viernes, 16 de enero de 2009

COLEGA NELSON HIDALGO PRESENTA SU CANDIDATURA AL CONSEJO SUPERIOR

DE LA REFLEXIÓN A LA ACCIÓN
.
Dada la creciente ola de iluminaciones, conocimientos y verdades absolutas que circulan, sumado a algunos cambios de vestuario, como de posiciones cambiantes, me siento en la obligación de aclarar que mi intención como candidato al Consejo Superior, no es otra, que ser un auténtico representante de los académicos ante el Honorable Consejo Superior.

Tengo claro, que no está en mis manos, solucionar todos los problemas de la Universidad con sólo desearlo, pero, si puedo llevar la voz y el voto de los académicos a la gestión estratégica de la Universidad.

No acepto, ni aceptaré, ni de pares, ni de autoridades, que se critique la calidad académica de la UTEM, como justificación de acto alguno, porque si de algo podemos estar orgullosos, es precisamente de nuestra calidad académica que ha producido profesionales de excelencia que hoy ostentan responsabilidades y funciones relevantes en la sociedad y en la propia Universidad.

Mi compromiso, no es tener todas las soluciones, sino patrocinar, en forma enérgica, las soluciones que los académicos bien informados propongan para la mejor gestión de nuestra Casa de Estudios Superiores. Es por ello, que me comprometo, además, a luchar por la transparencia de la gestión del Consejo Superior, donde seré un voto, pero será el voto de la comunidad académica. Asimismo, me comprometo a postular y defender, desde una perspectiva académica e institucional, las siguientes acciones:

a. Apoyar, decididamente, los procesos de auto evaluación y acreditación, tanto Institucional como de las Carreras.

b. Promover el análisis y actualización de Estatutos y Reglamentos, así como el mejoramiento de las estructuras de la Universidad, desde un prisma descentralizador.

c. Ser riguroso en la revisión presupuestaria, para asegurar la sustentabilidad económica – financiera, basada en lo académico.

d. Velar por el cumplimiento oportuno de las obligaciones de la Universidad hacia académicos.

e. Fomentar la creación de un Reglamento de Carrera Académica, sustentado en la participación real de los académicos.

f. Promover la reinserción de la Institución en el ámbito público y privado, y en la Sociedad toda.

g. Desarrollar y fortalecer la investigación, extensión e innovación tecnológica, en el ámbito de la Sociedad del Conocimiento.

.
En razón a lo anterior, es que me permito invitar a todos los colegas, tanto a aquellos que se inician en este proyecto de vida académica, como a aquellos que han atesorado una vasta experiencia universitaria, a sumarse, como parte de la solución y acciones tendientes a superar la actual situación por la que atraviesa nuestra Casa de Estudios Superiores. Todos somos necesarios, unos por sus nuevas visiones y conocimientos y otros por su valiosa e indispensable experiencia académica
.
Se despide afectuosamente de cada uno de los Sres. Académicos, vuestro colega,
.
Nelson Hidalgo Concha
Académico Candidato a Consejero Superior

6 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTIMADO NELSON:

LO ÚNICO MALO QUE, EN UNA EQUIVOCADA ESTRATEGIA, TE "TRENZARON" CON EL PATO OLIVARES Y CON LA ANDUAGA. LAMENTABLEMENTE, POR DIGNIDAD, NO PUEDO VOTAR POR TÍ.

FAECIUDADANO

Claudio Vila Ceppi dijo...

Respecto a la calidad de la docencia hay parámetros nacionales e internacionales que debemos cumplir. Si no corremos el riesgo de que por tercera vez y última no nos acreditemos.

Que la UTEM REACCIONE! y vote a consciencia y libremente.

ESTA ES NUESTRA OPORTUNIDAD PARA LIBERARNOS!

VOTO SIN MIEDO!

Claudio Vila Ceppi dijo...

Con respecto al punto e) que mencionas, se sabe que hace unos días ya está en funcionamiento.

Con respecto al punto f)y g) ya comenzaron a realizarse sin tí.

No comento el resto de los puntos porque son obvios

Claudio Vila Ceppi dijo...

Me llama la atención que ninguna referencia haga al pasado.

¡Cómo si nada hubiese ocurrido!

Anónimo dijo...

Gracias por tu poatulacion y realmente representas la FAE

Anónimo dijo...

Estimado Nelson:

Con respecto al Estatuto no creo que debamos sólo analizarlo y actualizarlo, simplemente tenemos que CAMBIARLO DE RAÍZ.
habría sido bueno que hicieras alguna referencia a la crisis y su origen, porque la mirada de futuro está basada en lo que nos ocurrió en el pasado y que NO Debe volver a repetirse.