jueves, 11 de septiembre de 2008

ACUERDOS CONSEJO SUPERIOR 10/09/08

ADELANTA FECHA DE ELECCIONES
.
DOCE DE NOVIEMBRE DE 2008
.
NO SE PROPUSO MODIFICAR REGLAMENTO DE ELECCIONES
.
SITUACIÓN QUE FAVORECE A PARTIDARIOS DE AVENDAÑO
.
A C T A DE A C U E R D O S
El Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en sesión realizada el día miércoles 10 de septiembre 2008 con la asistencia de la Rectora Subrogante Sra. Haydée Gutiérrez Vilches, de los Consejeros representantes de S.E. la Presidenta de la República Sres. Eduardo Escalante Gómez, Ricardo Reich Albertz y Andrés Bernasconi Ramírez, los representantes del Cuerpo Académico UTEM Sra. Liliana Anduaga García, Sr. Genaro Henríquez Gutiérrez y Egidio Torres Contreras, la representante del Estamento Administrativo Sra. María Cruz Troncoso, los Representantes de los Estudiantes Sres. Cristián Sagredo Ponce y Cristián Villegas Contreras, y del Secretario del Consejo Superior Sr. Patricio Bastías Román, han tomado los siguientes acuerdos:
.
1.- Convocar con fecha 23 de septiembre 2008, para efectuar sorteo de miembros del TRICEL para elecciones de Rector y elección de Consejeros Superiores.
.
2.- Se acepta propuesta de Consejero Señor Eduardo Escalante Gómez, referida a adelantar fecha Elección de Rector para el día 12 noviembre 2008. Para tal situación, Secretaría General entregará la calendarización correspondiente.
.
3.- Por unanimidad de los miembros en ejercicio y a proposición de la Rectora (S), el Consejo acordó aprobar las Líneas de Sobre Giro años 2007 y 2008 de la Institución.
.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece bien, esperamos gente nueva y no los mismos de siempre. Tenemos la gran oportunidad de eliminar de cualquier cargo de gestión a Avendaño y su rebaño. A ponerse las pilar los académicos.
Un administrativo optimista

Anónimo dijo...

ojalá esta noticia apareciera en la pagina principal de la universidad... es algo bastante considerable

Claudio Vila Ceppi dijo...

CARTA PÚBLICA A SEÑOR ESCALANTE

Estimado señor, lo cierto es que me desconcierta su carta pública a los otros consejeros.
Si bien es cierto coincido en que es necesario cambiar el rumbo de los acontecimientos a la brevedad.

De partida debo decirle respetuosamente que Ud. No logró tener una visión completa y fidedigna de lo que ocurría en los 9 años de rectoría del señor Avendaño, particularmente de los procesos eleccionarios, respaldado por el reglamento actual de elecciones y lo digo objetivamente y sin apasionamiento. Lo anterior permitió la perpetuidad en el poder con los resultados de todos conocidos.

Para su conocimiento , ayer mismo escuchamos otra vez, de otro académico de esta Universidad reconocer abiertamente que en cada elección le decían a él “debe votar por tal candidato “y él lo aceptaba por cuanto se lo pedía su jefe directo y estaba dentro del gran número de académicos a contrata de la Universidad, que al término de semestre pueden ser despedidos por no requerirse sus servicios y no quería que esto ocurriera.

Estas prácticas poco éticas se realizaban en forma generalizada en todas las facultades.

Listas de adhesión y fotos con el candidato promovido por el grupo de poder del momento eran solicitadas por los jefes directos a todos sus subalternos antes de cada elección, ejerciendo presiones absolutamente ilícitas.

Habían urnas separadas para diferentes campus, con votos de distintos colores para jornadas parciales, medias jornadas y jornadas completas y se daba el caso que en una escuela o Departamento había un solo media jornada, esto hacía que su voto fuera público perdiendo el carácter de secreto, propio de una democracia.

Esa situación la comunidad no está dispuesta a tolerarla nunca más, es por esto que no puede haber elecciones sin cambiar el reglamento de ellas.

Lo que es más, el consejo superior, al cual Ud. Pertenece se comprometió con los estudiantes y con la comunidad entera a modificar estos reglamentos y otros 6 o mas puntos para aceptar deponer el paro. No se puede desconocer acuerdos

Para su información en esta semana la asociación de académicos hizo llegar a la señora rectora proposiciones concretas y documentadas jurídicamente para modificar el reglamento de elecciones y otras que ya deben estar en su conocimiento por cuanto se solicitó llevarlas al consejo superior.

También o quizás primero está el primer grupo de académicos disidente trabajando en la búsqueda de estrategias para enfrentar la situación actual.

Exigimos que se cautele el voto secreto en una urna única para cada tipo de jornada, parcial, media o completa.

Exigimos que se sancione drásticamente a todo jefe directo que pretenda hacer prevalecer su o sus candidatos en todas las elecciones futuras.

Señor Escalarte estamos mas preocupados que Ud. Por la situación de nuestra Universidad, pero hacer elecciones sin cambiar el reglamento no es solución.

CUATRO Facultades de cinco nominaron a una persona para rector subrogante y Uds. Eligieron a quién ahora crítica, el candidato nombrado por la mayoría más que absoluta, por cuanto los estudiantes también lo nominaron, contaba además con un equipo de apoyo de probada experiencia de académicos del primer grupo disidente del señor Avendaño.

Detalle interesante que no cumplía la persona nominada por Uds. por muy bien intencionada que espero es.

Si bien es cierto el candidato de la comunidad ocupa el cargo de Vice-Rector, no tiene el poder del rector para implementar los cambios necesarios.

Ahora lo que resta es solicitar a la señora rectora subrogante acepte las proposiciones concretas y constructivas que le hacen los académicos que no están en el equipo de rectoría, para poder salir lo antes posible del período de transición .


Atte. Hernán Coo Gutiérrez
Académico jornada completa
Departamento de Física

Anónimo dijo...

Bien Hernán. Has sido sido siempre una persona consecuente y leal con la universidad. De eso damos fe todos los que no pertenecíamos al rebaño.

Anónimo dijo...

Seamos claros: El grupo de recaderos enviados por Avendaño a hablar con los Consejeros externos, logró su objetivo, el objetivo de Avendaño, realizar elecciones lo más pronto posible, con el mismo esquema que tantos dividendos le dió a sus bolsillos. O sea, Avendaño, que dañó grave y profundamente a esta Universidad, sigue decidiendo lo que se hace.
Es increible, ya basta con este grupo de individuos sin pudor ni ética de ningún tipo.

Anónimo dijo...

A no dejarse amedrentar. La fuerza de los estudiantes, funcionarios no académicos y algunos académicos fué capaz de remover a Avendaño del cargo. La estrategia de esta gente es pasar por el aro a los dos primeros estamentos, SITUACION QUE NO VAMOS A PERMITIR QUE OCURRA, ni que el próximo rector sea del mismo sector.
Volveremos a movilizarnos. Que lo tengan en cuenta.

Funcionario no académico

Anónimo dijo...

y quiénes serían los recaderos? Sería bueno identificarlos, no vaya a ser cosa que uno de ellos sea el candidato de Avendaño

Anónimo dijo...

Las reuniones del Sr. Escalante con los Consejeros avendañistas, vale decir: Liliana Anduaga, Egidio Torres y el tal Genaro,se hacen en la oficina de Patricio Olivares, donde llega también Miguel Avendaño, Ricardo Romo, Cesar Santibañez,Aedil Suares y otros, todos muy conocidos por la Comunidad. Ahí acordaron y redactaron la carta-muy mal redactada por cierto- que presentó Escalante al Consejo Superior. Si Uds. comparan la carta con las de la Sra. Vallejos, los argumentos son los mismos. El Sr. Escalante ha dicho, "yo puse a ésta Señora yo la saco". No olvidar que la maniobra para designar a la actual rectora la hizo Avendaño, quien exigió que ella fuera la subrogante para poder renunciar, y los consejeros tanto de Gobierno como internos, salvo Héctor Pinto,teniendo como coordinador y promotor precisamente al Sr. Escalante. Esa es la verdad. No olvidar tampoco que detras de los Consejeros había un grupo de gente de la UTEM, que participaba activamente de los negocios, que apoyó ésta maniobra.
Adelanta las elecciones está bien pero quién garantiza providad y transparencia

Anónimo dijo...

Olivares no le ha trabajado un veinte a nadie, y ahi esta apernado nadie sabe porque. Es una verdadera burla para el resto de los académicos.

Anónimo dijo...

¿Hasta cuando aceptamos a Olivares?

Que no le ha trabajado una hora de clase a la Universidad. Se quedó todo el Semestre sin clases, para seguir manipulando porque tiene terror de trabajar como todos nosotros.

¡No a los que quieren seguir hundiendo a la UTEM!
.