sábado, 16 de enero de 2010
EL SECRETO DEL SUMARIO
viernes, 15 de enero de 2010
EL CONSEJO SUPERIOR EN MARZO
DADO QUE AL MENOS DOS CONSEJEROS ACADÉMICOS SE ACOGERÁN A JUBILACIÓN EN MARZO Y QUE EL CAMBIO DE GOBIERNO SUPONE UN POSIBLE CAMBIO DE REPRESENTANTES DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, LA UTEM DEBERÁ ENFRENTAR LAS MÚLTIPLES DIFICULTADES QUE SE AVECINAN CON UN CONSEJO SUPERIOR MUY DEBILITADO.
Esta instancia de gobierno universitaria, pese a todas sus debilidades estructurales y estatutarias, tal como lo señala su nombre de CONSEJO y no de JUNTA DIRECTIVA como se denominaba antes (cuyas principales funciones sólo se pueden ejercer a proposición del Rector y otras requieren de un altísimo Quorum Calificado), es prácticamente la única instancia de contrapeso de las atribuciones rectoriales.
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En consecuencia, los colegas deberán empezar con tiempo a prepararse para elegir sus reemplazantes, y estos deben estudiar , pese a las 24 horas de docencia directa, la compleja maraña de reglamentos que nos rige y la situación financiera, administrativa, académica y jurídica en la que estamos sumidos.
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De otra forma, la desventaja de los Consejeros Superiores frente a una autoridad que maneja toda la información de primera fuente y que dispone de un fuerte contingente de asesores es enorme, impidiendo de modo importante el ejercicio de una de sus pocas atribuciones efectivas: El Control de la marcha de la universidad.
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Respecto de los Consejeros Externos, es difícil esperar una fuerte contribución en la importante "área chica" de las decisiones, debido a su 'status' ad honorem y a su vinculación circunstancial con los problemas universitarios específicos.
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En consecuencia, si se quisiera un Estatuto más equilibrado del poder de decisión interno, deberá urgentemente modificarse nuestro Estatuto, que de acuerdo a este mismo, le corresponde al Consejo Superior realizar la propuesta a las instancias de Gobierno Nacionales.
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FRASES PARA REFLEXIONAR EL FIN DE SEMANA DE KONRAD ADENAUER
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1.- "La historia es la suma total de todas aquellas cosas que hubieran podido evitarse."
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2.- "Hay algo que Dios ha hecho mal. A todo le puso límites menos a la tontería."
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3.- "Todos vivimos bajo el mismo cielo, pero ninguno tiene el mismo horizonte."
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4.- "En política lo importante no es tener razón sino que se la den a uno."
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jueves, 14 de enero de 2010
FINALIZÓ PROCESO DE REPOSTULACION: CASI 93 DE LOS CUPOS HAN SIDO OCUPADOS
resumen
A | B | C | D | E | |
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1 | cod | Noimbre Carrera | Total | cupos | % |
2 | 2102 | BIBLIOTECOLOGIA Y DOCUMENTACIÓN | 23 | 30 | 76.67 |
3 | 2104 | CARTOGRAFIA | 16 | 30 | 53.33 |
4 | 2112 | CONTADOR PUBLICO Y AUDITOR | 66 | 70 | 94.29 |
5 | 2115 | INGENIERIA EN ADMIN. AGROINDUSTRIAL | 24 | 30 | 80.00 |
6 | 2123 | DISEÑO INDUSTRIAL | 61 | 80 | 76.25 |
7 | 2124 | DISEÑO EN COMUNICACIÓN VISUAL | 67 | 70 | 95.71 |
8 | 2125 | INGENIERÍA EN TRANSPORTE Y TRÁNSITO | 35 | 35 | 100 |
9 | 2130 | INGENIERIA EN INFORMATICA | 68 | 70 | 97.14 |
10 | 2131 | INGENIERÍA EN GEOMENSURA | 49 | 50 | 98.00 |
11 | 2132 | INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN | 74 | 80 | 92.50 |
12 | 2136 | INGENIERÍA EN ELECTRONICA | 64 | 65 | 98.46 |
13 | 2137 | INGENIERÍA EN MECANICA | 49 | 50 | 98.00 |
14 | 2138 | INGEN. EN INDUSTRIA DE LA MADERA | 27 | 30 | 90.00 |
15 | 2139 | INGENIERÍA EN INDUSTRIA ALIMENTARIA | 38 | 50 | 76.00 |
16 | 2140 | INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL MENCIÓN AGROINDUSTRIA | 49 | 50 | 98.00 |
17 | 2141 | ING.CIVIL EN COMP.MENC. INFORMÁTICA | 68 | 70 | 97.14 |
18 | 2142 | ING. EN PREV.DE RIESGOS Y MEDIO AMB | 65 | 70 | 92.86 |
19 | 2143 | TRABAJO SOCIAL | 70 | 70 | 100 |
20 | 2144 | ING.CIVIL INDUSTRIAL M/SIST.GESTIÓN | 67 | 70 | 95.71 |
21 | 2145 | INGENIERÍA INDUSTRIAL | 70 | 70 | 100 |
22 | 2146 | BACHILLERATO EN CS.DE LA INGENIERÍA | 28 | 30 | 93.33 |
23 | 2147 | ARQUITECTURA | 78 | 80 | 97.50 |
24 | 2148 | INGENIERÍA COMERCIAL | 69 | 70 | 98.57 |
25 | 2171 | DIBUJANTE PROYECTISTA | 24 | 30 | 80.00 |
26 | 2180 | INGENIERÍA EN QUIMICA | 67 | 70 | 95.71 |
27 | 2181 | INGENIERÍA EN COMERCIO INTERNACIONAL | 71 | 70 | 101 |
28 | 2182 | INGENIERIA EN GESTIÓN TURISTICA | 23 | 30 | 76.67 |
29 | 2183 | QUÍMICA INDUSTRIAL | 37 | 40 | 92.50 |
30 | Total general | 1447 | 1560 | 92.76 | |
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VRAC (s) INFORMA NUEVA POLÍTICA ACADÉMICA 2010


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Por instrucciones del Sr. Rector(S), cumplo con enviar a Uds., Resolución N° 074 de fecha 13 de enero del 2010 que modifica la Resolución N°03214 del 2002 - Políticas Académicas, en relación a la Carga Horaria Docente Directa mínima semanal en Jornada Diurna para el 2010.
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Le saluda muy atentamente,
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GUSTAVO OSSADÓN ARAYA
VICERRECTOR ACADÉMICO (S)
DE UTEM -TODOS : PRESENTACIÓN DEL COLEGA HOMERO LATORRE EN CONSEJO AMPLIADO DE FACULTAD DE INGENIERÍA
Que a petición del Sr. Decano de la Facultad de Ingeniería, los directores de cada departamento: Electricidad, Industrias, Mecánica e Informática y Computación, entregaron al Sr Decano el listado de los académicos susceptibles de ser desvinculados de la Institución y los fundamentos por escrito de cada caso.
Que el suscrito, atendiendo la cantidad de horas que se deben servir, las políticas de la vicerrectoría académica, y la petición de la decanatura, puede asumir su compromiso de velar la calidad docente, contando con un número menor de académicos JC y, sólo en casos necesarios sugerir la contratación de docentes JP.
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Que en particular los académicos involucrados y sus situaciones documentadas son:
Por Retiro y Jubilación: Sr. Jorge Braghiroli Reggiani y Sra. Elisa Rosales Ruz , para los cuales este director y nuestro departamento les entrega las mas grandes muestras de aprecio y agradecimiento por los años de trabajo y colaboración.
Por antecedentes meritorios de Desvinculación:
Sr Jorge Morris Arredondo, por ser el de menor jerarquía en tiempo de ingreso al departamento, por haber ingresado sin concurso y haberse comprometido a la realización de un proyecto el que no cumplió, y por estar fuera de la programación académica para el año 2010, con motivo de la sobre dimensión del Departamento. El análisis de la escuela en conjunto con la Vicerrectoria Académica establece un número de 216 horas de docencia directa, lo cual equivale aprox. a un total de 11 Académicos.
Sr Luis Escobar Ramírez, en la evaluación de funciones Administrativas y Académicas del Sr. Escobar, se entregaron fundamentos sobre el “ Informe de situación de los Seminarios de Titulacion de las Carreras de Ingeniería de Ejecución en Informática y de Ingeniería en Informática”, informe que fue presentado al Consejo de la Facultad de Ingeniería con fecha 7 de Noviembre 2009 , y que debe estar en las actas de este consejo, así como está en conocimientos del Rector, de los Vicerrectores, del Sr. Decano, de los Consejeros de Facultad y de TODOS los Académicos del Departamento de Informática y Computación.
Cabe recordar que en paralelo el Sr. Escobar Ramírez era Jefe de Carrera y por lo tanto recibía asignación y tenía descarga horaria por lo cual nunca dictó más de dos asignaturas, usualmente Talleres de Título. Además de lo anterior también es necesario indicar que hay un sumario administrativo al Sr. Escobar Ramírez el que busca aclarar la presunta falta de cumplimiento en deberes de jefatura de carrera. Todos estos antecedentes del Sr Escobar Ramírez, dañan profundamente al Departamento de Informática y Computación y están fuera de nuestras normas Éticas, Morales y Profesionales de convivencia.
Sr. Oscar Magna Veloso: al igual que el Sr. Morris Arredondo, ingresó sin concurso y se comprometió a ejecutar un proyecto que nunca entregó y como es de conocimiento de todos los presentes, el colega se encuentra cumpliendo labores en Casa Central.
Sr. Yuri Cáceres Hernández: en la evaluación del Sr Cáceres, se entregaron todos los antecedentes en relación a la Beca Mecesup UTM 0103 para realizar estudios de doctorado, incluyendo el Memorando Reservado Nº 25 (en archivo del Director de Departamento), la declaración de este director en la citación a declarar en el sumario, así como la notificación de Cierre del Sumario y Formulación de Cargos. Todos los antecedentes entregados, señalan que el Sr Yuri Cáceres está sujeto a las sanciones indicadas las cuales pueden ser:
Pago de Multa por falta a lo estipulado en el “ Contrato de Becario de Doctorado” en las bases de la Beca MECESUP.
No renovación de Contrato como Académico JC a Contrata, según lo indica el Artículo 10 del Estatuto Administrativo .
Académicos por Término de Contrata (articulo 10 del Estatuto Administrativo):
Sr Víctor Escobar Jeria: es jefe de la Carrera de Ingeniería Civil en Computación mención Informática, 2141, nombrado por el Sr Rector y como ex alumno de nuestra Escuela de Informática, obtuvo una Beca Mecesup UTM 0103 y obtuvo un Doctorado en Computación. Por informe de su superior directo, el Director de la Escuela de Informática, el Sr Escobar Jeria tiene que asumir una responsabilidad compleja, como por ejemplo trabajar en conjunto con todos los académicos del departamento para tratar de revertir los problemas detectados en el proceso de acreditación de la carera 2141.
Sra. Marta Rojas Estay: la Sra. Rojas Estay, fue citada a reunión el día 23-12-2009, con el director de Departamento, por el tema del “Compromiso 2010 de Académicos a Contrata y de Planta”.
Sr Rector, Sr Decano, Srs Consejeros de Facultad, Colegas del Departamento de Informática y Computación, Colegas Académicos de la Facultad y Funcionaros Administrativos y Técnicos de la Facultad:
En base a los antecedentes adjuntos y los antecedentes de esta declaración, el Director del departamento de Informática y Computación Declara:
1.- Estar en total Acuerdo con la Desvinculación Total, la que ya les fue comunicada por escrito por la autoridad correspondiente, de los Sres. :
Luis Escobar Ramírez,
Jorge Morris Arredondo
Yuri Cáceres Hernández.
2.- Sugerir a la más alta autoridad la contratación en calidad de profesional del Sr. Oscar Magna Veloso, para que siga desempeñando su cargo en la Administración Central, sin vinculación con el Departamento de Informática y Computación.
3.- Considerar la necesidad de mantener al Sr. Víctor Escobar Jeria como Académico JC a Contrata y como Jefe de la Carrera de Ingeniería Civil en Computación mención Informática.
4.- Considerar la contratación de la Sra. Marta Rojas Estay como académico JP con dedicación solo a Docencia en las asignaturas de su especialidad que no puedan ser dictadas por los académicos JC.
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5.- Considerar que la totalidad de la propuesta ha sido presentada basada en hechos concretos, fundamentados y de conocimiento publico que permiten garantizar la adecuada funcionalidad del Departamento de Informática y Computación.
6.- Se debe considerar que según se establece en el Acta de Fundación de la Facultad de Ingeniería con fecha 08 de Agosto de 1996 , QUE:
A).- CADA UNO DE LOS DEPARTAMENTOS DE LA FACULTAD TIENEN CARACTERÍSTICAS PROPIAS Y QUE SE DEBE RESPETAR EL PRINCIPIO DE LA NO INTERVENCION.
C).- QUE CADA DEPARTAMENTO TIENE EL DERECHO DE PRESENTAR SUS PROPIAS POSICIONES SOBRE ESTE TEMA.
D).- QUE APOYAMOS DE FORMA DEDICIDA EL RESPETO A LAS POSICIONES QUE CADA DEPARTAMENTE PRESENTE SOBRE ESTE TEMA.
E).- QUE SE DEBE RESPETAR LA POSICION TOMADA POR LA FACULTAD , QUE FUE LOGRADA CON EL CONCENSO DE LOS DIRECTORES DE LOS CUATRO DEPARTAMENTO QUE LA FORMAN.
Reitero Sr Rector, Sr Decano, Srs Consejeros de Facultad, Colegas del Departamento de Informática y Computación, Colegas Académicos de la Facultad y Funcionaros Administrativos y Técnicos de la Facultad:
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Homero Latorre Astudillo
Director Depto. de Informática y
Santiago, enero 07 del 2010.
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Alumnos de pedagogía de la UTEM denuncian que la no acreditación de la institución perjudica sus futuros laborales
La facultad ha presentado problemas de transparencia de dinero y con los sueldos impagos de los docentes, dos dificultades a la hora de tener al día los documentos que la Comisión Nacional de Acreditación -CNA- exige.
El dirigente del centro de alumnos de pedagogía, Cristián Flores, aclaró el momento que están viviendo y cuáles son las causas de sus problemas.
Sin embargo, pese a los reclamos de los estudiantes, el director de la Escuela de Pegagogía, Juan Cuenca, dijo que la universidad no presenta deudas en los sueldos de los profesores.
Además, agregó que están en el desarrollo de la acreditación y aseguró que la CNA ya envió evaluadores para que terminen el proceso.
VER ENLACE: RADIO BIO BIO
CON GRAN SATISFACIÓN DE LOS COLEGAS QUE ASISTEN AL CURSO DE DOCENCIA SE REALIZA EL EXTENSO PROGRAMA DESARROLLADO POR USACH
EXELELNTES COMENTARIOS SE ESCUCHAN RESPECTO DEL DIPLOMADO QUE SE REALIZA EN EL 390 CON LA PARTICIPACIÓN A TIEMPO COMPLETO DE NUMEROSOS COLEGAS EN ESTE DIPLOMADO.
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MUCHOS OTROS COLEGAS HAN PARTICIPADO EN FORMA PARCIAL EN ALGUNA DE LAS UNIDADES DEL PROGRAMA QUE REVISA INTEGRALMENTE TODOS LOS ASPECTOS DEL ACTO DOCENTE PROPIO DE UNA UNIVERSIDAD.
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ESTE PROGRAMA SE FINANCIA GRACIAS A UN PROYECTO MECESUP Y CUENTA CON EL APOYO TÉCNICO DEL DEPTO. ESPECIALIZADO DE LA USACH.
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EN DESARROLLO.
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miércoles, 13 de enero de 2010
EL FINANCIAMIENTO DE UNA CARRERA : UN EJERCICIO DE ANÁLISIS FINANCIERO
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Se supondrá que los cursos se dictan semestralmente según la malla y no se dictan cursos de reposición para los repitentes.
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INGRESO TOTAL POR LA CARRERA : $199.3
GASTOS EN PROFESORES JC (6) ..... : $130.0
GASTOS EN PROFESORES JP (230) . : $ 19.0
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GASTOS ANUALES TOTALES : ........ : $175.4
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SALDO ANUAL : ................................. : $ 19.9
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Con este saldo positivo se debe aportar a los gastos generales de la Facultad y de la Universidad, tanto en RRHH como en el financiamiento de diversos servicios y compromisos.
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Finalmente, valga la pregunta sobre aquellas carreras que teniendo un ingreso parecido de alumnos, contemplan en sus mallas curriculares laboratorios y costosos talleres (reales e imaginados) en muchas de las asignaturas de su malla, incrementando significativamente sus costos y no sus ingresos. (ver listado de carreras con cupos ofrecidos en editorial anterior.
PROCESO DE REPOSTULACIÓN PRIMERA ETAPA : CUPOS DISPONIBLES
BIBLIO Y DOCUMENT........... 30 ....12
CARTOGRAFIA ..................... 30 ....14
CONT. PUB. Y AUDITOR ....... 70 ....20
ING.ADMIN. AGROIND. ........ 30 ....10
DISEÑO INDUSTRIAL .......... 80 .....28
DISEÑO COM. VISUAL ......... 70 .....21
ING. TRANSp Y TRTTO ....... 35 ....12
ING. INFORMATICA ............ 70 ....15
ING. GEOMENSURA ............. 50 .....3
ING. CONSTRUCCIÓN .......... 80 ...13
ING. ELECTRONICA ............. 65 ....9
ING. MECANICA ................... 50 ....12
ING. INDUS.MADERA .......... 30......9
ING. IND. ALIMENT. ............ 50 ....13
ING.CIV.IND.M/AGRO. ........ 50 .....4
ING. CIV.COMP.M. INF. ....... 70 ....10
ING. PREV. R. Y M. AMB ...... 70 .....18
TRABAJO SOCIAL ................ 70 ....10
ING.CIV. IND. M/GEST ........ 70 .....7
ING. INDUSTRIAL ................ 70 ....5
BACH. CS. ING. ...................... 30 ....6
ARQUITECTURA ............. .... 80 ....19
ING. COMERCIAL ................. 70 ....21
DIB. PROYECTISTA ............. 30 ....10
ING. QUIMICA ...................... 70 .....9
ING. COM. INT. ..................... 70 ....16
ING. GEST. TURISTICA ....... 30 .....7
QUÍMICA INDUSTRIAL ....... 40 ....10
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TOTAL .............................. 1217 ... 343
REPOSTULACIONES : PROGRESIVAMENTE SE CIERRA BRECHA ENTRE CUPOS OFRECIDOS Y NUEVOS MATRICULADOS
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NOTA: SE ADJUNTA EN PRIMER COMENTARIO CARTA-PETICIÓN DE ALUMNA VESPERTINA UTEM.
333.333 : UNA META PARA EL 31 DE ENERO
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Y, TAL COMO LO SUGIRIÓ UNO DE NUESTROS COMENTARISTAS, PROPONGO COMO LEMA PARA NUESTROS TIEMPOS :
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martes, 12 de enero de 2010
ARTÍCULOS LEGALES CITADOS EN DECRETO DE CONTRALORÍA
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http://www.subdere.gov.cl/1510/article-69682.html
Los dos articulos señalados en la entrada del blog.
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Ley 18.834 (ESTATUTO ADMINISTRATIVO)
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Artículo 148.- En los casos de supresión del empleo por procesos de reestructuración o fusión, los funcionarios de planta que cesaren en sus cargos a consecuencia de no ser encasillados en las nuevas plantas y que no cumplieren con los requisitos para acogerse a jubilación, tendrán derecho a gozar de una indemnización equivalente al total de las remuneraciones devengadas en el último mes, por cada año de servicio en la institución, con un máximo de seis.
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Dicha indemnización no será imponible ni constituirá renta para ningún efecto legal.
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Ley 18.962
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Artículo 88º.- Las universidades estatales existentes al 31 de diciembre de 1981 y las instituciones de educación superior, derivadas de éstas o sus sucesoras, conservarán su naturaleza de entidades autónomas con personalidad jurídica y con patrimonio propio.
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Estas entidades se regirán por las disposiciones del Título III de esta ley en lo que les fueran aplicables, por las leyes que hagan referencia a ellas, por sus respectivos estatutos y reglamentos en cuanto no sean contrarias a éstas y, supletoriamente, por las normas de derecho privado.
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En materias académicas, económicas y administrativas estas universidades e institutos profesionales gozarán de plena autonomía.
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N.E. : GRACIAS
lunes, 11 de enero de 2010
MATRÍCULAS 2010 : NUEVO AVANCE
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BIBLIO Y DOCUMENTACIÓN ...18 ............ 30 ........60.0 ...12
CARTOGRAFIA ..................17 ............ 30 ....... 56,7 ...14
CONT. PUB. Y AUDITOR .... 51 ........... 70 ........ 72,9 ...20
ING.ADMIN. AGROIND. .... 20 ........... 30 ....... 66,7 ...10
DISEÑO INDUSTRIAL ....... 50 ........... 80 ........ 62,5 ...28
DISEÑO COM. VISUAL ...... 49 ........... 70 ........ 70,0 ...21
ING. TRANSp Y TRTTO ..... 20 ........... 35 ........ 57,1 ...12
ING. INFORMATICA ........... 56 ........... 70 ......... 80,0 ...15
ING. GEOMENSURA ........... 46 ........... 50 ........ 92,0 ....3
ING. CONSTRUCCIÓN ......... 67 ............ 80 ........ 83,7 ...13
ING. ELECTRONICA ............ 56 ........... 65 ......... 86,1 ....9
ING. MECANICA ............. 38 ........... 50 ......... 76,0 ...12
ING. INDUS.MADERA ....... 21 ............ 30.......... 70.0 ....9
ING. IND. ALIMENT. ........ 35 ........... 50 ......... 70.0 ...13
ING.CIV.IND.M/AGRO. .... 46 ............ 50 ......... 92.0 ....4
ING. CIV.COMP.M. INF. ..... 59 ............ 70 ......... 84.3 ...10
ING. PREV. R. Y M. AMB .... 51 ............ 70 ......... 72.9 ...18
TRABAJO SOCIAL .............. 59 ............ 70 ......... 84,3 ...10
ING.CIV. IND. M/GEST .... 64 ............ 70 ......... 91,4 ....7
ING. INDUSTRIAL .............. 67 ............. 70 ......... 95,7 ....5
BACH. CS. ING. ...................... 24 ............. 30 ........ 80,0 ....6
ARQUITECTURA ............. 60 ............ 80 ......... 75,0 ...19
ING. COMERCIAL ............. 47 ............. 70 ......... 67,1 ...21
DIB. PROYECTISTA ......... 19 ............. 30 ......... 63,3 ...10
ING. QUIMICA ............... 60 ............. 70 ......... 85,7 ....9
ING. COM. INT. .............. 55 ............. 70 ......... 78,6 ...16
ING. GEST. TURISTICA .... 21 ............. 30 ..........70,0 ....7
QUÍMICA INDUSTRIAL .... 31 ............. 40 ..........77,5 ...10
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Tenemos siete carreras ( 25% del Total) por debajo del 70 % de matrícula.
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Por debajo del 80% de matrícula hay diecisiete carreras de un total de 28.
AFAUTEM LLAMA A FORMAR COMISIONES PARA ESTUDIAR MODIFICACIONES A ESTATUTOS Y REGLAMENTOS
AFAUTEM PROPONE
Hacemos un llamado a formar una comisión ampliada de académicos a fin de elaborar una propuesta de modificación de Reglamentos y de Estatutos.
Esto fue consultado a la comunidad académica en su oportunidad y la opción de modificarlos fue votada favorablemente por mayoría absoluta.
Con motivo de los desgraciados hechos ocurridos recientemente se hace imperioso realizar estas modificaciones , que una vez elaboradas serán votados por la comunidad en su expresión explícita y propuestos a las autoridades .
Llamamos a los académicos que puedan aportar en estas modificaciones a enviar su decisión de participar en ella a partir de la próxima semana . Basta que nos envíe un correo para ello y nos pondremos en contacto con Ud..
Atte.
Presidente de AFAUTEM
DECRETO CONTRALORÍA GENERAL 2008 U. ATACAMA . SUPRESIÓN DE PLANTAS
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El Rector de la Universidad de Atacama tiene la facultad para suprimir cargos de carácter ¡académico, porque la potestad de que gozan las Entidades de Educación Superior para aprobar las plantas y sus respectivas plazas, comprende también la de suprimir cargos.
Dicha atribución emana no sólo de normas contempladas en decretos con fuerza de ley, sino que tiene su origen en la autonomía universitaria que el legislador, a través de normas orgánicas constitucionales, ha reconocido a las universidades, atendida la especial naturaleza de la función que ellas desempeñan.
Tienen derecho a la indemnización establecida en el art/154 de la ley 18834, todos aquellos funcionarios a los que, no estando en condiciones de jubilar, se les han suprimido sus empleos a consecuencia de procesos de reestructuración o fusión y no sólo aquellos que no hayan sido encasillados en las nuevas plantas.
INDEMNIZACIÓNES
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HA LLEGADO BORRADOR DE ACTA 215 Y NUEVAS VERSIONES CORREGIDADS DE LAS 214-A Y 214-B
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URGE ENCONTRAR UN MECANISMO PARA ACELERAR EL PROCESO DE APROBACIÓN Y PUBLICACIÓN DE ESTAS ACTAS QUE ORIENTAN LA MARCHA DE LA INSTITUCIÓN Y PERMITEN A LA COMUNIDAD EVALUAR A SUS AUTORIDADES SUPERIORES.
SESIÓN 215 SE REALIZÓ EL 17 DE DICIEMBRE Y RECIÉN EMPEZAREMOS A REVISAR EL BORRADOR. eN CONSECUENCIA, RECIÉN LA TERCERA SEMANA DE ENERO PODREMOS DAR A CONOCER EL ACTA DEFINITIVA APROBADA.
domingo, 10 de enero de 2010
UNA META POR CUMPLIR : UN BLOGG DE LA UNIVERSIDAD A CARGO DE UN COMITÉ EDITORIAL REPRESENTATIVO DE TODA LA COMUNIDAD
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Han pasado dos años desde que este blogg salío a la luz pública en Enero del 2008, despúes de un mes de prueba y construcción de la página y organización del equipo editorial primigenio.
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Nació modestamente conjuntamente con a la Agrupación de Académicos por la UTEM en medio del fragor de la lucha que se iniciaba por su recuperación académica.
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Algunas de nuestras esperanzas se han materializado, pero sólo han sido pasos intermedios logrados con muchas zozobras, pero aún estamos muy lejos de alcanzar la meta de una universidad organizada y plenamente ACREDITADA Y AL SERVICIO DE NUESTROS ESTUDIANTES CON LA CALIDAD ACADÉMICA Y EL RESPETO QUE SE MERECEN.
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Si bien, el cansancio y la frustración por los múltiples tropiezos y divisiones que se produjeron al interior de la Agrupación original, cuyo análisis puede resultar muy ingrato, nos ha afectado a todos y nos ha hecho perder fuerzas en más de una oportunidad; sin embargo, podemos garantizar a la comunidad que no cejaremos en nuestro propósito final, aunque tengamos que hacer sacrificios personales en pos de nuestra misión institucional y de nuestros valores vocacionales.
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Lo que queda por delante, sin duda es muy difícil de lograr; y, muchas veces nos pareciera no tener las fuerzas necesarias para alcanzar la meta.
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Sin embargo, el convencimiento de que el esfuerzo colectivo vale la pena y de qué vendrán oleadas de personas que tomarán las banderas de lucha por la educación universitaria estatal de calidad, nos devuelve el ánimo para seguir tratando de avanzar.
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sábado, 9 de enero de 2010
QUEDA SÓLO UN DÍA PARA VOTAR EN ENCUESTA DEL BLOG: LAS BUENAS COMUNICACIONES EVITAN CONFLICTOS
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Considerando la gravedad de la medida, resultaba imperioso que la explicación fuera muy contundente en argumentos parta evitar malos entendidos en momentos muy difíciles para la comunidad universitaria.
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De haberse cumplido con esa condición, Rectoría y todo su staff se habría evitado la ronda de reuniones con las cinco Facultades para explicar de viva voz lo que pudo haber sido dicho por escrito.
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Al parecer, por las diversas opiniones recibidas de algunos de los que asistieron a los Consejos Ampliados de cada Facultad, consideran que la explicación verbal ha sido suficientemente esclarecedora y convincente respecto de la medida adoptada y del retraso en la comunicación de los hechos y su explicación.
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Es posible pensar que muchas de las cosas que se agregaron era complejo ponerlas por escrito.
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Sin embargo, la claridad y precisión de la información de hechos relevantes para una comunidad es esencial para su buena marcha.
NOTA EDITOR: ESTE ANÁLISIS SE REALIZÓ SOBRE LA BASE DE LAS 98 OPINIONES RECIBIDAS HASTA LAS 23:15 HRS. DEL DÍA SÁBADO..
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POSTERIORMENTE ENTRE LAS 23:30 Y LAS 02:00 DEL DOMINGO SE EMITIERON 51 PREFERENCIAS ADICIONALES QUE SE CONCENTRARON EN LA PRIMERA OPCIÓN QUE SEÑALA QUE EL COMUNICADO ERA MUY CLARO Y PRECISO, ALTERANDO COMPLETAMENTE EL RESULTADO ACUMULADO DE LOS TRES PRIMEROS DÍAS.
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FINALMENTE, A LAS 23:00 DEL DÍA DOMINGO SE CERRÓ AUTOMATICAMENTE ESTA ENCUESTA DE OPINIÓN CON LA EMISIÓN DE 188 VOTOS.
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CON LAS VOTACIONES RECIBIDAS EL DÍA DOMINGO, SE VOLVIERON A REVERTIR LOS RESULTADOS DADO QUE ESTAS ÚLTIMAS SE CONCENTRARON EN SEÑALAR QUE LA COMUNICACIÓN DEL RECTOR NO HABÍA SIDO CLARA Y PRECISA.
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RESULTADO FINAL: ........................................... Nº ............... %
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MUY CLARA Y PRECISA: .................................. 65 .............. 34,6
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SUFICIENTEMENTE CLARA Y PRECISA: ..... 16 ................ 8,5
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POCO CLARA Y PRECISA: .................................. 31 ............. 16,5
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ESCASAMENTE CLARA Y PRECISA: ............... 76 .............. 40,4
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TOTAL: ................................................................. 188 ............ 100,0
LA TERCERA.COM : PRIMERA REPERCUSIÓN EXTERNA DE DESVINCULACIONES
www.latercera.com/contenido/676-216053_9.shtml
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Piden investigar "irregularidades" con docentes en
Diputado Ramón Farías (PPD) envió oficios a Ministerio de Educación para que se inicie una investigación respecto de la no continuidad de profesores en dicha casa de estudios.
por Orbe - 08/01/2010 - 18:25
Su noticia está siendo enviada.
Sistema de envío de mensajes no disponible.
Reintente en unos minutos por favor.
Su mensaje ha sido enviado con éxito
El diputado PPD y ex presidente de
Junto a lo anterior, ofició al rector de dicha casa de estudios a fin de que informe el plan estratégico, institucional con el que cuenta la universidad.
"Una vez más
Además, cuestionó la forma en que se les dio a conocer a los docentes esta noticia.
"Esta medida fue informada el 31 de diciembre lo que la hace más dolorosa, afectando no sólo a los profesores, que representan alrededor de un 20 por ciento de los académicos de dicha casa de estudios, sino que también a sus familias", manifestó Farías.