lunes, 22 de diciembre de 2008

ASAMBLEA AFAUTEM LUNES 22/12/08 a las 15:15 hrs:

PLANTEAMIENTOS EN TORNO AL PROBLEMA DE LAS CONTRATACIONES
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Estimado(a)s Colegas:
A propósito del Acuerdo del Consejo Superior en orden a la normativa para el Ingreso a la Docencia, estimo pertinente compartir con ustedes mis planteamientos:
No deberá aceptarse una medida como la propuesta sin que haya una carrera académica sancionada.
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Al respecto propongo se constituya una comisión con la participación de Afautem, los decanos y quienes somos pre-candidatos a rectoría para en conjunto preparar una propuesta a ser enviada a la VRAC.
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Será necesario modificar el decreto 232, entre otros, para impedir que sea el “sentido común” (que indican sería el menos común de los sentidos) de un(a) Director(a) de Departamento el que impida o permita la continuidad de un colega; la Afautem podría proponer en el intertanto, que los directores de departamentos se comprometan, bajo firma, que las programaciones docentes serán planificadas y analizadas en un pleno de "Consejo de Departamento".
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En esa ocasión deberá revisarse, al menos, la carga de los últimos períodos, los resultados de los cursos y de las evaluaciones hechas por los alumnos. Sería deseable tener también una visión de los colegas de los cursos superiores al dictado para que indiquen si lo(a)s alumno(a)s ingresaron con las conductas de entrada requeridas.
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La VRAC debería entregar a la comunidad, en un plazo no superior a una semana, un listado de todos los docentes con la indicación explícita de las asignaturas que fueron servidas este semestre, en cualquier programa (ingreso vía PSU o ingreso UTEM, y en este último caso indicar si es con remuneración adicional o parte de la carga), siendo necesarios los siguientes datos: rut, nombre, departamento, calidad (planta/contrata), cantidad horas contrato (JC, MJ, horas), y la especificación de cada curso con el número de alumnos atendidos. Estos datos deberán ser revisados y ratificados o rectificados por cada Director(a) de Departamento; sólo así se podrá hacer un estudio real y acabado del quehacer de cada una de estas unidades académicas y ver cuáles cumplen o no con las políticas docentes. Es importante recordar que hubo un acuerdo firmado, y no cumplido, de transparentación de esta información.
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Lamento no poder concurrir hoy a reunión de Afautem ya que estaré en clases.
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Saluda atentamente a ustedes.
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María Victoria Vallejos Amado
Docente JC.
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PRESIDENTE AFAUTEM PLANTEA
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Estimados académicos, su asistencia a la reunión del lunes 22 de Diciembre es un indicador de su desacuerdo del término de contrato de una cantidad considerable de docentes, la gran mayoría de los cuales han trabajado por años por nuestra Universidad en forma profesional y seria.

Es una manera decidida de pedir a nuestras autoridades:

1.- Dejen sin efecto la aplicación del acuerdo de consejo superior.

2.- De sugerir reformularlo consensuando con la comunidad sus términos.

3.- De llevarlo al nuevo consejo superior para su discusión, donde estarán CINCO académicos representantes de la comunidad y no sólo uno.

4.- De manifestar que no creemos sea el camino para la acreditación.

5.- Que queremos participar en una política de desarrollo académico solicitando la opinión de la comunidad.

6.- Decir finalmente, que no, cada vez que corresponda.
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Atte.
Presidente AFAUTEM
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Santiago, 22 de diciembre de 2008
SEÑORA HAYDÉE GUTIÉRREZ VILCHES
RECTORA (S)
UTEM
PRESENTE
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De nuestra consideración:
En el día de hoy se ha reunido en forma extraordinaria el Consejo de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, con el objeto de reiterar su categórico rechazo a las medidas adoptadas por la Vicerrectoría Académica, a través del memorando Nº 375, por cuanto:
1. Esta medida no respeta el acuerdo original del Consejo Superior del día 4 de diciembre de 2008, que en su punto 6, sobre Política de Contratación Académica 2009, plantea requisitos para Ingresar a la docencia.
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2. Es preocupante que autoridades subrogantes adopten medidas de tal envergadura, sin que respondan a un plan vigente de desarrollo académico, que contemple entre otros aspectos, el capital humano, la evaluación docente y la carrera académica.
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3. Decisiones de esta naturaleza deben corresponder a un Plan de Desarrollo Institucional, elaborado democrática y participativamente en el marco de un gobierno titular legítimamente validado.
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4. Es imprescindible respetar el aporte, experiencia y dignidad laboral de los académicos de la UTEM.
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5. El Consejo de Facultad considera fundamental respetar las prerrogativas establecidas en el Reglamento General de Facultades, Decreto Nº 232, en relación a la Carga Académica y la Programación Docente, como funciones asignadas a los Decanos, Directores de Departamento y Escuela y Jefes de Carrera. (Artículo Nº 5, letra h; Artículo Nº 21, letra j; Artículo Nº 25, letra h)6.
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Estas arbitrarias medidas no aportan al proceso de acreditación, por cuanto no forman parte de un Plan de Desarrollo Institucional coherente, sistémico y socialmente validado.
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En virtud de lo anterior, este Consejo unánimemente se opone en forma categórica a la medida de Vicerrectoría Académica, que implica el despido masivo de académicos y exige que se respeten las Programaciones Docentes para el año 2009, que deben ser emanadas desde las Unidades Académicas.
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VICERRECTOR ACADÉMICO UTEM SEÑALA
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ESTIMADA COMUNIDAD UTEM

Ante la decisión tomada por el Consejo Superior referida a la Contratación Académica 2009, la Vicerrectoría Académica presentó al Consejo Académico el pasado Viernes 19 de Diciembre de 2008, una propuesta con una serie de alcances que aclaran la forma de dar cumplimiento a la normativa del Consejo Superior.

Cabe destacar, que la medida aprobada por el Consejo Superior que debe ser ejecutada por la Vicerrectoría Académica, recoge el sentir de la mayoría de la institución, según lo expresado por los diversos actores académicos UTEM, ya que tiene por objetivo mejorar los índices de calidad académica para el proceso de acreditación en el que nuestra institución debe trabajar desde ahora.
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El objetivo de esta Vicerrectoría es comenzar a generar los hitos necesarios para que nuestra Institución supere la crisis en la que está envuelta desde su no acreditación anterior. Esta medida es coherente con los estándares de calidad actuales, donde el grado académico (magíster o doctorado) es un indicador por el cual la CNA otorga puntaje en la acreditación institucional, por lo cual no es una medida arbitraria sino más bien apunta al beneficio de nuestra Institución y sus estudiantes.

Es necesario aclarar, por parte de esta Vicerrectoría, su preocupación por el cuerpo académico de nuestra Casa de Estudios, desmintiendo tajantemente una serie de rumores y comentarios que hacen alusión a despidos encubiertos y masivos por parte de la actual administración. Debemos ser enfáticos en desmentir este tipo de expresiones, ya que lo único que hacen es transmitir inseguridad a los Académicos de nuestra Universidad.

Esta Vicerrectoría se preocupará de estudiar cada uno de los casos que expongan los señores Decanos, para que no afecten de manera injusta a los académicos de la UTEM y garanticen el adecuado funcionamiento de nuestras Unidades Académicas al servicio de los estudiantes. Hoy día es urgente comenzar con un cambio profundo en los estándares de calidad de nuestra Universidad, si queremos proyectarla en el tiempo ya que somos la única universidad del Consejo de Rectores que no está acreditada.

Finalmente la Vicerrectoría Académica, en conjunto con el Consejo Académico concuerda estudiar un proyecto de ajuste de esta medida en función de los parámetros destacados a continuación, para ser presentado al Consejo Superior.

Para todos aquellos académicos que estén realizando postgrados (Magíster) deberán comprometerse a finalizarlo en el 2009.

Se trabajará de acuerdo al artículo 10°, título II del Reglamento de Jerarquización, el cual establece que todos los académicos que tengan Jerarquía de Instructor no pueden ser responsables de una asignatura, por tanto, estos académicos quedan excluidos de la medida en cuestión.

Durante el año 2009, se considerará como candidato a Doctor a aquellos que han superado el DEA (Diploma de Estudios Avanzados) o equivalente.

Se estudiará caso a caso las propuestas de excepción a estas medidas realizadas por los Decanos, en función de una justificación de calidad del servicio académico de su Facultad. Además, en el estudio de los casos puntuales de académicos afectados por esta disposición se considerará como parte de los criterios, la Evaluación Docente 2006-2007.

En virtud de la extensión del 2° Semestre Académico 2009, Recursos Humanos se preocupará de que todos los contratos se extiendan hasta el 31 de enero del 2009.
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JUAN JOSÉ NEGRONI VERA
VICERRECTOR ACADÉMICO SUPLENTE
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FACULTAD DE CIENCIAS Y FAE CITAN A
REUNIÓNES DE CONSEJO PARA TRATAR
NUEVA POLÍTICA DE CONTRATACIONES
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Estimados académicos de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemáticas y del Medio Ambiente:
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Por intermedio del presente, me permito citar a Uds. a una reunión de académicos de la Facultad, a efectuarse mañana martes 23 de diciembre a las 16:00 horas en la Sala de Eventos del Campus Macul
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Único tema a tratar: política de contrataciones impulsada por Vicerrectoría Académica según acuerdo del Consejo Superior.
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Beatriz Gómez Hernández
Decano
Fac. Ciencias Naturales, Matemáticas y Medio Ambiente

10 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno....
hay que reconocerle al VRAC suplente que logró lo que muchos anhelan..... LOGRÓ UNIRNOS en rechazar la forma en que quiere implantar sus medidas.....

y eso que es suplente, en una rectoría transitoria, de un gobierno universitario de buen servicio

Anónimo dijo...

No entiendo.. de seguro que no han visto los avisos del artes y letras de las otras universidades acerca de la contratacion de docentes en todas se exige MÍNIMO grado de magíster y en las Ues de verdad (las buenas) Phd....

QUE VERGUENZA DE ACADEMICOS...
DA MUCHA RABIA ESTA ACTITUD DE PROTEGER LO MALO..OJALA EL GOBIERNO INTERVENGA Y SE VAYAN TODOS.. ESA ERA LA IDEA DESDE SIEMPRE

ATTE.

UN ALUMNO FRUSTRADO

Anónimo dijo...

Todos sabemos que hay exceso de profesores jornada completa, que ha sido imposible a las autoridades hacer que muchos de ellos hagan clases, sabemos que en este tema hay mucha ineficiencia y que por ello hay que tomar decisiones serias.

Deben salir los profesores que no hacen clases, no los más jóvenes que están haciendo carrera.

No estoy de acuerdo en realizar una medición del rendimiento académico porque tenemos la triste experiencia que esas comisiones actúan de manera corrupta (como todo lo que se hace) evaluando deficiente a los más jóvenes y a los que no están en el bando de la comisión, ejemplos de esto lo vemos en las comisiones de evaluación y de jerarquización que siempre han sido un asco.

Echemos fuera simplemente a los que no han cumplido con las 20 horas de docencia directa, ese debe ser el criterio, porque es justo y objetivo.

Anónimo dijo...

Aunque puede tener razón, usted
0:04) está equivocado. Lo que plantea como solución no se puede hacer porque no cumple con la ley ni con las exigencias para la acreditación.Quedaría el caos y no solucionaríamos el problema urgente. Si es por hacer cosas y sugerir soluciones, todos queremos hacerlo de manera justa y objetiva, pero primero que nada debemos tener claro el hacia donde nos dirigimos y qué es lo que queremos lograr con estas soluciones. ¿Cuál (y por qué) es el problema?; ¿Es urgente y presionante?; ¿Qué queremos o tenemos que lograr?; ¿Cuánto tiempo tenemos?;¿Cómo se puede lograr de la manera más justa, objetiva y legal?... Son preguntas básicas para luego proponer soluciones.

Anónimo dijo...

El Señor Vicerrector afirma que no habran despidos, y qué van hacer con los profesores que no reunan los requisitos señalados los nombrarán de directivos o asesores? Sr. Vicerrector no sea ingenuo, no somos tontos. Para cualquier cambio que se quiera hacer respecto a políticas de contratación se necesita un Gobierno legitimo en la Institución y que tenga los instrumentos adecuados generados democráticamente, por eso cualquier solución pasa por la elección inmediata de Rector

Anónimo dijo...

Y no pusieron mi comentario...

Anónimo dijo...

Y también se necesitan estudiantes de calidad con un poquito mas de 600 puntos en la PSU.......

No cuesta nada mirar la paja en el ojo ajeno.

Anónimo dijo...

De la misma forma como se pide CALIDAD de la Docencia,se debe también existir una política de remuneraciones y de Jerarquías, en las mejores Universidades, solo son TITULARES, los académicos que pueden exhibir Doctorados e investigaciones y no por antigüedad o cargos directivos, lo mismo sucede con las remuneraciones, hay escalas para Licenciados, para Masters y para Doctorados. La Academia especializada, solo la pueden realizar aquellos que demuestran experiencia de mas de cinco años en el área en que hacen Docencia.
En cuanto a los estudiantes, deben ser seleccionados a partir de un mínimo de puntajes. Cuando esta Universidad este acreditada, se debe exigir un mínimo de 600 puntos. y para los Vespertinos deberá existir una prueba de selección

Anónimo dijo...

Dejémonos de tonterías!!!

El Sr. Vrac y la Sra. Rectora (S) son el justo castigo por nuestros pecados, de ayer y de hoy.

Aceptémoslo colegas, la justicia divina existe y hoy la estamos sufriendo

Claudio Vila Ceppi dijo...

Sr. Negroni: recuerde que ud es un académico. Y, como tal debe actuar en su cargo. No es un gerente, por lo tanto, debe tener muy buenos argumentos para justificar ante el cuerpo académico las medidas que propone.

Nos gustaría escucharle en la próxima Asamblea de la Asoc. de Académicos los argumentos que motivan su proposición.

No tenemos motivos para pensar mal de ud., pero tampoco para pensar bien. El ambiente no está propicio para la inocencia, ni menos para la ingenuidad.

En esa, resulta más efectivo que otros que realizan más cálculos políticos de votos que se ganan y votos que se pierden.