miércoles, 10 de septiembre de 2008

AFAUTEM ASAMBLEA

CITACIÓN ASAMBLEA EXTRAORDINARIA AFAUTEM
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La Directiva de la AFAUTEM cita a Asamblea Extraordinaria para el día viernes 12 de Septiembre a las 10.00 horas en la Sala de Eventos del Campus Macul, con el fin de :
- Elegir representante para el Claustro.
- Dar cuenta de la reunión con la Señora Rectora, realizada el lunes 08 del presente.

LA DIRECTIVA
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SECRETARIO GENERAL INFORMA
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Positiva reunión entre la Rectora y AFAUTEM
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Una positiva reunión sostuvo el Cuerpo Directivo de nuestra Casa de Estudios Superiores y la Asociación de Académicos UTEM, el pasado lunes 8 de septiembre, en dependencias de Rectoría.
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La AFAUTEM llegó presidida por Max Sepúlveda Bobadilla, quien se hizo acompañar por los directivos Tomás Massardo Pérez y Elisa Rosales Ruz.
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Asimismo, le acompañaban los académicos Luis Pinto Faveiro, Manuel Jeria Orell y María Victoria Vallejos Amado. A su vez, la Rectora Haydée Gutiérrez Vilches, fue acompañada por el Vicerrector Académico, Héctor Pinto Contreras; por el Secretario General, Patricio Bastías Román, por el Controlador Interno, Rodrigo Rivera Nolf, y por los asesores jurídicos Cristián Sobarzo Fierro y Waldo Florit Otero.
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Dentro de las principales mociones que presentaron los representantes de los académicos de nuestra Casa de Estudios Superiores, fue la pronta realización de elecciones, tanto para elegir en el mes de octubre a los Consejeros Superiores restantes, como también, adelantar la elección del nuevo Rector para el próximo miércoles 3 de diciembre. Estas iniciativas se formalizaron a través de la entrega de una carta oficial que fue gratamente recepcionada por los Directivos UTEM, la cual será remitida al Honorable Consejo Superior.
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La ocasión permitió, además, analizar temas tan relevantes como el Reglamento de Jerarquización Académica que se tramita ante la Contraloría General de la República; la pérdida de los discos duros cuya investigación sólo se detendrá cuando se encuentre a los responsables, o la Edutem y sus diferentes compromisos financieros que impiden su cierre en el corto plazo.
También fueron analizados tópicos tan relevantes como la oferta académica 2009, el proceso de difusión de carreras que se implementa en la actualidad y la procura de canales informativos que permitan evitar la cadena de rumores que sólo distorsionan el buen clima laboral, que debe predominar.
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La reunión fue calificada por ambas partes como cordial, afectuosa y sincera, permitiendo afianzar los necesarios lazos de acercamiento, que siempre deben predominar entre el Cuerpo Académico y Rectoría.
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Patricio Bastías RománSecretario General.
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ACTA REUNION AFAUTEM CON SRA. RECTORA
8 DE SEPTIEMBRE DE 2008

El día lunes 8 de septiembre de 2008 a las 18:00 horas, se realizó en rectoría, la reunión solicitada por la directiva de la AFAUTEM, con la Sra. Rectora (S) de la UTEM, Sra. Haydée Gutiérrez Vilches. Dicha reunión fue solicitada a petición de la asamblea de asociados realizada el jueves 4 de septiembre, con el objeto de hacer entrega a la Sra. Rectora, de una propuesta de modificación de los reglamentos internos de elección de rector y miembros del Consejo Superior de la Universidad.
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Las modificaciones antes mencionadas permitirían agilizar la realización de las elecciones de los dos miembros faltantes del Consejo Superior y la de rector, respectivamente.

La reunión fue presidida por la Sra. Rectora (S), quien estaba acompañada de los señores Vicerrectores Académico, Sr. Héctor Pinto Contreras y de Administración y Finanzas (s) Sr. Germán Molina Chávez, el Sr. Secretario General Sr. Patricio Bastías Román, el Sr. Contralor Interno(s), Rodrigo Rivera Nolf y los abogados asesores, señores Waldo Florit Otero y Cristian Sobarzo Fierro. La directiva de la Asociación asistió acompañada por los académicos nombrados por la asamblea, Srs. Maria Victoria Vallejos Amado, Luis Pinto Faverio, y Manuel Jeria Orell.

La Sra. Rectora analizó entre otros, los siguientes temas: Convocatoria a elecciones, Elección de Consejeros, Reglamento de jerarquización, Robo de discos duros de SISEI, Morosidad de alumnos, Situación de CFT y carreras vespertinas con alumnos de criminalística.

El Presidente hizo entrega de la carta con la propuesta de la Asociación y agradeció la disposición de la Sra. Rectora a conversar con la Directiva de la Asociación y los académicos nombrados por la asamblea.
La reunión finalizó a las 20 horas.

Directiva AFAUTEM
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SE ADJUNTA CONSULTA JURÍDICA
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Fuentes Legales dfl 2/94 educa art/11 lt/e Descriptores carta docente previa elecciones académicas UTEM Documento Completo N° 40.021 Fecha: 26-VIII-2008Se ha dirigido a esta Contraloría General, doña María Eliana Pino Neculqueo, solicitando un pronunciamiento sobre la intervención electoral que, a su juicio, representa la carta que el Secretario de Facultad, don Franklin Maltés Santiago, dirigiera a la comunidad estudiantil y académica, previo a la segunda votación al cargo de Director de Departamento en la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM);
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CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO

1 comentario:

Claudio Vila Ceppi dijo...

CONTINUACIÓN RESPUESTA A CONSULTA

...asimismo, consulta respecto de las funciones del Secretario de Facultad y del Director de Departamento.

Requerido su informe, la UTEM lo ha emitido mediante Oficio Ord. N° 17, de 2008, indicando que el proceso eleccionario se efectuó en conformidad a la normativa universitaria que rige la materia y, respecto de la propuesta hecha por algunas autoridades de dicha Facultad -Decano y Secretario de Facultad- en orden a que el Rector nombrará en propiedad el aludido cargo de Director, al académico de planta de mayor jerarquía y de más antigüedad, manifiesta que ese mecanismo es propio de la subrogancia, y no para la provisión del citado cargo en propiedad, para lo cual corresponde aplicar el Reglamento que fija procedimientos de nombramiento de Decanos, Directores y otros académicos de organismos dependientes de las Facultades de la UTEM, aprobado por la resolución exenta N° 4.884, de 16 de diciembre de 1997, de dicha Casa de Estudios Superiores; agregando, finalmente, sobre la intervención electoral denunciada, que no consta su existencia y que de lo contrario se habría dispuesto un proceso disciplinario al respecto.

Sobre el particular y en primer término, en lo que atañe al nombramiento de Directores de Departamento, es dable manifestar que la letra e) del artículo 11 del D.F.L. N° 2 de 1994 del Ministerio de Educación, Estatuto Orgánico de la Universidad Tecnológica Metropolitana, señala, dentro de las funciones y atribuciones del Rector, la de nombrar y remover a las autoridades unipersonales superiores, a los Decanos de Facultad y Directores de otras unidades académicas, así como a los demás funcionarios de la Universidad, sin perjuicio de las atribuciones del Consejo Superior.

A su vez, el artículo 2° del reglamento contenido en la citada resolución exenta N° 4.884, dispone que para ser nombrado Director de Departamento se requerirá ser académico de jornada completa de planta del Departamento y pertenecer a una de las dos más altas jerarquías académicas y, en su inciso final, el citado artículo agrega que excepcionalmente podrán ser académicos o profesionales distinguidos en el área del Departamento, ajenos a éste, a la Facultad o a la Universidad, cuando cuenten con el patrocinio de a lo menos el 75 % de los académicos de jornada completa del Departamento.

Luego, en su artículo 3°, el citado reglamento establece que cuando proceda nombrar Decano o Director de Departamento, el Rector podrá hacer una consulta a la comunidad académica, para cuyos efectos, dentro de los 60 días anteriores aquel en que éstos deban cesar en sus cargos, convocará para un día determinado a una elección e inscripción de candidatos.

Por último, el artículo 17° del mismo cuerpo de normas dispone que en el evento que el resultado de la elección no arroje una mayoría absoluta, el Rector, para proceder al nombramiento de Decano o Director de Departamento, podrá efectuar una segunda consulta convocando a una nueva votación entre quienes hayan obtenido las dos más altas mayorías.

Como puede advertirse, la normativa recién citada radica en el Rector la facultad de disponer los nombramientos de los Directores de Departamento, sin otra limitación que la de que tal designación debe recaer en un académico que cuente con los requisitos señalados, siendo la consulta a la comunidad académica, un mecanismo meramente facultativo y dependiente de la sola voluntad del Rector.

En este contexto, la misiva del Sr. Maltés, que, en síntesis, expone una visión general de la conformación que debieran tener los Departamentos de Facultad, sin mencionar una predilección por algún candidato en particular, como denuncia la ocurrente, no constituye más que una opinión personal, por lo que no se aprecia de qué modo sus planteamientos puedan afectar la imparcialidad de la máxima autoridad unipersonal de la Universidad al momento de definir la elección al cargo de Director de Departamento de que se trata.

Finalmente, en cuanto a la solicitud de la recurrente en orden a pronunciarse sobre las funciones del Secretario de Facultad y del Director de Departamento, cabe señalar que ellas se contemplan en los artículos N°s 8 y 21, respectivamente, del Reglamento General de Facultades, contenido en el Decreto N° 232 de 1997, de la UTEM, documento que fue acompañado por la propia peticionaria, resultando inoficioso reproducir dicha reglamentación.