jueves, 24 de julio de 2008

UTEM: MALA NOTICIA EN TRIBUNALES

MALA CONSECUENCIA DE LA AVENTURA DE CRIMINALÍSTICA
.
.
.
"Corte de Apelaciones acogió demanda de alumnos de Criminalística de UTEM";
.
"El escrito busca una indemnización de dos mil millones de pesos
para unos 700 universitarios.
.
En diciembre de 2007 se anunció el fin de las matrículas de la carrera.";
.
El tribunal de alzada dirá si la UTEM vulneró la Ley del Consumidor.

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió a trámite la demanda colectiva interpuesta por el abogado Juan Pablo Crisóstomo en nombre de unos 700 estudiantes de la carrera de Criminalística de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), quienes solicitaron a la justicia que se pronuncie respecto a una eventual vulneración a la Ley del Consumidor por parte de la casa de estudios.
.
"Los tribunales pueden resolver esta vergüenza que no tiene ningún paralelo en la historia de la educación pública chilena, en la cual una universidad le ofrece un campo laboral a los alumnos, el cual es absolutamente inexistente", explicó Crisóstomo tras la decisión del tribunal de alzada.
.
La demanda persigue una indemnización global de unos dos mil millones de pesos y fue presentada en diciembre de 2007, luego que el por entonces rector de la UTEM, Miguel Angel Avendaño, anunciara el cierre definitivo de las matrículas de la carrera.
.
NOTA: Aceptada la admisibilidad de la demanda, debe hacerse una publicación en un periodíco de circulación nacional convocando a todos los que se sientan afectados por la denuncia.
.
Actualmente quedan estudiando algo menos de 500 alumnos en dichas carreras, los que están en cursos relativamente avanzados de la malla curricular.
.
Se puede estimar que más de 8000 alumnos pasaron por esta escuela que administraba CELTA, y cuyos ingresos se repartían en un 30 % para la UTEM y un 70 % para CELTA, en base a lo que informaba esta empresa a la universidad.
.
Actualmente existen cerca de 1300 demandas en contra de los estudiantes morosos que abandonaron la carrera dejando deudas pendientes.
.
(La empresa de cobranza encargada de estos requerimientos, muchos con embargo, es OFILEX, cuyos dueños son los dueños de CELTA junto a don Rodrigo Aros Chía).
Particularmente grave para nuestra univesidad es el hecho que el Sr. Egidio Torres Contreras, Consejero Superior de nuestra institución, haya sido profesor de la Escuela de Criminalística el año 2006.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Rodrigo Aros Chía es hijo de Jorge Aros de la FAE Negocio redondo???

Anónimo dijo...

La experiencia del nuevo director jurídico será suficiente para defender a la Universidad? O para variar se contratará abogados externos quizás a que costo para la Universidad? Se demendará x daños y perjuicios a quienes echaron a andar esta carrera en la Universidad?

Anónimo dijo...

EL PUNTO NO ES QUIEN LA DEFENDERA, SI NO QUE HASTA CUANDO ACEPTAMOS QUE EL INDIVIDUO QUE METIO A LA UTEM EN ESTE EMBROLLO Y, QUE LA TIENE PRACTICAMENTE QUEBRADA, SE PASEA POR CASA CENTRAL COMO SINO HUBIERA PASADO NADA.
¿COMO PUEDE DEMOSTRAR EL CRECIMIENTO DE SU PATRIMONIO?
HASTA CUANDO DURARA ESTA POBRE UTEM?

Anónimo dijo...

Ya queda poco. A Avendaño lo van a declarar reo y el va a culpar a sus amiguitos. Estos a su vez lo van a culpar a el, y luego van a ir cayendo uno por uno. Todos los que hicieron negocios jugosos con el deben estar inquietos, pues aunque la justicia tarda, llega. Lo mismo va a correr para la Edutem y todos los que metían mano ahí. Hasta el que se llevaba el pasto.
Sólo queda esperar a la justicia, porque con esta señora no se llega a ninguna parte. Al contrario, cada dia que pasa queda mas claro que es una subalterna del Frankestein que creó Luis Pinto.

Anónimo dijo...

De acuerdo con la ley de probidad, cuando una persona asume un cargo debe declarar su patrimonio. Sería bueno que también lo declarara cuando lo deja. Eso despejaría dudas. Eso debieran hacer todos los que tenían cargos en la rectoría anterior que aún andan por la Universidad como si lo hubiesen hecho estupendo. Que hay de los Hormazábal que anda paseándose porque ganó un proyecto que es de esperar no signifique más gastos a la universidad

Anónimo dijo...

Tal vez, los anteriores no lo hicieron tan estupendo, pero no dejaron a la UTEM sumida en una quiebra que es inminente. Tampoco firmaron por si mismos convenios con Sociedades Anónimas entregándoles una suculenta tajada (70%) de los ingresos de carreras. Tampoco le entregaron su quehacer principal, la administración de carreras, a privados para que se enriquecieran y los enriquecieran a ellos pasándoles plata (efectivo) por fuera.
¿Estamos claros?

Anónimo dijo...

La aceptación de la querella en tribunales es el principio una segunda etapa de la crisis terminal en que está la pobre UTEM por causa de unos trogloditas irresponsables. Ojo, pues si ganan, sentarán precedente jurídico y todos los demás alumnos de criminalística se van a colgar de ese fallo. ¿Con que recursos vamos a responder? ¿Con los de CELTA?, ¿Con lo que aporte Avendaño, sacando una tajadita de su patrimonio? ¿o con la plata de los que decían, los que amamos a la UTEM?, la amaban mientras se llenaban los bolsillos.
No señores, responderemos con el término de nuestra fuente no sólo laboral, sino que de nuestro desarrollo profesional, ese será nuestro fin.

Anónimo dijo...

No tan solo el señor Torres dictó clases en criminalística. Algunos de otros nombres son:
- Manuel Hevia
- Carmen Godoy
- Olimpia Cermeño

Yo creo que ellos deben aportar de sus fondos para pagar las indemnizaciones.

Anónimo dijo...

Felicito a los anteriores comentaristas, por su intento de desviar la atención. EL REVES JUDICIAL DE LA UNIVERSIDAD ES DE RESPONSABILIDAD DE LA ACTUAL DIRECCION JURIDICA.
Si se piensa que la pérdida de juicios es aceptable porque los que estuvieron antes en la Universidad hicieron embarradas, entonces no quedará nada de ella.
Lo injustificable de hoy no lo justifiquemos con un pasado injustificable; ya nos parecemos a la Concertación; después de 18 años aún le siguen echando la culpa a Pinochet por la pobreza, la corrupción actual, por la injusticia social, por la mala calidad de la educación, de la salud pública, etc. ¿Entonces en 18 años no se ha hecho nada al respecto?
Si los comentaristas anteriores piensan lo contrario, es mejor que al Contralor Subrogante -Rodrigo Rivera Nolf- lo nombren en propiedad, pues su calidad profesional se ajusta al nivel de la institución.

Nota: Claudio, si es democrático y tolerante, respete la diversidad y la libertad de opinión; es mejor contar con una opinión contraria que no tenerla; usted me entiende

Anónimo dijo...

Lo de los 2000 millones de pesos, corre solamente para el 1º Juzgado, ya que en ese juzgado hay menos gente, la suma total de indeminzación entre peritos y cientistas es de 10.000 millones de pesos.

SALUDOS
AGRUPACIÓN DE ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE LA UTEM

Anónimo dijo...

Por favor!, el fallo a favor de la demanda de los estudiantes, no es por una falla de la actual dirección jurídica, o de cualquiera que allí hubiese estado, el fallo es porque hay argumentos contundentes. No trate Sr. o Sra. de encubrir con pesudos argumentos sin sustento sólido, a la jauría que se embolsó miles de millones. Eso si es desviar la atención. Este fallo a favor o en contra de la UTEM, en nada resolverá la crisis. Si la UTEM gana , la crisis sigue igual, pues es un tremendo forado financiero, y eso es vox populis. Si la UTEM pierde, la crisis se agrava más (si es que aún existe la UTEM).

Anónimo dijo...

Dejémonos de sandeces; si la Universidad pierde juicios, sean de Criminalística o no, su patrimonio se resentirá.
Por eso es fundamental que su área jurídica se vea sólida y competente, lo que no se aprecia en la actualidad. A eso sumamos su absoluta ignorancia en materia administrativa y académica, lo que para cualquier universidad seria, aunque pobre y con problemas, es inconcebible.
El discurso de las nuevas autoridades fue "corregir" y "mejorar", si es así, todavía no se ven los resultados positivos, abundando sí los negativos.
Todavía esperamos conocer el currículum del nuevo Director Jurídico. Si no se muestra aún, es por algo.