viernes, 25 de julio de 2008

ACUERDOS CONSEJO SUPERIOR

ADJUNTAMOS ACUERDOS CONSEJO SUPERIOR
(EDITADOS)
.
A C T A DE A C U E R D O S

El Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en Sesión realizada el día lunes 21 de julio de 2008, con la asistencia de la Rectora Subrogante Sra. Haydée Gutiérrez Vilches, de los Consejeros representantes de S.E. la Presidenta de la República(...), los representantes académicos (...), el Representante de los Estudiantes Sr. Cristián Sagredo Ponce, y del Secretario del Consejo Superior (...), han tomado los siguientes acuerdos:

1.- Se deposita toda la confianza en el nuevo Directorio de EDUTEM, del cual se solicita se generen los informes correspondientes que permitan mantener informado al Consejo Superior.

2.- Solicitar un informe a la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, para ver la situación de la UTEM-VIRTUAL.

3.- Del Reglamento de Elecciones, los Consejeros se comprometen a revisar el actual Reglamento de Elecciones de nuestra Casa de Estudios, para sancionar en la próxima reunión del Consejo Superior.

4.- Solicitar a Dirección Jurídica informe de consistencia de textos, entre la reglamentación interna y la legislación vigente, que afecte a las universidades estatales en la elección de rector.

5.- Se formará una Comisión para elaborar un informe de nueva estructura organizacional. La que se conformará de acuerdo a:

· Dos representantes de Universidades Estatales
· Jefes de Unidades de Estudios de las Vicerrectorías, y
· Director General de Planificación
(Documento Base a entregar a la nueva autoridad el año 2009, para su decisión).

6.- Del Proceso Triestamental
se recomienda a Dirección Jurídica tomar como base, lo indicado en Resolución N° 01957 fechada el 14 de junio de 1999 mejorarla y actualizarla, formándose Comisiones por facultades, para luego dar inicio al trabajo al interior de cada una de ellas.

7.- De la Elección de Consejeros Superiores para completar período, dado la vacancia dejada por el Sr. Héctor Pinto Contreras y renuncia presentada por la Sra. Liliana Calderón González. El pronunciamiento se deja para la próxima reunión de Consejo, a la espera de tener una respuesta de Contraloría General de la República, respecto de la Toma de Razón del Reglamento de Jerarquización.

8.- De la Declaración de Intereses de los académicos se acuerda, que ella sea solicitada, recogida y controlada por las Facultades, elevando a Nivel Superior informes al respecto.

9.- De la Regularización de Pagos de Asignación, de acuerdo a Decreto N° 812 realizada a los Académicos de la Universidad, se espera dictamen de la Contraloría General de República a consulta realizada al respecto, esto es de la base de pagos de estas asignaciones.

10.- De la Administración Liceos que tiene la Universidad, se acuerda seguir con la Administración de éstos, en virtud del rol social que la UTEM presenta con la educación en el país.

11.- De la Sede de San Fernando:
Sobre la rebaja de aranceles que se otorgó a los estudiantes, se señala realizar un estudio de esta situación y dar curso a una investigación sumaria correspondiente.

De las carreras que actualmente se imparten en la Sede, se debe generar un Plan de Normalización Académica (regularizar y sancionar sus planes de estudios) acorde con los planes que se imparten en Santiago, teniendo presente la Acreditación, además asegurar que tengan acceso a los laboratorios que hay en Sedes de Santiago.
.
De la Oferta Académica de la Sede, se acuerda congelar transitoriamente ingresos de alumnos para el año 2009.

PATRICIO BASTÍAS ROMÁN


ACUERDO N° 3:

El 8 de Junio de 2008, la Agrupación de Académicos por la UTEM propone a la comunidad académica.
.
ver link siguiente ( hacer click en "propuesta...)

"PROPUESTA DE MODIFICACIÓN REGLAMENTOS DE ELECCIONES "DECRETO N° 149"


15 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Acaso la Dirección Jurídica no depende de Rectoría?, si es así ¿por qué ahora el Consejo Superior le da instrucciones directas?
¿No debiera la Rectoría llevar ante el Consejo Superior el trabajo que a su vez le encargó a esa Dirección?
Parece colegas que el gobierno de la UTEM está entregado al Consejo Superior y, específicamete,a los consejeros del gobierno que muy poco conocen a la UTEM. La actual Rectoría es un simple buzón que no tiene opinión,propuestas NI SABE A DONDE VA.
Que pena, que falta de liderazgo, que desperdicio de tiempo, QUE INCOMPETENCIA.
Quisiera saber si el nuevo Director Jurídico tendrá la capacidad profesional para satisfacer el requerimiento de su actual superior jerárquico: el Consejo Superior.
Quisiera saber si mis pares de la academia tienen claro que la exigencia de una declaración de intereses y las atribuciones que al respecto se le dan a las Fscultades -Decanos-, están ABSOLUTAMENTE REÑIDAS CON LA LEY Y LA REGLAMENTACION INTERNA DE LA UTEM.
¿A DONDE VAMOS A PARAR?

Anónimo dijo...

¿CUANDO SE NOMBRARÁ A UN CONTRALOR INTERNO TITULAR?
¿POR QUÉ NO SE CONVOCA A ELECCION DE LOS REEMPLAZANTES DE LOS EX CONSEJEROS SUPERIORES SRA.CALDERON Y SR.PINTO?
¿COMO SE RESOLVERÁ EL TEMA DEL REGLAMENTO DE JERARQUIZACION Y REGLAMENTO ELECTORAL PARA RECTOR?
¿QUE PASÓ CON EL PLAN DE CONTINGENCIA PRESUPUESTARIA QUE HABÍA PEDIDO EL CONSEJO SUPERIOR?
¿QUE MEDIDAS FINANCIERAS ESTÁ IMPLEMETANDO O IMPLEMENTARÁ LA RECTORIA PARA SALIR DE LA CRISIS?
SOBRE LA REGULARIZACION DE LAS ASIGNACIONES ¿SE PUEDE CONOCER EL CONTENIDO DE LA PRESENTACION HECHA ANTE LA CONTRALORIA GENERAL?
¿QUE PASÓ CON LA POLÍTICA DE TRANSPARENCIA, PUERTAS ABIERTAS, ETC.?

COLEGA VILA, ¿NO LE PARECE QUE HA PASADO DEMASIADO TIEMPO COMO PARA TENER ESAS Y OTRAS PREGUNTAS SIN RESPUESTA?

Anónimo dijo...

Bueno, hasta cuando esperaremos para tener un Contralor Interno
¿El Sr. Rivera Nolf lo está haciendo tan bien que hace innecesario ese nombramiento?
Parece que sí, comom entonces el Consejo Superior le asignó tantos trabajos a la Dirección Jurídica. PERO CON UN PEQUEÑO DETALLE: SIN FIJARLE PLAZO PARA CUMPLIRLOS.
Curioso, por decir lo menos.
Y la Rectoría ¿donde quedó su responsabilidad en todo eso?
De lo que se lee en el acta de acuerdo del Consejos, pareciera que la Rectoría está en animación suspendida u omitida del gobierno de la UTEM.
A lo mejor, esa es nuestra realidad, aceptémoslo

Anónimo dijo...

Colega Vila, me gustaría saber sus pensamientos acerca de la declaración de intereses que se le pedirá a sus pares académicos.
¿Era eso lo que usted pretendía?
Si es así, le hago presente que sus pares no nos dejaremos manosear ni traicionar tan fácil. Recuerde que hay una Contraloría General a la que podríamos acudir -es más, a estas alturas, ya deberíamos haberlo hecho-, para que le enmiende la plana a los ineptos que tenemos formando parte de la Rectoría Subrogante.
No queda más remedio que seguir la moda imperante: pedirle a externos que nos venga a ordenar las cosas y a decirnos lo que debe hacerse.
ES PARA LLORAR A GRITOS ¿NO CREE COLEGA VILA?

PD.: SI NO ESTÁ ASUSTADO O NO DESEA MARGINARSE DE LA CONTINGENCIA, ENTONCES PUBLIQUE ESTE COMENTARIO

Anónimo dijo...

Como vamos, Avendaño volverá en gloria y majestad. Un electorado resentido, acorralado y temeroso por lo que pasa, con gusto lo repondrá en la Rectoría de la que costó tanto sacarlo.
De nada servirá cambiar los reglamentos electorales; cuando la voluntad mayoritaria decide el procedimiento no es relevante.
Colega Vila ¿Que se siente trabajar en vano?
Tristeza, verdad.
Los que como usted llevamos mucho tiempo en la docencia universitaria, jamás habiamos visto un espectáculo tan desolador y desesperanzador como el que nos ofrecen nuestras actuales autoridades universitarias. Parece que el tiempo lo dedicaran a confeccionar comunicados que insultan nuestra inteligencia, que nos recuerdan mucho las burdas y perversas estrategias comunicacionales de la dictadura militar, en su peor época, seamos justos. Si ya falta que se presente como logro el que los alumnos cumplan con sus obligaciones académicas.
POR FAVOR, SI ESTAMOS EN UNA UNIVERSIDAD!!!!!

Anónimo dijo...

Sr. Vila me sorprende su inercia por lo que pasa en la UTEM. Si no lo conociera pensaría hasta que a usted le agrada que sus pares académicos estemos en una constante incertidumbre, no sólo por las desatinadas medidas que se anunciaron por el Consejo Superior -el que manda realmente-,sino porque observamos una carencia total de liderazgo e idoneidad en las autoridades universitarias que ese mismo Consejo nos impuso; de los detalles usted está más informado que yo.
También me extraña la actitud del Sr. Pinto; a quien ayer le dimos un respaldo mayoritario para que se hiciese cargo de la transición, lo que fue frustrado por aquel Consejo y, particularmente, los integrantes aportados por el Gobierno. Con el tiempo nos hemos dado cuenta del propósito de nombrar a Hyadée: hacerse cargo del poder en la UTEM para una futura relocazación de fugitivos de la Concertación, ante una eventual derrota frente a la derecha; vean por favor lo que pasó en la U. de las Amércicas: cargos por acreditación.
Extraña en el Sr. Pinto su actitud colaboracionista a favor de un equipo de gestión que más que buscar soluciones a la crisis, busca responsables y ya los encontró: los académicos, pasando por alto que no todos son avendañistas.
Extraña también que al inicio se mostrase refractario y critíco de la Rectoría Subrogante y ahora le de el amén en todo.
No se habrá dado cuenta que al asumir esa conducta está haciéndole el juego a los que ya se ven con una próxima rectoria en las manos, coludidos con quienes eligieron a otra persona para conducir este penoso período de transición. Esos mismos son los que defendieron hace poco a una persona responsable de una pérdida patrimonial inmensa en Recursos Humanos y que fue generoso con proveerles información y un lugar donde reunirse y planificar la conquista del poder: su propia casa.
Las cosas no han ocurrido en la UTEM de manera fortuita, todo ha sido planificado y lo que viene también. Era que no, si en eso gozán de la asistencia de un experto en Planificación, hoy escondido en la unidad de Comunicaciones.

Anónimo dijo...

Esta en nuestro poder el ant-proyecto de la carrera de criminalística.

www.fotolog.cl/soluciones_utem

Anónimo dijo...

Respecto al comentario anterior, hay que señalar que la paciencia se agota. La gente que tiene las manos limpias no tiene porqué estar pagando las culpas de los actos delincuenciales de un grupo de forajidos, amparados por una gran masa de incondicionales. El próximo semestre es clave para la lectura de lo que se avecina. Si los cerca de 40 sujetos que NO TRABAJAN siguen con cualquier tipo de beneficios, habrá que denunciarlo a la Contraloría General de la República al constitutir un acto de malversación de fondos y apropiación indebida. Ello considerando que aún sigan en la universidad, pues lo que corresponde es su despido inmediato, o la devolución de los fondos mal habidos que obtuvieron.
Si usted no lo denuncia Sr. Pinto, estará cometiendo una grave falta que lamentablemente ensuciará de forma definitiva su propia imagen de académico intachable.
Además es un deber dar a conocer, así como la jerarquía de todos los académicos, los grados que cada uno tiene. En el reparto del botín, avendaño confirió altísimos grados a quienes no lo merecían y quienes en la actualidad están percibiendo sueldos largamente abultados.

No pagarán justos por pecadores. Ya hubo demasiado de aquello y es momento de poner freno.

Anónimo dijo...

La comunidad universitaria tiene derecho a saber el contenido de la presentación que se hizo en Contraloría General de la República por el tema de las asignaciones que se menciona en el Acuerdo del Consejo Superior.
¿De cuanto dinero estamos hablando? ¿Se harán efectivas las responsabilidades comprometidas? ¿Los académicos tendremos que devolver plata?
Además, tiene derecho a saber el fundamento jurídico de por qué se obligará a los académicos a realizar una declaración de intereses.
Por último, tenemos derecho a que nuestra jerarquías académicas queden a salvo de las movidas que la Rectoría esté adoptando, para demorar lo que debió ser un cambio rápido y ordenado de gobierno rectorial, entregando el poder a la persona que el estamento académico democrática y legítimamente elijiese
Que estamos esperando colegas para exigir transparencia en esos y otras materias en las que esta Rectoría de Transición ha demostrado escasa capacidad resolutiva.

Anónimo dijo...

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "ACUERDOS CONSEJO SUPERIOR":

¿Habrá ido la Sra. Rectora (S) a la sesión del Consejo Superior en que se tomaron esos acuerdos?

Parece que no, porque de lo contrario no se explica como ese Consejo esté impartiendo ese tipo de instrucciones.

Pareciera que los consejeros y por tales me refiero a los del Gobierno (los otros ya no existen), piensan que sus estamentos son tan incapaces e inútiles que carecen de la aptitud de poder salir sólo de la actual crisis.

También, infieren que la Dirección Jurídica está dotada de profesionales de primer nivel, competentes para asumir y satisfacer sus requerimientos.

Colegas, colegas, colegas, ¿no creen que ya es tiempo que le demostremos a esos señores que en la UTEM hay personas capaces y honestas?

¡¡¡¡Acabemos con esta desgracia, reaccionemos alguna vez!!!!

¿O queremos que los estudiantes otra vez nos den una lección?

Anónimo dijo...

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "ACUERDOS CONSEJO SUPERIOR":

¿Habrá ido la Sra. Rectora (S) a la sesión del Consejo Superior en que se tomaron esos acuerdos?

Parece que no, porque de lo contrario no se explica como ese Consejo esté impartiendo ese tipo de instrucciones.

Pareciera que los consejeros y por tales me refiero a los del Gobierno (los otros ya no existen), piensan que sus estamentos son tan incapaces e inútiles que carecen de la aptitud de poder salir sólo de la actual crisis.

También, infieren que la Dirección Jurídica está dotada de profesionales de primer nivel, competentes para asumir y satisfacer sus requerimientos.

Colegas, colegas, colegas, ¿no creen que ya es tiempo que le demostremos a esos señores que en la UTEM hay personas capaces y honestas?

¡¡¡¡Acabemos con esta desgracia, reaccionemos alguna vez!!!!

¿O queremos que los estudiantes otra vez nos den una lección?

Anónimo dijo...

¿Estos son los acuerdos del Consejo Superior?
Escalofriantes, por decir lo menos.
Claramente apuntan a un objetivo: hincarle el diente a la academía, jibarizarla y hacerla más instrumentalizable que en el pasado, mediante la intimidación constante y un control que enviadiaría cualquier régimen totalitario, exponiendo a los académicos a un permanente escrutinio por parte del alumnado, limitando su poder de decisión y sometiéndolos a vejámenes que desinsentivarán la permanencia de los docentes de excelencia que aún nos quedan.
Esto ya está en implementación y dentro de muy poco nos llevaremos grandes sorpresas.

Anónimo dijo...

Oye Claudio, no te parece que sería bueno que la Rectora (S) o su equipo de gestión, colectiva o separádamente, nos empezaran a informar de lo que ocurre con la Universidad y de lo que se está haciendo, reitero H A C I E N D O, para salvarla.
En los últimos días de la era Avendaño tuvimos esa oportunidad, haya o no rendido frutos ¿Por qué ahora no?
Si este gobierno de transición insiste en el hermetismo y en el manejo de la información casi al estilo soviético del período Stalin, quedará claro lo que sucede y del desenlace que nos aguarda.

Anónimo dijo...

Me pregunto:
¿Qué dice la Contraloría Interna de la Universidad acerca del sustento jurídico de los acuerdos del Consejo Superior?
¿Estuvo presente el Contralor Interno (también Director Jurídico) en la sesión en la que se tomaron esos acuerdos?
¿No sería pertinente pedir a ese Contralor que se pronuncie por escrito?
¿No será aconsejable que antes de obligar a nuestros pares académicos a hacer declaración de intereses, se cuente con un pronunciamiento de la Contraloría General de la República acerca de su legalidad?
¿Por qué en el acta del Consejo se expresa la medida pero no se exponen sus fundamentos?
Reaccionemos colegas, porque el Consejo Superior de hoy es muy parecido al de años anteriores: unilateral y tendencioso, con una pequeña diferencia: es dominado por personas externas a la UTEM, aprovechando la ineptitud de quien debiera evidenciar liderazgo, decisión e ideas claras y coherentes: la máxima autoridad unipersonal de la Universidad.

Anónimo dijo...

Después de leer los acuerdos del Consejo Superior vino a mi memoria aquella sentencia bíblica, pronunciada en un momento crucial para la fe cristiana: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen".
Por desgracia, estimados colegas académicos, los crucificados seremos muchos, algunos inocentes, otros no tanto.
¿Ese era el costo por deponer a Avendaño?
¿Un poco excesivo, no cree Sra. Rectora, para un proceso de transición cada vez más corto y que debió limitarse a sostener la Universidad para elegir a otro rector lo antes posible?.
Si mal no recuerdo, usted fue consejera superior en los mejores tiempos del ex rector y gracias a los votos que éste le proveyó. Entonces, si es que su memoria no le falla, lo que se sometía al Consejo Superior, se aprobaba casi sin discusión. En esa época, como también seguramente recordará, se aprobaron las carreras de Criminalística (basta ver el acta del Consejo Superior)
¿Cómo nos cambia la vida?
En ocasiones, es sano mirar hacia atrás, recordar nuestras obras, y pedir perdón para seguir hacia adelante con la frente en alto.
Pero no se preocupe; así como la Pasión nos trae a la memoria aquella conmovedora frase, algunas conductas inmediatas, de personas bien conocidas y muy cercanas a usted, nos reiteran algunos de sus pasajes más impactantes. En efecto, en estos días se ven muchos, demasiados a mi juicio, que han negado al Maestro más de tres veces, pese a haber sido sus más cercanos e incondicionales discípulos.
Véales la cara y se dará cuenta. Que el día de mañana, no le toque a usted ser la negada.