LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA NECESITA TRANSPARENCIA
.
Quizás no todos estén de acuerdo sobre la necesidad absoluta de la gobernabilidad para que las instituciones grandes o pequeñas funcionen adecuadamente.
.
Sin embargo, cuando ello no ocurre se crean los vacíos de poder que dan lugar a profundas crisis que suelen beneficiar principalmente a los avivados de siempre.
.
Por ello, quienes quieren tomar el control del poder en una organización, suelen tratar de crear ingobernabilidad, sin importar los costos en los que incurre la organización, tal como se pudo apreciar durante el periodo de acreditación anterior.
.
En consecuencia, quien tiene la difícil tarea de gobernar, debe tratar de recurrir a todas las formas legítimas para obtener dicha "gobernabilidad".
.
En el caso de los líderes altamente carismáticos, es probable que la transparencia no sea necesaria, pues sus seguidores tienen confianza casi absoluta en sus capacidades de dirección.
.
Sin embargo, en las situaciones democráticas corrientes, la confianza de los súbditos en sus autoridades pasa por la credibilidad; y esta, pasa a su vez por la Transparencia de los actos de Gobierno.
.
En caso contrario, la organización se llena de rumores y desconfianzas que debilitan el liderazgo y dificultan su propia marcha al progreso. lo que sin duda se agrava cuando existen conflictos de intereses al interior.
.
Es de esperar que la profunda crisis que vive la Iglesia Chilena debido a la falta de transparencia de sus autoridades o la vivida por la U. de la República nos hagan reflexionar a tiempo y enmendar, por el bien de todos, la política comunicacional al interior de la UTEM.
.
.
En el caso de los líderes altamente carismáticos, es probable que la transparencia no sea necesaria, pues sus seguidores tienen confianza casi absoluta en sus capacidades de dirección.
.
Sin embargo, en las situaciones democráticas corrientes, la confianza de los súbditos en sus autoridades pasa por la credibilidad; y esta, pasa a su vez por la Transparencia de los actos de Gobierno.
.
En caso contrario, la organización se llena de rumores y desconfianzas que debilitan el liderazgo y dificultan su propia marcha al progreso. lo que sin duda se agrava cuando existen conflictos de intereses al interior.
.
Es de esperar que la profunda crisis que vive la Iglesia Chilena debido a la falta de transparencia de sus autoridades o la vivida por la U. de la República nos hagan reflexionar a tiempo y enmendar, por el bien de todos, la política comunicacional al interior de la UTEM.
.
16 comentarios:
La otra gobernabilidad : la no democrática sólo requiere de fusiles, soldados bien pagados y harta munición.
Si no, pregúntenle a Jadaffi y asociados.
A falta de fúsiles también sirven los sumarios y un eficiente abogado.
Puchas. Ahi si que estamos mal.
No tendremos gobernabilidad entonces, pues falta lo más importante.
Uno de los rumores que corren en Casa central explica que la renuncia 'no confirmada' del Contralor Interno subrogante se debería a un presunto sumario que le estaría haciendo la Contraloría Genral al rector por errores de ese funcionario de su exclusiva confianza.
IMPORTANTE.
A propósito de transparencia e información, el año pasado, al poco tiempo de asumir, las nuevas autoridades de gobierno (el jefe de Educ.Sup. del MINEDUC) enviaron una señal poderosa a la UTEM, consultando a nuestras autoridades que les parecería una fusión con la USACH.
No sabemos la respuesta de la UTEM ya que nada se informó.
Ocurre ahora que en la USACH ya están discutiendo sobre ésta posibilidad y viendo que carreras aceptarían y cuales se fundirían con las de ellos.
Por supuesto que ellos también eligirían algunos profes que le interesan y cero administrativos.
O sea esto no va a ser una fusión sino una anexión de la UTEM a la USACH, puesto que nosotros no nos hemos pronunciado sobre el tema, por lo menos publicamente.
Aqui hay dos cosas importantes a tener en cuenta.
Si la acreditación fracasa no hay duda que ese será el camino a seguir por el MINEDUC.
Por tanto los resultados de la acreditación, si lo anterior ya está resuelto, sería una decisión política y no técnico-académica.
Para la USACH es un tremendo negocio, pues le llegará un capital inmoviliario por miles de millones de pesos, (aunque embargado) que le soluciona cualquier problema financiero y quedarían todos felices.
Se soluciona el "problema" UTEM y se fortalece económicamente a la que queda sobreviviendo.
En concreto la propuesta del MINEDUC de la fusión sigue corriendo y nosotros sin saber nada.
No sera la política de nuestro Rector" después de mi el diluvio"
Un académico de la FAE
Eso sin duda, colega de la FAE es algo más que un rumor.
Talvez por eso, más de un académico informado se apuro en jubilarse y otros, como la ex Contralora decidieron partir a tiempo buscando otros rumbos.
Sin embargo, esa es una solución compleja y al parecer los tiempos no están en el gobierno nacional para esos embrollos, por lo menos hasta que no se discuta la situación de la educación superior a nivel global.
Quiérase o no, la acreditación no solo pasará por un reordenamiento interno de la UTEM y de sus procedimientos administrativos y académicos, además de la documentación forml que debe acompañar el proceso.
Un rol muy importante lo jugará el financiamiento del Plan Estratégico, el que ha logrado avanzar hasta la formulación abstracta de objetivos, pero que deberán ser ajustados en el tiempo de acuerdo con el financiamiento disponible y los costos asociados a dichos objetivos.
Ese es el quid del asunto y VRAF lo sabe muy bien, pues lo que él logró hasta aquí fue equilibrar el (desconocido.*) presupuesto de la UTEM y no cuenta con recursos frescos para inversiones reales de
corto ni mediano plazo, pues las amortizaciones de las deudas que heredó de sus antecesores se comen más de un tercio de los ingresos reales.
En caso de no lograrse más recursos, ya sea por la vía de más ahorros o ingresos de nuevas fuentes, la UTEM estaría en una situación de inviabilidad financiera de mediano plazo al no poder financiar su indispensable proyecto de desarrollo.
Si a lo anterior se agrega la necesidad de hacer reservas finacieras por el posible efecto de las demandas judiciales entabladas en contra de la UTEM, derivadas de las aventuras comerciales de la anterior rectoría, la situación se pone más difícil.
Lamentablemente estos análisis resulta difícil realizarlos abiertamente en la comunidad debido a la poquísima información oficial existente en esta y otras materias.
(*) El presupuesto 2011 fue discutido y aprobado por el actual Consejo Superior, pero hasta la fecha no se ha publicado ni el Acta de dicho Consejo, ni se ha hecho público el Presupuesto en un medio de Comunicación Nacional tal como lo ordena la Ley..
(En la página de Transparencia Institucional sólo se puede ver el Presupuesto del 2010).
DEL TWITTER
hgianini:
"Se requiere urgente asesor comunicacional para cambiar eslogan 'la nueva forma de gobernar' por otro mas realista.
Tratar en La Moneda"
¿ QUIZÁS A ALGUNO LE PUEDA INTERESAR PASAR POR DIECIOCHO TERCERA CUADRA ?
CURIOSO QUE NO ESTE CONFIRMADA LA RENUNCIA DEL CONTRALOR, EL SR. PEREIRA ESTA YA ESTA FIRMANDO COMO TAL
Ojalá que no se vuelva a repetir el asunto del doble sueldo, por mucho que se cumplan las dos funciones.
Lo del Sr. Pereira es digno de Ripley!!!
Cuestionado por la Contraloría General, con dos sumarios en contra y debiéndole plata a la UTEM, asume como contralor.
Sólo en la UTEM puede pasar algo así.
¿Y el Consejo Superior qué dice?
Lo del Sr. Pereira es digno de Ripley!!!
Cuestionado por la Contraloría General, con dos sumarios en contra y debiéndole plata a la UTEM, asume como contralor.
Sólo en la UTEM puede pasar algo así.
¿Y el Consejo Superior qué dice?
UNO DE LOS CONSEJEROS SOLICITÓ DIRECTA Y PÚBLICAMENTE AL RECTOR QUE TOME CARTA EN EL ASUNTO PUES SUS CONTINUOS ERRORES DESBARATAN TODOS LOS ESFUERZOS PARA SACAR A LA UTEM DE LA DESMEJORADA SITUACIÓN EN QUE QUEDÓ DESPUÉS DE LAS DOS RECTORÍAS ANTERIORES.
Sr. Vila usted cuenta con infomación relevante que debe ser conocida por la comunidad, publíquela, quizas no ayude a todos.
Funcionaria nomade de casa central
¿Qué pasó con la reprogramación de los pasivos financieros de la Universidad que se autorizó por ley a través del mecanismo de concurso público?
Dicen que la licitación fue declarada desierta ¿es cierto?
Y en ese caso ¿cómo nos la vamos a poder?
Por favor, que los Consejeros pregunten por esto.
Y los colegas del dpto. de Industria que llevan mas de 1 año y medio percibiendo el sueldo sin siquiera asistir a la U, exepto el dia de pago..
De esta irregularidad el Sr Pinto debe dar una EXPLICACION .
Publicar un comentario