sábado, 27 de diciembre de 2008

DIRECTIVA DE AFAUTEM SE REUNIÓ CON RECTORÍA

DIRECTIVA AFAUTEM ENTREGÓ ACUERDOS DE ASAMBLEA
A RECTORA EN REUNIÓN REALIZADA EL
VIERNES 26 A LAS 17:30 hrs.
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RECTORÍA, A SU VEZ, INFORMÓ LAS ADECUACIONES QUE SE LE INTRODUJO A LA RESOLUCIÓN QUE ESTABLECE COMISIÓN AMPLIADA PAR ANALIZAR LAS RECONTRATACIONES DE ACADÉMICOS PARA EL PRIMER SEMESTRE 2009, DE ACUERDO CON LAS PROPOSICIONES DEL CONSEJO ACADÉMICO Y DE LA AFAUTEM PARA ATENDER LAS SITUACIONES ESPECIALES.
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COMISIONES TENDRÁN REPRESENTANTES DE AFAUTEM Y DE ACADÉMICOS DE CADA FACULTAD SIN CARGOS DIRECTIVOS.
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AFAUTEM CITARÁ A ASAMBLEA DE SOCIOS PARA ANALIZAR LA NUEVA PROPOSICIÓN.
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ADJUNTAMOS ACTA ELABORADA POR DIRECTIVA AFAUTEM
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Acta reunión Asociación de Académicos, día 22 de diciembre del 2008

Se inicia la reunión a las 15:20 hrs., con la presencia de aproximadamente 50 académicos.

Único punto a tratar “Plan de Contratación año 2009”

El Presidente de la Asociación, da a conocer la situación que afectará a un conjunto de académicos, en tanto se apliquen las medidas adoptadas por la actual Vicerrectoría Académica (S), como consecuencia del acuerdo tomado por el Consejo Superior.

La Directiva de esta Asociación muestra su disconformidad con dichas medidas, sin embargo será la Asamblea, la que deberá definir las acciones que se ejecutarán para conseguir que se revoquen esas decisiones, que de acuerdo a lo expresado, no obedecen de forma rigurosa a una política de desarrollo académico y mejoramiento de la calidad de la docencia, en tanto la universidad no posee, por una parte, una carrera académica, y carece de instrumentos de evaluación eficientes, que permitan calificar la docencia de modo responsable, en tanto se detectan fallos en su aplicación y además aún no tiene claro un modelo educativo.

A su vez, es necesario señalar, que los académicos no nos encontramos divididos respecto de mejorar la calidad docente, pues existe conciencia que eso es una falencia, que desde luego la han hecho notar también los estudiantes, dado que no se han llevado a cabo políticas claras de mejoramiento académico; y sí encontramos algunas, no ha habido un seguimiento respecto de los resultados.

Pese a lo anterior, no fue éste, el argumento principal para la no acreditación como se intenta hacernos creer. Es necesario que el cuerpo académico, estudiantes y funcionarios se instruyan respecto de cuáles son las verdaderas razones que impidieron nuestra acreditación, para no dejarse embaucar por argumentos que sólo nos dividen.

Se insiste en que lo cuestionado, si bien pueden ser el conjunto de medidas, es fundamentalmente el procedimiento, pues:

Primero: una autoridad subrogante se encuentra tomando decisiones que tendrían que recaer en autoridades elegidas democráticamente, cabe recordar que las transiciones y subrrogancias están dirigidas a generar salidas de conflictos y no profundización de éstos.

Segundo: haber adoptado decisiones bajo circunstancias en las cuales los académicos hemos perdido representatividad en el Consejo Superior, sin desear juzgar de modo arbitrario genera falta de transparencia, puesto que, al no estar representado el cuerpo académico, y no concretarse aún la elección de Consejeros, la decisión final de revocar o no dichas medidas quedaría en manos de los Consejeros externos.

Por último generar incertidumbre laboral en circunstancias de crisis, a fin de año y cuando el semestre comienza a cerrarse, no cabe duda que incentiva el miedo y el individualismo, situaciones nada gratas para nuestra institución.

De acuerdo a todo lo anterior la Asamblea propone las siguientes acciones:

a) Elaborar documento para planteárselo a la Sra. Rectora (S) en reunión solicitada por parte de la Directiva de la asociación.
b) Realizar un plebiscito, dado que se presume que muchos académicos se restan de participar en la asamblea por miedo a verse afectados.
c) Contratar abogado en función de salvaguardar los intereses de los académicos
d) Evitar situaciones de carácter público que dañen aún más la imagen de la universidad
e) Exigir elecciones al más breve plazo para que no se siga entorpeciendo la estabilización de la institución
f) Insistir en la relevancia de constituir el Claustro Académico
g) Elegir representantes por Facultad, para que se vea reforzado el accionar de la Asociación
h) Solicitar pronunciamiento a aquellos Decanos, que aún no se refieren con claridad, respecto de esta situación.


Finalmente cabe recordar que la Asociación cumple con el deber de velar por los intereses del cuerpo académico desde el punto de vista gremial, independiente de las posiciones personales que tengan los asociados, pero del mismo modo, esto no la hace cómplice de los vicios que malamente han marcado a nuestra Institución, por ello se insiste en que se requiere de un arduo trabajo que permita reencauzar a la universidad, siendo lo prioritario para ello, la pronta constitución de autoridades democráticamente elegidas.

AFAUTEM
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Santiago 24 de Diciembre de 2008
Sra. Rectora Haydée Gutiérrez.
De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Ud. Solicitando no aplicar la política de contrataciones avisada hace unos días por las autoridades. Con el fin de agotar las instancias de diálogo antes de implementar medidas extremas , que no nos gustaría poner en acción en este período de postulación de los alumnos a las Universidades, perjudicando a nuestra Universidad al hacerse éstas del dominio público. Pero tampoco vamos a perjudicar a familias completas afectadas por éstas.

1.- Creemos, junto con gran parte de la comunidad, que los términos de la recontratación exigiendo de la noche a la mañana que todos los profesores a contrata tengan un postgrado no es pertinente, no es justa , no corresponde por cuanto deja sin trabajo a algunos de marcada excelencia académica, que no tienen reclamo alguno de alumnos ni sus jefes directos, por el contrario, muchos de ellos de mas de 50 años a los cuales les será muy difícil encontrar trabajo, dejando en la indefensión a sus familias.

2.-No nos parece apropiada la medida paliativa de dejar a criterio de Directores de Departamento y Decanos excepciones a la aplicación, por cuanto tenemos percepción directa que se han dado abusos institucionalizados en distintas Facultades y Departamentos que no garantizan la idoneidad de esa medida. Por otra parte deja en una situación de menoscabo e inseguridad laboral de aquellos tratados “excepcionalmente”.

3.- Si analizamos la ocasión en la cual fue aprobado este documento vemos que solo asistió un representante de los académicos de 5, que son los normales, dentro de una apretada agenda en la cual se trataron diferentes temas, sabemos además que se entendió aplicable para el ingreso de nuevos académicos y no para la recontratación, este antecedente contribuye a su no aplicación.

4.- Si se quiere que la mayor parte de los académicos tengan un postgrado, nos parece atingente, pero debe implementarse en forma razonable, dar un plazo de 3 a 4 años para alcanzarlo a quienes no lo han iniciado, en forma flexible dependiendo de cada caso.

5.- Los nuevos integrantes de las dependencias de Vice – Rectoría Académica nos han comentado que están empeñados en solicitar dos publicaciones anuales de alto nivel a cada doctor de la Universidad lo cual consideran insuficiente y esto justificaría contratar académicos con postgrados doctorales (porque según ellos solo esas sirven) en lugar de profesores jornadas completas a contrata que están ahora en ejercicio. Y si no ocurre esto ellos se retiran de la UTEM. Sin comentario.

6. – En la reunión con los Decanos 4 facultades de 5, no apoyan la implementación del procedimiento de recontrataciones para el año 2009 y además el único decano que no se opone, el señor Torrealba tiene un rechazo mayoritario de su Facultad, por tanto tampoco representa el sentir de ellos. Vale decir la comunidad prácticamente entera no está de acuerdo.

7.- Tenemos entendido que en la reunión de Decanos con Vice- Rectoría y Rectoría se hizo notar que al contratar nuevos académicos con postgrados la UTEM debería disponer de fondos apropiados para las exigencias del cargo , por ejemplo académicos que estén publicando a alto nivel ( revistas indexadas) lo cual tendrá un alto costo , a lo cual la rectoría habría manifestado que la Universidad , “no tiene problemas económicos” , lo cual nos parece contradictorio con lo manifestado a la directiva de AFAUTEM por Vice- Rectoría de Administración y finanzas que ha declarado un déficit mensual de $150.000.000.

8.- Creemos que si existen académicos que tienen fuertes reclamos de los alumnos por su falta de idoneidad para servir una cátedra, y se verifica que estos reclamos son reiterativos por distintos cursos, el académico debe responder a las autoridades y éstas determinen su continuidad o no. Nuestra asociación no defenderá lo indefendible.

Finalmente reiteramos nuestra solicitud a la rectoría de no aplicar el sistema de recontratación y consensuar con la comunidad otro que no tenga el rechazo mayoritario de éste.
Lo que no entraba un proyecto consensuado que apunte a la acreditación. Creemos factible por ejemplo:
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a) Seguir trabajando en la viabilidad económica,”una Universidad que no cumple ese requisito no es acreditable”. Nuestra Universidad no fue acreditada por gestión no por Docencia.
b) Continuar trabajando por la excelencia académica, en busca nuevamente de la acreditación en docencia.
c) Consensuar un Plan de Desarrollo académico
d) Incentivar y apoyar la acreditación de carreras de la UTEM
e) Activar a la brevedad la elección de Rector con la finalidad de implementar políticas de largo plazo para la sobrevivencia de la Universidad, respaldadas por la mayoría de la comunidad liderada por autoridades elegidas democráticamente.
Atte.

Hernán Coo Gutiérrez Omar Aranda Chacón Susana Gavilanes Bravo
Presidente Tesorero Secretaria
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ACTA DE REUNIÓN CON RECTORIA DEL VIERNES 26/12/08
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Stgo.29 de Diciembre
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Acta reunión de AFAUTEM con Rectora, día 26 de Diciembre
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Con fecha 26 de Diciembre y siendo las 17:00hrs., la Directiva de AFAUTEM se reunió con la Rectora, (S) Sra. Haydeé Gutiérrez B. y el Vicerrector Académico,(S) Sr. Juan Negroni, el punto central fue el plan de contratación del año 2009, sin embargo también fue posible conversar respecto de otros aspectos que inquietan a la comunidad académica.

Primero: se les dio a conocer la disconformidad respecto de las medidas que se contemplarían para las nuevas contrataciones, mediante documento escrito; frente a lo cual, se afirmó por parte de la autoridad que esto efectivamente se trata de un proceso que contempla analizar caso a caso, dado que hay coincidencia que es necesario y urgente remediar las falencias de tipo académico.

Segundo: se estableció y dio a conocer la necesidad de revisar los medios, a través de los cuales se llevaría a cabo este proceso, puesto que el instrumento de evaluación empleado hasta este momento, se encuentra invalidado en tanto se demuestran deficiencias en los resultados de su aplicación.

Tercero: se insiste en que no se puede dejar espacio a que Decanos y Directores definan según su criterio, la permanencia o no de los académicos, en consecuencia se habla del derecho de apelar, si existe disconformidad por parte de éstos.

Cuarto: a su vez la autoridad, plantea la medida de conformar una comisión en la cual la AFAUTEM, también estaría representada, sin embargo dado que la asamblea determinó oponerse a las medidas adoptadas, se hace necesario que sea la asamblea la que defina y valide a esta comisión en cuanto a la incorporación de la AFAUTEM en ella.

Quinto: en otros aspectos se le señaló a la Rectora, la urgente necesidad de:

a) Aclarar, en función de transparentar, la situación del Vicerrector de Finanzas, en cuanto a la serie de acusaciones que se le hacen por Internet, respecto de posibles estafas y situaciones dudosas, referidas a su actividad económica. Se considera que dada la crisis que hemos tenido, es imprescindible que la persona que ocupe un cargo de tanta relevancia, aun cuando sea subrogante, tenga un estado económico intachable. Por bien de la comunidad, de la persona en el cargo y credibilidad externa, lo referido no es menos fundamental.

b) Llevar a la Universidad a la más pronta restauración democrática, por lo cual transcurrida la elección de Consejeros Superiores, se pueda concretar a la brevedad la elección de Rector(a).

Cabe destacar que respecto de este punto, sigue siendo argumento el esperar la respuesta de contraloría, en cuanto a la situación de las jerarquizaciones

A su vez también es necesario referir que la AFAUTEM, en su momento viendo la gravedad de la situación, dado que con esto se retrasaba aún más la elección; quiso avanzar con los académicos en este tema que afectaba a varios, sin embargo no hubo participación suficiente por parte de la academia con lo cual, las acciones a seguir han sido de modo inevitable dediciones tomadas por la Directiva y obviamente sin obtener aún los resultados deseados. La lentitud en el proceso se previó, pero poco constataron el alcance de aquello.

Susana Gavilanes Bravo
Secretaria AFAUTEM
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NOTA: SÓLO FALTA AGREGAR LA RESOLUCIÓN DE RECTORÍA AL RESPECTO.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Enviado: Dom Dic 28 5:24

Sr. Coo �Qu� ocurre con la consulta sobre "Jerarquizaci�n Acad�mica" en Contralor�a General?.

�Se olvid� de nosotros, los despojados de nuestras jerarqu�as?

Claudio Vila Ceppi dijo...

Como casi todos los asuntos de la UTEM, la respuesta a la consulta duerme en un escritorio muy importante.

Estamos considerados una "papa caliente" que debe ser analizada con muchísimo cuidado, por miedo que metamos más goles.

No sólo quedó cuestionado el Sr. Avendaño y su equipo, sino que toda la institución.

La prepotencia y agresividad de algunos no tiene ningún piso.

C. Vila C.

Anónimo dijo...

A PROPÓSITO DE BALACES DE FIN DE AÑO

Sr. Editor:
Cuando uno se detiene a hacer una revisión de los acontecimientos que han ocurrido en la UTEM durante el último año, no puede dejar de analizar las razones que nos condujeron a esta crisis. Efectivamente, si uno examina cual era la situación hace nueve años atrás, se podrá constatar que en el contexto universitario en que se desempeñaba la UTEM, la situación académica, económica y de incipiente desarrollo era normal. Es decir, era una Universidad pequeña, joven pujante pero que mantenía los problemas de espacio e infraestructura que heredó desde su nacimiento, no obstante el crecimiento en construcciones pero siempre lejos de lo que se aspira de una Universidad, en el sentido de poseer un campus único que reúna a todo el concierto disciplinar que sustenta la UTEM.
Al término de la década del 80 y principios de los 90 emergió en un sector del ámbito universitario nacional (generalmente en universidades pequeñas derivadas y algunas privadas) una suerte de negocio productor de títulos a través de planes especiales, el cual generó ingresos adicionales para estos planteles, de los cuales no se poseen estadísticas que permitan evaluar si tuvieron incidencia en su desarrollo. Lo que sí se puede afirmar, es que abrió el apetito de un sinnúmero “académicos” que vieron en ese ámbito una forma de ganar dinero extra en forma fácil y rápida. En este contexto histórico, la UTEM tuvo su primera experiencia negativa de este nuevo estilo que debutaba en la educación superior. Efectivamente, es de todos conocidos el caso del colega Domingo Araya quien tuvo que salir de la administración pública por manejos administrativo-financieros que se apartaban de las normas de la probidad.
Sin embargo, esta experiencia no bastó y, durante el régimen del Sr. Avendaño estas prácticas se incrementaron a niveles jamás vistos en ningún plantel universitario nacional. Cuando se produjo la explosión pública de este “mercado de títulos, fuimos testigos de la pérdida de nuestro prestigio y credibilidad forjados a punta de esfuerzos durante largos años. A lo anterior se sumó una impudicia extrema de aferrarse al poder, para lo cual no se escatimaron esfuerzos ni recursos públicos, descalificando y persiguiendo a quien o quienes osaran denunciar tales maniobras.
En suma, si miramos retrospectivamente, el “atajo” tomado no nos condujo a un cierto nivel de desarrollo del plantel. Los porfiados hechos así lo indican, rechazo reiterado de nuestra ansiada acreditación, indicadores de productividad académica bajísimos, que sólo son producto de esfuerzos aislados, que evidentemente no eran prioridad de quien ostentaba el poder.
Esperemos que esta amarga experiencia nos sirva para valorar el camino más largo pero fructífero, que es el del esfuerzo y el trabajo constante, en lo disciplinario, en el desarrollo de la docencia y en la investigación. Todo ello nos permitirá retomar lenta y gradualmente un espacio que nos es propio. Para ello debemos actuar con la verdad y sin demagogia, pues ya sabemos a donde conduce la demagogia y los negociados.
Por estas y otras tantas razones que están a la vista, debemos actuar con una mirada puesta en el futuro, pero sin olvidar los errores del pasado, sobre todo ahora que se avecinan períodos eleccionarios. Colegas, la libertad de conciencia nos hará más autónomos y soberanos para empujar un proyecto de verdadero desarrollo “universitario”.

Les deseo a todos un felíz año 2009 y espero que sea el año en que la UTEM retome el camino universitario.

Anónimo dijo...

Me gustó el balance y los deseos de ser verdaderos universitarios.
Ojalá la rectitud pueda más que las ansias de poder.

Anónimo dijo...

Leí bien?, balance?
¡Dios mío!
Parece que en la UTEM se da un fenómeno extraordinario: registra la mayor cantidad de nacidos el día 28 de diciembre.
Si lo planteamos en términos de balance, estimados colegas, nuestro déficit aumentó, porque perdimos:

1.-Derechos electorales
2.-Representantes del estamento,
3.- Jerarquía Académica.
4.- Estabilidad en el empleo,
5.-Dignidad
A esto se suma que dentro de poco también perderemos el sueldo; claro, porque siempre hemos antepuesto el sueldo a la dignidad.

Un año en números rojos, no cabe duda

Anónimo dijo...

LOS ACUERDOS RESPECTO A LAS CONTRATACIONES SON CLARISIMOS Y NO HAY NADA QUE NEGOCIAR NI ACEPTAR COMISIONES NI SUBCOMISIONES. LAS CONTRATACIONES DEBEN HACERSE COMO SIEMPRE SE HICIERON Y PUNTO, MIENTRAS NO HAYA UN CAMBIO SUSTANCIAL EN LA UTEM, QUE PASA PRIMERO POR UNA ELECCIÓN DEMOCRÁTICA DE RECTOR. LA ASOCIACIÓN EN VEZ DE NEGOCIAR TONTERAS DEBE PELEAR POR UNA PRONTA ELECCIÓN, DE LO CONTRARIO CON O SIN COMISIONES NOS VAN A CERRAR IGUAL, NO SEAMOS NECIOS E INGENUOS.

Anónimo dijo...

LOS ACUERDOS RESPECTO A LAS CONTRATACIONES SON CLARISIMOS Y NO HAY NADA QUE NEGOCIAR NI ACEPTAR COMISIONES NI SUBCOMISIONES. LAS CONTRATACIONES DEBEN HACERSE COMO SIEMPRE SE HICIERON Y PUNTO, MIENTRAS NO HAYA UN CAMBIO SUSTANCIAL EN LA UTEM, QUE PASA PRIMERO POR UNA ELECCIÓN DEMOCRÁTICA DE RECTOR. LA ASOCIACIÓN EN VEZ DE NEGOCIAR TONTERAS DEBE PELEAR POR UNA PRONTA ELECCIÓN, DE LO CONTRARIO CON O SIN COMISIONES NOS VAN A CERRAR IGUAL, NO SEAMOS NECIOS E INGENUOS.

Anónimo dijo...

CONSIDERO IMPORTANTE HACER UNA ACLARACIÓN

Es efectivo que la universidad no ha sido acreditada sólo por gestión y no por docencia, en lo docente las comisiones de la CNAP y CNA en todos sus informes han tenido una alta consideración a la calidad de los docentes y sus asignaturas.

No es válido EL ARGUMENTO DE VICERRECTORÍA DE que hay falta de calidad en lo académico y en lo docente.

Un problema no menor es la falta de productividad de los doctores existentes, pero esa es harina de otro costal, no es que se requieren más doctores, sino hay que saber ocupar a los que se tienen.

por favor tengase presente.