domingo, 20 de julio de 2008

RETENCIÓN DE 58 COMENTARIOS ANÓNIMOS

AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS ANALIZA SITUACIÓN DE 58 COMENTARIOS ANÓNIMOS
.
La fuerte preocupación que se observa entre los funcionarios y académicos de la UTEM ha generado una avalancha de comentarios dirigidos a este blog criticando en forma anónima a diversas autoridades de nuestra universidad, por su rol en las decisiones que se están implementando y por los rumores que surgen como consecuencia de la falta de información fundamentada de la situación económica de nuestra universidad y de las políticas que se pretende implementar en el corto plazo para enfrentar la crisis en que dejó la UTEM el Sr. Avendaño.
.
Tampoco contribuye a un buen clima organizacional los trascendidos del reciente Consejo Académico y las orientaciones entregadas por la rectoría para enfrentar la crisis financiera que se aproxima con más rapidez de lo esperado.
.
Nuestra costumbre institucional es la de "sacar las castañas con la mano del gato", y dado que nadie se quiere prestar para hacerlo, veremos el viejo juego del "compra huevos" o de pasarle la pelota a otro para que se queme.
.
Sin duda que nuestra universidad está llena de problemas que se han venido acumulando desde hace mucho tiempo y que no sólo afecta a la contratación de parientes y amigos de parientes sin requerirlo la universidad, sino que también está la creación de carreras sin fundamento racional y que ahora se encuentran con un serio déficit presupuestario.
.
Este déficit se acumula en el tiempo y se agrava por las multas e intereses que debe pagar la universidad por sus deudas morosas y el recargo presupuestario de sus planillas de sueldos.
.
Talvez muchos pensaron que la ley de la gravedad que descubrió Newton hace varios siglos no funcionaba en la UTEM, y que podríamos andar en el aire permanentemente sin caernos al suelo.
.
Lamentablemente no era así, pues al igual que todo vuelo sin sustento termina en el suelo, en el ámbito económico los proyectos sin fundamento terminan en la quiebra.
.
Sin embargo, el MINEDUC, al que al parecer, también le gusta sacar las castañas del fuego con la mano del gato, no asume su responsabilidad en los hechos ocurridos en la UTEM por no haber cumplido con su rol supervisor adecuadamente a través de sus representantes. (Incluso llegó a postergar en plena crisis la asunción de los actuales representantes, nombrados en Octubre del año 2007, hasta el 03 de Abril del 2008).
.
Ante esta responsabilidad compartida, no sólo los funcionarios académicos y no académicos deben hacer un esfuerzo conciente y responsable, sino que el Estado debe ponerse con su cuota de ayuda en forma transparente y de cara a la comunidad universitaria.
.
El Estado no puede pretender que sea la Sra. Haydée Gutierrez V. haga el trabajo de rectificación, haciendo uso de las atribuciones dictatoriales que le confieren nuestro estatutos.
.
No debemos olvidar que la Sra. Haydée Gutierrez V. fue designada Vicerectora por el Sr. Avendaño con la aceptación plena de los Consejeros del Gobierno, pese a que no contaba con la aprobación de nuestra comunidad académica.
.
En consecuencia, el Estado debe cumplir con sus obligaciones tanto monetarias como organizacionales, con el debido respeto por la autonomía universitaria, radicada principalmente en su cuerpo académico; y, no sólo en la figura de la Rectoría Subrogante.
.
En consecuencia, de no modificarse las actuales conductas, atendiendo a las inquietudes expresadas, nuestra comunidad caminará velozmente a la desesperación.
.
NOTA: En el curso de la redacción de esta comunicación han llegado seis comentarios del mismo tenor.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Será hora de escribir con nombre?
¿Quien garantiza la libertad de expresión sin replesalias?
¿Puede definirse un fuero, ante esta crisis de institucionalidad, de democracia, y de vendetta?
Porque la actual rectoría (S) no entrega esa garantías ante los hechos acontecidos.
No era esperable de la Sra. Gutiérrez, sabida sin las competencias requeridas, pero se creía de buenas intenciones.
EL PODER OBNUBILA A TODOS

Anónimo dijo...

Anónimo
Si, ¿qué opinan de el nombramiento en la planta de Hormazábal? justo en los últimos días de Avendaño. Me parece que hay que ser muy cara de palo, y resulta que se siguen paseando como Pedro por su casa, y todavía saludan como si nada hubiera pasado, pero resulta que casi nos han dejado en la calle. Se ríen en nuestras propias caras.

Y aún más les andan diciendo a varios de sus ex seguidores que ya van a volver, que tengan paciencia.

¿o sea que no han entendido nada?, ¿No se dan cuenta que han perjudicado nuestras vidas profesionales?.

No olvidemos como arrasaron esta pequeña y valiosa (que era)Universidad.

No olvidemos a Avendaño y a quienes se coludieron con él.

Anónimo dijo...

y que me dicen del Sr. Labra, profesor de filosofía responsable por temas de administración, presupuestos y tambien temas contables e intimo amigo del Sr. Avendaño y de manera omnipotente se pasea y se hace cargo de áreas cruciales: DIrector de Edutem (principal organización que nos genera recursos y unica con una gestión bastante trasparente y que ha sabido independizarse de los juegos de la rectoria anterior), director de administración y asesor de la rectora (haciendole competencia a otro amigo del sr. avendaño, Hormazabal).

Anónimo dijo...

Amigo Vila, recuerda que en los últimos días de Avendaño, sus Vicerrectores tuvieron reuniones con nosotors, académicos de la UTEM, para explicarnos las acciones que la rectoría de entonces habia tomado.
¿No le parece que deberíamos, como estamento, pedirle a la Rectora(S), que ordenE a sus Vicerrectores a hacer lo mismo?
Sería una manera de ser consecuente con el discursito de la transparencia, de las puertas abiertas, etc., etc.

Anónimo dijo...

Adhiero a lo propuesto en el comentario anterior. Ya está bueno de anuncios vanales, voladores de luces y excusas. Si las nuevas autoridades sectoriales de la Universidad son tan competentes como se republicita con fotos y caras sonrientes, no debieran temer a enfrentar el cuestionamiento del cuerpo académico sobre lo que se ha hecho y hacia donde va la UTEM.Es lo mínimo que podemos esperar, de lo contrario, terminaremos como Condorito, pidiendo explicaciones cuando la embarrada está hecha.