lunes, 22 de diciembre de 2008

EN TORNO A LA IMPUNIDAD

[AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM -- IIIª ÉTAPA
.
Un nuevo comentario en su entrada
"SE CUMPLIÓ UN AÑO DE LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN IN...": LA SENSACION DE IMPUNIDAD QUE EXISTE EN LA UTEM
.
Sr. Editor:
.
Es tal el cúmulo de antecedentes que existen, respecto de las variadas formas en que usando cargos de una institución del estado como es la UTEM, sus “ejecutivos” vulneraron las normas esenciales de quienes tienen el mandato de administrar recursos con la mayor prudencia y probidad.
.
Es tal la cantidad de antecedentes muestran como se operó por decisión de la máxima autoridad traspasando a terceros (privados) cuantiosos recursos que eran de la Universidad.
.
Es tan evidente la forma en que se “seleccionaron” a las “empresas” privadas para que manejaran el “negocio” educacional. Decisión de absoluta discreción del ex Rector. Es decir, está más que claro, que hubo premeditación en los procedimientos empleados y que se favoreció a empresas privadas en su crecimiento patrimonial a expensas de la UTEM.
.
Para cualquier lector que entienda lo que lee, ante tanta evidencia no se logra comprender cómo aún no haya acciones legales formales, ni tampoco haya investigaciones sumarias para delimitar responsabilidades no sólo administrativas, sino que también, eventualmente penales, puesto que hubo pérdida patrimonial de la UTEM.
.
Por esa y otras muchas razones, existe en el integrante común y corriente (llámese académico o administrativo) de esta Universidad una sensación de IMPUNIDAD, es decir, quien o quienes se aprovecharon de las debilidades de una legislación y se avivaron desviando recursos a “terceros”, parecen estar exentos de castigo.
.
Es la misma sensación que tenemos con muchas situaciones similares que ocurren en nuestro país. ¿ Cómo podemos cooperar los ciudadanos honestos?, no sólo para que esto no ocurra, sino que para que se persiga las responsabilidades y se castigue al, o a los culpables.
.
La respuesta es Una Sola, debemos DECIR NO A LA IMPUNIDAD, y tenerlo presente en cada día de nuestra jornada de trabajo. La dictadura intentó sepultar las evidencias, pero el más puro deseo de la ciudadanía de decir No a la Impunidad pudo más.
.
Creo que esta frase refleja lo que nos ha ocurrido:
.
Nunca tan pocos hicieron tanto daño, a tantos.
.
Publicar este comentario.
.
NOTA: LOS EDITORES AGRADECEN LA COLABORACIÓN
.
.
FRASE NOTABLE: (Aporte del colega "Murphi")

« Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, estos pronto privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron".

Thomas Jefferson, 1802.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay otra frase: "Nunca nadie debió tanto a tan pocos"

Sólo un puñado de académicos denunció durante años a los cuatro vientos lo que venía sucediendo y que se sabía por todos, pues todo esto fue en plena luz, a la vista de todos.

Casi toda la UTEM es complice de lo que ocurrió,el 80 % votó por ellos lo que encuentro aberrante.

Este es un homenaje a esos pocos valientes que se atrevieron a denunciar lo que ha ocurrido y a luchar por sus propios valores.

Viva la agrupación de académicos por la UTEM, se les debe todo lo que aún queda de la UTEM

Anónimo dijo...

Algunos de esos nobles académicos fueron amenazados hasta de muerte, otros han sido perseguidos mediante querellas sucesivas, a otros se les ha negado la sal y el agua, otros simplemente han sido expulsados de la universidad.

Algún día se les reconocerá su heroismo y su infinito amor a la libertad, la igualdad y a los valores más altos que se pueden poseer.

Estamos en deuda con ustedes.

Anónimo dijo...

Todavía no puedo saber qué servicio le pagaba la Utem a Marcelo Schilling.
¿Alguien me puede decir?

Anónimo dijo...

Al parecer dió una o dos charlas. ¿tema?, cualquiera, los políticos pueden hablar de cualquier cosa.

Anónimo dijo...

¿Y al Senador Cantero?

Según VRAC existe una muy abultada cuenta de honorarios pagados por servicios desconocidos a personajes de alto nivel tanto internos de la UTEM como políticos de afuera.

Sería muy bueno conocer los motivos esos pagos y quienes son sus beneficiados.

Anónimo dijo...

Al comentarista de ayer a las 15:58: Pregúntele a Néstor Ortiz; no es difícil encontrarlo, vaya tardecito a la Casa Central, específicamente a la VRAF, la Contraloría Interna o a Rectoría y encontrará una cara muy conocida.
Sobre Schilling...cuidado, mire que es el cerebro de la operación y quien la avala en el Gobierno. Recuerde que el personaje trabajó en la "Oficina"

Anónimo dijo...

Muy oportuna la columna sobre la Impunidad. Porque a algunos se les empieza a olvidar el origen de esta crisis.

habemos muchos que tenemos esa sensación, que en este país se puede hacer y deshacer al margen de la ley y no pasa nada.

Jamás olvidaremos a este grupito de frescos que aún pululan en esta pobre UTEM.

Anónimo dijo...

¿Y que nos puede decir la ex Contralora Interna de la impunidad?
Mucho, demasiado, tanto que junto a Julito, sintiendo el filo de la guillotina, optaron por irse antes del fin, dejando al ex jefe sin piso y listo para la arremetida de la Intendencia, ayudada por Eduardito y sus angelitos de Criminalística.

Anónimo dijo...

Pero si Paulina lo hizo bien, fantástico!!!
Si no fuese así cómo explican entonces que el Sr. Decano H la reclutó, junto a otras brillanteces, para colaborar con la Rectoría de "transición" (de Avendaño a Campos). Si hasta le consiguió clases a alguién muy cercano a ella, en Trabajo Social. Dense una vueltecita por Vidaurre y se darán cuenta.