la que nos encontramos respecto a otros planteles.....incluso los de carácter privado que han ido ganando terreno en los últimos años.

Todos los estudiantes que han elegido la UTEM este año tienen la certeza de que los problemas solo han sido producto de un “mal momento” pero que la Universidad logrará ser acreditada (como sea) en la próxima oportunidad.

Lo demás debiera ser abordado en forma paralela y de manera enérgica (lo propuesto por el profesor Cerda). Solo mediante este efectivo cambio en la manera de hacer las cosas obtendremos la acreditación por el máximo de años (creo que son 7). Pero esto debiera ser un objetivo de mediano - largo plazo. En el corto plazo deberíamos concentrarnos en obtener la acreditación cumpliendo por lo menos con el mínimo (creo que dos años).

En conclusión, la acreditación debe ser obtenida como sea, dado que es esto lo que se proyecta al mercado y valora al final la gente común y corriente al momento de elegir una Universidad. No podemos darnos el gusto de fallar ante la opinión pública y ante los estudiantes que nuevamente han confiado en nuestra UTEM.

Un saludo afectuoso de un ex - alumno agradecido de la formación de excelencia recibida.

Atte,

Pablo P.
Ingeniero UTEM

Anónimo dijo...

Se habla de democracia, transparencia, justicia, legitimidad, etc etc etc y lo que menos veo en este blog son esos valores.

Juicios de valor, cuestionamientos, injurias gratuitas y otras no tantas, opiniones desinformmadas, entre otras cosas por el creador de este blog....¿ese el consejo superior que queremos? distinto es la postulacion del colega Cerda,( a pesar de estar involucrado con la carrera de Criminalistica)es conocido y respetado por todos, pero no es bueno que aprenda a elegir a sus colaboradores.

Otra cosa que extraño aqui, es las cartas de los otros candidatos al consejo superior, velosmente se publico una lista delos candidatos supuestamente vinculados al ex- rector, algunos con razon y otros solo por ser competencia las tildaron de avendañista sin ningun argumeto o prueba ¿entonces de que hablamos? seriedad, estamos eligiendo al consejo superior y no al que coordinar un amigo secreto o una gira de estudio.

ATTE. Un Academico que le teme a la persecucion del Profesor vila
al igual como lo hiso con el ex -academico Paiva.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Al colega que teme ser perseguido.

Estimado colega, le puedo asegurar que el que nada hace nada teme.

Lamentablemente, algunos entienden mal el refr�n y se las ingenian para no hacer nada.

Si ud. fuera un buen profesional nada deber�a asustarlo. Sus pergaminos ser�an sus mejores escudos y cientos de personas saltar�an para defenderlo en caso de ser perseguido injustamente. Especialmente sus alumnos que son los testigos de su acci�n diaria.

Saludos

C Vila C.

Anónimo dijo...

Como alumno de la Utem, quiero dejar de manifiesto que el académico del comentario de las 11:05 que teme ser perseguido por el señor Vila, debe preocuparse de su falta de ortografía, pues errores se esa naturaleza son suficientes para que no estar en la universidad.

Anónimo dijo...

Excelente Cesar, lo principal es la consecuencia, que lo la pueden exibir todos los candidatos. Escribir lo hace cualquiera, pero cumplir es la pregunta

Unknown dijo...

mmm una ocsa es lo k dice ahora k es candidato y otra si es elegido

los sonsejeros superiores k van a la reeleccion tambien prometen el oro y el morro

y no todos los alumnos creemos en cantos de sirenas...

david estudiante ing