domingo, 11 de enero de 2009

LA IMPORTANCIA DE LOS NUEVOS CONSEJEROS SUPERIORES

LAS TAREAS DEL NUEVO CONSEJO SUPERIOR
ANÁLISIS Y COMPROMISO DEL CANDIDATO A
CONSEJERO CLAUDIO VILA CEPPI
.
Después de muchos años de elegir Consejeros Superiores para que estuvieran al Servicio de la Rectoría de turno, salvo excepciones, mediante el sistema de las ternas "amarradas" y el uso de regimientos de votantes sometidos por el sistema de contratación vigente, nos preguntamos qué es lo que ocurrirá ahora en las actuales circunstancias de nuestra universidad.
.
Muchos se preguntan, si la reciente intromisión de la Vicerrectoría Académica en la contratación de los JC, MJ y JP para este año 2009, y que ha despertado la indignación de muchos de los antiguos directivos, no viene a introducir un factor de desequilibrio en la fuente del poder institucional establecido, quitando protagonismo a los antiguos controladores del sistema electoral.(*)
.
Sin embargo, la gravedad de la situación universitaria ha hecho que muchos de los que antes avalaron al anterior rector, tomaran conciencia de las graves consecuencias de haber confiado irresrictamente en él.
.
Además, no es un misterio, que muchos de los que votaban atemorizados por el poder discrecional de contratación de las autoridades intermedias, hoy ven a estos debilitados y algo asustados por la riesgosa situación de la universidad.
.
Tampoco es un misterio, que el "líder" que conducía el proceso ha perdido gran parte de su capacidad de conducción y que dos o más de los grupos que lo acompañaron se han marginado de su halo de "autoridad" y han constituido fuerzas independientes y en algunos casos antagónicas.
.
En consecuencia, esta elección será muy diferente a todas las anteriores, poniéndose el acento en las tareas y atribuciones que tendrá este nuevo Consejo para sacar a la UTEM del actual atolladero en el que se la ha sumido.
.
Entre otras, puedo señalar mi compromiso para impulsar las siguientes tareas que me parecen urgentes, sin menoscabo de lo que la comunidad apruebe en el Claustro Pleno que debe constituirse a la brevedad:
.
1.- Ejercer con reponsabilidad y autoridad el control de la ejecución de los planes de desarrollo institucional, tanto de la actual rectoría subrogante, como de la que sea electa en el futuro inmediato.
.
2.- Enfrentar el proceso de Acreditación Institucional, aportando capacidad académica real al proceso de auto evaluación, y mostrando amplitud de criterio para tomar decisiones que puedan afectar a los grupos de interés que perjudican el resultado final.
.
3.- Enfrentar el difícil problema del cambio de Estatutos y Reglamentos, especialmente el "232", que se constituyó en uno de los pilares legales para la toma del control rectorial de la universidad.
.
4.- Contribuir a una pronta democratización de la universidad, convocando la pronta elección de rector con un reglamento de elección que facilite el voto secreto, libre e informado, dentro de los parámetros de nuestro Estatuto, a fin de no demorar el proceso.
.
5.- Nombrar, de acuerdo con el nuevo rector, un Contralor Interno que de garantías de un adecuado Control de la Legalidad a todos los partícipes de la Comunidad.
.
6.- Poner fin a todos los compromisos y amarres de la anterior rectoría con los grupos de interés ajenos al quehacer de la universidad, pagando los costos que sea necesario, previa decisión de los tribunales en caso de reclamos legales.
.
7.- Implementar las investigaciones contables, administrativas y financieras relacionadas con posibles irregularidades que no estuvieran prescritas por el tiempo transcurrido, y solicitar los juicios de cuentas que fueren suceptibles de entablar para recuperar algo de los dineros "extraviados".
.
8.- Reordenar la actual estructura de la UTEM de acuerdo a criterios de racionalidad universitaria, de modo de racionalizar el gasto y la toma de decisiones.
.
9.- Definir los requisitos de una carrera académica que no dependa de la "buena voluntad" de las autoridades de turno.
.
10.- Remover al Rector, cuando sea necesario, en virtud de los 2/3 de los consejeros en ejercicio con derecho a voto. (Nota: Aun en caso que todos los académicos estuvieren de acuerdo, se requeriría contar con el apoyo del MINEDUC, para que autorizara a alguno de sus representantes para apoyar una decisión de este tipo)
.
Sin duda, que hay otras tareas muy importantes que no han sido mencionadas, pero estas serían las más urgentes y frente a las cuáles los académicos deberán tomar posiciones antes de votar en conciencia el próximo día 19 de Enero.
.
CLAUDIO VILA CEPPI
CANDIDATO AL CONSEJO SUPERIOR
.
(*) Corrobora dicha apreciación, observar quienes han sido los principales defensores de los posibles afectados por esta "intromisión de la autoridad superior", pese a que esta fue avalada por los consejeros académicos salientes que se omitieron de asistir a la sesión que la aprobó).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

UTEM debe devolver dinero por Criminalística
Abogado querellante indicó que la casa de estudios fue obligada a pagar e indemnizar a los afectados por publicidad engañosa y daño moral y emergente en San Fernando.


Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo


El Juzgado de Policía Local de San Fernando condenó a la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) por los delitos de publicidad engañosa y daño moral y emergente, ordenando al devolver los dineros de cerca de 50 alumnos de la carrera de Perito Criminalístico, que se impartía en la sede de dicha ciudad.

El abogado patrocinante de la querella infraccional, Juan Carlos Palma, aseguró que la universidad deberá a pagar 150 Unidades Tributarias Mensuales (cerca de $5.642.100) por dicha falta, mientras que por daño moral ésta debe cancelar $250 mil pesos para cada afectado, y en cuanto al daño emergente, el tribunal obliga a pagar la suma de $320 mil pesos por afectado.

Si bien este es el primer fallo que se presenta en contra de la universidad estatal, para el jurista, los montos que la institución deberá cancelar a los afectados son "insuficientes", ya que el tribunal "no se pronunció sobre el tema de reajustabilidad e intereses por el tiempo que ha transcurrido desde que los alumnos pagaron por una carrera que finalmente no se cumplió".

Al ser consultado, en entrevista con la Agencia UPI, respecto de la posibilidad de que la universidad apele a lo resuelto por el Juzgado, el profesional sostuvo que "como universidad que forma parte del Estado, con este fallo que condena a un (pago) mínimo, debería haber una actitud de acercamiento con esta parte"

El jurista agregó que "la UTEM en cuanto a universidad del Estado, no debe prolongar más esta situación, porque no es buena para ella", advirtió el abogado.

y que haremos ahora srs. academicos.
mientras nosotros dia a dia luchamos por sacar adelante nuestra querida universidad , nos llegan estas desagradables noticias.
y el culpable o los culpables de este descalabro todavia siguen como si nada hubieran hecho.

es de esperar por el bien de la U. que el consejo superior y el proximo rector, que son la autoridades maximas de la U. puedan hacer que estos srs. de cuello y corbata, paguen con carcel.

Anónimo dijo...

Sr. Editor: A propósito del advenimiento de un nuevo proceso eleccionario y de todos loa acontecimientos vividos en los últimos 9 años en nuestra Universidad, quiero compartir con todos Uds. una reflexión rela tiva a la Integridad:

Integridad

Integridad es la consistencia interna que viene de una honestidad rigurosa y de fuertes principios éticos. Supone reconocernos como un ser indiviso y completo. La integridad surge de la comprensión de que tenemos la capacidad de resistir debilidades tales como entrar bajo la influencia de los demás, dudar de nosotros mismos o caer ante el influjo de tentaciones o amenazas. Sabemos y experimentamos que nuestro espíritu no se puede romper. Nuestra base es el coraje y el auto-respeto. Vivimos nuestra vida siguiendo principios éticos claros y diáfanos, sobre los que hemos reflexionado en profundidad y que expresamos a través de nuestras palabras y comportamiento. Somos lo mismo interna que externamente. Esto nos hace honestos y dignos de confianza.

La integridad trae contentamiento. Contentamiento significa vivir una vida en la que nos sentimos satisfechos, plenos y felices con aquello que hemos conseguido y disponemos. Nos sentimos en armonía con nuestra vida y logros. No somos avariciosos ni nos preocupamos por acumular sino que somos generosos.

Se dice: “Vive cada día como si fuera el último.” Se puede extender el significado de esta máxima a cada momento del día a través de la práctica de la honestidad y de un mayor reconocimiento de la importancia del tiempo.

Desde la integridad cambiamos nuestra visión del mundo y nuestra visión del ser en el momento en que nos damos cuenta de que somos, en esencia, un alma hermosa y llena de amor, y que todo depende de nuestra manera de pensar. De esta manera transformamos la visión de todo lo que nos rodea y la interpretación de los eventos y circunstancias. También cambian nuestros sentimientos en relación a eventos del pasado.

Emergemos la actitud y consciencia de integridad cuando repetidamente reconocemos la verdad de que somos un alma pura, pacífica y llena de cualidades. Nos valoramos desde la percepción que desarrollamos de ser seres espirituales, nos valoramos desde la experiencia de nuestras cualidades internas y dejamos de buscar fuentes externas de validación. Cuanto más nos enfocamos en nuestra relación con el Ser Supremo divino, más atraemos poder puro espiritual hacia nuestra alma. Esto nos capacita a manejar nuestros pensamientos, sentimientos y acciones e interpretar nuestras percepciones sensoriales con sabiduría.

Necesitamos poder y fortaleza para tener integridad. El poder transformador positivo ha de provenir de una fuente externa a nosotros. No podemos ir hacia nuestro interior y encontrar suficiente poder para la transformación porque nuestro espíritu se ha vaciado. No podemos extraer poder de otro ser humano porque también están vacíos y lo único que conseguimos con esa actitud son relaciones desequilibradas. La fuente de bondad y de poder para mantener la integridad es el Ser Supremo, porque está más allá de este universo material y no está sujeto a ninguna corrupción, deterioro o decadencia. El Ser Supremo es inmutable, siempre lleno y su poder no se reduce nunca.

Meditación significa buscar y disfrutar la compañía del Ser Supremo a través de la mente, atraer poder espiritual hacia nosotros. La influencia divina que recibimos nos da fortaleza para emerger nuestra integridad. El recuerdo de Dios produce claridad en la conciencia y nos capacita para convertirnos en amos y soberanos de nuestro mundo interno, devolviéndonos nuestro auto-respeto original.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Don Claudio, junto con saludarle y agradecer la remisión de los fundamentos de su postulación al Consejo Superior, me permito hacerle los siguientes comentarios:

1.- Si los procesos eleccionarios en la UTEM, especialmente el conducente a determinar a los integrantes de la terna para que la Presidencia de la República designe al Rector, se debe, aparte de las causas que usted menciona, a la posiblidad de reelección sucesiva y sin limitación de períodos; creo que un Rector no debería permanecer más de un período o, a lo mucho, dos, pues de esa manera se impide la formación de maquinarias electorales personificadas y, por otro, se fomenta el surgimiento de nuevos liderazgos. Obviamente, la conciencia de que se estará a lo sumo dos períodos, refrenar acción irregular que comprometa el patrimonio institucional, entrabando la conducción de la Universidad con compromisos a largo plazo, endeudamientos o creando estructuras no afines a un plan de desarrollo estratégico a la vez cimentado en la legitimidad de las instancias que concurieron y participaron en su elaboración.

2.- Creo también que el Estatuto Orgánico carece de un genuino sentido democrático y participativo, es necesario por ende fortalecer sus instancias de decisión colectiva, mediante la inserción de nuevas instituciones que canalicen la participación de los estamentos y puedan tener un rol decisivo en la toma de decisiones, sobre todo, cuando las instancias ya existentes pierden su ligazón con el entorno institucional, en pos de un alineamiento con la autoridad rectoral de turno. En ese sentido, es importante la existencia de un Claustro Triestamental resolutivo consagrado en aquel Estatuto.

3.- Fortalecer la Contraloría Interna, no sólo en la designación de su jefatura, sino además reestructurándola a objeto de ampliar sus atribuciones fiscalizadoras y mejorar su operatividad, dotándola de herramientas informáticas adecuadas y confiables.

Estos son alguno de los comentarios que me atrevo a plantearle, esperando que le puedan ser de utilidad,

Cordialmente,

M.G.

Estimado colega. Muchas gracias por sus sugerencias: la tarea de reconstrucción será larga y difícil.

La UTEM, espera poder contar con su mejor gente en este proceso, en particular a los que conocen sus estructuras y debilidades, y siempre han estado enfrentando en silencio las dificultades.

Un saludo afectuoso.

Claudio vila C.

Anónimo dijo...

Estimado don Claudio, agradezco sus palabras y las valoro por provenir de un académico de larga e intachable trayectoria. Aun cuando cada día me siento más lejano de la UTEM, comentarios como el suyo me hacen recordar las virtudes que la Universidad tiene y que ojalá prevalezcan al momento de definir su futuro, en que todos los que sienten real cariño y honesto compromiso hacia ella sientan la necesidad de confluir hacia los grandes consensos que demanda su desarrollo, sin que ello signifique renunciar a sus legítimas diferencias, las que, ojalá, en lo sucesivo se planteen con nivel universitario y exentas de odiosidad y revanchismo.
Saludos cordiales,

M.G.